Enfermedades de las cobayas

Enfermedades de las cobayas

Las cobayas son animalitos muy pequeños, lo que significa que si no atendemos las enfermedades de nuestras cobayas lo más rápidamente posible, nos vamos a encontrar con un serio problema.

Uno de los problemas que podemos tener y también uno de los más frecuentes, es la falta de vitamina C.
Las cobayas no pueden sintetizar esta vitamina, lo que significa que se la debemos suministrar nosotros mediante vegetales (pimiento rojo y verde) o suplementos (Redoxon gotas), ya que si le falta, le bajarán las defensas y será más propensa a sufrir resfriados, a tener problemas con los dientes e incluso a tener escorbuto.

Enfermedades más comunes

A continuacuión os comentamos algunas de las enfermedades ás comunes y para las cuales debes conocer como son las cobayas y sus cuidados.

Enfermedades y sus cuidados para las cobayas

Enfermedades y sus cuidados para las cobayas

El escorbuto

Se produce por falta de vitamina C. Esta enfermedad viene caracterizada por falta de apetito, sangrado de encías, hinchazón, inmovilidad. En este caso, tendremos que llevar a nuestra cobaya al veterinario lo antes posible.

La sarna

Esta enfermedad suele transmitirse por contacto con animales enfermos. Está provocada por ácaros. El primer síntoma es picazón, la cual aumenta por las noches. Después aparecen costras, caída del pelo, caspa, etc. El picor provoca mucho estrés a nuestra cobaya, así que tendremos que llevarla al veterinario para que nos recomiende un tratamiento.
Hay que tener en cuenta que esta enfermedad puede transmitirse al ser humano.

Los hongos

Suelen aparecer cuando nuestra cobaya está faltada de alimentos ricos en fibra, durante un largo período de tiempo. El primer síntoma visible es la pérdida de pelo en la cabeza del animal, normalmente en forma oval o circular. Tendremos que acudir al veterinario para que nos recete un tratamiento y descartar la posibilidad de tiña.

Diarrea

Básicamente, la diarrea no es una enfermedad, sino un trastorno. Puede producirlo un exceso de vitamina C, un exceso de alimentos verdes, o un cambio en la alimentación. Hay que actuar rápido, ya que nuestra cobaya podría deshidratarse. Bastará con dejar a nuestra cobaya alimentándose sólo con heno, y volver a la rutina habitual de alimentación después de regularse.

Resfriado y pulmonía

Puede producirse por dos motivos: que nuestra cobaya haya cogido frío, o bien que lo haya causado un virus o bacteria. Generalmente, afecta a las vías respiratorias, pulmones y bronquios. Nuestra cobaya toserá y tendrá mocos. Tendremos que darle vitamina C. Si no mejora, la llevaremos al veterinario.

Estreñimiento

Puede ser que nuestra cobaya haga los excrementos muy duros. Esto puede ser a consecuencia de una dieta demasiado seca, por falta de alimentos frescos. Le daremos a nuestra cobaya alimentos muy ricos en agua, como la lechuga.

…y la pregunta más común que recibimos

Contagio con humanos

Ninguna de las enfermedades de las cobayas puede transmitirse al ser humano, a excepción de la sarna y en casos excepcionales los hongos.

En cualquier caso y ante cualquier duda, lo mejor es llevar a nuestra cobaya al veterinario y preguntarnos en este artículo.

Compártelo con otros

Suscríbete a nuestro RSS. Tweet this! Comparte en Facebook Bookmark en Delicious
  1. Jacquelinne
    10/03/2015 - 6:27

    Hola tengo un cobayo el cual me preocupa mucho ya que hace tres días comenso con diarrea y sangrado al evacuar tambien se queja mucho y no se que hacer… me podrían dar algún consejo? Ya estoy desesperada!

    • Cunipic
      11/03/2015 - 12:56

      Jacqueline, llévala al veterinario immediatamente! Sólo el veterinario podrá diagnosticar qué le pasa.

