Las crías de las cobayas

Las crías de las cobayas nacen muy desarrolladas y cubiertas de pelo, con la habilidad de ver, oír e incluso correr.

Nacen ya con los incisivos, pero los molares se les desarrollan algo más tarde. Son mucho más nerviosas que los adultos y desde el primer día prueban la comida sólida, pero esto es solamente un reflejo. Hasta el décimo día no empiezan a ingerirla. Esta precocidad es un mecanismo de supervivencia, ya que la camada es poco numerosa comparada con la de otros roedores y muchas cobayas son depredadas. Por lo tanto, si nacen más desarrolladas, tendrán más posibilidades de sobrevivir.

Lactancia de las cobayas

La lactancia dura un mes, independientemente de si las crías ingieren alimento sólido. También pueden mamar de varias madres cobayas; la leche proporciona a las crías, a parte de alimento, defensas.

El calostro es la primera leche que segrega la madre cobaya. La composición del calostro varía en cada especie, pero fundamentalmente lleva sustancias inmunológicas, anticuerpos e inmunoglobulinas, leucocitos, agua, vitaminas, proteínas, bacterias beneficiosas, grasas y carbohidratos.

De la ingesta de excrementos de la madre, las crías de las cobayas, obtienen vitamina B y K, necesarias para sintetizar glúcidos y para la coagulación de la sangre.

Comunicación con la madre

Los pequeños llaman la atención de la madre cobaya emitiendo unos sonidos agudos. A las dos semanas la madre no responderá tan a menudo a estos chillidos para que la cría empiece a ser autosuficiente.

Si la mamá fallece en el parto y la cría no ha tenido tiempo de tomar el calostro, es menos probable que sobreviva y será más propensa que otras cobayas a tener enfermedades, por lo que habrá que protegerla más de las corrientes de aire y de las bajas temperaturas para evitar posibles resfriados. Pero, por lo demás, si sobrevive los primeros días y la cuidamos bien, tendrá una vida como la de cualquier otra cobaya.

Si tienes dudas, comentarios o quieres comentarnos tu experiencia, puedes hacerlo justo aquí debajo, en la sección de comentarios.

Categories: Las Cobayas

108s Comments

  1. Hola q buena página tengo 15 cobayas y me pareció de mucha ayuda toda la informacion q tienen. Desde q a mi hija le regalaron los cobayas me enamore de ellos cada uno tiene su propio nombre y quisiera tener mas especies…!!! Son las mascotas perfectas para los niños…!!!!

    Reply
    • Buenos días Lizbeth,
      Nos alegra que nuestro blog os sirva de ayuda, es nuestra intención!!!
      Wwwwoooowwww, 15 cobayas!!! Tu hija se lo debe pasar genial jugando con ellas, y ellas tienen que estar muy a gustito en su hogar!!!
      Siempre es un placer encontrar personas que adoran estos animalitos!!!
      Te animamos a participar en nuestro concurso fotográfico!!!
      Un saludo!!!

      Reply
  2. Creo star segura de que mí cobaya sta embarazada y no sé de cuanto tiempo pero le noto los bultos de las crías hacia los lados de Su tripita …tiene unos tres meses fue regalo de mí hija y somos inexpertas y algún día Su amiga que tiene macho la habrá montado…por favor decirme cuidados de embarazo y de los crias.Muchas gracias

    Reply
    • 4.Buenas tardes Irune,
      No te preocupes, no es tan grave como puede parecerte. La edad ideal para la primera cría de cobayas, se encuentra entre los 4 y los 7 meses, así que tampoco está tan fuera de lugar, justito, eso si…
      Si realmente está embarazada, su barriguita se va a poner muy, muy grande!!!
      En principio te recomiendo que no le falte el pimiento rojo o verde, ya que a parte de subministrar a la madre la vitamina C necesária, hará que las crías nazcan más fuertes y mejor formadas. Otro alimento que no debe faltarle, es el heno, ya que lleva mucha fibra.
      No necesitan atenciones especiales, su embarazo dura poco más de dos meses, y en una hora o dos, nacen todas las crías. La camada puede variar entre 1 y 5 crías aproximadamente.
      Si debes tener en cuenta, que las crías empiezan a comer heno y verduritas muy pronto, a la semana ya están comiéndo practicamente de todo. Empiezan por lo más blandito, hasta que terminan por comer el pienso. Es bueno que tengan de todo a su disposición, ya que la madre únicamente dispone de dos mamas para todos sus cachorritos, y así pueden alternar distintos alimentos.
      Si tienes más preguntas, no dudes en contactar con nosotros.

