Inicio / Cuidados / ¿Podemos bañar nuestras cobayas en Invierno?
Baño para nuestras cobayas
Baño para nuestras cobayas

¿Podemos bañar nuestras cobayas en Invierno?

Nuestras cobayas y el frío

El invierno puede afectar a la salud y actividad de nuestras cobayas.

Muchas veces durante el invierno nos aparecen dudas sobre si podemos sacar a nuestras cobayas al jardin o si la podemos bañar…
Bueno, pues vamos a responder algunas de estas dudas.

Las cobayas, como norma, no soportan demasiado bien el frío, solo podremos tenerlas en el exterior en climas moderados, y siempre y cuando tengan un refugio dónde pueda esconderse, ya sea una caseta o una galería subterránea.

Aún con estos datos es necesario especificar un poco mas, ya que si por ejemplo tenemos a nuestra cobaya todo el año dentro de casa, y de golpe decidimos trasladarla al jardín, es muy probable que se nos enferme y pueda llegar incluso a causarle la muerte.

En este caso lo aconsejable sería acomodarla en primavera-verano, en un sitio dónde disponga de sol y de sombra a su libre elección. Deberemos asegurarnos de que en ese sitio también toca el sol en invierno. De esta forma nos aseguramos de que nuestra cobaya está a una buena temperatura ambiente, y se va acostumbrando a los cambios, como la lluvia, las noches mas frescas, el viento… Así cuando llegue el invierno estarán preparadas físicamente y su sistema inmune estará mas desarrollado.

Las cobayas y el baño

También el tema del baño es importante en invierno. Debemos tener en cuenta que el pelo de la cobaya es difícil de secar, así que es poco recomendable bañarla con agua en las épocas en las que hace mas frío.
Aunque después del secado nos parezca que tiene todo el pelito seco, muchas veces queda humedad en las partes del pelo mas cercanas al cuerpo, favoreciendo que con una pequeña corriente de aire, o una bajada de temperatura ambiente, pueda resfriarse.

Limipieza

Una buena solución para poder mantener limpio a nuestra cobaya, es el Champú en Polvo para Roedores Cunipic, el cual puede usarse incluso en cobayas baby.

No se necesita agua para su aplicación, es suficiente con aplicarlo directamente sobre el animal (evitar los ojos), y cepillarlo vigorosamente hasta que el producto se haya eliminado.
Luego podemos aprovechar para masajear a nuestra mascota durante unos minutos y así convertir la higiene en un momento de relajación para nuestra cobaya.

Este champú consigue eliminar olores, absorber la grasa y dejar a nuestra mascota con un agradable olor a perfume.

 

Para mayor información sobre este producto, puede consultar: http://www.cunipic.com/web/es/alimentos-para-animales-productos-conejos.php?id=34

comprobar también

¿Se pueden sacar las cobayas al jardín?

La respuesta es sí, pero con algunas medidas de precaución, tanto en relación con la …

28 Comentarios

  1. tengo una cobaya de 4 años y me he comprado otra de un mes y medio.Me gustaria saber si las puedo poner juntas en la misma jaula

    • Buenas tardes,
      Se recomienda durante los primeros días tener a las cobayas en dos jaulas distintas, una al lado de la otra, para que se vayan acostumbrando al olor.
      Durante esos días, puedes dejarlas corretear juntas por una habitación para que se vayan acostumbrando.
      Cuando las quieras poner juntas en una jaula, antes tienes que lavarla, incluyendo todos los accesorios y juguetes, ponerle algún perfume para roedor y otra vez sustrato. Entonces ninguna va a notar el olor de la otra, y va a ser terreno neutral.

      Un saludo!!!

  2. Hola a todo@s 🙂 soy Ana y me gustaría enseñaros my peque es Marmol. UNBESO GORDI!!! 🙂

  3. mi cobaya la bañe ase un tiempito no de creo que el 30 de diciembre y mi madre y mi hermana me disen que la tengo que bañar a en mese dise que en febredo el 30 por que si no se muere si la baño en enero el 29 que ago no la baño asta febredo dia 30 o la baño enero 29

    • Buenas tardes Sariana,
      No es bueno bañar a la cobaya muy a menudo, como mínimo se recomienda hacerlo una vez al mes. No necesariamente tiene que ser siempre el día 30, por hacerlo el 28 tampoco pasaría nada, pero te recomiendo que siempre esperes tanto como puedas, es decir, mejor un mes y medio que tres semanas.
      Ahora en invierno tampoco es muy recomendable, ya que podrían resfriarse.

      Un saludo.

  4. Hola, tengo dos cobayas, una tricolor y una blanca y marron hoy las bañe y quiero saber si se podrian rerescar si tenes que asearse, despues yo las seco, y si pueden usar shampoo de bebe.