  2. 19/03/2015 - 21:47

    Mira mi coballa esta muy flojita no camina ni quiere comer q ago

    • Cunipic
      07/04/2015 - 10:18

      En casos en qué ves a tu cobaya de esta manera, sin apetito y sin ganas de nada, lo mejor es llevarla al veterinario. Él te dirá con precisión qué le ocurre.
      Además, te animamos a que te suscribas al canal de Youtube “El cómo y el porqué de mi mascota”. Seguro que encontrarás un montón de vídeos que te pueden ayudar: https://www.youtube.com/user/CyPmascota
      ¡Un saludo!

  3. Xiomara
    24/03/2015 - 19:35

    Hola tengo un cuyo de 4 años aproximadamente, hace poco note que se le había roto un dientito, a raíz de eso dejo de comer y bajo bastante de peso ahora come pero note que su pelo cambio de color a mas oscuro

    • Cunipic
      07/04/2015 - 11:15

      Hola Xiomara,

      Si nuestra cobaya pierde un diente o se le rompe, ya sea por caídas, peleas o por roer algo duro, como la jaula, lo que es importante es que continúen comiendo. Si eso no es así, como en tu caso, lo mejor es llevarlo al veterinario y más si hay pérdida de peso. Otras causas más graves de pérdida de dientes son falta de vitamina C o de inflamación de encías, pero este no es el caso, ya que entonces pierden el diente, no se rompe. De todas formas, acude a tu veterinario por la falta de apetito y la pérdida de peso.
      Suscríbete a nuestro canal de youtube “El cómo y el porqué de mi mascota”: https://www.youtube.com/user/CyPmascota

  4. Valerie Vizcaíno
    30/03/2015 - 21:40

    Muchas gracias me a ayudado mucho.

  5. Andres Hernandez
    03/04/2015 - 3:07

    Mi cobayo tiene un ojito blanco, justo como el de la imagen de arriba.
    No tengo idea de que sea, supuestamente es con lo que se limpian pero, ya lleva algunos dias así y comienza a preocuparme.
    Tiene los bordes de su ojo blanco, incluso pareciera que está visco, se exacto como en la foto de hasta arriba de esta pagina

    • Cunipic
      07/04/2015 - 11:45

      ¡Hola Andrés!

      Si ya lleva unos días así, lo mejor es que la lleves al veterinario.
      De todas formas, hay un vídeo en nuestro canal CyPmascota, es decir “El cómo y el porqué de mi mascota”, en Youtube:
      https://www.youtube.com/watch?v=fvfiD98MA1g . El título es “Limpiar ojos. Cómo tratar la conjuntivitis”

      En otra ocasión, puedes probar de hacer esta limpieza desde el primer día, pero en tu caso, como digo, mejor acudir al veterinario que te dirá con certeza qué le pasa.

      Por otro lado, puedes suscribirte a este canal, y así recibir toda la información necesaria para resolver tus dudas acerca de tu mascota:
      https://www.youtube.com/user/CyPmascota
      ¡Saludos!

  6. Estela
    10/04/2015 - 17:14

    Hola, mi cobaya tiene la colita inflamada y un poco de diarrea, me podrían decir si es necesario llevarla al veterinario o le puedo dar algo para que se le quite? Por favor necesito ayuda

    • Cunipic
      17/04/2015 - 13:40

      Hola Estela,

      Básicamente, la diarrea no es una enfermedad, sino un trastorno. Puede producirlo un exceso de vitamina C, un exceso de alimentos verdes, o un cambio en la alimentación. Hay que actuar rápido, ya que nuestra cobaya podría deshidratarse. Bastará con dejar a nuestra cobaya alimentándose sólo con heno, y volver a la rutina habitual de alimentación después de regularse.
      Si esperas un poco y no cambia, por favor llévala al veterinario y él te dirá.

      Para todos los consejos: suscríbete a nuestro canal de youtube: El cómo y el porqué de mi mascota.
      ¡Verás cuanta información útil!

Deja una respuesta

*

*

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *