El galanteo entre la cobaya macho y la cobaya hembra

Este artículo es un poco diferente a lo que hemos venido escribiendo y quisiéramos explicar un tema muy interesante para conocer mejor a nuestras cobayas.

Las cobayas son mamíferos y, como tales, sus crías se desarrollan en el útero de la madre. Durante esta etapa son totalmente dependientes de la madre, se desarrollan dentro de ella y reciben el alimento de ella.

Después del parto siguen dependiendo de su madre durante el periodo de lactancia, en el que las glándulas mamarias proporcionan una secreción láctea que sirve a las cobayas crías de alimento y que les proporciona defensas.

Las cobayas se reproducen durante todo el año, teniendo, generalmente, 3 camadas por año.

La cobaya macho es sexualmente maduro más tarde que la hembra; a los 2 meses de edad. Su vida reproductiva también es mayor, hasta los 4 o 5 años, aunque a partir de los 2 años y medio y antes de los 6 meses y medio de edad existe una probabilidad mayor de que las crías no nazcan totalmente saludables. 

La cobaya macho es polígamo y puede montar a todas las hembras de su colonia cuando entra en celo, que suelo suceder por norma general cada dos semanas.

La cobaya hembra alcanza la madurez sexual al mes de edad. Tiene una vida reproductiva de 3 a 4 años. La edad perfecta para que una hembra quede embarazada es entre los 3 meses y los 6 meses y medio. Si queda embarazada antes de los 3 meses, las crías pueden nacer prematuras y malformadas; después de los 6 meses y medio, si no ha criado nunca, no puede quedar embarazada ya que los huesos pélvicos quedan totalmente soldados y a la hora del parto no se podrían separar para dejar salir a las crías y por consiguiente madre e hijos morirían. 

La cobaya hembra es poliéstrica. Esto quiere decir que tiene celo cada 16 días durante unas 8 horas. Durante este periodo la hembra emite unos chillidos parecidos al canto de un pájaro para atraer al macho.

Son frecuentes las peleas entre cobayas macho cuando una hembra se pone en celo (quizás compartimos algo más de lo que pensamos con las cobayas).

El parto y la cría

Tras el parto vuelven a estar en celo a las 15 horas. Esto se denomina celo posparto.

Cuando una hembra está criando, el macho ignora a las crías y no las dañará intencionadamente, lo que es muy importante tener en cuenta si nos planteamos esta situación.

Esperamos que te haya gustado este artículo que te permite conocer el estado de ánimo, la naturaleza y costumbres de tu mascota.

Si tienes alguna duda, observación o quieres contarnos tu caso, estaremos más que encantados de recibir tus comentarios justo aquí debajo.

Categories: Las Cobayas

24s Comments

  1. Mi cobaya Hembra kedo embarazada de un macho (tengo2) y yo creia k duraba un mes al igual k los hamsters y almes vi k no parian y le junte otro macho diferente,y al otro dia me pario y por la mañana fui a verlas como habitualmente y la cria tenia media cabeza comida o cortada siento decir estas palabras pero era la verdad aora lo k no se si fue el macho,aunk no lo culpo el solo keria montarla 😉 bueno k aora esta otra ves preñada y parira en breve (unos dias) y aora es adicta al pimiento (creo k sera pork tiene vitamina c) aunk aparte le echo unas especies de vitaminas c en cachos sabor limon creo,y no se las come k ago¿? Bueno gracias espero k me contesteis.

    Reply
    • Buenos días,
      La gestación de las cobayas dura aproximadamente unos 63 días. Seguramente el macho mató a la cría porqué no era suya, y así agilizar el celo de la hembra.
      Si es adicta al pimiento no hay problema. Tal como dices en tu consulta, el pimiento lleva mucha vitamina C, así que les va perfecto para la salud en general, tanto al macho como a la hembra. Si la cobaya come pimiento cada día, no hace falta darle un suplemento vitamínico, aunque si se resfría, si sería aconsejable darle Redoxon en gotas en el agua del bebedero.
      Si la cobaya dispone de heno durante todo el día, y come pimiento a diario, no creo que vaya a tener ningún tipo de problema de salud ni ella ni las crías.

      Un saludo!!!

      Reply
  2. Hola,aki estoy denuevo mi cobaya k dije k pariria en unos dias al final pario ayer jeje y tuvo una salio perfecta mu bonita y to grandesita y esta mui unida a la madre no se separa de ella,antes la hembra en el embarazo no comia muxo pero aora come bastante bien es una alegria verla xD bueno si kereis k os mand una foto de la madre de la cria y del padre k es identico a la cria decidmelo 🙂

    Reply
  3. Holaaa queria comentaros q tng una cobaya maxo (Leo) desde hace unos mesitos (2-3 mas o menos) y hoy he traido a la hembra (Aun nose como llamarla) y cuando la traje Leo se puso como loco y super divertido con ella. En todo momento la esta buscando y ella pasa del 3kg… segun me dijeron ienen mes y poco de vida entonces Leo se la esta intentando montar y nose que hacer por si la hembra es muy joven o algo. Se que al mes ya es activa sexualmente pero esque los tengo a los dos juntitos y la verdad que aun no qerria que criasen porque mi niña es muy pequeña aun y no querria que muriese. Que podría hacer???

