El embarazo en las Cobayas (Parte II)

Este artículo es la segunda parte del artículo sobre el embarazo de las cobayas y sus etapas, particularidades, riesgos y recomendaciones

Anteriormente vimos las etapas iniciales del embarazo, pero veamos ahora como debe ser la convivencia con el macho durante el parto.

Recomendamos que el macho no esté en este proceso, porque entre las seis y ocho horas después del parto, la madre está otra vez en celo y no es conveniente que se quede embarazada de nuevo tan pronto. De hecho se aconseja que no tengan más de dos partos por año.

Peso de las cobayas al nacer

Las cobayas recién nacidas pesan entre 80 y 120 gramos. Cuando nacen, pueden ver y oír y ya tienen dientes y pelo. Aunque mamarán un mínimo de veinte días, a los dos o tres ya comerán sólido.

Precauciones durante el embarazo de las cobayas

A continuación te comentamos situaciones de riesgo, que no son comunes, pero que queremos que las conozcas para poder evitar riesgos innecesarios.

Si la cobaya es muy joven o de edad avanzada o si sufre una situación de estrés, puede tener un aborto. Evitar que quede embarazada tempranamente, o que no padezca estrés durante el embarazo depende totalmenet de tí, seguro que lo podrás evitar. Además realiza todos los cuidados que comentamos en esta web, y te asegurarás la mejor de las etapas.

El canibalismo se da cuando las crías nacen muertas o malformadas o si la madre es muy joven o sufre de estrés. También se puede dar si la madre prevé que no obtendrá suficiente alimento para poder amamantar a sus crías.

Si la madre cobaya no amamanta, puede que tenga una mastitis (inflamación de las glándulas mamarias debido a algún agente bacteriano). Si la mamá no da de mamar a sus crías, y en cambio, hay otra que sí, las crías pueden mamar de la otra; así podrían sobrevivir.

El útero de las hembras cobayas con sobrepeso o de edad avanzada no presenta el riego de sangre adecuado, lo cual podría provocar la muerte del feto y también de la madre, ya que esta enfermedad causa inapetencia y debilidad. Esta enfermedad se denomina toxemia, no es muy común pero debes conocerla para evitar el sobrepeso de tu cobaya y mantenerla activa y saludable (seguro que ya es así).

Esperamos que estos 2 artículos te hayan sido de ayuda, y que te animes a vivir una experiencia única y involvidable tanto para tu cobaya como para tí.

Si tienes preguntas, comentarios o sugerencias las esperamos en la sección de comentarios.

Categories: Cuidados

291s Comments

  1. holaa,
    solo queria saber como poder darme cuenta de que mi cobaya esta embarazada,es que lleva como dos semanas que se esta poniendo mas gorda de lo normal,pero ella sige jugando con el macho y dando vueltas y saltando ,come bastante i tambien bebe mucha agua pero nose como podria hacermelo saber si lo esta o no lo esta .un beso muchas gracias

    Reply
    • Buenos días Monica,
      El embarazo en las cobayas dura algo más de dos meses. Verás si está embarazada durante las tres o cuatro últimas semanas, ya que su barriguita alcanzará un tamaño considerable… Cuándo esté tumbada en el suelo, parecerá un platito de ancha…
      Dale mucho pimiento, ya sea rojo o verde, ya que aunque no esté embarazada es muy necesario para ellos.

      Un saludo y suerte!!!

      Reply
    • Buenos días Lidia,
      Sin conocer toda la história, ni ver a la cobaya, es muy difícil responder a esta pregunta… Podría ser que se le quedara una cría dentro, que no podía sacar, algún tipo de infección… No sabría decirte, eso te lo respondería mejor un veterinario… Acudiste a algún vete para ver que le pasaba?

      Un saludo.

      Reply
  2. hola tengo una cobaya que lleva desde mayo de 2010 conmigo, cuando la compre tendria unos cuatro meses o tres. (en el caso de tres, nacio en FEBRERO DE 2010.) ha tenido 4 partos, el primero dos bebes, el segundo, 3 bebes y aborto, el tercero cuatro bebes, y el cuarto dos bebes, que ese fue en agosto de 2011, creo que este ya seria su 5 embarazo porque esta algo gordita pero no estoy segura porque hace una semana le hicieron una ecografia y no salio nada, puede ser que la maquina aun no vea nada porque sean pequeños, o puede ser que no este embarazada, en el caso de que estuviera embarazada, realmente, tengo de que preocuparme? se puede morir en el parto por tener un año y pico de vida y 5 embarazos en su vida? puede llegar a enfermar y morir? los veterinarios no me contestaron cuando dije esto, pasaron de mi, se ve que ellos no tienen ni idea , o que saben poco de cobayas y mas de otras mascotas. PORFAVOR, NECESITO AYUDA.gracias!

    Reply
    • Buenos días Grisela,
      La verdad es que 5 partos en un año, son muchos… Supongo que el macho la pilla otra vez en cuanto ha terminado de dar a luz, en el mini celo.
      No tiene porqué pasarle nada si vuelve a estar embarazada, pero yo intentaría dejarla descansar unos meses. Tienes opción de separar al macho un tiempo?
      Intenta que no le falte de nada, dale mucha verdurita y fruta a parte del pienso y el heno, y sobretodo pimiento, ya sea verde o rojo, por el aporte extra de vitamina C.
      Ya nos contarás si está embarazada de nuevo, y que tal evoluciona todo.

      Un saludo y suerte con la cobaya!!!

      Reply
  3. no en un año no , la tengo un año y pico,… mas o menos en el 2010 tuvo 2 o 3 i en el 2011 2 o 3 tambien y asi forman los 5.
    pero las cobayas, en su ciclo de vida, cuantas veces pueden tener bebes?
    pueden estar embarazadas siempre?
    o son como los perros,? que los perros dicen ke si tienen mas de 3 embarazos pueden morir?

    Muchas Gracias por vuestra ayuda, un besito

    Reply
    • Hola Grisela, buenos días!!!
      Las cobayas pueden quedarse embarazadas justo después del parto, lo que hace que cada dos meses puedan tener una camadita… Debes tener en cuenta que un embarazo supone un gran desgaste para la madre, así que si lleva muchos seguidos (4-5 más o menos), puede afectar muy negativamente a la madre, e incluso podría morir…
      Tal y como te comenté, una buena opción sería separar al macho durante unos meses, para que la madre pueda reponerse.

      Un saludo.

      Reply
  4. un pequeño detalle ke se me olvido comentar:
    los tengo separados, cada uno en su jaula, pero kiero dar el mismo cariño a uno ke a otro i a veces los junto o para ke se saluden pero estan bajo mi supervision, no entiendo como se keda embarazada si no le monta de verdad… con una gotita ke entre ya se puede quedar?

    Gracias

    Reply
    • Jajajaja, pues no sabría decirte… Pero supongo que si esa gotita es de calidad, hay probabilidades de que quede embarazada, aunque para eso tiene que haber monta…
      La hembra entra en celo cada 16 días, y este dura una media de ocho horas. Deberías notarlo por los sonidos que emite la hembra, ya que se parecen al canto de un pájaro. También puedes observar si arrastra el culete mientras los emite…
      También debes tener en cuenta que la vida reproductiva de las cobayas, ronda los 3 o 4 años.

      Un saludo.

      Reply
  5. mi cobaya tuvo su primera cria y a las dos semana de haber tenido sus primeros cobayitos, el macho la volvio a preñar. Y ahora mi cobaya ya cumplio los 69 dias de gestacion y estamos esperando que tenga a los cobayitos pero notamos que esta muy hinchada. Que es lo q le sucede? se puede morir?

    Reply
  6. hola, yo quisiera saber despues del celo de la cobaya puedo poner al macho con ella?, ella acaba de tener bebes y es su segundo celo despues del parto, pero el macho yella se buscan mucho y se extrañan… la puede embarazar en cualquier momento? o solo cuando esta en celo?

    Reply
    • Buenas tardes,
      Las cobayas tienen un microcelo después del parto, a las pocas horas de dar a luz. A parte de eso, hay que tener en cuenta que las cobayas entran en celo cada quince o diecisiete días.
      Así que tienes que tener especial cuidado si no quieres volver a tener crías en breve…

      Un saludo.

      Reply
  7. hola queria haceros una preguntita o consejo, mi cobaya pario anoche y la verdad k estaba gordita y durante el embarazo la exploravamos tocandola la barriguilla y nos parecia que tuviese 2 crias pero anoche en el parto solo a tenido 1 y sigue gordita y nuestra duda es tendra otra cria dentro que no a podido parir? si es asi abortara ella misma? espero que me podais aconsejar, un saludo u muchas gracias

    Reply
  8. ¡¡Hola!!
    Tengo dos cobayas hembras y me gustaría que criases pero con machos diferentes, mi pregunta es, si las puedo dejar a las dos hembras ya preñadas juntas o si seria bueno dejarlas cada una en una jaula distinta?? Es que me parece haber leído que si una hembra da a luz a la otra se le puede adelantar el parto, sabéis si es cierto? Otras de las cosas que he leído es que si separo a la hembra del macho justo después de la monta, la hembra puede coger depresión, es un bulo o es cierto?? Gracias!! :)

    Reply
    • Hola Marta,
      En principio, para seguridad y para comodidad para la hembra, pondría a cada pareja en una jaula distinta.
      Sobre lo de la depresión de hembra si se saca al macho, no sabría decirte, si puedo asegurarte que no es malo dejar al macho, al contrário, ayuda a la hembra a darles calor y demás.

