Consejos para cuidar nuestras cobayas

La temperatura

En primer lugar debemos tener en cuenta que el frío y las corrientes de aire pueden hacer que nuestras cobayas se constipe fácilmente. También son sensibles a las altas temperaturas.

Si vamos a tener a nuestra cobaya en el exterior durante el verano, intentaremos alojarla en zonas sombreadas y bien ventiladas. Durante el invierno se desaconseja tenerla en el exterior.

La Comunicación

Las cobayas son unos animalitos capaces de realizar multitud de sonidos para comunicarse con nosotros. No debemos preocuparnos si la escuchamos emitir distintos sonidos, ya que cada uno de ellos expresa su estado emocional, o reclama nuestra atención y mimos.

La Limpieza

Una cosa importante sobre las cobayas es que producen abundante orina. Esto significa que tendremos que dedicarle más tiempo a la higiene y limpieza de la jaula, para evitar que nuestra mascota pueda coger hongos.

Dieta Básica

La dieta básica de las cobayas es el heno. Así pues nos aseguraremos de que tenga heno siempre a su disposición, y le racionaremos el pienso como complemento.

Si vemos que nuestra cobaya se come sus propias heces, no debemos alarmarnos ya que es un proceso natural y necesario para su sistema. A este comportamiento se le llama coprofagia.

Cuidado con la Vitamina C

Las cobayas son incapaces de sintetizar la vitamina C, así que tendremos que suministrársela periódicamente. Una buena fuente de esta vitamina son los pimientos verdes y rojos.
Consulta nuestra sección de alimentación especial para cobayas.

El Sol un gran aliado

Para que nuestra cobaya crezca sana y fuerte, a parte de una buena alimentación, es importante la exposición a la luz del sol directa (evitando el mediodía) para una correcta absorción del calcio.

Poco a poco podemos acostumbrarla a las verduras y frutas frescas como premio, nunca deben sustituir la dieta base de nuestra cobaya. Vegetales como zanahoria, col, alfalfa, lechuga, pimiento rojo y verde, diente de león, y frutas como piña, melocotón, cereza, fresa, manzana, sandía, pera, uva, todas sin semillas, van a ser las delicias de nuestra pequeña.
También le podemos dar pan seco para que se entretenga y vaya desgastando sus dientes.

La Relajación

Para ganarnos su confianza más rápidamente y hacer que nuestra cobaya se relaje, uno de los trucos que mejor funcionan es acariciarle las orejas, el hocico, la cabecita y especialmente el lomo, ya que son los sitios dónde los acaricia su madre cuando son pequeñitos, y pronto van a nombrarnos como su protector y amigo.

La Reproducción

Debemos tener en cuenta que si queremos que nuestra cobaya se reproduzca tendremos que hacerlo antes de que alcance los 6-7 meses de edad. Después de este período es muy posible que los huesos que tiene la hembra en la pelvis se hayan cerrado, haciendo que el parto se convierta en una tarea muy complicada y peligrosa.

Como ves hay muchos aspectos de nuestras cobayas que podemos realizar si los conocemos. No dejes de participar con tus comentarios y preguntas justo aquí debajo y visita otros artículos relacionados de nuestra web, o participando en nuestro concurso de fotografías.

Categories: Cuidados

90s Comments

  1. Tengo una cobaya , es macho , tiene apox 4 meses. es bonito pero no deja tocarlo ..
    para cogerlo tenemos que arrinconarlo , una ves lo tenemos en brazos podemos acariciarlo todo lo que queramos se deja es mas emite sonidos como de agrado pero si esta suelto ni se nos acerca.
    Lo que no esntiendo es que veo videos por internet donde piden que les hagan mimos y se dejan acariciar , ¿que debo hacer ?

    graias Carolina

    Reply
    • Buenos días Carolina,
      Las cobayas son sociables por naturaleza, y también muy asustadizas…
      Sería bueno tenerla con la jaula en un lugar concurrido de casa, ya sea la cocina o el comedor, para que se acostumbre a nuestros movimientos y sonidos.
      Así también lo tendremos más fácil para decirle cositas y hacerle mimos más a menudo. Si ya tienes la cobaya en estas condiciones, intenta relacionarte más con ella, dándole comida con la mano, jugando con ella en el suelo…
      Ten en cuenta que cada cobaya es distinta, al igual que las personas cada una tiene su carácter, y puede ser que a tu machito le cueste un poco más.
      Ánimos y ya nos contarás!!!

