El embarazo en las cobayas (parte I)

Una vez se ha dado la cópula, las hembras cobayas empiezan a abultarse desde el primer día hasta llegar a doblar su peso.

A partir del día 45 empezaremos a notar como la barriga de la cobaya se endurece e incluso se pueden empezar a notar los movimientos de las crías. Es normal que la cobaya beba más agua de lo normal en este estado, por ello es importante que disponga siempre de agua limpia y fresca.

La alimentación de las cobayas durante el embarazo

Una particularidad de las cobayas es que no pueden sintetizar en su organismo la vitamina C o el ácido ascórbico y por ello, es básico que en su dieta haya un aporte suficiente de esta vitamina (consulta el apartado de alimentos especiales de Cunipic para cobayas). Normalmente una cobaya adulta necesita unos 10 mg/kg de ácido ascórbico, y unos 30 mg/kg en las cobayas en periodo de gestación.

Para suplir esta falta de vitamina se tienen que alimentar con vegetales y frutas como espinacas, perejil, remolacha, tomate, pimiento, kiwis, naranjas… o mezclada en el agua en una proporción de 1g/L, teniendo en cuenta que en 24 horas se pierde más del 50 %.

También hay que tener en cuenta que en soluciones acuosas la vitamina C se deteriora en presencia de metales, suciedad del agua i / o calor. Por tanto el agua debe cambiarse a diario.
A parte de todo esto deberemos alimentar a la cobaya con un pienso especial para cobayas.

Gestación de las cobayas

La gestación dura entre 59 y 70 días, siendo el promedio normal de 63 días.

En los últimos 10-12 días, los huesos pélvicos de la madre empezarán a separarse y prepararse para el parto.

Al cabo de 63 días dará a luz una camada de entre uno y nueve cachorros.

Lo habitual en las cobayas es que el parto no lleve problemas. Pero en ocasiones, las madres primerizas pueden tener complicaciones; sea porque se asusten o por falta de instinto materno. Pueden llegar a perder la primera camada al no limpiar a los bebés recién nacidos o al no romperles el saco amniótico en seguida para que puedan respirar.

Si hay algún cachorro que la mamá no haya visto, le romperemos la bolsa amniótica a la altura de la boca y si vemos que no reacciona, le damos una pequeña sacudida.

En el siguiente artículo seguiremos con este tema, con aspectos muy importantes y los cuidados durante el embarazo de las cobayas.

Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda, si tienes dudas por favor, coméntalo justo aquí debajo.

Categories: Cuidados

103s Comments

  1. hola creo a ver leido que las cobayas hembras no se pueden montar con machos cuando son mayores de 4 meses por que dicen q a esa edad se le sueldan los huesos pelvicos y ya no pueden abrilos y puede morir la madre y los bebes, me encantaria esa aclaracion ya que tengo dos hembras percisamente por ese comentario por miedo de que le pase algo a mis niñas que seria un gran drama ya que las quiero muchisimo muchas gracias de antemano

    Reply
    • Buenos días Raquel!!!
      En principio no hace falta que separes al macho. Yo antes tenía una pareja de cobayas en casa, y al primer parto separé al padre, pero en todos los otros lo dejaba, y núnca me había pasado nada. El macho hacía como de segunda madre, los acurrucaba y los limpiaba…
      Si no quieres tenerlos juntos con las crías, tendrías que esperar como mínimo un mes, hasta que las crías ya coman solas…
      Un saludo!!!

      Reply
  2. Muchas Gracias por toda la información con respecto a las cobayas. Me ha ayudado mucho en comprender cómo criarlas.

    Nosotros tenemos 2 jaulas en una una pareja y en otra otro macho. Deberíamos conseguirla una pareja al otro macho? ya que con otro macho pelearía, cierto?

    Reply
    • Hola Luisa,
      No es aconsejable juntar dos machos, ya que como dices en tu comentario, podría haber pelea, ya sea por el territorio o por la hembra… También es complicado tener a la hembra un tiempo con un macho y luego con el otro, ya que en caso de que la hembra tuviése crías, a las dos horas del parto tienen un micro-celo, así que para cuándo quisieras juntarla con el otro macho, seguramente ya volvería a estar embarazada.
      Si tienes opción de ponerle una hembrita al macho que tienes solo, creo que sería la mejor opción.
      Un saludo!!!