  5. hola, disculpa, la preguna era si mis cobis podrian usar shampoo de bebes, y si se pueden bañar mas de una vez al mes, un saludo! 🙂

    • Hola Noelia,
      En principio no se recomienda otro champú que no esté especialmente indicado para roedores, puesto que el ph de la piél no es el mismo en animales que en humanos. Si bañamos demasiado a menudo a nuestra cobaya, le eliminaremos la protección natural de la piél y del pelo, y podríamos causarle problemas… No te recomiendo que la bañes mas de una vez al mes.
      Un saludo.

  6. hola tengo una coboya no se su edad he leido los consejos para cuidarla pero no la puedo sacar a fuera por que tengo muchos gatos y estan por todas partes jajaja, la otra noche, porque yo duermo con ella, empezo a acer un ruido muy raro un su jaula que nunca abia echo y no se cayaba entonces la meti en mi cama un rato para que se traquilizara y quiero saber si hice mal al materla en mi cama y como pudo remediar lo de no poder sacarla necesito ayuda urgentemente jajaja AH! y a que edad aproximadamente puedo aparearla con un macho
    contestar porfavor

    • Buenos días Vanessa,
      Lo de meterla en la cama es únicamente decisión del propietario. Si la quieres tener contigo y no se hace sus necesidades en la cama, no hay problema.
      La única solución para sacarla de la jaula con los gatos, es tenerlos en distinta habitación, o intentar acostumbrarlos los unos a los otros.
      La edad óptima para el primer embarazo de una cobaya, está entre los 4 y los 7 meses.

      Un saludo.

  7. Hola,tengo 2 cobayas desde octubre del año pasado,y no se han acostumbrado todavia a que las tenga cogidas,huyen y enseguida quieren irse para la jaula,saben donde está la puerta,son muy lístas.Cómo puedo hacer para que me quieran un poquito más y se queden conmigo?yo las acaricio con cuidadito pero nada.Muchas gracias
    [img]http://www.cobayas.org/wp-content/uploads/2012/03/IMG-20111125-WA0005.jpg[/img]

    • Hola Vanessa, como las personas los animales también tienen su propio caracter, las cobayas suelen ser animales muy cariñosos aunque también son miedosos. Quizas te pueda servir intentar premiar cuando las tengas sobre el regazo, entonces relacionaran ese momento con algo placentero, si hay algo que les guste mucho (siempre y cuando no sea malo para su salud) puedes intentar darselo de tu mano y poco a poco ir cogiéndolas.
      Puedes provar con lechuga, pimiento rojo, zanahoria o pepino o xuxes para cobayas. Otra forma podría ser cepillándolas, usa el momento del cepillado como algo positivo y aprovecha para interactuar con ellas, se tienen que acostumbrar a las caricias, nunca las obligues e intenta que sean ellas las que vengan a ti, porque sino puedes conseguir el efecto contrario al que estas buscando.
      Esperamos que nos vayan explicando los cambios. Saludos y mucha paciencia, seguro que si les dedicas un rato cada dia consigues que dejen de tener miedo.

  8. Hola!he realizado lo que me han recomendado y por ahora, Trini, la marrón y blanca, es la que más o menos se acerca a mi a la hora de la comida. Fibi todavía huye a la caseta.
    En cuanto me ven salen corriendo a esconderse, pero poco a poco salen.
    Todavía no se dejan coger, pero seguramente que con el tiempo lo conseguiré.
    Muchas gracias por los cobisconsejos!!!

  9. Hola!
    No sabia que las cobayas se pudiesen bañar…
    Como hay que hacerlo? Y para secarlas…..????
    Contestación plissssss!!!.. Me encanta vuestra web, todo lo que tengo para mi Gucci es de cunipic y esta mas contento que ni se, y eso que solo tiene 5 meses!!!!. Gracias!!!

  10. Hola fanastico de cobayaa . yo tambien tengo dos uno de pelo corto y otro de pelo semi largo raza abisinia . pense hacer una quedada en Barcelona . si os parece bien
    contactar conmmigo . este ees mi correo : l.loreena.h@hotmail.com

  11. Hola quisiera tener shampoo para enjuagar pero aqui en cali-colombia no se puede comprar en ninguna parte ¿que ago?

    • Hola Juan,

      Lamentablemente en Colombia aun no hemos llegado. Esperamos en un futuro llegar a tu país y otras partes de América del Sur.

      ¿Cuando dices que no encuentras champú, te refieres a nuestra marca Cunipic o a cualquier marca? Nosotros, como hemos dicho, no llegamos aquí, pero quizá puedas encontrar de alguna marca distinta. Es importante que sea de cobaya, por el tema del ph. Por otro lado, también hay un champú en polvo especial para cobayas, para hacer baños en seco.
      https://www.youtube.com/watch?v=DDFYXpSc0v4

      Aprovecho para animarte a que te suscribas a nuestro canal “El cómo y el porqué de mi mascota” https://www.youtube.com/user/CyPmascota

      ¡Un abrazo, Juan!

  12. Hola quisiera saber si tengo que secar con secador a mi cobaya si la baño en verano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *