Inicio / Cuidados / El lenguaje de las cobayas

El lenguaje de las cobayas

 

Muchos de vosotros nos habéis pedido que hiciéramos algún artículo sobre el lenguaje de las cobayas, al igual que hemos hecho sobre el lenguaje de los conejos. Bueno, primero queremos comentaros que estos dos animales tienen diferentes formas de comunicación.

 

COMUNICACIÓN CONEJO VS COBAYA

 

Mientras que el conejo prácticamente no emite ningún sonido y se comunica mediante gestos corporales, las cobayas son totalmente al revés, puesto que su forma de comunicación es el sonido, y prácticamente no utilizan las expresiones corporales para relacionarse o comunicarse.

 
[note]Hay dos situaciones, en que podemos distinguir claramente que nuestra cobaya se está expresando de forma gestual.[/note]

 

El Popcornig.

La primera sería cuándo empieza a pegar saltos y a medio corretear cuándo nos ve o está con nosotros. Este comportamiento es totalmente normal y se le llama popcorning. Si nuestra cobaya hace popcorning, expresa claramente su alegría y contento, así que es signo de que está feliz y encantada de jugar con nosotros.

 

El Bailecito.

Esta segunda opción, iría acompañada como de un ronroneo, y suele darse únicamente en presencia de otra cobaya. Veremos que nuestra cobaya empieza a hacer círculos alrededor de su compañera, mientras va moviendo el culete y ronroneando. Esta actitud puede indicarnos dos cosas:

  • La primera que está en celo y quiere cortejar a su compañera. Así que se pasea cerca mientras le muestra todos sus dotes de seducción.
  • La segunda es que está marcando su territorio y estableciendo la jerarquía. No hace falta que nos preocupemos, ya que como las cobayas son animales gregarios y les encanta vivir en grupos, no suele darse ningún tipo de problema de convivencia.
 
[confirmation]Si realmente queréis saber un poco más sobre la comunicación con estos maravillosos animalitos, podéis también mirar nuestro artículo sobre los sonidos de las cobayas.[/confirmation]

 

También os dejamos un video sobre el sexaje de las cobayas, para que podáis saber un poquito más sobre ellas:
 

)

comprobar también

La personalidad de las cobayas

Las cobayas son extremadamente sociables, con muchísima energía e inteligentes. Alguna gente cree que, como …

18 Comentarios

  1. Hooola muy buenas tardes, me gustaría comentarte un problemilla.
    Verás desde hace casi un año tengo 2 cobayas, macho y hembra.
    Resulta que hacen algo semejante al “popcorning” pero realmente me asusta porque es como si estuviesen totalmente locas, además dan saltos muy bruscos e incluso tiran el cacharro de la comida. Normalmente si les pongo la mano por encima después de que hagan esto y me muerden. Lo primero que pensé fue que en pulgas, así que les echaba un liquidito con regularidad y nada de nada. Sinceramente no lo veo como algo normal, ¿qué opinas?
    Y el bailecito lo hace el macho, pero está todo el día haciéndolo. Los hemos tenido que separar porque se pega las 24h igual. Cuando los juntamos deja a la hembra embarazada, pero me da pena tenerlos así.
    ¿Puedes ayudarme? Por favor y gracias

  2. Ola tengo una duda mi cobaya no hace ningún ruido y no se deja agarrar solo esta escondido me pueden ayudar

  3. Hola, tengo una cobaya de unos tres mese y poco, es súper cariñosa pero esta toda la tarde y parte de la noche llamandome para que la coja, la cojo y se calla y duerme, al soltarla otra vez igual y a partir de las siete de la mañana me despierta a chillidos….es normal?? Tanto cariño me ha cogido o es que es demasiado lista?? Jajaja.

  4. Jajaja vaya….otra no….porque no quiero crías…..ha llegado al punto de pedirme comida cada vez que como yo….jajajajajaa es demasiado!! Gracias por la respuesta!!

  5. Hola, buenas tardes tengo una cobaya peruviana que la compre en Parquesur y pasaron 3 meses, y mi cobaya siempre esta feliz pero cuando quiero hacer un truco por ejemplo:circulo…etc.y le doy su golosina favorita no quiere solo quiere comer y otra cosa mi ¿cobaya a veces me muerde pero porque? SALUDOS DESDE MADRID ^w^

    • ¡Hola Sara!

      Las cobayas, como sabes, no son animales agresivos, pero suele darse en casos ocasionales que muerdan. Estos casos son: cuando se sienten atacadas o acorraladas, cuando tienen hambre, cuando están descansando y se les molesta o cuando quieren marcar territorio.

      Debemos asegurarnos de que nuestra cobaya tenga unas condiciones óptimas en su jaula, con un tamaño adecuado para que pueda moverse sin dificultad y que disponga de suficiente heno y agua. También podremos escoger algún juguete u objeto que alivie la necesidad de morder, como un palo de madera. Antes de cogerla también deberíamos lavarnos las manos, sobre todo si acabamos de comer.

      Siguiendo estos pasos, en principio ya no debe morder. De todas formas, te aconsejamos ir leyendo los consejos del blog http://www.cobayas.org y suscribirte al nuestro canal de youtube El cómo y el porqué de mi mascota, https://www.youtube.com/user/CyPmascota

  6. hola mi cobaya era super cariñosa pero de que le compre una jaula nueva por q la otra era muy chica para el no para de dar saltos me tira todo me pide mucha comida y me muerde mucho cuando la cojo y juego con ella ¿que le pasa?

  7. Hola mi cobaya acaba de parir 3 preciosos bebes,ya tenia cerca del año y estaba bastante asustada por que me había informado y no era bueno que se quedara preñada, aun así están todos mama y bebes preciosos y muy bien. El problema es que esta madrugada cuando he visto que estaba de parto le he apartado el macho y lleva todo el día chillando (el macho) cuando puedo poner de nuevo a el macho en el mismo sitio de la hembra? no me gustaría que quedara de nuevo preñada.Gracias!!1

    • Me alegro de que todo ha ido bien con el parto. Probablemente el macho estaba asustado ya que se vio separado, pero las cobayas machos suelen ser buenos padres, no cal separarlos por mucho tiempo, solo durante el parto para que la hembra no se estrése mucho.

  8. Tengo dos cobayos padre e hijo el hijo no quiere comer pensé que seria un resfriado y vine aquí pero no tiene mocos en la nariz ni en las patas de a lance creo que es que hace 3 o 4 dios qué no juego con ellas José os pido vuestro consejo que me tiene preocupado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diez + 13 =