      Un saludo.

      Reply
  9. Buenas quiero contar mi experiencia ya que lo hemos pasado muy mal mi madre y yo .. por si alguien ve alguna situacion parecida .. que sepa más o menos que hacer…
    Yo tenía una cobaya de 5 meses de edad… y estaba embarazada , suponíamos que le quedaba una semanita porque ya veíamos como se movían sus bebes…
    Una tarde .. estaba yo fuera de casa y cuando llegué ,,, fui a cogela y ví que bajo ella tenia una cría , totalmente formada, pero sin pelos aún , pero era de un gran tamaño. Cuando la ví me asusté , estaba muerta , entonces lo primero que hice fui corriendo a mi veterinario , que por cierto es espectacular, se llama Dalmiro , en Málaga.
    Le hizo una eco .. y vió que tenía algo aún dentro , ella tenia la temperatura muy baja y estaba muy decaida.
    Me dijo que la llevase al hospital de animales que esta cerca de mi casa, también lo lleva él.
    Le hizieron una radiografía donde veíamos claramente que si tenia un bebe dentro pero que tambien estaba muerto.
    Mi cobaya llevaba como unos dos dias sin querer comer y perdió mucho peso.
    Le pusieron un pinchazo para ayudarla a expularlo … ya que estaba muerto .
    Tambien me dijeron de hacerle cesárea pero me dijo que no soportaria la anestesia por su mal estado.
    La llevamos a casa y le pusimos trapos calientes para aumentar su temperatura…. a las dos horas murió . No puedo ni pensarlo porque en seguida me pongo a llorar… hice mucho por ella , todo lo que estaba en mis manos pero .. nada pudo salvarla…
    Solo queria decir que cuando tengais vuestra cobaya embarazada… mucho cuidado .. el primer sintoma de que le falte apetito … cuidado …..
    Un saludo gracias .. murió antes de anoche y todavía aun no puedo ver sus fotos…..
    Besos Noa……

    Reply
  10. Hola! Tengo una cuya de 4 años que estaba embarazada. Ayer durante el día note que comió menos de lo que come normalmente. Hoy por la mañana vi que ya había nacido una cría muerta (estaba muy grande) comparada con las que e visto en fotos. Ahorita la noto tranquila pero no a comido ni bebido agua, es normal esto? (tampoco se comió la bolita de placenta). Estoy preocupado, pero e batallado mucho para encontrar un veterinario de animales exóticos que conozca de cuyos. Estoy en Monterrey, MX si alguien conoce alguno bueno pasen los datos :/

    Reply
  11. Hola otra vez! espero que alguien me lea y me aconseje. Lleve al veterinario a mi cuya y me dijo que efectivamente todavía tenia un cuyin dentro, le puso dos inyecciones para estimular el movimiento pelvico y que lo tuviera. Me dijo que una cesarea seria equivalente a hacerle la eutanasia. Me dijo que me la trajera a la casa que la dejara solita y que tenia que expulsar al otro cuyo la puse en la jaulita y comió un poco y sigue echada no se que hacer :( .

    Reply
  12. buenas tardes he leído todos los comentarios y me han sido de gran ayuda pero mi problema es este…… tengo una cobaya pelo corto bicolor (marrón y blanco) muy mona ella recién pario hace dos días realmente restaba muy gordita pero su proceso de embarazo paso muy bien pues comía brincaba y hasta se paraba en sus 2 patas traseras todo el tiempo cabe destacar que nosotros no sabíamos que estaba embarazada hasta que vimos la cría ya con ella casi sin un poquito de placenta…. pero después del parto yo la veo un poco gorda todavía y como nada mas tuvo un crío no se si es que tenga mas bebes adentro sin embargo ella come y corre igual que antes y la he tratado de palpar y la verdad no se decir y la llevaría al veterinario pero vivo en Venezuela y aquí no hay casi veterinarios de cobayas como hago debo preocuparme de verdad no quiero que muera…..

    Reply
    • Hola Kennya,

      Si es el primer embarazo, es posible que solo lleve un bebito. Si la cobaya está activa, es decir, si come y bebe y hace vida normal, no creo que debas preocuparte por su salud. Si algo fuese mal, estaría apática.
      Debes tener en cuenta que pueden pasar dos semanas hasta que su barriguita vuelva a la normalidad.

      Lo importante es que ella esté activa y coma.

      Un saludo!!!

      Reply
  13. Hola despues de mucho buscar al fin os he encontrado y me habeis resuelto muuchas dudas. Esta noche chipi mi cobaya ha tenido siete cobayitos dos estaban muertos y los otros cinco y la madre se encuentran bien, mi duda es si tengo que darle aun ayuda de leche y si es asi ke tipo de leche, gracias

    Reply
    • Hola Silvia!!!

      Felicidades por la nueva “familia”, jajajaja. No te preocupes, afortunadamente para la mami, las crías empiezan a comer por si solas a los pocos días, así que asegúrate que tienen hortalizas y verduritas frescas cada día, si pueden ser ricas en vitamina C mejor, así como heno.
      Ya nos irás contando que tal evolucionan las crías, y ya nos subirás fotos, jejeje!!!

      Un besazo wapaaa!!!

      Reply
  14. Hola y gracias por contestarme. Ahora el problema es ke chipi está sacando a los cinco pekes pero ella se esta kedando muy delgada le estoy aportando todo tipo de vitaminas pero el problema es ke no sé hasta cuando tiene las crias ke estar mamando, espero ke me podais echar una mano y asi poderla dejar descansar

    Reply
    • Buenas tardes Silvia,
      Las crías tienen que estar con la madre como mínimo dos meses…
      Puedes ir poniendo lechuga, pimiento y otras cositas blandas para que las peques empiecen a comer solitas.
      Y heno que no les falte!!!
      Pregunta a tu veterinario por alguna vitamina o suplemento para la mami.

      Un saludo y mucha suerte con la nueva familia!!!

      Reply
  15. Hola (:
    Mira tengo una cobaya de dos años mas o menos y la junte con un macho y nose si hicieron algo entonces la deje 3 dias con el baron pero la cobaya ya no se dejaba y le noto como la parte de abajo un poco mas inchada en 10 o 15 dias se nota si mi cobaya esta preñada ? esque quiero que tenga crias pero no se de seguro si lo esta me podeis ayudar =
    Beesiss 😉

    Reply
  16. Buenas tardes amores (:
    Haber junte a mi cobaya con un cobayo hace unas dos o tres semanas y como no se si hicieron algo la volvi a juntar, pero esque yo le noto asi la barriguita por la parte de abajo como mas redonda y gordita como se puede saber si esta o no ? puede que este por los aspectos que tiene ?
    uN BESAZO AMORES :)

    Reply
  17. hola como estan todos, gracias a todos por contar sus historias las he leido y han resuelt muchas de mis dudas, bueno al igual tengo dos cobayos uno macho pork shop y miss piggy la hembre hace menos de un mes me di cuenta que estab embarazada pues ya no saltaba, no jugaba y se veia mucho mas dosil ante el macho y pues la panza ahora s mas evidente, no tengo ni idea de cuanto lleva de embarazo, lo que si he hecho es alimentarla lo mejor posible y la he separado pues por ahi lei que debia estar tranquila. Hace tresdias me di cuenta que en la jaula de ella hay una plaga de mosquitos y antes esto no pasaba con mi hijo hacemos limpieza dos veces por semana, y mas si donde ella defeca este lleno, y no es solo eso he notado que el color de sus excremntos cambiaron de un marron oscuro a uno naranja, ella poco se mueve, esta tranquila, como ahora poco y bebe tambien poca agua que hagoooo???? Gracias por sus sugerencias

    Reply
    • Buenos días Lorena!!!
      El tema de los mosquitos, se hace muy evidente en cuanto llega el buen tiempo.
      Debido a la gran cantidad de orina de las cobayas, es muy facil que se pongan mosquitos y moscas.
      La verdad es que la cobaya tendría que estar activa y comer y beber con normalidad. Si notas demasiados cambios, te recomendamos que la lleves al vete…

      Un saludo.

      Reply
  18. Mi cobaya lleva ya dos meses, una semana y dos dias de embarazo estoy asustadisima siento que los bebes aun se mueven dentro de ella, la fecha en si es aproximada pero estoy mas que segura que es asi en marzo la primera semana ya tenia su pancita dura. No se que hacer si sera porque esta excesivamente estresada cuando esta embarzada es su segundo embarazo y fue accidental porque su hijo la preño, puede ser eso tambien???

