El embarazo en las Cobayas (Parte II)

El embarazo en las Cobayas (Parte II)

Este artículo es la segunda parte del artículo sobre el embarazo de las cobayas y sus etapas, particularidades, riesgos y recomendaciones

Anteriormente vimos las etapas iniciales del embarazo, pero veamos ahora como debe ser la convivencia con el macho durante el parto.

Recomendamos que el macho no esté en este proceso, porque entre las seis y ocho horas después del parto, la madre está otra vez en celo y no es conveniente que se quede embarazada de nuevo tan pronto. De hecho se aconseja que no tengan más de dos partos por año.

Peso de las cobayas al nacer

Las cobayas recién nacidas pesan entre 80 y 120 gramos. Cuando nacen, pueden ver y oír y ya tienen dientes y pelo. Aunque mamarán un mínimo de veinte días, a los dos o tres ya comerán sólido.

Precauciones durante el embarazo de las cobayas

A continuación te comentamos situaciones de riesgo, que no son comunes, pero que queremos que las conozcas para poder evitar riesgos innecesarios.

Si la cobaya es muy joven o de edad avanzada o si sufre una situación de estrés, puede tener un aborto. Evitar que quede embarazada tempranamente, o que no padezca estrés durante el embarazo depende totalmenet de tí, seguro que lo podrás evitar. Además realiza todos los cuidados que comentamos en esta web, y te asegurarás la mejor de las etapas.

El canibalismo se da cuando las crías nacen muertas o malformadas o si la madre es muy joven o sufre de estrés. También se puede dar si la madre prevé que no obtendrá suficiente alimento para poder amamantar a sus crías.

Si la madre cobaya no amamanta, puede que tenga una mastitis (inflamación de las glándulas mamarias debido a algún agente bacteriano). Si la mamá no da de mamar a sus crías, y en cambio, hay otra que sí, las crías pueden mamar de la otra; así podrían sobrevivir.

El útero de las hembras cobayas con sobrepeso o de edad avanzada no presenta el riego de sangre adecuado, lo cual podría provocar la muerte del feto y también de la madre, ya que esta enfermedad causa inapetencia y debilidad. Esta enfermedad se denomina toxemia, no es muy común pero debes conocerla para evitar el sobrepeso de tu cobaya y mantenerla activa y saludable (seguro que ya es así).

Esperamos que estos 2 artículos te hayan sido de ayuda, y que te animes a vivir una experiencia única y involvidable tanto para tu cobaya como para tí.

Si tienes preguntas, comentarios o sugerencias las esperamos en la sección de comentarios.

Compártelo con otros

Suscríbete a nuestro RSS. Tweet this! Comparte en Facebook Bookmark en Delicious
  1. laura
    04/02/2014 - 21:54

    hola encontre un cuis silvestre en la tormenta, tiene color gris como los del campo y el tamaño de una pelota de ping pong, nunca habia visto uno tan pequeño, lo seque bien y deje en una cajita con un repasador y un pedacito de lechuga pero no come, temo que todavia haya estado tomando la teta, que le puedo dar para que coma. un saludo

    • 12/02/2014 - 11:10

      Hola Laura,
      Puedes probar con leche de gatito de estas que venden en las tiendas de animales.
      También ofrécele pimiento y heno.
      Un saludo.

  2. patricia chaos
    05/02/2014 - 2:05

    Hola buenas, compre una cobaya hace dos meses y vino con dos sorpresitas. Me fui de mi casa y volvi a las horas y ya estaban ahi tranquilad. Menos mal q se me ocurrio limpiar la jaula por la mañana. Mi duda es si puedo tocar a lad cobayas porque cuando tenga q limpiar la jaula ddntro de unos dias como lo hago???

    • 12/02/2014 - 11:13

      Hola Patricia,
      No hay problema, puedes coger a las cobayas chiquitinas, seguro que te mueres de ganas, jejeje…

      Un saludo.

  3. 05/02/2014 - 20:30

    holaa..
    bueno hay pario mi cobaya .. Ace como 5 horas x ahii.. pero sigue tirando sangre .. no mucha pero salen hiladas de sangre .. otra pregunta a los cuantos dias la puedo sacar de la madre? ..
    ella ya tuvo antes y a los dias murieron dos y al otro lo vendii . antes qe se me muera .. Ella puede ser qe los mate?
    porque ellos estan bien .. corren; comen; se podria decir qe mejor qe la madre estan .. besos y saludos .. espero tu respuesta .!♥

    • 12/02/2014 - 11:27

      Buenos días,
      Las cobayas deben estar con la madre hasta los dos meses aproximadamente.
      No creo que los mate la madre… Estaban mutilados? Mordidos?

      Un saludo.

  4. BRIAN
    09/02/2014 - 18:09

    Hola tengo una cobaya que tubo crias hace mas o meneos 10 dias y tengo otra cobaya que esta por parir… mi pregunta es puedo ponerlas juntas? osea poner la coabaya q esta por parir con la otra que ya tiene sus hijtos

    • 12/02/2014 - 11:30

      Buenos días,
      Hacer el cambio ahora sería estresar a la futura mamá.
      Mejor déjalas separadas y prueba a juntarlas pasados unos días de que tenga las crías.

      Un saludo.

  5. 26/02/2014 - 6:25

    me dieron una acurita que esta embarazada y esta sola diganme que puedo hacer es un poco arisca y no se deja ni tocar todas estas cocas no intervienen en su embarazo..?

    • 06/03/2014 - 16:13

      Buenas tardes,
      Si está embarazada es lógico que no le guste que la cojan, cuánto menos tengas que cogerla mejor.
      No pasa nada porqué esté sola, ella sabrá muy bien que hacer con las pequeñas.
      Un saludo.

  6. Lahura
    01/03/2014 - 15:16

    Mí cobaya acaba de parir y me gustaría saber cuanto tiempo debo dejar pasar para que vuelva a quedarse preñada
    Gracias..

    • 06/03/2014 - 16:17

      Buenas tardes,
      No es recomendable que una cobaya tenga más de dos partos al año.
      Un saludo.

  7. Ijtzi
    03/03/2014 - 0:26

    Hola, tengo una duda, mi cobaya dio a luz aproximadamente hace 15-20 días, pero me descuide y el macho se volvió a juntar con la cobaya, ¿qué pasaría si en dado caso mi cobaya esté de nuevo embarazada?

    • 06/03/2014 - 16:22

      Buenas tardes,
      En principio no tiene porqué pasar nada, pero piensa que es un desgaste muy grande para la futura mamá, y deberían evitarse estos embarazos tan seguidos.
      Un saludo.

Deja una respuesta

*

*

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Cambiar Password

Por favor entre su dirección de correo. Recibirá un nuevo password en su cuenta de correo.