El embarazo en las Cobayas (Parte II)

El embarazo en las Cobayas (Parte II)

Este artículo es la segunda parte del artículo sobre el embarazo de las cobayas y sus etapas, particularidades, riesgos y recomendaciones

Anteriormente vimos las etapas iniciales del embarazo, pero veamos ahora como debe ser la convivencia con el macho durante el parto.

Recomendamos que el macho no esté en este proceso, porque entre las seis y ocho horas después del parto, la madre está otra vez en celo y no es conveniente que se quede embarazada de nuevo tan pronto. De hecho se aconseja que no tengan más de dos partos por año.

Peso de las cobayas al nacer

Las cobayas recién nacidas pesan entre 80 y 120 gramos. Cuando nacen, pueden ver y oír y ya tienen dientes y pelo. Aunque mamarán un mínimo de veinte días, a los dos o tres ya comerán sólido.

Precauciones durante el embarazo de las cobayas

A continuación te comentamos situaciones de riesgo, que no son comunes, pero que queremos que las conozcas para poder evitar riesgos innecesarios.

Si la cobaya es muy joven o de edad avanzada o si sufre una situación de estrés, puede tener un aborto. Evitar que quede embarazada tempranamente, o que no padezca estrés durante el embarazo depende totalmenet de tí, seguro que lo podrás evitar. Además realiza todos los cuidados que comentamos en esta web, y te asegurarás la mejor de las etapas.

El canibalismo se da cuando las crías nacen muertas o malformadas o si la madre es muy joven o sufre de estrés. También se puede dar si la madre prevé que no obtendrá suficiente alimento para poder amamantar a sus crías.

Si la madre cobaya no amamanta, puede que tenga una mastitis (inflamación de las glándulas mamarias debido a algún agente bacteriano). Si la mamá no da de mamar a sus crías, y en cambio, hay otra que sí, las crías pueden mamar de la otra; así podrían sobrevivir.

El útero de las hembras cobayas con sobrepeso o de edad avanzada no presenta el riego de sangre adecuado, lo cual podría provocar la muerte del feto y también de la madre, ya que esta enfermedad causa inapetencia y debilidad. Esta enfermedad se denomina toxemia, no es muy común pero debes conocerla para evitar el sobrepeso de tu cobaya y mantenerla activa y saludable (seguro que ya es así).

Esperamos que estos 2 artículos te hayan sido de ayuda, y que te animes a vivir una experiencia única y involvidable tanto para tu cobaya como para tí.

Si tienes preguntas, comentarios o sugerencias las esperamos en la sección de comentarios.

Compártelo con otros

Suscríbete a nuestro RSS. Tweet this! Comparte en Facebook Bookmark en Delicious
  1. angye
    20/06/2014 - 16:59

    Es urgente. Entiendo los cuidados y todo lo demas pero mi cobaya tiiene ya dos meses de enbarazo y hoy empezó a sangrar. No es mucho pero la veo decaida y creo que siente dolor qye hago??, no quiero que le pase nada. Ayuda :’(

    • Amèlia Martí
      23/06/2014 - 10:50

      Seguramente estaba de parto, por lo que cuentas. ¿Cómo ha ido?

  2. vanessa
    28/06/2014 - 15:00

    mi cobaya esta embarazada pero no se de cuanto tiempo y ayer mientras limpiaba su jaula se cayo de la mesa al suelo y cuando la recogí y la deje en su jaula empezó a hacer movimientos como si fuera a vomitar antes la lleve al veterinario pero no sirvió de nada porque no estaba especializado en animales exóticos, hoy esta contenta y energética como siempre pero,¿le puede haber pasado algo a la cría? y si es así ¿ que puedo hacer para que no le pase nada ni a la cría ni a la madre o, por lo menos a la madre?

    • Amèlia Martí
      03/07/2014 - 15:29

      Vanessa, sin una ecografía no hay forma de saber si las crías están bien. ¿Qué te dijo el veterinario?

  3. Stephanie
    07/07/2014 - 23:03

    Mi cuya chilla raro, parece que intenta dar a luz pero no puede puja y no puede, ayuda!! Estoy muy nerviosa

    • Amèlia Martí
      14/07/2014 - 11:27

      Hola, poca cosa podemos hacer a distancia…. Si ves que está mal llévala al veterinario. Espero que vaya bien.

Deja una respuesta

*

*

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Cambiar Password

Por favor entre su dirección de correo. Recibirá un nuevo password en su cuenta de correo.