      Un saludo y suerte!!!

      Reply
    • Buenos días Carolina, y enhorabuena por tus pequeñines!!!
      En principio si puedes cogerlas, no hay problema!!! Las crías son alimentadas por la madre durante unos dos meses, aunque a partir de la primera semana ya son capaces de comer heno, lechuga, pimiento… Así que si quieres, ya puedes ir incorporando a su dieta todo tipo de alimento “blando”, básicamente verduritas, fruta y heno.
      Un saludo!!!

      Reply
  3. Gracias por la información mi cobaya a dado a luz con 5 meses de vida y a dado 3 crías me gustaría saber sí las separó de la madre al mes ocurre algo es por venderlas gracias y además puede ocurir algo sí separo las crías para tocarlas…

    Reply
    • Buenos días!!!
      Enhorabuena por las crías, siempre es una experiéncia muy bonita!!!
      Puedes tocarlas tranquilamente, no pasa nada, la madre seguirá cuidando de ellas. Sobre lo de separarlas al mes de edad, pienso que es un poco justo para las crías, yo esperaría a que tuviésen unos dos meses…
      Un saludo!!!

      Reply
  4. hola yo os cuento mi caso cogi una cobaya k la regalaban y al de unos meses la misma persona regalaba las otras 2 que tenia pork su niña tenia alergia, total k me kede con las 3 y me dicho k eran machos, pues mi sorpresa despues de unos 4 o 5 meses a sido k bitxo a tenido 2 cobayitas y mi problema y preocupacion es k al principio no sabiamos kien era la madre y despues de unas 2 o 3 horas lo hemos podido saber gracias a una amiga k esta en Londres y ella tiene cobayas total k me preocupa k como no han estado con la madre las primeras 2 o 3 horas pork pensavamos k era otra la madre el caso es k me preocupa k al no haber mamado no se si han tomado el calostro.yo calculo k desde k a parido bitxo hasta k yo me haya dado cuenta habra pasado como 30 minutos o 1 hora no lo puedo saber fijo, y me preocupa k no hayan tomado el calostro

    Reply
    • Buenos días Leire,
      No te preocupes, si las crías no están débiles núnca es tarde para empezar a mamar de la madre, ya que están practicamente hasta el mes y medio tomando la leche materna, aunque a partir de los dos o tres días ya empiezan a comer cositas blandas como lechuga y pimiento, y a probar el heno.
      Las crías están limpias de sangre? Corretean por la jaula? Si es así quédate tranquila y verás como no hay problema.
      Si tienes cualquier otra consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

      Un saludo y enhorabuena!!!

      Reply
  5. ola! tengo dos cobayas de pelo lacio, esla pareja tiene como un mes y medio que los compre y por lo que he leido y note de la hembra medi cuenta que estaba embaraza pero no sabia cuanto tiempo tenia el caso es que ayer dio a luz a dos pero le comio la orejita a uno y el otro le quito una patita y mi duda es el porque lo hizo?pues es muy raro que un cobaya coma a sus crias.