    Reply
  19. hola!! tengo una duda, mi cobaya dio a luz ayer por la tarde y aparentemente ella esta bien y las 2 crías también porque ya salen de la casita y todo, pero estoy preocupada por la madre porque apenas come, esta mas pendiente de estar en la casita con las crías que de alimentarse ella, solo sale y come su alimento favorito la escarola. Y me da un poco de miedo q se enferme x no comer, debería llevarla al veterinario?? muchas gracias

    Reply
  20. hola, mi cobaya esta preñada… así venia cuando la compre, y mañana cumple 2 meses ya conmigo, y pues como ya venia preñada cuando la compre y mañana cumple dos meses conmigo, yo creo que pronto tendrá a sus crías… y el lunes (antier) por la tarde la fui a verla a su casita y note que tenia manchas de sangre en sus cobijitas y pues no me preocupe, pense que ya iba a tener a sus crías, y me puse contenta pero no fue así, y sigue sangrando hasta ahora, y no eh podido llevarla al veterinario… es mi primera cobaya y mi hermana también se compro una al día siguiente q yo compre la mía y también venia preñada y ya pario… ayúdenme por favor.! estoy preocupada, noce que hacer… esto es normal? q significa q sangre por su vaginita? estoy preocupada.!! ayudenme… es normal? tmbn defeca mucho =( que le pasa a mi rosita cuky =(.! porfavor diganme que le pasa y si es normal… porfavor, la quiero mucho y tengo miedo de que sea algo malo

    Reply
  21. mi cobaya ultimamente a estado demasiado gorda y ya desde hace tiempo que esta asi
    no sabemos si esta embarazada, pero tenemos miedo de que sea asi porque ya una vez se embarazo y no sabiamos, y ella los aborto (fueron 3)
    ella tiene aproximadamente 1 año

    Reply
  22. mi cuya esta embarazada y creo que esta a punto de tener a sus bebes pero cuando se embarazo ya tenia casi dos años y es su primer embarazo veo que esta sangrando desde en la mañana y no a tenido a sus bebes pero se le siguen moviendo y ella sigue comiendo y tomando agua es normal que tarde en tenerlos o tengo que llevarla con el veterinario para que le hagan una cesaria

    Reply
  23. Buenas Noches ! ^.^
    El caso es que yo tengo una cobaya , tiene menos de un año puesto que la compre con mes o mes y medio y no lleva mucho tiempo conmigo , el caso es que yo quiero comprarle un cobayo
    y pues tengo varios miedos y alguna que otra duda. Te las dejo por orden.
    1.) ¿ Tienen muchas posibilidades de que la madre ( Mi cobaya ) muera ?
    2. ) ¿ Como se estresan las cobayas ?
    3. ) Si se le queda una cría dentro .. ¿ Como se le puede sacar ? ¿ Se muere la madre si esta se le queda ahi ?
    Son muchas dudas las que tengo , y no quiero arriesgarme , veo por ahi que han tenido hasta 5 partos y pues.. ¿ No tiene por que pasarle nada no ?
    Espero tu respuesta y algun que otro consejo puesto que quiero vivir esa aventura junto con mi cobaya , pero no me atrevo .
    Gracias y un saludo ! 😀

    Reply
    • Hola Marina,
      Es muy importante que una cobaya tenga su primer parto antes de los 7 – 8 meses.
      Pasada esta edad, aumenta la probabilidad de que salgan problemas durante el parto. Lo mejor es que localices un veterinario de exóticos, y le haga una revisión a tu cobaya. Él te dirá mejor que nadie.

      Un saludo.

      Reply
  24. Buenos dias mi nombre es Paula y a día de hoy despues de 5 días soy incapaz de poder pensar en DORA (mi pequeña cobaya peruana que parecia un yorkshire mini). Quiero compartir mi experiencia porque a parte de desahogarme igual puedo ayudar a muchas mas personas.
    Hace cosa de 3 semanas me levante una mañana como todos los dias y fui a la cocina a ponerle de comer a mi pequeña cual fue mi sorpresa cuando al abrir la jaula no quiso ni acercarse (cosa que siempre hacia) cuando la mire estaba lamiendo algo..más asombrada me quede cuando vi que eran bebes!! era un bebe cobaya sin pelo pero totalmente formado cuando vi que estaba muerto se lo quite la separe rapidamente de la otra hembra que tengo (shakira) y la deje a ella sola en la jaula por si expulsaba mas. Y asi fue 5 fueron los que aborto y todos iguales super grandes pero sin pelo y muertos. Llame rapidamente al veterinario con el cual no recomendaria a nadie ya les contare mas adelante ( Domingo chil jimenez- Hospital veterinario los tarahales- las palmas de gran canaria) y me dijo que se la llevase de inmediato. Despues de casi 2 horas de espera mi cobaya entro a consulta dijo que lo unico que tenia era que estaba abortando la exploro y la peso pesaba 750gr. Al rato le hizo una eco y segun el dijo que no habia visto nada lo crei y me fui bien a casa porque lo unico que necesitaba era descansar y mucha vitamina C. Pasado una semana de esta mi cobaya esta decaida y apenas come la cojo y super tranquila ya no es la misma Dora de antes, la que te mordisqueaba los dedillos, te los lamia o correteaba por el sofa. Me extraño y decido volver a llamar a este tal DOMINGO me dicen que no se encuentro hoy y me recomienda otro veterinario de exoticos (PABLO ALVAREZ MARTINEZ en el paseo de san jose las palmas) acudo a el inmediatamente y me dice que mi cobaya tiene piometra que la unica solucion es operarla y quitarle el utero pero que no era nada seguro porque podia morir puesto que ya se le caia el pelo y ni comia,le hace una radiografia y me dice que tiene una mancha oscura en el utero. la solucion que le da es ponerle un antibiotico cada 24h 1ml y que le diese de comer portitos de verduras con jeringa y mucho aquarius o alguna bebida energetica. Al dia siguiente vuelvo a ver a mi cobaya mas animosa hace por comer lechuga incluso aunque no la quiere. Ya no come y ni siquiera camina comienza a arrastrarse de las patas traseras yo sigo dandole de comer cada 2horitas el pure y el aquarius y dandole mucha fuerza y mismos no me separe ni un momento de ella. Por la tarde comienzo a asustarme y me llama DOMINGO (hospital los tarahales) y me dice que vuelva a llevarserla asi que a las 9 me rpesento alli. La observa y me dice que no puede ser Piometra ya que no bebe agua. Su diagnostico es algo de estomago porque no a echo ni pis ni caca asi que le inyecta primperan 0.2ml y metacan 0.1ml me da 2 jeringas y me dice que uno se lo ponga cada 24h y el otro cada 8h y que vere que se va poner mejor. Cual es mi sopresa cuando llego a casa y veo que la cosa va empeorando pero yo no me rindo y sigo dandole de comer, incluso el heno lo triture a modo de papilla y intente darle casi sin exito. A la 1.20 de la mañana muere mi pequeña comenzo a expulsar sangre y su corazon latia cada vez mas despacio. Mi novio quiso quitarmela poara que no la viese sufrir pero no pude la vi retorcerse del dolor sin poder hacer nada mas que llorar y ver como moria.Lo estoy pasando muy ma porque a dia de hoy aun la recuerdo solo tenia 11 meses y la tubo conmigo desde que tenia 1 mes. No quiero que a nadie le vuelva a pasar lo que me pasó a mi así que si alguien tiene una cobaya en Las Palmas de Gran canaria hoy me acaban de recomendar en el colegio de veterinarios que en (TAFIRA esta el unico que sabe) puse una reclamacion en el hospital los tarahales y se que no llegara a nada pero mi lucha continua y no voy a descansar hasta que encuentre por lo que mi pequeña murió, porque mientras estubo malita estuve a su lado dia y noche y no la deje solo me queda ese consuelo.Ella ya esta descansando bajo los pies de un gran arbol pero dejo un hueco aqui dificil de cubrir, y eso solo lo sabemos los que amamos a los animales.Me ha costado mucho escribir esto porque las lagrimas no he podido ni contenerlas pero se que la vida sigue y que me queda (sharika) la otra gordita que tiene 1.300kg que tengo que luchar por ella y cuidarla como cuide de Dora.
    Gracias por leer mi historia.
    Un beso, Paula

    Reply
    • Hola Paula,
      Sentimos muchísimo lo ocurrido a tu cobaya Dora… Siempre sabe mal cuando uno de nuestros pequeños amigos cruza el arco iris, y mas si tenemos la sensación de que de haber recibido la atención adecuada se hubiera podido evitar.
      La verdad es que todos los vetes suelen decir que saben de exóticos, pero a veces nos llevamos sorpresas desagradables… A mi personalmente me pasó con un yaco que tenía, y aunque hace años, recuerdo perfectamente la sensación.
      Solo podemos decirte que muchísimos ánimos, Dora ha cruzado sabiendo que tenía alguien a su lado que la ha cuidado y querido con todo su corazón, y seguro que ahora es la cobaya mas feliz del paraiso!!!

      Un besazo Paula, y unos mimos para Shakira! Y sobretodo muchísimos ánimos!!!

      Reply
      • Hola paula, lociento mucho, he pasado por lo mismo pero con otros animales, se lo duro que es y muchos animos, soy de las palmas de gran canaria, me has ayudado de algun modo, yo tengo 2 cobayas, una hembra y otro macho, la hembra parece ser que esta preñada hace poquitos dias, me las compre hace apenas 2 semanas y bueno que muchos animos y besitos a shakira y lociento por dora, lociento, muchos saludos.

