¿Cómo sociabilizar a las cobayas? ¿Qué hacer para que no tengan miedo?

Las cobayas son mascotas simpáticas, divertidas y sociables. Sin embargo, también son asustadizas por naturaliza porque cuando están en estado salvaje son la presa de muchos depredadores, por lo que su nivel de desconfianza ante lo desconocido es alto. También hay que tener en cuenta que cada animal tiene su propio carácter, por lo que no hay reglas para sociabilizar cobayas que funcionen de forma generalizada. En realidad, sólo hay una fórmula factible, que es tener tiempo y mucha paciencia. Sin embargo, nuestra forma de actuar con este tipo de mascotas también determinará el éxito. Por eso, ahí van unos cuantos consejos para lograr que el animalito nos pierda el miedo y nos coja confianza:

-Debemos pasar tiempo con la cobaya para que nos conozca, para que se dé cuenta de que somos amigos. Deberemos dejar que nos huela y que nos vea.

-Nuestro lenguaje corporal es muy importante. No haremos movimientos bruscos y le hablaremos suave, dulce, sin gritar y a su altura. Es decir, si la jaula está en el suelo, nos tumbaremos para que nos vea bien. Si está sobre una mesa, nos agacharemos o nos sentaremos en una silla. Acabará por reconocer nuestro físico y nuestra voz.

-La sacaremos de la jaula y la pondremos encima de la cama, por ejemplo, con nosotros, para que tenga libertad para inspeccionarnos, olernos…

-La acariciaremos muy suavemente y el máximo tiempo posible, pero de manera progresiva tras la llegada al hogar, no de golpe. Y siempre debéis hacerlo cuando esté tranquila, para que os asocie con una sensación de bienestar.

-Le daremos verduras en mano, las que más le gusten. Tenéis que descubrir qué cosas le gustan para poder hacerlo juntos.

-Podéis tapar parte de la jaula (con una mantita si no es invierno) para que tenga un refugio, para que se sienta segura, sobre todo al principio de la convivencia.

-Pasaremos rato con ella cepillándole el pelo si es algo que le gusta.

-Mejor dos que una sola. Las cobayas son seres gregarios, por lo que viven mejor en compañía. Además, si la cobaya está acompañada por una de su misma especie se sentirá más segura, más apoyada y más tranquila.

Con estos consejos, paciencia y constancia existen muchas posibilidades de que la cobaya os coja confianza. En uno o dos meses ya se pueden apreciar cambios. Sin embargo, como hemos dicho al principio del artículo, cada cobaya tiene su carácter y no hay que desesperarse si no es el animal más cariñoso del mundo. ¡Seguro que tiene otras virtudes!

 

Os dejamos con un vídeo sobre cómo debe ser su primer día en casa, para los más novatos!

 

Categories: Cobayas Cunipic,Cuidados,Las Cobayas,Sin categoría,Videos

Tags: ,,,,,,

24s Comments

  1. Hola tengo una cobayita de 40 días ,la tengo 10 días pero me tiene miedo…come de mi mano muchas veces,le hablo con dulzura,la saco por el pasillo a que corra y estoy con ella todo el rato…se que es normal por todo lo que he leído y vídeos tuyos….crees que con el tiempo le cogerá confianza a veces no se si lo estoy haciendo bien….gracias

    Reply
  2. Hola CUNIPIC estoy pensando comprarme un Cobayo de pelo corto y estoy viendo como voy a hacer cuando me valla de vacaciones (En Argentina en Colectivos no se pueden llevar animales y si me voy del País no me dejaran pasar el animal) ¿Que me recomiendan hacer hay un Lugar especial que cuiden Cobayos o lo puedo dejar con un familiar mio? (Igual si puedo llevar al Cobayo de viaje conmigo lo llevo) Ya vi el vídeo de como transportarlos 🙂 espero su respuesta

    Reply
    • Hola. La playa no es el mejor lugar donde dejar a una cobaya. La arena, el sol, el calor… Si puedes evitarlo hazlo. Si no hay más remedio, asegúrate de que la llevas con un habitáculo adecuado, que no le entre arena en los ojos, hidrátala y que no pase calor, o el mínimo posible.

      Reply
  3. Hace ya unos meses que tenemos una cobaya, ya esta acostumbrado a nosotros, se dejar coger en brazo y come de la mano pero a veces muerde cuando acercamos la mano. Parece que le molesta que le acaricies y se rebota y muerde.
    ¿Que puedo hacer para corregir su actitud?

    Reply
  4. Hola! Tengo una cobaya hace muy poquito, una semana mas o menos. Es primera vez que tengo una y no sé mucho de ella. Come bien y ya no se asusta tanto conmigo. Cuando limpio su jaula, la dejo en el piso sobre un paño grande para que camine y se mueva un poco más, pero al perecer no le gusta caminar (yo estoy al lado de ella sentada en el piso mientras ordeno sus cosas)… me gustaría saber cómo incentivarla a moverse más, para que se acostumbre y después no tenga problemas de peso (le encanta comer 😀 ). Saludos!

    Reply
    • ¡Hola!
      Para enseñar a nuestra cobaya a hacer círculos, será suficiente con usar su snack favorito (en Cunipic tenemos los productos Naturaliss para cobayas: treats, delicious, fruit muesli y natural salad) y enseñarle un recorrido mientras la dejamos que la huela. Podemos aprovechar e ir repitiendo una palabra, para que la asocie con hacer círculos o hacer un determinado recorrido.

      Seguro que al cabo de unos días de practicar, la cobaya será capaz de realizar ese ejercicio tan solo con decirle la palabra y enseñarle el snack. Es posible que por asociación, cada vez que la cobaya vea o escuche que cogemos un snack, se ponga a hacer las cosas que le hemos enseñado, pero recordad que sólo se lo debemos dar si hemos dado la orden nosotros antes.
      De esta manera, irá practicando ejercicio.

      Para más consejos te animamos a suscribirte al canal de Youtube “El cómo y el porqué de mi mascota”. Seguro que encontrarás un montón de vídeos que te pueden ayudar: https://www.youtube.com/user/CyPmascota
      ¡Un saludo!

      Reply
    • Estimada Andrea,

      Es cierto que las cobayas son animales sociables, pero no es tampoco malo tener sólo una. Lo que estaría bien, de todas formas es que cuando llegues, pases rato con ella, acariciándola y jugando. También es importante lo que llamamos enriquecimiento ambiental, es decir que le proporciones un ambiente para que no se aburra. Esto lo puedes conseguir con juguetes de madera, por ejemplo. Así siempre tendrá cosas que hacer.

      Te pongo el link a un vídeo sobre juguetes para cobayas: https://www.youtube.com/watch?v=3hZLs8RYDIE

      También recomendarte que te suscribas a nuestro canal “El cómo y el porqué de mi mascota”, para muchos vídeos informativos y amenos.
      https://www.youtube.com/user/CyPmascota

      ¡Un abrazo Andrea!

      Reply

Leave A Reply

Your email address will not be published.

diecinueve − Nueve =