      Reply
  3. Hola!
    dejo este comentario por que creo que mi cobaya esta embarazada
    es que tiene dos bultos a los dos lados de la barrigita y las tetitas las tiene bastante gorditas.
    sobre todo come mucho, bebe mucha agua se esta muy quieta ,duerme mucho, y si le toco la barrigita suavemente, sin hacerle daño, la tiene bastante dura y se le toca algo que parece una cabezita o una patita.
    ah, si necesitan estar abrigadas y sobre todo le doy mucho pimiento, pepino, peregil, canonigos, zanahoria, heno, pienso etc.. menos lechuga, por que me dijeron que si le doy lechuga le podría entrar diarrea y provocarle la muerte
    también querría saber si necesitan mucho espacio para dar a luz ya que he escuchado que por falta de espacio se podría comer a las crías.
    tengo dos hembras, las 2 en la misma jaula. ¿es menester que las separe cuando llegue la hora del parto de la supuesta embarazada?
    gracias de antemano

    Reply
    • Buenos días Claudia,
      Puede ser que esté embarazada, pero si está con otra hembra, dónde has puesto al macho? Yo quitaría la hembra que no está embarazada, por si acaso… Si está con el macho, no pasa nada por dar a luz, el macho ayuda con las crías, pero con otra hembra, no sabría decirte…
      El embarazo dura algo más de dos meses, si está embarazada, durante el último mes, deberías ver como empieza a ensanchársele la barriga, hasta ponerse redondita como un plato, así que tienes tiempo para pensar que hacer con la otra hembra.
      Haces muy bién en darle una dieta tan variada, sobretodo que no le falte el pimiento y el heno.
      Sobre lo que me comentas del espacio de la jaula, de que dimensiones estamos hablando?
      Un saludo!!!

      Reply
  4. Hola buenos días, tengo 3 cobayas 2 machos y una hembra en la misma jaula, la hembra está embarazada de uno de ellos y supongo que es del que pasa más tiempo con ella (la verdad es que no se separan jeje), la cuestión es ¿como puedo saber del tiempo que está? está bastante gordita ya y le noto a las crias si le toco la tripita, ¿debería separarla de los machos o quitar a alguno de los machos? el otro machito es super miedoso y nervioso y me da miedo que le de un mal golpe sobretodo si se pone de parto y la última ¿cuando sabré si está a punto de parir?
    Gracias un saludo

    Reply
    • Buenos días Maria,
      Saber de cuánto está y cuándo va a dar a luz, es un poco complicado, el único que te lo puede decir aproximadamente es el veterinario.
      Si no tienes claro cuál es el padre, te recomiendo se los separes a los dos de la hembra, ya que de lo contrário podrías encontrarte con un caso de canibalismo.

      Un saludo.

      Reply
  5. Hola, acabo d descubrir esta pagina y tengo dudas! Mi cobaya Sasha, tiene dos meses y poquito, me gustaria saber cuando es su edad fertil ya que quiero tener nietecitos correteando por su jaulita, también, a veces cuando la estoy acariciando de repente le da por morderme y nose porque es debido. Gracias por adelantado me encanta la web. Por cierto ultimamente se le esta callendo mucho el pelo a que puede ser debido? Gracias!

    Reply
    • Buenas tardes Zuleica,
      La edad óptima para la hembra es sobre los 6 meses de edad, ya que mas tarde se les quedan fijados los huesos pélvicos y eso hace imposible que en caso de embarazo, las crías puedan abrirse paso. Solo con que haya tenido un parto antes de los 7 meses, este problema queda solucionado para siempre.
      La caída de pelo puede ser por la muda, o por falta de vitamina C. Dale cada día un trozo de pimiento rojo o verde, a ver si se le pasa.

      Un saludo.