        Reply
  25. Hola que tal, me dirijo a ustedes con la siguiente duda, yo tengo un par de cuyos, uno de remolinos y otro americano, el de remolinos lo compre unos meses antes y hace dos meses compre el americano el cual me dijeron que tenia 2 meses aprox de edad. Se supone que al solicitarlos pedí que ambas fueran hembras y en la tienda de +kotas asi me lo aseguraron, el chiste es que hoy al regresar del trabajo me encontre con que habia nacido uno nuevo. Por emergencia le marque al veterinario y me dijo que viera cual esta amamantando al recien nacido y que separara a los adultos, dándole al pequeño una dosis de .5 ml de redoxon pediatrico en gotas

    En primera quisiera saber si esto es correcto y en segunda saber por que solo nació un cuyo en lugar de dos o mas como se menciona en todos los foros, el veterinario llega hasta el lunes y pues no quisiera que pasara algo malo

    Espero me puedan ayudar

    Reply
    • Buenos días Cesar,
      Primero queremos darte la enhorabuena por el pequeñín, aunque ha sido algo accidental siempre es bonito ver el nacimiento de un nuevo miembro de la familia.
      El Redoxon en gotas está muy bien indicado, al ser un aporte extra y seguro de vitamina C, imprescindible para el correcto crecimiento de las cobayas, no obstante nosotros siempre recomendamos ponerlo en el agua de bebida o dárselo a la madre, que a su vez lo pasa a las crías a través de la leche. También recomendamos poner en la jaula cada día pimiento fresco (rico en vitamina C), mejor rojo que verde, para que vaya comiendo la madre y las crías.
      No te preocupes por que solo haya hecho una cría, en el primer embarazo puede ser totalmente normal.
      El hecho de que te recomienden separar a los adultos, es porqué la hebra después del parto entra en un micro-celo, lo que significa que podría volver a quedar embarazada. No debes preocuparte porqué el padre pueda hacerle daño a la cría, él la buscará, la limpiará y la cobijará.
      Por cierto, ya sabes quién es la mami?

      Ya nos irás informando del crecimiento de la pequeña, y si tienes cualquier otra consulta, no dudes en contactar con nosotros.

      Un saludo!!!

      Reply
    • Hola Lourdes mucha gracias por tu comentario es precioso, la verdad que no puedo evitar llorar al recordarla y mañana ya hace una semana que no esta a mi lado. Siempre que puedo voy y me diento en los pies de ese arbol y me siento mal por no poder haber echo por ella. En fin quizas tienes razon y ella desde donde este estara super feliz y sin sufrir. muchas gracias lourdes! te mando un beso enorme a ti tambien

      Reply
  26. Saludos mi cobayita dio a luz hace dos días, tuvo tres crías de las cuales murieron 2 inmediatamente del parto y la tercera luego de dia y medio, el primer dia la madre estaba muy atenta pero el segundo día la ignoro completamente, al verificar el abandono intervine para alimentarla con leche sin lactosa pero lamentablemente no soporto y tambien falleció.
    Estoy revisando la dieta de la cobaya para verificar que sea rica y abundante en los nutrientes necesarios, de diario come endivia, rucula, dia por medio tomate, zanahoria, pimiento rojo, al igual que le proporciono en su agua diaria vitamina c.
    Que tiempo es el recomendable para que la cobaya pueda quedar embarazada, lamentamos la perdida pero creo pueda quedar embarazada y alegrarnos la vida con nuevos críos.
    Cuanto tiempo me recomiendan para juntarla al macho, estan en jaulas continuas.

    Reply
    • Hola Luis,
      Puedes encontrar las respuestas a todas tus preguntas en nuestros diferentes artículos del blog.
      No veo el heno ni el pienso en su dieta… Como mínimo el heno es un alimento que no puede faltar en su dieta, tiene que estar a su disposición las 24 h. del día.
      La mejor edad para que una cobaya se quede embarazada es entre los 5 y los 7 meses.

      Un saludo.

      Reply
  27. hola bueno veras esque ara unas 3 semanas que tengo mi cobaya estubo en la tienda con muchos machos y eso la situacion es que se bebe un bebedero lleno de agua al dia come muxo y tenemos que limpiarle la jaula cada 2 o 3 dias tambien se pono a gruñirme cuando la boy a cojer y empieza a corretear por toda la jaula para que no la puedad cojer lo que quiero saber si es posible que es que este asi porque este embarazada y eso.
    Gracias, bessos y un saludo.

    Reply
    • Buenos días Natalia,
      El embarazo de una cobaya dura aproximadamente 63 días. Si está embarazada pronto tendrías que verle la barriguita hinchada cuando está tumbada.
      Evita que se vuelva obesa, si come mucho y hace poco ejercicio, es posible que a la larga tenga problemas de obesidad. Dale el pienso racionado, heno durante todo el día y pimiento también a diário.

      Un saludo.

      Reply
  28. Mi cuya ayer pario 3 bebes pero se le murieron todavia no terminaba su tiempo de gestacion, ella empieza a comer pero no camina sus patas traseras no las mueve y al caminar se arrastra, quisiera saber que le paso o si va a quedar asi o que se le puede hacer, yo le muevo sus patitas y si tienen movimiento pero solo con ayuda y note que las tiene muy frias, agradeceria me orientaran para saber que hay que hacer, gracias y saludos

    Reply
  29. Hola buenas tardes, yo queria preguntaros respecto al embarazo de una cobaya de 21 meses. Ella a vivido sola siempre pero hace cosa de quince dias la traje una compañera que resultó ser compañero…….el machito tiene alrededor de dos meses y vive cada uno en una jaula aunque se han aceptado de maravilla, como he leido en tantos foros del peligro que correria la hembra de quedar embarazada pues hoy que les he llevado a revision al veterinario de exoticos le he preguntado y me ha dicho que no tiene porqué pasar nada que las propias hormonas del embarazo hacen que el canal del parto se ablande y se abra….que el nunca a visto problemas al respecto en partos de cobayas, que está en perpecto estado, con un peso y talla muy apropiado y que tampoco es mayor para ello, ¿que opinais?muchas gracias. Maya es la de pelo corto y el otro es Pumuky el machito.
    [img]http://www.cobayas.org/wp-content/uploads/2012/10/Maya.JPG[/img]
    [img]http://www.cobayas.org/wp-content/uploads/2012/10/Pumuky 3.JPG[/img]

    Reply
    • Hola Rosa Maria,
      Vaya cobayas mas bonitas!!!
      Bueno, es posible que las mismas hormonas del embarazo hagan que se prepare la parte de “chicha”, pero el problema en las cobayas está en los huesos. Si la hembra ya tiene los huesos pélvicos fijados, no hay hormona que pueda moverlos…
      Hay cobayas que pueden tener crías y no hay ningún tipo de problema, pero debemos ser conscientes de que es un riesgo que hay que asumir.

      Un saludo.

      Reply
  30. Hola, nose si mi cobayita esta embarazada,temdre en cuenta todos los comentearios lo que yo quiero saber es que probabilidad hay de q le ocurra algo tiene nueve meses y de ser asi sera su primera camada.estoy algo preocupada en este apecto.de todas formas no hay nada q pueda hacer para que a ala hora de tenerlo no le resulte complicado ni haya rifesgos

    Reply
    • Buenos días,
      Nueve meses empieza a ser una edad un tanto delicada para el primer parto…
      Lo mejor que puedes hacer, es comentarlo a tu vete de confianza, y tener a mano su número de teléfono de urgencias por si la cobaya tiene problemas.
      Un saludo y mucha suerte!!!

      Reply
  31. Hola gente !! me ha ayudado leer todos vuestros comentarios… a mi me pasa algo parecido a uno q he leido, Me compre la cobaya hace menos de dos meses y la chica de la tienda me dijo q podia estar embarazada xq tenia las tetitas gorditas… a pasado un mes y algo y ahora noto que a engordado muchisimo desde q esta aqui, las tetas se le han inchado mas y come poquito. Pense en asegurarme del embarazo llendo al vete pero ya no es necesario porque hoy l he tocado la barriguita y he notado como se mueven. Me han dicho gente especializada sin verla q es casi seguro q este embarazada. Tiene solo 3 meses y con todo lo q he leido me da miedo que le pase algo a alguna de las crias o a ella misma. Me da miedo no estar en el momento del parto o que le pase algo, Tengo ya tres cobis y me gustaria ampliar la familia. =) =)
    [img]http://www.cobayas.org/wp-content/uploads/2012/11/IMG_2372.JPG[/img]

    Reply
    • Hola Rocío,
      Si la cobaya todavía no está preparada para gestar unas crías, es posible que éstas no llegen a nacer sanas, pero no creo que le pase nada a la madre. Sería peor si la cobaya tuviera un año, entonces habría el riesgo de si es el primer parto, puedan morir madre y crías.
      El embarazo de una cobaya dura unos 63 días, así que ya le debería faltar poco… Suelen dar a luz por la mañana.
      Ya nos irás informando, un saludo!!!

      Reply
  32. Ya han nacido !!! Nacieron al poco de poner el comentario el 16 d noviembre !! Estaba sola xq no habia nadie en casa y cuando llegue mire si estaban vivas y apartir de ahi mirabamos si comian y todo perfecto !! Ahora tienen casi un mes y stan muy monas =) Se llaman Manchi y Pulguita !! Creo q son dos machitos y estan muy espaviladas jaja. Esta pagina me ayudado mucho asi desde aki os doy las gracias !! Y ahora nueva pregunta .

    La tengo a las 3 juntas, ya se q todavia no se pueden cambiar, pero son dos machos, y nose si es bueno comprar una jaula mas grande para las 3 o tendiamos q separlas a los machos. Y si tenemos q separarlas como lo harias tu, xq tengo ya otras dos cobis en una juala aparte y nose si se huelen o algo… ya son 3 hembras y 2 machos.