      Reply
      • mira carolina es muy conveniente que las cobayas no se dejen coger de echo la mia al princio asta me mordia si embargo ella aprenderan que eres su dueño deves mimarlas acariarla y ella sabra que no le quieres hacer nada malo empieza por darle de comer en tus manos eso ayuda mucho a que la cobaya piense que cada vez que te ve dira este es el que me da la comida no me ara nada y despues sigue por hacerle masajes en el lomo cuello nuca orejas y lomo no todo tipo de sonidos que emiten son de agrado deves mirar en internet los tipos de sonidos y porque los hacen aprenderas mucho¡¡ espero haberte ayudado un beso desde murcia(españa)

        Reply
  2. hola !!

    pues nada todo sigue igual es decir lo cogemos le acariciamos pero parece no gustarle nose.
    Esta en la jaula todo el dia ..lo soltamos minimo 1 hora al dia en el baño donde el camina a su gusto y ya reconoce , digo minimo una hora porque igual los fin de semana se pasa ahi practicamente todo el dia , pero no se yo nunca he tenido esta mascota antes , lo veo como triste .. apagado sera por la jaula ? o sera que quiere una compañera?
    Me gustaria darle un amigo pero chica no porque noquiero sorpresas….jeje
    nada seguiremos intentandolo , pero aveces me pregunto si lo estaremos haciendo bien ?
    gracias

    Reply
    • Buenos días Carolina,
      Cuándo soltáis a la cobaya por el baño, está sola o hay alguién con ella? Debes tener en cuenta que las cobayas son animales sociales por naturaleza, si no puede convivir entre vosotros, mejor que le pongas un compañero, para que no se sienta solo…

      Un saludo!!!

      Reply
  3. esta sola de a ratos , mas dejo la puerta abierta con un obstaculo para que no salga entramos un rato y nada ahora lo estoy soltando por el resto de la casa …. a ver que pasa !!!
    e gustaria que se nos acercara mas …
    cuando le acariciamos emite unos sonidos suaves … seran ronroneos o quejas?

    Reply
    • Buenos días Carolina!!!
      A ver si poco a poco va ganando confianza!!! En principio, si emiten sonidos suaves o tipo ronroneo, significa que están a gusto, eso es bueno!!! Si fueran quejas parecería como si chillara, haría los “cuiiiiiiiii” muy fuertes y estridentes.

      Un saludo!!!

      Reply
  4. Un pregunta respecto a los sonidos… Tengo una cobaya de unos dos meses, hace un mes k esta en casa, y conmigo se lleva bien, cuando estamos en el sofá intenta subirse encima, y come todos los días algo de mi mano… En fin k m enrollo, cuando le acaricio por el cuerpo, m hace una especie de “gurúguruguru” pero no es un ronroneo tipo gato… A mi m ha dado siempre k se keja, pero no lo he escuxado hacer otro ruido, weno si cuando abro la bolsa del pienso o lo dejo solo en el sofá para ir a la cocina, k m hace los cuiiii para k le haga caso…

    Reply
    • Buenos días Julia,
      Dale cada día pimiento rojo y verde, no hay límite de cantidad, que coma lo que ella quiera.
      También en estos casos, puedes ir a la farmacia y comprar Redoxon en gotas. Si está muy resfriada, puedes dárselo directamente en la boca con una jeringuilla, y si te es complicado, puedes mezclarlo en el agua de bebida.
      Si no mejora en unos dos o tres días, te recomiendo que la lleves al veterinario.
      Un saludo.

      Reply
  5. Buenos días.. quería haceros una pregunta, tengo una cobaya que se llama Lola desde hace un año, siempre me tumbo con ella en el sofá a ver la tele..y últimamente como hace frío me pongo una manta y se acurruca conmigo debajo de ella.. y claro, imaginaros la gracía que la hace cuando le quito la manta y la meto en la jaula.. he pensado ponerla una mantita dentro de la jaula para que se acurruque en ella y la de calor pero tb pienso que al hacer sus necesidades y que esté mojada no puede ser tampoco muy bueno no?? que me aconsejais?
    un saludo y gracias de antemano
    [img]http://www.cobayas.org/wp-content/uploads/2011/11/06112010249.jpg[/img]

    Reply
    • Hola Julia, no sabría decirte, ya que no soy veterinario, pero creo recordar que a las mías les ponía unas 25 gotas por 250cc. aunque no te preocupes si le pones de más, no le hará ningún daño.
      Mira en el prospecto la dosis para niños, y haz un cálculo para la cobaya…

      Un saludo.