    Reply
  4. Hola! he tenido poca informacion de por que no podia tener cria mi cobaya, o hasta que tiempo podia hacerla y mucho menos que podia morirse. El tema es que hace un mes otro cobayo macho ha entrado en nuestra familia. le construimos un corral grande pero dividido, para evitar problemas. Es inexplicable como logro saltar por un costado e introducirse en la casa de la hembra, realmente, pero lo hizo. deben haber estado 15 minutos en ese mismo receptaculo. perdon mi ignorancia. en pocos minutos puede quedar embarazada???? no se si esto sea probable y estoy sumamente angustiada, ya que ella tiene tres años y nunca tuvo cría. agredeceria una pronta respuesta de alguien que sepa realmente. muchas gracias!

    Reply
    • Buenas tardes Erica,
      En verdad con cinco minutos es suficiente… Aunque haría falta saber si la hembra estaba en celo.
      El embarazo de la cobaya dura unos 63 días. Si está embarazada, pasado un mes se le va a empezar a poner una barriguita como un plato.
      Nuestro consejo es que si está embarazada, la lleves al vete, y pueda analizar si es seguro el momento del parto.

      Un saludo y mucha suerte!!!

      Reply
  5. Hola!, ayer recibi como regalo una parejita de cobayas (1 machito y 1 hembrita), los dos tienen 1 mes de edad, queria saber si con esta edad los debo mantener separados ya que si se ponen en celo y la cobaya es menor de 6 meses las crias pueden nacer mal formadas o debiles. No se si dejarlos en la misma jaula sin separador, aunque el macho recien alcanza la madurez sexual a los 2 meses, a esa edad deberia mantenerlos separados si o si no?….como es la primera vez que tengo estos animalitos he estado leyendo todas las entradas de esta pagina,me ha sido de mucha utilidad, pero me queda esta duda. Gracias por la informacion!.

    Reply
  6. Hola Buenas Tardes !
    Si no es molestia me gustaria que me respondiesen a algunas dudas que tengo :).
    Bueno, resulta que hoy estaba yo en mi casa y fui a ver a mis dos cobayas (Lola Y Tusa) las dos son hembras..y entonces cuando las fui a ver derepente veo a dos criias de cobayyiitaas ! y ni me lo esperaba porque ni siquiera sabia que estaba embarazada, y la que dio a luz evidentemente fue Lola porque las crias no se separan de ella y claro, debe ser que cuando la compre ya venia preñada (Lola tiene aprox. 3 meses) y ahora no tiene padre, y no se si eso influye…
    Bueno aparte de esa dudilla tengo algunas mas que les pediria por favor que me conteste, les estaria verdaderamente agradecida… :
    1) ¿Tengo que tener algun cuidado especial con las cobayitas (aparte de abrigarlas bien) y la madre?
    2) ¿Tusa y Lola se podrian pelear?
    3) ¿ Las puedo dejar a las cuatro cobayas juntas en la misma jaula? (la jaula esta bastante bien para dos cobayas (Lola y tusa) pero para las dos crias mas ?
    4) ¿puedo poner el cacharrito con el pienso y el pimiento normal y corriente para que las crias se acostumbren?…
    bueno y esas son la mayoria de mis preguntas y si me pueden decir algo mas importante que ustedes sepan y k deeberia de tener en cuenta pues muchisimo mejor.

    MUCHAS GRACIAS, LO DIGO DE CORAZON.

    Reply
  7. Hola buenas, tengo una cobaya macho que cumple 2 meses en un par de dias pero ha llegado ya a su madurez sexual porque me corteja! Con mi novio actua tan normal, pero sera que me identifica como su madre que esta super cariñoso y a veces cuando le acaricio me hace su baile de cortejo e incluso ha intentado montar mi mano. Le he comprado una cobaya de peluche con la que dormi para impregnarla de mi olor pero ni aun asi le echa cuenta al peluche..algun consejo para que me deje tranquila aparte de buscarle una amante?

    Reply
    • Hola, jajajaja. Tu cobaya es súper divertida. Pues tienes que tenerle distraída. Cómprale juguetes o una hembrita para que tenga una amiga. Si le compras juguetes la tendrás más distraída, pero seguramente no le harán pasar las ganas de cortejar. Tú misma. Un saludo.

      Reply

Leave A Reply

Your email address will not be published.

4 × 2 =