    Espero vuestra respuesta xq me serviria de gran ayuda !! muchas gracias. os mando la foto de las pekes con 10 dias
    [img]http://www.cobayas.org/wp-content/uploads/2012/12/481883_10151336763921810_737778901_n.jpg[/img]

    Reply
    • Enhorabuenaaaaaa, que preciosidades!!!
      Puedes cambiarlas de jaula sin problema, así que puedes organizarlo como mejor te parezca.
      De todas formas la madre tendrá que estar con ellas hasta que no cumplan los dos meses…
      Si no quieres mas peques, lo mejor es tener en un lado a las hembras, y los machos… Es complicado tener a dos machos juntos si has hembras cerca. Tal vez ahora no, pero en unos pocos meses seguro se van a pelear…
      Uff, no sabría decirte lo mejor…
      Un saludo!!!

      Reply
  33. Hace un mes adopte una cobaya que, ahora, tiene 3 meses. Su nombre es Yuya. La adoptamos en una veterinaria donde según parece que no separaban a las hembras de los machos y a mi familia y a mi nos gustaría saber si esta o no embarazada….. el problema es: ¿como nos damos cuenta?
    Esperamos su respuesta :)

    Reply
  34. ola mira tengo tre cobayas dos hembras y un.macho ace 3 semanas mean parido y esta mañana cuando fuy estaba el macho matando al machillo ke esra un semana mas grande k.las otra dos mi pregunta es ke si tengo k.separ lasos machos graci

    Reply
  35. hola cm va ?? tengo dos coby una hembra y un macho de mas o menos 4 o 5 meses. en febrero tubo un parto prematuro y nacieron tres muertos el caso q a los tres días los volví a juntar y creo q volvió a qdar mi consulta es xq hace días el macho se la ha querido montar pero ella no se deja hoy encontré sangre en su aserrín u su casita ella come bien toma agua es mas tengo una coneja tmb y juegan muchísimo la revise y creo q sale de su vagina …puede ser q el macho la allá lastimado
    ?

    Reply
    • Hola Paola, en estos casos y sobretodo teniendo en cuenta que ha tenido un parto prematuro, lo más recomendable es acudir al veterinario para descartar que le haya quedado algún resto en su interior y pueda provocar-le alguna infección.
      Saludos

      Reply
  36. Hola buenas tardes
    Mire yo tengo un cubayo macho no se que edad tenga mide al rededor de unos 20 cm y le acabo de comprar a la hembra que tampoco se que edad tenga es un poco más chicas que él la duda que tengo es que mi cubayita ya se puede embarazar
    De ante mano muchas gracias.

    Reply
  37. Hola buenas tardes
    Mire yo tengo un cubayo macho no se que edad tenga mide al rededor de unos 20 cm y le acabo de comprar a la hembra que tampoco se que edad tenga es un poco más chicas que él la duda que tengo es que mi cubayita ya se puede embarazar
    De ante mano muchas gracias.
    [img]http://www.cobayas.org/wp-content/uploads/2013/03/image-1.jpg[/img]

    Reply
  38. Mi cobayita esta embarazada es su primer parto tiene quince meses estoy muy preocupada porque aqui no hay veterinarios tendria que salir fuera y no dispongo de mucho presupuesto cuanto m costaria hacerle la cesarea¿No se de cuanto esta porque ni cuenta me dao hasta que le vi la tripa tan gorda normalmente zolo la dejo con el macho ll que tardo en limpiarle la jaulA y en tonces no lo se pero estoy angustadia poruqe la quiero con locura y no quiero que le ocurra nada estoy todo el dia pendiente a ella aver si va a parir y no va a poder pa saber que hacer ayudenme

    Reply
    • Hola es complicado porque a parte de la alimentación que les aporta la madre necesitan calor, ya desde pequeñitas empiezan a comer pienso, heno y verduras como si fueran adultas, le recomendamos acuda al veterinario por si hay alguna leche adecuada que pueda suplementar la de la madre y también seria conveniente que les hicieran un nido para mantener el calor. Saludos

      Reply
  39. Buenas a todos¡Deapues de tantas preocupaciones porque mi cobaya era mayor para parir y averiguar veterinario y todo para su cesarea al final cuando llegue a casa mi pelu tenia dos pequeñines.son muy latosas pero me alegro de que esten perfectamente mlas tres y no os podeis imaginar la alegria que me dio verlas.la cosa es q la otra supuesta hembre al final es macho rque las crias son iguales que el.yalos tengo separados

    Reply
  40. Buenas noches .. hace poco mi novio me regalo una cobayita .. tiene 3 meses casi 4 hoy estábamos hablando sobre la ideai de en unos meses comprarle un macho. despues de platicarlo con su mama nos dijo que si se llegan a tener cobayitas a quien se las dariamos no podriamos tener a tantas. y creemos que es necesario regalarlas a personas que sean responsables . despues de pensar todo eso un rato decidimos mejor comprar otra hembrita para evitar que tengan cuyitos pero nos surge la duda de saber si pueden pescar alguna enfermedad o algo relacionado por nunca tener criaas .. por favor ayudenme para saber si comprarle un machito o hembrita :(

    Reply
    • Hola Joseline, si no queréis hacerla criar nunca es mejor comprar otra cobayita. Lo único que puede ocurrir es que si no la haces criar nunca a la larga se le atrofie su sistema reproductor y no pueda criar. Podrías consultar el veterinario para saber si es mejor esterilizarla en este caso. Saludos

      Reply
  41. [img]http://www.cobayas.org/wp-content/uploads/2013/04/IMG_1733.JPG[/img]

    Buenas noches hace poco mi novio me regalo un cobayita tiene 3 meses casi 4 hooy estabamos pensando en comprarle un amiguito o amiguita para hacerle compa;ia ! pero no queremos que tenga cobayitas por que no tenemos a quien regalarlas por lo que queremos comprarle un hembrita para que se hagan compa;ia .. nuestra duda es el saber si por no tener crias nunca puede pescar alguna enfermedad . :(

    Reply
  42. tengo una pregunta tengo mi cobaya de tres anos nunca se cruzo pero le consegui un macho leyendo sus comentarios vi que es bastante riesgoso despues de los 7 meses de vida y sobre todo si tiene sobrepeso me gustaria me informes desde ya muchas gracias

    Reply
  43. ola solo keria saver si esnormal k mi cuyo macho se agarre a la hembra embarazada. ¿no es peligroso siestando embarazada tngan relacions? o devo separar al macho d ella . aorita los tngo separados pero cada 2 dias o diaro los junto un ratito para k anden los 2 libres y noc sientan solos. pero me preocupa k el macho le haga daño estando embarazad o mas k la haga abortar espro tu respuesta graxias

    Reply
  44. Hola tengo dos cobayas una hembra q calculo tendra 1 1/2 mes y un macho peruano de tres meses, la hembra hace sonidos y el macho salta grita se menea y quiere subirse arriba de ella, sera muy riesgoso que la hembra quedase embarazada con 1 1/2 mes…?? Seria su primera camada y no me gustaria q a ella le pasara algo. Gracias y espero ansiosa su respuesta.

    Reply
  45. Hola, tengo una cobaya embarazada que creo que a mas tardar tendra en una semana… lo que hago es dejarla en el dia con el macho ya que se extrañan y tiene un jaula bastante amplia y en la noche los separo… podria estar el macho en el parto de mi cobaya y ya luego separarlo para que no vuelva a embarazar a mi bb?

    Reply
  46. Buenas Tardes, mira mi pregunta es… mi cobaya tiene unos 3-4 añitos y recién me han regalado un cobayo jovencito muy guapo, entonces me pregunto si habría algún problema en que juntara a al cobayo macho junto con la hembra mayor para que tenga su última cría ya? (parió 2 veces, ya ha pasado mas de un año del último).
    Ahora mismo el cobayo está en una jaula con una conejita jovencita también, me los dieron así ambos en la misma jaula, miran por el uno y el otro, de momento están bien pero.. puede que cambiara la forma de comportarse del cobayo frente a la coneja cuando lo volviera a meter junto con ella?
    Aprovecho este comentario para preguntar también: habrá algún problema con el cobayo y la coneja cuando estos esten en celo? Algún problema que anden en la misma jaula?

    Gracias y un saludo, espero que hayan entendido la pregunta formulada jeje! :)

    Reply
    • Hola Jose, no hay ningún problema en que juntes el cobaya con la cobaya y respondiendo tu segunda pregunta de si puede que el carácter del cobaya y la conejo cambie cuando lleguen a la madurez sexual, es muy probable, aunque aprovechando que ahora se portan tan bien y se conocen des de pequeñitos puedes seguir teniéndolos juntos, solo te recomendariamos que esterilizaras a la conejo hembra para evitar que se vuelva más territorial en su madurez sexual.