      Reply
  6. olaa solo queria saber si puedo baañar a mi cobaya embra pero esta embarazada kreo que alomejor le kedaran pokitisimos dias para parir si no pare esta noche claro… k ojala jeje eske e visto videos que hay gente k les llena un pokito la bañera i los dejan nadando ai.. pero yo nose si a ella la puedo poner asi a nadar o mejor bañarla en un momento sin que sea necesario en la duxa sino algo rapido para bañarla .muchas gracias

    Reply
  7. Hola buenas, hace un mes me compré a una cobaya en un mercado y hoy la he llevado al veterinario para que la revisen y me ha dicho que está embarazada. El problema esque no sabemos de cuanto esta, no creemos de mucho ya que no se le nota demasiado que digamos. Él me ha dicho que a partir de los 4 meses se les empieza a cerrar la pelvis, pero aquí he leido que es a los 6… La verdad esque tengo miedo a que tenga dificultades , enteoria la hembra debe tener casi 4 meses…
    ¿ como sé cuando está de parto ? ¿ Más o menos cuando tengo que empezar a estar más atenta ?
    Luego también leí que la zanahoria es buena pero no tanto y que no es recomendable darle mucho ¿ es verdad ?
    Bueno gracias 😉
    [img]http://www.cobayas.org/wp-content/uploads/2012/02/moto_0328.jpg[/img]
    [img]http://www.cobayas.org/wp-content/uploads/2012/02/418606_2948722528633_1578428304_2528344_1660702_n.jpg[/img]
    [img]http://www.cobayas.org/wp-content/uploads/2012/02/moto_0323.jpg[/img]
    Está es Lara, mi peque ( en todas está embarazada )

    Reply
    • Buenas tardes Jesica!!!
      Lara está preciosa, que carita mas bonita…
      No te preocupes, hasta los 6-7 meses pueden tener el primer parto, no hay problema.
      La zanahoria, mejor darle día si y día no, no es una de las hortalizas mas recomendables, pero puedes darle con moderación.
      Un saludo.

      Reply
  8. Hola!!!
    Mi cobaya parió hace un mes y su cría nació malformada, tenía una patita mal y por lo que me dijo el veterinario, estaba malformada por dentro y que estaba ciega 🙁
    ella no le daba de mamar a la cria.. quisiera saber por que.
    me dijeron que era por que si la cobaya salía con un defecto la madre no le amamantaba
    NECESITO AYUDA URGENTE!!
    también quisiera saber si puedo volver a cruzar a la hembra despues de todo lo que le pasó, un saludo

    Reply
    • Hola de nuevo Sandra!!!
      A veces pasa cuando la madre es primeriza, y no tiene porqué volver a pasar…
      No te desanimes, y dentro de un par de meses, puedes volver a cruzar a la hembrita. Asegúrate de que tiene un aporte extra de vitamina C durante todo el embarazo, como pimiento rojo y verde, además de otras verduritas como lechuga, zanahoria, naranja…
      Un saludo!!!

      Reply
  9. hola, mi cobaya hembra tiene uno o dos meses y convive con un macho bastante más grande que ella que la esta cortejando, en el caso que se quedara embarazada, seria peligroso?
    [img]http://www.cobayas.org/wp-content/uploads/2012/02/image (10).jpg[/img]

    Reply
    • Buenas tardes Marta!!!
      Deduzco que la hembrita es esa bolita marrón claro tan bonita, verdad?!?!
      En principio antes de los 3-4 meses, no es muy recomendable que se queden embarazadas, ya que todavía no han terminado de desarrollarse…
      Mas que problemático para la hembra, posiblemente lo que pase es que las crías salgan mal formadas, o la madre no pueda amamantarlas.
      un saludo.

      Reply
  10. hola , queria saber si me cobayaesta enbaraza, a engordado y tiene como dos bultos a los lados … si alguien aguna vez tuvo su cobaya embarazada , me lo puede aclarar.Ademas me paso algo raro , yo junte a mis dos cobayas macho y hembra, al principio bien pero al cabo de tres dias la hebra le empezo a morder al macho y no se xQ… espero vuestras respuestas….

    Reply
    • Buenos días Loly,
      Es posible que esté embarazada, si ves que cuando está tumbada cada vez le sale mas barriga por los lados, aseguraría que si.
      Sobre los mordiscos que comentas, le hace daño al macho? Tiene heridas? Debes tener en cuenta que la hembra cuando quiere que la dejen tranquila hace como si “atacase” al macho, pero es algo totalmente normal y no debes preocuparte.

      Un saludo!!!