    Reply
  6. Hola!! Una cosita tengo dos cobayitas y la hembra es la tercera vez que pare y tengo un problema las otras 2 veces que a parido han fallecido las crias solo tenia una bueno la cuestion a vuelto a parir y esta vez a tenido dos cobayitas su problema al parecer esque no da leche y e comprado leche de gato para darle le e dado y a comido un poquito pero enseguida ponia la pata y quitaba la cara la e pesado y pesa 100g queria saber si el peso esta bien y que puedo hacer no quiero que se me mueran mas un saludo y gracias PD:las crias tendran 1 o 2 dias espero pronto vuestra respuesta estoy desesperada

    Reply
    • Hola, mi cobayita hembra tiene aproximadamente entre 6 y 7 meses de edad, estaba leyendo que no es recomendable que tengan crias despues de esta edad, que hago? espero unos meses mas?? o que debo hacer para que el macho ya no la cargue??? muchas gracias!!!

      Reply
      • Hola Maggy,
        El embarazo de una cobaya duran unos dos meses, eso significa que en caso de que se quede ahora embarazada, en el momento del parto tendrá unos 9 meses…
        Si esperas unos meses mas, ya no te recomendaría que tuviera crías, pues el riesgo de que algo vaya mal sería muy alto. Si quieres intentarlo ahora, todavía puede ser una edad razonable.
        De lo contrario, lo mejor es que tengas separada a la hembra del macho.
        Un saludo.

        Reply
  7. Hola! a mi hermana le regalaro 2 cobayas y resulta que procrearon mucho y ahora son 36 🙂 Al cabo de los dias y meses, fueron desapareciendo y aora denuevo tenemos 2, las tenemos sueltas en el jardin 🙂 estan felices y se pasan el dia comiendo cesped y correteando. Son un macho y una hembra, la embra ya habra tenido 8 camadas y todas salieron sanas, pero ahora tuvo una camada de 1 cobaya y salio muerta 🙁 Tambien tuvimos una duda de porque esta perdiendo pelo, una de las anteriores se quedo completamente calva y al final murio, creemos que de eso. La que tenemos ahora pierde pelo detras de las orejas y en la barriga AYUDA POR FAVOR!!!!!!

    Reply
    • Wwwooowww, que pasada de cobayas!!!
      Es genial verlas a todas juntas paseando por el jardín, jejeje…
      Ocho camadas para una cobaya es mucho desgaste… Tendrías que hacer lo que sea para que no tenga ningún otro embarazo, no creo que pueda aguantar el desgaste de parir y críar a las peques, aunque también podría ser que te volvieran a salir muertas…
      Lo dicho, haz lo que sea para evitar que se vuelva a quedar embarazada.
      Un saludo y suerte con la mami!!!

      Reply
  8. ola mi cuya tuvo cuatro bebes pero salieron muertos 2 de ellos estaban desarrollados y grandes y 2 eran completamente fetos pero no se si quitarle la cuya al macho o dejarla que me recomiendan
    [img]http://www.cobayas.org/wp-content/uploads/2012/11/Snapshot_20120724.JPG[/img]

    Reply
  9. Hola yo tengo 2 cobayas una de pelo largo negro y blanco y es raza peruviana de 5 años es hembra y se llama Flor, y otra de pelo corto canela y blanco y es macho se llama Bolitas y tiene 7 meses de edad, lo que quería preguntar es porque no han criado aun, yo creo que es porque la hembra es muy mayor, espero que me ayuden pues a mi también me haría ilusión tener bebés de cobaya, un saludo y muchas gracias.

    Reply
    • Buenas tardes,
      Si la hembra es tan mayor, nuestro consejo es que no la intente hacer criar.
      Cuándo las hembras son mayores de 7-8 meses, se les quedan fijados los huesos pélvicos y las posibilidades de que sobrevivan al parto las crías y la madre son muy pocas.
      Un saludo.

      Reply
  10. Hola!!! Bueno dias, estoy muy nerviosa mi cuyita tiene 5 meses de edAd y hace como un mes me di cuenta que esta esperando crias, pues desde que la compre ha estado por su novio, y jamas pense que se preñaria pero hoy amanecio sangrando mi cuyita, y no se si ya van a nacer ya señare a su novio, que alguien me ayude es normal??? Ya pasaron dos hiras que note el sangrado y nada, pero ella anda normal se mueve y come normal, ayudenme que hago???!!!!