      Reply
  47. Hola ayer mi cobaya tuvo un bebe y quisiera saber si tiene algun problema o que me recomiendan porque el no busca amamantar y tampoco camina mucho y la madre ya habia tenido otra cria y el caminaba mas, y otra cosa que no se si es problema es que a veces el se cae y queda boca arriba,

    Reply
    • Hola Carlos, normalmente las cobayas a las pocas horas de nacer ya se levantan y andan e incluso empiezan a comer alimento solido a los pocos días. Es posible que esta cría sea más débil de lo normal, quizás tengas que amamantarla tu con un biberón, te recomendamos que lo lleves al veterinario para descartar eso o posibles problemas. Saludos

      Reply
  48. Hola, mi cobaya tiene 3 años y está embarazada, éste es su tercer embarazo, y ya tenía un año q no se embarazaba… Sólo nació un cuyito y parece q los demás aún no salen, ya tiene de esto 12 horas y se ve “normal” la cobaya pero es raro nunca había tardado en tenerlos… Q puedo hacer?!

    Reply
    • Hola Gaby, si realmente tiene más cobayas dentro y aún no han salido seria conveniente que la lleves al veterinario por si hay que intervenir. Si hay problema durante el parto la cobaya se puede ver muy influenciada. Saludos

      Reply
  49. hola..
    buen dia..
    tengo una consulta, pues creo q mi cobayita esta embarazada… desde hace exactamente 27dias que la visito un cobayito ella duerme muchisiiimooooo come el 2ble, toma agua, y eso q a ella no le gustaba tomar agua.. pues creo q esta embarazada porque le veo su panzita bien grande y el otro dia la tenia chineadita y senti que su panzita se movio, yo estudio medicina y le puse el estetoscopio en su panzita y se escuchaba como si tuviera unos 3 corazoncitos, la cosa esta en que he leido mucho y pues si el chico ke me la vendio estaba en lo correcto ella tiene 8 meses y no la cruze antes pues la primera vez que el veterinario la vio dijo ke era macho, y hasta un mes despues que la lleve a su revision de rutina me dijo que era hembrita…el otro cuyo ha venido desde que ella tiene 4 meses pero ella era bien agresiva, y hasta hace poco ya no pelea con el..pero no se que hacer.. tengo mas miedo que mi cobayita pues no kiero que pierda sus bbes.. y mucho menos que le pase algo malo…

    Reply
  50. Hola ! queria preguntar por mi cobayita casandra que tiene masomenos 57 dias de embarazo

    1),si le queda poco para tener sus bebitos???,que x cierto ya los siento si toco su pancita,
    2)otra cosa he palpado cuidadosamente su pelvis pero siento q solo se ha separado un poqitito no lo normal..esto me tiene preocupada y no entiendo porque mi cobi tiene menos de 7 meses! o aun tiene tiempo de que se le separen?

    3)La alimeto cn pimiento y rucula todos los dias,y le agrego comida variada dia dia como tomate zanahoria espinaca ,una vez x semana le doy fruta y el alimento de la vet.

    4)cuando tenga sus bebes a los cuantos dias puedo limpiar la jaulita? digo x las cacas,yo ahora todos los dias se la limpio x las dudas que nazcan los bbs

    5) hace unos dias,le paso dos veces que en la noche se quejaba y haci movimientos como contracciones,yo me levante y la vigile x dos horas pensando que estaba x parir pero nada paso,(me enferme tmb xq pase frio jaja) por que hizo eso?

    Reply
    • Hola Celeste, aproximadamente el embarazo dura 63-65 dias, osea que esta en la recta final, ahora irás viendo como se le va ensanchando la pelvis poco a poco. De todas formas no estaria de más llevarla al veterinario para confirmar que todo esta correcto, que las crías están bién, etc.
      En cuanto al alimento es correcto, unicamente evita el tomate, es un producto tóxico en roedores.

      El resto de sus dudas es dificil de contestar sin ver al animal, de todas formas le dejo links algunos videos donde hablamos de este tema y damos consejos prácticos.
      Cada cuanto tiempo es aconsejable que reproduzcan = http://youtu.be/rwrr2LaGCBA
      Atención durante el parto = http://youtu.be/AXsrW-OY0p0
      Cuidados durante el embarazo = http://youtu.be/Td48Q5inieQ
      Espero le sirvan de ayuda. Saludos

      Reply
  51. Hola, tengo una cobaya que acaba de tener una cría, es un macho y tiene 8 días ya, quería saber cuando tengo que separarlos para que ella no me vuelva a quedar preñada, ya que no sé cuando el pequeño puede montarla. Gracias y un saludo

    Reply
  52. Hola!!!! Tengo una cobaya hace unas tres semanas. Ella nació el 4 de abril. Me la dieron sobre el 8 de junio. Pensaba que estaba separada del padre por lo que nos decian…pero resulta que los soltaban a todos juntos en el jardin…..ellos me aseguraban que es imposible que este preñada pero yo ahora estoy casi convencida….bebe mucho…esta muy tontona…me pide muchos mimos y a la vez un pelin agresiva. Ademas….dentro se notan vultitos y tienen mucha energia. Yo la doy todas las noches fruta o verdura. Heno nunca la falta y tambien toma un pienso muy completo. El veterinario tambien m va a conseguir un aporte extra de vitamina C. Porque el redoxon gotas ya no lo fabrican. El caso…esq despues de todo lo q e leido…y de haberme ilusionado con los bebes. Ahora m da miedo pensar que no tienen posibilidades de sobrevivir. Es asi? O no tiene por q pasar…aunq haya mas posibilidades xq es joven..?ilusionado con las criad….agresiva

    Reply
  53. hola, el día de hoy tuve mi 1era camada de cobayas, lo que me preocupa es que no sabía que la madre estuviera embarazada porque ella es gorda siempre, el asunto es que esta tarde nacieron 3 bebes, 1 nacio sin erminar de formarse, es decir no estaba a termino, otro murio casi inmediatamente y sobrevive 1 solo cobayito, pero a diferencia de lo que he leido, le veo muy achantadito y debil, aunq lo he visto mamar la teta de su mama lo siento muy poco activo y solo duerme. que cuidados le puedo dar, vitaminas o suplementos para ayudarle. gracias
    [img]http://www.cobayas.org/wp-content/uploads/2013/07/1014145_10201642491767022_1083584783_n.jpg[/img]

    Reply
  54. hola tengo una cuya y esta embarazada y creemos que ya esta a punto de dar a luz, pero todo el día de hoy ha estado sangrando,que pasa con esto, además de que está siendo madre sustituta de sus nietos ya que su hija murió el día de haber tenido a sus bebes.

    por favor su ayuda

    Reply
  55. Hola, gracias de antemano por mi pregunta y por lo bien que explicáis con vuestros casos.
    Candela, mi cobaya, esa embarazada, tiene 7 meses y lleva ya 2 meses fijos embarazada. El caso es que se le notan los bultos a los lados y de nota perfectamente los movimientos, patadas, etc… El caso es que lleva mucho tiempo todo el día en una esquina y come y todo normal. Antes bebía mucha agua y hace una semana bebe pero menos, el hueso pélvico no lo localizo, le toco por detrás de su sexo pero no se cómo esa porque noto como bultos posible feto. Me extraña que no haya parido ya aunque se la e bien. Cuales son los síntomas más claros de que va a parir al día siguiente porque ya me está preocupando. Gracias.
    [img]http://www.cobayas.org/wp-content/uploads/2013/07/image-2.jpg[/img]
    [img]http://www.cobayas.org/wp-content/uploads/2013/07/image-3.jpg[/img]

    Reply
  56. hola que tal, tengo una Cobaya, Morita, y hace un par de meses daba por hecho que estaba embarazada, puesto que empezó a engordar después de juntarla con un macho, y cuando creí que estaba a días de dar a luz, su pansita volvió a la normalidad. Lo mas raro, es que no vi rastros de que pudiera haber abortado, qué pudo haber pasado??? no lo sé, pero tal vez ya no puede tener bebés, puesto que cuando me la regalaron muy pequeñita por cierto (talvez de 2 meses), ya estaba preñada, es probable eso?

    Reply
  57. hola esprro q me podais ayudar por favor tenia una cobaya i tuvo tres crias de esas criaseran dos hembras y un macho los tenia juntos i los tengo desde ace unos meses las dos crias hembras i se an quedado embarazadas las dos an tenido una cria cada una pero el macho las mato me pueden decir si las cobayas estaran tristesi si tienen leche o se me pueden morir nose..estoi muy preocupada xfavor contesten lo mas rapido posible mixisimas gracias

    Reply
  58. mira tengo una cobaya ase como un mes que me la regalaron tiene eso de 3 meses pero el problema que ase mas de una semana mi cobaya se a hinchado de la parte de las caderas y no se si estará embarazada o tiene otra cosa por que orina mucho come mas que antes y esta muy flojita mas encima cuando una la quiere acariciar gruñe y llora y mas la parte de el estomago me podrías ayudar por favor :)
    [img]http://www.cobayas.org/wp-content/uploads/2013/09/rayman.jpg[/img]

    Reply
  59. Hola. Tengo una hembra de unos 6 meses aprox y hace unos días traje un macho de un mes.
    He notado que ella le está dando de mamar porque sus tetitas se ven hinchadas.
    Quiero saber si debo darle algún cuidado especial, ya q
    ambos tienen una habitación entera q comparten. Los dejó siempre con la
    jaula abierta, para que puedan jugar y también tienen una pequeña casa de madera
    donde duermen.
    Espero tu consejo! Muchas gracias es genial la página.