      Reply
    • Buenos días Nadia,
      Es posible que tengas complicaciones en el parto, puesto que la hembrita ya debe tener los huesos de la pelvis fijados, así que no va a poder dilatar para sacar a las crías.
      Te recomiendo que tengas a mano el número del veterinario para llamarlo en caso de urgencia. Si previamente hablas con él para que esté preparado, mejor.

      Un saludo y mucha suerte!!!

      Reply
  11. Hola acabo de enterarme que las cuyas no deben embarazarse despues de los 8 meses pero mi cuyita ya pasa de el año y medio y se acaba de cruzar por primera ves. Estoy muy preocupado ya que esto no lo sabia y no quiero complicaciones en el parto y me da miedo que mi cuya puda morir. Podrian ayudarme diciendome que puedo hacer? por favor agradeceria mucho su ayuda.

    Reply
  12. Buenas,

    Pues quería hacer una pregunta, mi cobaya está embarazada esta muy muy gorda, es su segundo parto y tiene un año y medio. Esta vez se está arrancando los pelos de la barriga y se la ha dejado completamente calva, cada vez tiene menos pelo y es de raza de pelo largo. Desde hace un par de días se le están separando los huesos de pelvis, quería saber si este comportamiento que está teniendo en cuanto a arrancarse los pelos es algo normal. Espero respuesta, Un saludo.

    Reply
  13. Subo algunas fotos, por si alguien viendolas puede decirme si es algo normal por el embarazo.
    [img]http://www.cobayas.org/wp-content/uploads/2012/04/260420121682.jpg[/img]
    [img]http://www.cobayas.org/wp-content/uploads/2012/04/260420121683.jpg[/img]
    [img]http://www.cobayas.org/wp-content/uploads/2012/04/260420121684.jpg[/img]

    Reply
  14. he estado tocando a mi cobi y atras en los hueso pelvico le noto un hueco sera por ke esta ya para parir se le nota como un huekecito entre los dos eso es buena señal no??? parece ke va a parir ya porke esta ya muy kieta y esoo haber si hay suerte… ya os contare aver como sale todo…

    Reply
  15. ola soy paula una niña de 11 años y tengo dos cobayas una hembra y otra macho .
    el otro dia llegue a mi casa y me encontre al macho persiguiendo a la hembra y no vi nada , despues volvi y vi una cobaya muy pequeña muerta debajo del macho y me ha dado miedo porque alomejor se ha quedado embarazada pero ya na los otros o no se forman bien no lo se pero yo ahora mismo tengo separado al macho de la hembra porsi acaso .
    ¿que hago los junto o los dejo separados ?porfavor respondame.

    Reply
  16. Hola,
    tengo una cobaya hembra de más de un año. Cuando la compré ya estaba preñada y parió tres machos. El verano pasado la crucé pero una semana antes de la fecha prevista nacieron las cuatro crías muertas. El veterinario no supo decirme por qué habían muerto. Ahora la he vuelto a cruzar aunque aún no se si se habrá quedado embarazada. Podría pasar lo mismo que el año pasado?
    Gracias

    Reply
    • Buenos días Mar,
      No tendría porqué pasar lo mismo. Las cobayas al igual que las personas, pueden sufrir abortos y complicaciones… Tal vez el embarazo no era del todo viable.
      Dale cada día pimiento rojo y verde, o algún otro alimento rico en vitamina C, como naranja o fresas.

      Un saludo y mucha suerte!!!

      Reply
  17. Tengo un pequeño problema tenia dos cobayas un macho y una hembra no sabia sus edades i sigo sin saberlas el macho embarazo a la hembra i tuvó 2 machitos el papa se me murio el 10 de diciembre :´( i solo tengo los 2 bebes que nacieron el 5 de enero del 2011 i aora creo que uno de los bebes a dejado embarazada a la mama i eso que solo los deje jhntos 5 segundos pero como vi k se les subia los separe que ago?¿ si es peligroso que una cobaya de mas de 8 meses quede embarazada?¿ la mia tiene mas de 1 año :S tengo ,ucho miedo ayudenme!