    Reply
  11. Hola, hoy mi cobaya después de casi 3 meses y medio aproximadamente, ha tenido 4 crías, desarrolladas completamente, pero han nacido las 4 muertas. No entendemos que es lo que ha podido pasar, le hemos dado toda clase de cuidados. Cuando nos hemos querido dar cuenta ya las había tenido, creemos que a podido ser como una especie de aborto, ya estaban muertas antes de nacer, después de haber sido un embarazo más largo de la cuenta y el propio cuerpo las ha expulsado, por eso ha sido un parto tan rápido quizás. ¿Esto es posible? siendo la segunda camada que trae, no nos explicamos como ha podido aguantar tanto tiempo y ahora nacer así todas.
    Espero su respuesta, me gustaría saber que ha podido pasarle.

    Reply
    • Buenas tardes Alba,
      En este caso tal vez un veterinario tendría que revisar a la cobaya, puesto que la gestación normal de una cobaya es de 63 días…
      La mami hubiera podido tener serios problemas si se le hubiera infectado…
      Lo mejor es que le hagas una revisión para comprobar que todo está correcto.
      Un saludo.

      Reply
  12. Buenos días y feliz Navidad tengo una cobaya hace unos tres meses y para nuestra sorpresa anoche tubo una cría . Eso quiere decir que ya venía embarazada e la tienda. Bueno mi pregunta es hay que cuidar de alguna manera en especial a la cría .hay que separarlas . Y veo a la cría tumbada desde anoche por que es .

    Reply
  13. Hola, mi cobaya dio a luz a una sola cría hace 12 días y la cría hace de todo (lo complicado es saber si aun puede beber agua porque no lo hace) lo que sucede es que ayer mi cobaya falleció y nadie sabe por qué, quizás fue una infección al parir, pero no sé que hacer con su cría…. Le he dejado alimentos como heno, pastillas de vitamina, zanahoria, pimientos, etc. Pero no sé si todavía debo darle leche? le compro leche de gato o con 12 días ya está bien para comer por si mismo?

    Lo otro que me recomendaron fue comprarle una hembra para que le haga compañía y le de calor pero no sé si sea buena idea por favor respondanme a la brevedad 🙁

    Reply
    • Buenos días Gianna.
      Sentimos lo que le ha pasado a la mama…
      Sobre la cría, no está de mas que le compres leche para gato, puesto que las cobayas tendrían que estar con la madre hasta los 2 meses. Por otro lado es perfecto que pongas a su disposición alimentos frescos, como el pimiento, la zanahoria, algo de lechuguita… También el heno es muy importante. Seguro que es capaz de comer por si sola, pero mejor si la ayudas con la leche.
      Poner otra hembra… Puede salir bien o no, puesto que la cría intentará mamar de la nueva cobaya, mientras que ella no querrá saber nada.
      Un saludo y suerte con la pequeña!!!

      Reply
  14. Hola! mi cobaya acaba de tener una cria… el problema es que hasta hoy no sabiamos si quiera que era hembra. Su cria es sana bebe mucha leche es adorable y muy sociable, tenemos la costumbre de darle a nuestras cobayas y conejos vitamina C, 1 ml cada 12 hrs.todos los dias. Pero leyendo los comentarios me da mucho miedo que la madre se muera… nunca antes hemos tenido esta experiencia y no ha tenido mas crias en unas 2 horas… esta hechada y de vez en cuando no se si se lame sus partes o se las muerde como si fuera a tener otro de verdad que estoy asustada y come mucho… de todas formas la llevare al veterinario..
    Y la otra pregunta es, mi cobaya ha estado viviendo con unconejo que es un peluche es adorable, y el padre de su cria, podra seguir viviendo por lo menos con el padre? o es malo que la cria tenga contacto con su padre? es mejor que se quede sola la madre y su cria o que tenga contacto con el conejito y/o su padre?
    Gracias de antemano (:

    Reply
    • Hola, en cuanto a su primera duda, la única forma de saber si queda alguna cría es llevándola al veterinario para que le haga una ecografia.
      Y en cuanto a la segunda es mejor separar al padre, ya que puede lastimar las crías.
      Saludos

      Reply
  15. hola tengo 4 cuy dos y ddos TIENEN 2 meses de vida y mi pregunta es donde puedo comprar esa rejilla que salen en la foto de gabriel soy de santiago y necesito comprar no e podido averiguar donde espero que me ayuden y lo otro como puedo saber cuando ya estan embarazada ya que una de ellas esta media guatoncitas,,,espero que me ayuden gracias..