    Reply
  60. buenas noches lo de mi cobaya a sido demasiado nos la regalaron
    la cuestion es que pensabamos que era macho y le pusimos de nombre yerri
    pero la sorpresa fue que pasaban los dias y lo veiamos muy gordo hasta que ayer x la noche
    plas un cobayita preciooooooooso dios
    y lo que no entiendo aun es que se la degamos a mi vecino que tenia otra de la misma camada y la cuestion es que el mio es la hembra y la de mi vecino el macho
    ahy dios

    Reply
  61. hola tengo a una cobaya q esta embarazada pero desconozco cuanto tiempo tiene de gestación, se siente movimiento en su barriga, y trate de colocarle un refugio q estuviera mas agradable para ella, quiero saber como en cuanto tiempo aproximadamente tendrá a sus crías para separar a la cobaya o al macho

    Reply
  62. Hola tengo un cuyo que al principio pensé que era macho pero posteriormente descubrí que era niña, ella siempre había estado con machos, desde hace algunas semanas tienes dos bolas como bollos uno a cada lado del abdomen y esta tomando muchísima agua el bebedero le dura 3 días cuando le duraba una semana exacta por que es de los grandes, yo le e dado su vitamina C con gotero su pimiento rojo y verde pero no se si esta embarazada o no parece una pera y esta super aburtada abajo. ella no tenia esas bolas a los lados, como yo había tenido machos ni idea si esta preñada o no, sera que si esta embarazada?? para mi mala suerte no consigo veterinario para que la revise :(

    Reply
  63. Hola. Yo tengo 2 cobaya y las dos está preñadas, gace 3 dias la primeta fio a luz a 3 los cuales hasta hoy están perfectos. . Al dia siguientela otra entro en parto y tubo 2… lo que no me explico y no se que hacer esque las dos aun siguen pujando y lo raro pero cierto, es que aun se les mueve la pansa como si apenas fueran a nacer los primeros. Ellad están bien puesto wue comen y toman y toman agua pero nose que hacer, lo triste es que nose ni cuantos años tienen por que las adopte ya grandes. . Y pues una de ellas nunca a dejado k la agarre apenas me mira o escucha un ruido y se asusta.. ya paso como 3 dias desde k tubieron los primeros y siguen y siguen como al principio que hago??? Y aqui no hay veterinarios.
    [img]http://www.cobayas.org/wp-content/uploads/2013/10/2013-10-15-04-58-33_photo.jpg[/img]

    Reply
    • Hola Yessi,
      Lo sentimos, nos sabe muy mal, pero es imposible que podamos ayudarte en este tema desde aquí…
      Si no hay forma de encontrar un vete, aunque es muy triste, deberás dejarlas a su suerte.
      Muchos ánimos de verdad, y espero que no sea nada y tanto las madres como los peques estén perfectamente.

      Por cierto, preciosa camada, jejeje!

      Reply
  64. Buenas noches
    Tengo un cuy macho y una hembra la cual parió hace un mes, 2 de sus crias murieron y uno sebrevivió, ahora que la pequeña tiene un poco más de un mes, he visto a la madre que la agrede constantemente, temo que le pueda ocasionar algún daño y quisiera saber el porque de esa actitud de la madre hacia su cria, o es que está preñada?. Gracias

    Reply
  65. Una pregunta….
    Mi coballa tiene 3 añitos y ella a parido 3 veces la tercera las wawitas se murieron porque su hijo era el padre…¿si ella esta embarazada hace 1 mes las wawitas viviran? ¿A ella no le hará ningun daño o si ? nesesito una respuesta por favor..
    grasias

    Reply
  66. HOla, Mi Primera Cobi (Teodoro)Que Tuve La Compre A Los 4 Meses De Nacido .. Y Como A La Semana Le Compramos La Parejita (Doroty)De Como 5 Meses . LO Que Pasa Es Que La Dory Llego Gordita Y Pesadita .. Y Creemos Que Alomejor Esta Embarazada .. Como Puedo Asegurarme Bien . LOS Primeros Dias Que Llego A La Casa Teodoro Empezo A Rodiarla Y Al Mismo Tiempo A Runruniar Pero Lo Que Mas Me Preocupo Fue Que Teo Le Empezo A Tirar El Pelo … Por Que Lo Hace ?? Y Como Puedo Saber Cuantos Meses Tiene De Embarazada , En El Caso De Que Lo Este … Muchas Gracias .. :)

    Reply
    • Buenos días Camila,
      El embarazo en las cobayas dura aproximadamente unos 63 días.
      No es hasta a partir de las 5 o 6 semanas, que visualmente se puede apreciar el aumento del tamaño de su barriga.
      Puedes leerte los artículos de este blog sobre el embarazo y las crías, o visitar nuestro canal en Youtube CyPMascota.

      Un saludo.

      P.D. Que se coman el pelo, puede ser síntoma de falta de alguna vitamina… Dale a parte del pienso y el heno, hortalizas (también encontrarás artículos relacionados en este blog).

      Reply
  67. Hola tengo una cobaya de 6 meses y un macho de la misma edad que viven juntos mi duda es que hace aproximadamente 3 meses mi cobaya (doroty) tuvo crias pero lamentablemente nacieron muertas fue doloroso pero tenia la ilucion que mi cobaya quedaria embarazada otra vez pero desde ese dia no ha quedado cargada ademas esta bien arisca (no se deja tocar y huye) y segun por lo que he leido estos animales se reproducen rapidamente en fin talvez mi pequeña doroty quedo mal por la perdida de sus pequeños que ya no se deja aparear o podria tener algo mas…………. lastimosamente los veterinarios de mi region son malicimos no saben nada de cobayas Bueno Gracias por tomarse el tiempo de leer Dios los bendiga

    Reply
    • Buenos días Luis Javier,
      No sabría decirte, pero en principio no tendría nada que ver. Desgraciadamente en muchos animales la primera camada no consigue salir adelante o nace muerta, pero ello no significa que no puedan volver a tener crías.
      El embarazo de las cobayas dura aproximadamente unos 63 días, así que tal vez simplemente necesite un poquito más de tiempo…

      Un saludo.

      Reply
  68. hola me llamo soledad hace como tres meses adocted a una pareja de cobayas ella a pario ase dos dias y eran siete y todos muertos ,yo no la e visto parir ya q no estaba en casa pero cuando lleve estaban muertos y no estaban juntos si no cada uno en una esquina no se q tiempo tiene mi cobaya y si es la primera ved q pare pero me e llevado un chasco porque lo esperaba con mucha ilucion gracias.

    Reply
    • Buenos días Soledad,
      Sentimos que la camadita no haya salido bien… Puede ser por varios motivos, pero principalmente que sea el primer embarazo de la cobaya o que ya tenga más de siete meses y núnca antes haya tenido crías.
      Sería interesante si pudieses averiguar la edad y si ya había tenido crías antes.

      Un saludo.

      Reply
  69. Saludos, mi conejilla de indias dió a luz 2 crías hace una semana. Desde que tuvo los bebés la he notado media débil y recostada, lo cual no era así antes del alumbramiento. Me siento un poco asustado que valla a morir o no se si es normal después del parto que actúen así. Habrá que darle alguna alimentación en particular. Les agradezco la ayuda que me puedan brindar.

    Reply
  70. Hola,tengo una cobaya que tiene mas de un año pero ya fue madre 2 veces y en diciembre volvio a quedar embarazada,pero el 26 de diciembre el macho murio :c,y ahora mi cobaya esta por parir ya que se estan cumpliendo los 2 meses,tengo miedo de que sin el macho no pueda manejar bien el parto ya que el la ayudaba.Estos dias cuando le toco la barriga se le mueven mucho y se los puede sentir,me gustaria saber cuanto le faltara para parir y si podria seguir teniendo crias aun con su edad? gracias por su respuesta

    Reply
    • Buenos días,
      No creo que vaya a tener ningún problema por dar a luz sola, normalmente el macho no suele colaborar…
      Sobre cuánto le falta, es algo difícil de decir, deberás tener paciencia!
      No es recomendable que las cobayas tengan más de dos partos al año, mejor déjala descansar una temporada, jejeje.

      Un saludo!

      Reply
  71. hola encontre un cuis silvestre en la tormenta, tiene color gris como los del campo y el tamaño de una pelota de ping pong, nunca habia visto uno tan pequeño, lo seque bien y deje en una cajita con un repasador y un pedacito de lechuga pero no come, temo que todavia haya estado tomando la teta, que le puedo dar para que coma. un saludo

    Reply
  72. Hola buenas, compre una cobaya hace dos meses y vino con dos sorpresitas. Me fui de mi casa y volvi a las horas y ya estaban ahi tranquilad. Menos mal q se me ocurrio limpiar la jaula por la mañana. Mi duda es si puedo tocar a lad cobayas porque cuando tenga q limpiar la jaula ddntro de unos dias como lo hago???

    Reply
  73. holaa..
    bueno hay pario mi cobaya .. Ace como 5 horas x ahii.. pero sigue tirando sangre .. no mucha pero salen hiladas de sangre .. otra pregunta a los cuantos dias la puedo sacar de la madre? ..
    ella ya tuvo antes y a los dias murieron dos y al otro lo vendii . antes qe se me muera .. Ella puede ser qe los mate?
    porque ellos estan bien .. corren; comen; se podria decir qe mejor qe la madre estan .. besos y saludos .. espero tu respuesta .!♥

    Reply
  74. Hola. Tengo una cobaya macho de unos 8 meses a la que voy a esterilizar y luego, voy a traer una cobaya hembra de casi 2 meses para que vivan juntas. Si alguien me pudiera aconsejar como hacer para que entre ellas las cosas vayan bien. Es que no quiero que por hacerles un bien, las cosas no salgan como me gustaría. Muchas gracias desde ya por vuestra valiosa ayuda.