      Reply
  6. Hola! Tengo un problemilla… Tengo una cobaya peruviana hembra desde hace un año… ayer mi madre me regalo otra, hembra también y de la misma raza… el caso es que las tengo en jaulas separadas, la una se asoma en la jaula de la otra y al reves, se causan intriga, la pequeña no hace mas que intentar ir con la grande, incluso la llama, pero cada vez que se acercan la grande va a morderla… no se muy bien que hacer para mejorar esta situación…
    Un saludo y gracias!
    [img]http://www.cobayas.org/wp-content/uploads/2011/11/Foto0484.jpg[/img]

    Reply
    • Buenos días Olga,
      A veces pasa que al poner una cobaya nueva, las demás le muerden el pelo. Esto suele darse por un tema simplemente de territorialidad.
      Deja que se vayan conociendo a través de las jaulas, y si quieres juntarlas, que sea en un lugar neutro, como en una habitación por ejemplo.
      El día que quieras ponerlas juntas en una jaula, lávalo todo para evitar restos de olor, cambia el sustrato, lava la base y los juguetes o héchales perfume para roedor.

      Ya nos irás contanto, un beso.

      Reply
    • hola Olga! soy Julia,que tal tus cobayas ya estan juntas en la misma jaula,y que tal? a mi me pasa un caso parecido al tuyo con mis cobayas,ya estan juntas en la misma jaula pero la mayor no hace mucho caso a la peque y de vez en cuando la suelta algun “bocao”… espero que se conozcan y se hagan amigas

      Reply
  7. Holaa, tengo una cobaya hembra k me la compré hace 1 día tendrá como 3 o 4 mesitos, y estoy un poco preocupada porque cuando la pongo en su urna se pone arrinconada, no come y cuando la voy a coger se pone salvajada, y cuando la acaricio hace unos sonidos como; gugúgugúgugú que quiere decir eso? que consejos me das para que no esté asi?
    Espero tu respuesta, saludos

    Reply
  8. Hola,
    Tengo una cobaya nueva en casa y esta es la web que mas me ha ayudado, ¿pero podrían decirme cuando se adaptan bien a su nueva familia? Es que cuando voy a cogerla se va a la otra punta de la jaula y me da pena agarrarla, así que no puedo hacerle mimos ni caricias.
    Gracias

    Reply
    • Hola Eva,
      La única defensa que tienen las cobayas es la huída. Esto significa que casi siempre intentará escaparse cuándo vayas a cogerla. Luego cuándo la tengas en tu regazo y la estés acariciando, seguro va a emitir como un ronroneo. Te estará diciendo: sigue frotándome la espalda que me gusta, jajajaja!!!

      Un saludo.

      Reply
    • Hola Jorge,
      No, no es nada normal… Las cobayas en pricipio beben bastante agua, a no ser que tengan a su disposición mucho alimento fresco, como frutas y verduras, las cuáles ya llevan un alto contenido en agua.
      Si sigue sin beber, te aconsejo que se lo comentes al veterinario.

      Un saludo.

      Reply
  9. Hola , te cuento que al final he conseguido tener una relacion con mi cobaya , lo llamaba y venia solo , comia de mi mano y ya no me mordia sino que me daba lenguetazos … pero lo veia como apagado. He cogido coraje y he comprado una nueva cobaya , es macho y menor que el en edad y tamaño.
    El primer encuentro fue raro , como si quisiera mantener relaciones con el , pasado un rato le acosa constantemente , le rodea emite un sonido como una moto arrancando y no se desprende de su culo oliendole continuamente.Pero no se llevan mal , comen juntos y hasta se hecharon una ciesta juntos .. pero me dio miedo y les coloque en jaulas difenrentes , las coloque una junto a la otra para que estuvieran juntos (dentro de lo que cabe) , pasan hablando y el mas viejo , el que tena antes muerde la jaula como para romperla, no se si seria bueno dejarlos a ambos en la misma jaula tengo miedo de que cuando no estemos se pelen y alguno salga herido …. que hago ¿?¿?
    gracias CArolina

    Reply
    • Buenos días Carolina!!!
      Has hecho bien en separarlos, para que primero se acostumbren el uno al otro.
      El día que quieras ponerlos juntos en la misma jaula, límpiala toda juguetes y accesórios incluídos, ponle sustrato nuevo y al ataque!!!
      Ya nos contarás que tal!!!