    Reply
  16. Hola, no se si esto funciona pero por si acaso…
    tengo una cobaya, se quedo preñada pero el bebe nació muerto, ha parido por segunda vez y esta so esta viva pero tiene las patitas de atrás torcidas hacia adentro y uno de los ojos mas pequeños, como nunca e tenido cobayas no se si es una malformación o se le quita, por favor ayuda, que hago con ella?

    Reply
  17. Hola que tal! En diciembre pasado le regalamos a mi hijo una pareja cuyos y hace mes y medio, dos meses tal vez, nacieron 4 crías perfectamente sanas que dimos en adopción a distintos amigos, cuando los cachorros cumplieron 1 mes aproximadamente. El caso es que hoy, al regresar del trabajo, nos encontramos 7 crías muertas en la jaula. Todas desarrolladas, con pelo y todo, aunque muy pequeñas… Esto pasa con frecuencia? Es decir, se pierden crías con frecuencia? Y otra pregunta… ¿Cada cuanto tiempo tienen crías? Porque nos sorprendió la rapidez con la que la cuyita quedo embarazada nuevamente y nosotros pensamos que a eso se debió que muriran esta vez! Saludos y de antemano gracias

    Reply
    • Buenos días Ana,
      Las cobayas tienen un micro celo justo después del parto, y siguen teniendo celos cada dos semanas aproximadamente.
      7 crías son muchas para una cobaya, es posible que por ese motivo nacieran muertas. Lo normal son 3 o 4 crías como mucho.
      No es recomendable que una cobaya tenga más de uno o dos partos al año, así que deberías tener cuidado con las montas.

      Un saludo.

      Reply
  18. Hola tengo 6 hembras y estan separadas del macho, ellas pasean libres por el jardin, todas han tenido crias pero dos de esas crias aparecieron muertas a mordiscos, es posible que las mismas hembras hagan esto? la primera cria que mataron tenia una anomalia en un ojo pero la segunda estaba sana, la verdad que no entiendo y estoy muy preocupada

    Reply
  19. Mi cobaya parece embarazada. Esta gorda, se la notan pequeños bultitos y la tripa esta muy dura. No quiero que se mueran en el parto ni ella ni las crías, ¿qué puedo hacer para evitarlo? El papi de los pequeños sigue viviendo en la jaula de la madre ¿debería venderlo? Por favor contestadme lo antes posible.

    Reply
  20. Hola a todos los amantes de las cobayas, la verdad que empiezo el dia con mal pie y me urge ayuda les resumo, tengo o mejor dicho tenia una perejita de cobaya, la hembra fue la ultima en llegar a casa hacer 6 semanas y venia de buena esperanza. hace 6 dias dio a luz a dos bebes, uno se me murió ayer era hembra y la madre dejo de comer ayer mismo y la estuve observando y en esta misma mañana iba a llevarla al vete si seguia asi, pero por desgracia, no me ha dado tiempo, fallecio en la madrugada, pense q podia estar afecta por lo de su bebe pero llevaba unos dos dias comiendo menos de lo habitual y mas refugiada pense que era normal hacia pocos dias de haber parido y debia de estar amamantando. ahora el marchito esta solito y lo he juntado con el macho adulto que tenia separado para que no la pillara y como el bebe no es suyo no se si le hara algo al peque, no para de emitirle sonoro de disgusto y le olerle de forma brusca por detrás. ademas no se si tengo que alimentarle de alguna leche como solo ha mamado 6 días , lo he observado y mordisquea en eno y el pan pero no se si es suficiente o tengo que ayudarle en algo. Bueno espero vuestra ayuda. Gracias por todo

    Reply
    • Buenos días Susana,
      Lo mejor es que busques leche en polvo para gatito, y se la des a la cobayita.
      Las cobayas empiezan a comer sólido a los pocos días de nacer, pero siguen necesitando leche para crecer. Dale también pimiento rojo y verde, es blandito, lleva agua y sobretodo mucha vitamina C.
      Sobre el macho adulto, no sabría decirte. No debería haber problema, pero obsérvalos por si acaso.