    Reply
  18. hola tengo una hembra de seis mese y medio y un macho de dos os he cruzado pensando k devia de cruzarse antes d los ocho y ahora esta preñada ella sufremucho riesgo de morir?eske aber es pequeñita pesa 450gr y antes de los seis meses no la cruce por k aun era mas xikitita bueno gracias

    Reply
    • Hola Diana,
      Seis meses y medio ya es una edad algo justa para que una hembra de cobaya tenga crías… No tiene porqué pasar nada, pero estate atenta a ella.
      El período de gestación de una cobaya se encuentra sobre los 63 días, así que cuándo se acerque el momento del parto, controla que todo vaya con normalidad.
      Puedes leer alguno de nuestros artículos sobre embarazo de cobayas.
      Un saludo.

      Reply
  19. Hola tengo 2 cobayas la pareja pues mi cobaya hembra esta muuuy rara tiene 4 meses casi 5 i cada dia esta mas gorda pesa 500 gramos durme con las patas atras cosa que el macho no,la hembra comee mucho i bebe mucho no se mueve nadamas para jugar con el macho i para comer o beber i ya esta i quiero llevarlo a la tienda donde la compre pero antes de nada me quiero asegurar bien ESPEROOO QUE ME RESPONDAIS PRONTO !!! GRACIAS

    Reply
  20. Hola, tengo una duda, tengo 2 cobayas, uno es macho tendra como unos 3 o 4 meses, y le acabo de comprar una hembra, donde la compre me dijeron qe tiene 5 semanas, y la comparo con el otro y pues si esta pequeña, la tengo separada pero cuando los junto el macho siempre la quiere preñar, siempre los tengo vigilados debido a que ella esta muy pequeña, quiero juntarlos pero tengo miedo de que le llegue a hacer daño el macho, mi pregunta es ¿a que tiempo es recomendable que los junte para que se cruzen? yo tenia pensado cuando tuviera 2 meses la hembra pero vi ifnormación y algunos dicen qe hasta los 5 meses otros que a los 3 entonces nose cuando seria lo mas correcto… saludos

    Reply
  21. Buenos Dias, ayer me compré una Cobaya (Hembra) la chica me dijo que estaba Embarazada, pero no lo sabian..se dieron cuenta cuando vieron al macho montarla..los separaron y ya era demasiado tarde..estaba embarazada. Bueno yo la quise comprar igual, y bueno la chica de la tienda dijo que tenia Aprox. 4 meses y estoy preocupada porque aparte de que es mi primera mascota que está preñada, es muy joven para parir ¿no? la chica me dijo que estaba segura de que estaba embarazada de 15 dias (2 semanas aprox). y bueno bebe mucho..come..por ahora come poco…duerme mucho y no sale de su casita nueva casi nada..será porque esta asustada? le he puesto un poco d pimiento rojo y un poquito de pimiento verde..pero prefiere descansar…¿es normal? necesito que coma y tenga Vitamina C por el bien de ella y el de los pequeños..haria una ecografia pero dicen que es peligroso para los bebés y que ella se estresaria mucho..además es muy caro…bueno estoy muy asustada nose que hacer. Tengo 15 años un Saludo, espero que alguien me responda, porque estoy de los nervios y quiero estar segura, pero a pesar de todo..sigo asustada.

    Reply
    • Buenas tardes Mónica,
      No te preocupes, 4 meses es una buena edad para que tenga su primera camada.
      Sobre lo de que está escondida, no te preocupes, si solo hace unos días que está en casa, estará asustadita.
      Que tal está ahora? Ya ha tenido a las peques?

      Un saludo.

      Reply
  22. Hola! muchas gracias por toda la informacion, aqui os dejo unas otos de los futuros papis (son un cruce pero a mi eso me da igual, porque guapisimos van a salir) Las mamis son las hembras americanas y el padre es el machito Coronet. Esta semana nacera la camada de la hembra de la raya blanca en la cabeza y en Octubre la de la otra cobaya 🙂
    [img]http://www.cobayas.org/wp-content/uploads/2013/09/image (5).jpg[/img]
    [img]http://www.cobayas.org/wp-content/uploads/2013/09/image (9).jpg[/img]
    [img]http://www.cobayas.org/wp-content/uploads/2013/09/image (7).jpg[/img]

    Reply
  23. Hola tengo una duda, tengo 3 cobayos, 2 hembras y un macho. Mi cobayo tiene aproximado 1 año y 2 meses y las hembras tan solo 3 a 4 meses. Habría algún impedimento o problema en que estos se apariaran ?? Es recomendable tenerlos juntos ? El macho siempre las persigue y ellas a el igual pero nunca e visto que se apareen