      Un beso y siento el retraso, tuvimos problemas informáticos…

      Reply
  10. Hola a todos/as, a ver si me podeis ayudar, hemos comprado una cobaya (no sabemos si macho o hembra porque no sabian decirlo) pero no entiendo muy bien sus ruiditos, cuando le acaricio el lomo ronronea (como la moto arrancada) pero luego emite unos sonidos que no son cuys es mas bien como un llanto no se que significa y nos reprimimos pensando que quiere estar en su jaula, solo lleva unos dias con nosotros. Gracias!

    Reply
  11. Buenos días! Es la primera experiencia con cobayas le he regalado una o uno aun no sabemos el sexo a mi hija de 9 años, lleva dos semanas en casa, pero no hace ningún cuy, solo cuando la cojo y acaricio por la parte del lomo al final hace el ruido de la moto arrancada, y emite como un llanto la resguardo con mi mano y con la otra le acaricio las orejitas y la cabeza y se duerme (ojos cerrados completamente) yo creo que echa de menos a su madre, tiene un mes y dos semanas y cuando la compre llevaba solo 3 días destetada. No se si necesita de mas tiempo, a diario la saco y da saltitos, pero me preocupa ese llanto y que no me pida nada, no comida ni caricias,es normal? Gracias y felicidades por vuestra pagina

    Reply
  12. buenas noches!!……mi cobaya es muy pequeña ………….lleva 15 dias con nosotros……….Nos tiene mucho miedo………no deja ke nos acerquemos, ademas esta siempre gritando………a veces como si piara, tmb le dan como brotes y se pone a brincar como una loca pa un lado y pa otro……….Es normal todo esto?

    Reply
  13. hola acabo de comprar una cobaya, pero tengo duda su alimento se lo dejo a su disposición durante todo el día. o tengo que tener un horario fijo para darle de comer?
    y respecto a su jaula que le adquirí parece mas de hamster que de cobaya, cree que sea un inconveniente para mi cobaya?

    Reply
  14. Hola!!! Una cosa, he visto que se pueden subir fotos de tu cobaya a esta web, y que además puedes ganar un Pakistán de comida de cunipic!!! Pero no me deja subirla, me dice que “fotogaleria” ya no existe!!! Que puedo hacer??? Bsssss

    Reply
  15. Hola.Tengo 2 cobayas,una con unos 4 años que me dieron y otra con unos 2 o 3 meses que me compre hace un par de semanas.. Pues bien,la grande siempre ha sido muy asustadiza,pero al menos se acerca a la jaula cuando te ve.Pero es que la pequeña es escucharte o verte y no se mueve del sitio.Siempre esta asustada y con los ojos como desencajados…estoy empezando a pensar que la grande puede ser una mala influencia..ya que mi novia tiene una cobaya con unos 4 meses que ni se asusta,corretea,juega,te hace ruidos…mientras que la mia no hace nada…¿Qué debo hacer para que se comporte como la de mi novia,sin miedo?? Gracias de antemano

    Reply
    • Hola Carlos,
      Debes pasar muchos ratos con ella.
      Primero debes ir acariciándola dentro de la jaula, para que vea que no le haces ningún daño. También darle alguna propina, para que lo asocie contigo y con cosas buenas.
      Una vez tenga confianza dentro de la jaula, tienes que cogerla y hacer lo mismo en el regazo. Dejarla suelta a ratitos para que se familiarice con toda la habitación, también está bien.
      En fin, paciéncia y constáncia…

      Un saludo.

      Reply
  16. tengo 1 problema…mi cobaya ha estado en el jardin de mi casa 1 ratito y se ha puesto a llover no era una lluvia fuerte pero chispeaba…ahora estornuda de vez encuando pero mas de lo habitual…que hago??? que puede ser??? necesito consejos!!!!
    la llevo al veterinario???? besitoss y cntestad rapido porfaaa!!!

    Reply
    • Hola Andrea, las cobayas suelen ser algo miedosas y los niños tan pequeños no controlan la fuerza al cogerlos, lo más recomandable es hacer el acercamiento todos juntos con su supervisión, y hacer entender a los peques que deberán cogerla muy suavemente y acariciarla, para que esta no les tenga miedo.
      Saludos

      Reply
  17. soy de santiago de chile y aca no puedo encontrar el heno y avena como la muestran en los videos solo encontre avena en cemillas como comen los pajaritos la puedo dar asi ami cobaya y el heno es en cuvos y es alfalfa la venden en los homcenter me servira igual grasias

    Reply
  18. [img]http://www.cobayas.org/wp-content/uploads/2013/08/cats-1.jpg[/img]
    Esta es mi cobaya se llama Bruss.
    Es muy miedoso lo saco de la jaula y se esconde detras de donde esta el heno, y no se que hacer llevo casi un mes con el y no tiene mucha confianza para correr a su aire