      Un saludo.

      Reply
  21. Acabamos de ver que nuestra cobaya ha muerto dejando a tres crias de dos semanas,quisiera saber si van a sobrevivir sin su madre y que es lo que me recomiendan para su alimentacion,no se si la leche normal se le puede dar o es nociva.y si debo de darle algo mas aparte de su pienso ,heno y verduras,agradezco de antemano vuestra respuesta ,ya que era de mi hijo y esta muy afectado x su perdida.gracias.

    Reply
    • Hola Sonia,
      Sentimos mucho la pérdida de la mamá cobaya, desde Cunipic te damos muchos ánimos!!!
      Es posible que las crías sigan adelante con el pienso, el heno y las verduritas frescas, pero si tienes opción acércate a algún veterinario y que te dé leche de gatito en polvo, y un biberón.
      Prueba a darles varias tomas al día.

      Un saludo.

      Reply
  22. Hola, tengo dos cobayas, y una de ellas estaba embarazada, anoche dio a luz sin que nos diésemos cuenta, y esta mañana para darle su comida es cuando lo hemos visto, pero estaban las cinco muertas, mis hijas están destrozadas y ahora nuestra preocupación es que pasa con la leche de la madre, nuestra pregunta es: ¿que hay que hacer con la cobaya mama?,¿ puede tener mastitis ?, y si es así ¿que podemos hacer para que no la pase nada?.
    Gracias.

    Reply
    • Hola Natali,
      Al contrário de lo que pasa con la mayor parte de los mamíferos, las cobayas ya nacen prácticamente desarrolladas. Corren, ven, saltan, comen… No hay problema en que las cojas, pero piensa que son muy pequeñitas, así que hazlo con cuidado.

      Un saludo.

      Reply
  23. buenos dias tengo 2 cobayitas de una semana de nacidas y respiran mal.la mama murio a solo 3 dias de ellos nacer en el parto tuvo 5 y los e cuidado del frio pero no se que darles o como cuidarlos porque en mi ciudad no hay veterinarios de animales exoticos y por veterinarios comunes me han fallecido 2. si puedes dar un consejo te lo agradecería muchisimo
    [img]http://www.cobayas.org/wp-content/uploads/2013/11/CIMG1078.JPG[/img]

    Reply
    • Hola Yen,
      Prueba a encontrar leche en polvo para gatitos, y dásela a las crías con jeringuilla.
      Que tengan todo el día dentro de la jaula pienso, heno, pimiento rojo, pimiento verde, manzana… Que ellas puedan comer de lo que quieran.
      Si crees que pueden estar resfriadas, puedes comprar Redoxon en gotas, y poner unas cuantas en el agua de bebida. Acuérdate de cambiar el agua cada día.

      Un saludo y mucha suerte!!!

      Reply
  24. buenas tardes.estoy super mal porque mi cobaya fue mama por primera vez pero sus tres crias salieron muertas.porque puede suceder esto.me da muchisima pena y en especial por mi nena de 6 años que estaba tan contenta.pero no pudimos hacer o no sabiamos que hacer.

    Reply
  25. Hola que tal! mi cobaya recien tuvo 3 cobayitos, mi duda es ¿en que momento las empieza a amamantar? llevan como 3 hrs de recien nacidas y no he notado que las amamante, ¿que hago? debo esperar o darles de comer yo! por favor respondeanme!

    Reply

Leave A Reply

Your email address will not be published.