    Reply
    • Buenas tardes,
      Debes tener en cuenta que las cobayas son seres vivos y por lo tanto tienen su propia forma de ser. Hazte la idea de que cabe la posibilidad de que las cosas no salgan como te gustaría.
      Por otro lado si sigues los consejos de adaptación, no tienes porqué tener problemas en ese aspecto.
      Un saludo.

      Reply
  75. Buenas, mi cobaya parió 7 bebés de los cuales solo 2 sobrevivieron. Es mayorcita pero noté que tiene un bebé aún atorado, no estoy muy seguro porque no la he cogido para no lastimarla. Tiene las patitas hacia los lados. No sé que hacer.

    Reply
  76. Hola!Este artículo me resultó muy interesante y de gran ayuda pero quisiera que me orientaran.
    Compre tres cuyos, dos hembras y un macho. Una de ellas me parece qie esta preñada. Al comparar las vulvas de ambas, una se ve mas hinchada y toma mucha agua y se recuesta la mayoria de veces de lado. Mi cuyo tiene mucho mas interés en ella que en la otra y cuando trata de montarla ella no se deja. No puedo verle la forma de pera que se supone se va formando pues tiene el pelo largo.
    Podrian decirme si esta preñada o darme algun consejo?
    Gracias de antemano

    Reply
  77. URGENTE!!!!
    Mi cobaya acabo de sufrir un aborto en su primer embarazo
    veo 2 fetos aun puede tener mas a dentro de su barrigita
    cuales son los cuidados que debe tener ahora
    como saber si esta bien
    como debe responder despues de este aborto
    por favor dígame todo lo que debo hacer

    Reply
  78. Hola buenas noches! Sospechamos (mi pareja y yo), que nuestra cuyita esta preñada y realmente nos preocupa su alimentacion, de entrada sabemos que debemos aumentar el calcio en su dieta, pero nos gustaria saber los alimentos indicados para que ella lleve un buen y sano embarazo. Muchisimas gracias por la ayuda que nos puedas brindar! 😀

    Reply
    • Hola Jane,
      Más importante que el calcio es la vitamina C. Debe tener a parte del heno, pimiento rojo o verde a libre disposición.
      A partir de aquí, puedes leer nuestros dos artículos sobre alimentación, que creo que te serán de ayuda.
      Un saludo y suerte con la futura camada!

      Reply
  79. Hola.
    En casa tengo un cobayo machito, y tiene aproximadamente un añito o menos. Antes de estar conmigo, tuvo otra dueña y con la cual tenia una compañera hembra a la que dejó embarazada.
    Actualmente está solito y planeo comprarle una hembrita que tiene un mes para que le haga compañía. Lo que me preocupa es que pueda dejarla embarazada a cada momento que tenga su celo.
    ¿Qué puedo hacer para que la hembrita no quede embarazada? Hay alguna forma de prevenirlo?
    Gracias!

    Reply
    • Hola Ana,
      Claro que puede estar embarazada, pero no se si será capaz de atender a las crías recién nacidas durante sus primeros minutos: quitarles el saco, la placenta…
      Antes de nada la llevaría al veterinario para que te de un tratamiento para la conjuntivitis.
      Un saludo.

      Reply
  80. mi cobaya esta embarazada pero no se de cuanto tiempo y ayer mientras limpiaba su jaula se cayo de la mesa al suelo y cuando la recogí y la deje en su jaula empezó a hacer movimientos como si fuera a vomitar antes la lleve al veterinario pero no sirvió de nada porque no estaba especializado en animales exóticos, hoy esta contenta y energética como siempre pero,¿le puede haber pasado algo a la cría? y si es así ¿ que puedo hacer para que no le pase nada ni a la cría ni a la madre o, por lo menos a la madre?

    Reply
  81. Mi cobaya se puso a sangrar mucho y al rato me di cuenta que estaba pariendo , tuvo 5crias de las cuales solo 2nacieron formadas las otras 3 eran fetos sin termino, mi cobaya las lamio pero ya venian muerts era su primera camada … lo malo que la veo triste es normal que por la perdida no quiera comer? La voy a ver y me da la espalda se esconde y derrepente se queja la veo muy desanimada :( es normal o no ?

    Reply
  82. ¿Habrá consecuencia fatal para mi cuya que tiene más de dos meses de preñada? Esta sola en su jaula, se le da buena alimentación: alfalfa, concentrado y avena. También le pongo agua en su bebedero. Entonces, ¿Por que no pare mi cobayita? Colie.

    Reply
  83. Hola que tal? Tengo una cobaya de aprox 8 meses, pario su primera camada a principios de agosto y por no llegar a tiempo a separar al macho (porque no hicimos las cuentas pertinentes) quedó gestante de nuevo y ya le faltan dias para el parto pero hemos notado que esta aun mas hinchada casi el doble que la ocasión pasada, se le nota muy cansada, ya de tan gorda que esta no puede apoyar sus miembros posteriores, me preocupa bastante como se ve. Me podrian ayudar y decirme si esta en riesgo y que puedo hacer. Yo se que acudir a un veterinario es lo adecuado pero no hay ninguno que sea especialista es cobayas . Gracias de antemano

    Reply
  84. Hola tengo una cobaya que la compre el dia 1 de octubre y creo que esta embarazada porque esta mas gordita bebe mucha agua no quiere que le toque la tripa y tiene las tetitas mas gordas y he puesto las manos en la tripita y noto como golpecitos lo que me preocupa esque es joven tendra 4 meses a lo mucho podria ocurrir algo malo a la hora del parto o que la pueda ayudar yo no tengo cobayas macho de estar embarazada ne la han vendido asi espero que me podais ayudar

    Reply
  85. Hola tengo una cobaya skinny ( sin pelo ) esta embarazada apunto de parir pero tiene una barriga enorme, me han dicho q si tiene mas de 2 ahi que ayudarla a amamantarlos, tengo entendido que se les da leche en polvo de gato, es cierto? q lñeche puedo dales? gracias

    Reply
    • Sin ver a la cobaya es imposible que te pueda decir si está gordita o si está embarazada. Si está embarazada tendrías que notarle unas pequeñas bolitas en el vientre. Pero lo mejor es que la lleves al veterinario para que te lo certifique. Saludos.

      Reply
  86. Hola
    Mi novia me regaló una cobaya el día de reyes (6 de enero).
    Últimamente no paraba de engordar. Yo no sabía si me estaba volviendo loco o que pero al final ya era demasiado evidente y pensaba que estaba enferma o algo. Esta semana iba ya a llevarla al veterinario porque ayer le vi la mamá muy rara al cogerla. Realmente pensaba que tenía un tumor o algo parecido…hoy he llegado a casa y ha tenido dos crías.
    Se que puede parecer de locos no haberse dado cuenta de que era eso pero pensaba que en la tienda habrían tenido cuidado (no soy tan tonto).
    nunca he tenido cobayas y no se como crecen…no se si puede parecer que la tenga descuidada, pero no es el caso. A mi Olivia no le falta de nada.
    La pregunta es la siguiente: que tengo que hacer ahora?
    No hablo de comida y tal (que ya lo he leído) sino que cuando se han de llevar al veterinario para que las desparasite o cosas así y sobretodo, cuando es el tiempo máximo para separarlas porque no se si son macho o hembra.
    Muchas gracias.
    PD: si alguien quiere una cobaya por la zona de barcelona…

    Reply
  87. Hola! Tengo una cobaya de 9 meses hoy mi gordita tuvo 3 hermosos bebes. Me alarmo q estuviesen peladitos y tan pero tan chiquititos. Resulta q me puse a ver videoa eb interbet y vi q todas las crias nacian peludas y activas ocea moviendose. Rapidamente las toque y estaban heladas. Por lo cual me mori de tristeza al notar q en realidad estaban muertas. Mi cobaya esta muy bien alimentada tanto ella como su novio pero hace dos dias atras me llamo la antencion de q estaba como tiradita y descubri q estaban unas moscas cerca de ella. A la noche descubri que tenia en el pelo como huevitos de las moscas. Por miedo le corte el pelo para que no le afecte en nada. Hoy cuando fui a tocar a las bebes tenian gusanitos. Estoy muy preocupada xq mi vobaya la veo tirada. Ahora en una hs llega el veterinario pero estoy asustadisima. Enterre las crias muy desilucionada y triste y la verdad es q no se q hacer!.

    Reply
    • Hola Antonella,

      Siento la triste noticia y el triste episodio. Según entendí, llegaba el veterinario al cabo de una hora de tu mensaje. Ahora ya debes saber lo que le pasó.

      Nos gustaría saber cómo está tu cobaya. Muchas gracias.

      Reply
    • Si, hasta los cinco años puede ser una edad segura para criar.
      Lo importante es que la primera gestación no sea antes de los 3 meses porque son demasiado jóvenes y tampoco más tarde de los cuatro, porque puede dar problemas.
      Un saludo.

      Reply

Leave A Reply

Your email address will not be published.