    Reply
  19. hola, quisiera que me den una solucion a mi problema

    Mi problema es

    Mi cobaya no para de morder los barrotes le pongo su comida y todo, no tengo otra cobaya solo tengo una y es ke me estoy volviendo loco de tanto escuchar komo muerde los barrotes, ESTOY ARTOO!!!!!! 🙁 Como siga asi voy a tener ke llegar a un acuerdo y venderla y no kiero hacerlo

    por favor quiero una solucion

    Reply
  20. HOLA! TENEMOS UNA COBAYA DE 2 MESES,MAS O MENOS,MUY RESERVADA Y MIEDOSA, INCLUSO CUANDO LA SACAMOS SE DEJA TOCAR UN POCO PERO ENSEGUIDA TE MARCA CON LOS DIENTES PARA Q LA DEJES.COMO NO SALE DE SU CESTITA PENSAMOS Q SE ENCONTRABA SOLA Y DEPRIMIDA Y DECIDIMOS ( POR LO Q HABIAMOS LEIDO COMPRARLE UNA COMPAÑERA, EL PROBLEMA EL Q ES MAS PEQUEÑA Y LA HUELE Y LA DA TOQUES UN POCO BRUSCOS CON LA CABEZA, COMO SI LA TOPARA….ME DA MIEDO Q LA MUERDA,POR MI EXPERIENCIA CON ELLA. LAS VOY JUNTANDO A RATITOS PERO CON MUCHO MIEDO, PORQUE LA PEQUEÑA CREO Q NOS PIDE AYUDA CUANDO ESTAN JUNTAS, Q HAGO? POR FAVOR…ESTOY MUY PREOCUPADA PORQUE IGUAL HE HECHO MAL AL COMPRAR LA OTRA.

    Reply
    • Hola Yolanda,
      Las cobayas son animales sociales por naturaleza, aunque como las personas, cada una tiene su carácter.
      Sabes si son machos o hembras?
      Creo que si vas haciendo la asociación poco a poco, terminarán por llevarse bien. Tal vez ha tenido una mala experiencia y necesita volver a ganar la confianza…

      Un saludo.

      Reply
  21. Hola, tengo 2 cobayas llegaron hace 1 semana a mi casa y estoy en proceso de aprendizaje para poder brindarles el mejor hogar posible a estos bellos animalitos.

    Las compre en lugares distinto a ambas (“hembras”), y una tiene 1 mes y medio, y la otra 3 meses. Para el poco tiempo que llevan cuando las saco de la jaula a acariciarlas y darles verdura o fruta, se portan muy bien son curiosas y cuando acaricio a la mas chica emite un ronroneo que por lo que vi en youtube, corresponde a que esta comoda o contenta. Sin embargo la mas chica siempre esta tratando de morderle el hocico a la mas grande, no se que significara esta conducta si pudieran ayudarme. La pequeña tiene una personalidad mas curiosa y a superado el miedo inicial muy rapido, la mas grande en cambio es timida y para poder acariciarla siempre debo sacarla sola, y cuando no hay ruido en casa, para poco a poco relajarla y que disfrute ese instante.

    Reply
    • Buenos días, Rodrigo. Cada mascota tiene su propio carácter y personalidad. Llevas poco tiempo con ellas, por lo que aún os estáis conociendo los tres. Déjales más tiempo para que se conozcan entre ellas y también para que se acostumbren a tu presencia. Es un proceso. Como todo. Un saludo.

      Reply
  22. Hola tengo una cobaya con la que llevo casi una semana, tiene dos meses. El caso es que poco a poco intente ganarme su confianza dandole de comer acariciandola y ya me dejaba cogerla aunque me temia un poco y se escondia, hoy la cogi y la saque para que paseara un poco pero se metio detras de un mueble y para que saliera tuve que meter la mano y empujarla con cuidado hasta poder cogerla, ella se asusto mucho y esta misma noche al acercarme le he notado que me tiene mucho mas miedo de lo normal. ¿Es esto grave? ¿Podre conseguir que confie en mi?

    Un saludo

    Reply
  23. hola, tenemos una cobaya de un mes. casi no come y bebe poquísimo, casi no bebe. la cojemos y se deja tocar pero es m uy huidiza, no se si lo estamos haciendo bien, mi hijo se dedico a cojerla desde el primer día y yo no se si nos ha cogido miedo. le damos de comer y ella lo come pero en seguida busca el heno para esconderse. gracias.

    Reply

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Diez + 15 =