    Muchas Gracias

    Reply
  24. Hola tengo 2 cobayas una Hembra (doroty) y un macho (martin) que viven juntos y quiciera saber porque mi cobaya Hembra no queda embarazada tiene alrededor de 5 meses de edad: Ya tubo sus primeras crias pero lamentablemente nacieron muertas meses depues Ya no ha quedado embarazada sera que pudo quedar mal psicologicamente o nose y habeces miro y cuando el macho se acerca a ella ella gruñe y no deja que se acerqe ademas los veterinarios por donde vivo son muy malos no saben nada de cobayas Muchas Gracias

    Reply
  25. la semana pasada compre a mi hija una cobaya hembra ,esta preñada no se de que tiempo estara pues en la pajareria tenian hembras con crias y ella preñada tambien tenian los machos ,resulta que esta gordisima asta el punto que apenas se mueve ,tiene buen apetito pero no quiere que la toquemos ,,,,cosa normal teniendo en cuenta que no nos conoce y esta extraña cuando la acariciamos hace unos ruyditos como ututututututu o como si se quejara parece enfadada pero oy no se mueve apenas y estoy preocupada no se la edad que tendra ya te digo pero esta tremenda y estamos preocuppadas ,,si me pudieran decir cuales son los sintomas del parto o algo se lo agradeceria mucho.
    ,

    Reply
    • Hola Ana,
      En principio no tiene porqué haber síntomas del parto… El embarazo dura unos 63 días, y de repente te despiertas una mañana y te encuentras a las pequeñas correteando…
      Si tienes dudas sobre la salud de la mamá, llévala a un veterinario para que le haga una revisión.

      Un saludo y suerte!!!

      Reply
  26. Buenas, pues tengo unas dudas, tengo una cobaya que en abril cumplira dos añitos y buenos, pues he estado pensando en preñarla… y aquí van las dudas.
    Ella tiene una hermana, de su misma camada obviamente, pero cuando tenga que dar a luz, durante el embarazo… despues…etc. La hermana puede estar con ella? O no?
    Bueno, hace falta algun sitio especial para ella? o en su misma jaula? Tiene una casita y unos tronquitos, esque leí que tenian que estar en sitios oscuros.
    Hay peligro de que ella muera o algo por el embarazo?
    Gracias un saludo.

    Reply
    • Hola Lucía,
      Si la cobaya tiene dos años y va a ser su primer embarazo, el riesgo de muerte tanto para la madre como para las crías, es alto.
      Las cobayas deberían tener su primer parto antes de los 7 meses de edad, para que en un futuro puedan seguir teniéndolos sin ningún tipo de riesgo.
      No te aconsejamos que tengas crías con esta cobaya…

      Un saludo.

      Reply
  27. Una pregunta, hace aproximadamente 2 semanas me compre un cobayito que tendra aproximadamente, 4 semanas de edad, resulta que hoy mismo le compre una cobaya, y cuando la ve, enseguida se le monta encima, pero la copula no dura más de 3 segundos.

    PD: ¿ Cuando exactamente debo separarla del macho ?
    Y cuando nazcan los bebes, cuando puedo volver a unirlos con el macho ?( a ellos y a la madre tambien )

    Reply
  28. Hola: bueno quiero contarles lo que le pasa a mi cobaya Sky, la compre hace alrededor de 3 meses y la junte con el macho que ya tenia, hace un tiempo note que estaba preñada por los movimientos de su barriga. el problema es que su barriga disminuyo, pero aun asi se le mueve algo dentro. Hoy note que había sangre en la jaula, pero poquita, unas manchitas en la viruta… añado que el hueso pelvico lo tiene muy separado de hace como 4 días. mi pregunta es, si aun esta embarazada, ¿pudo votar un poquito de sangre?, es un aborto?… ayuda por favor!

    Reply
  29. Hola
    hace apenas unos minutos mi cobaya a tenido dos cr y es madre primeriza. Tiene apenas 3 meses y me preguntaba si la madre necesita algun cuidado especial para mejorar la leche, si se puede llegar a comer a sus crias y con cuando tiempo de edad se puede coger a las crias
    un saludo. Gracias

    Reply
  30. hola cunipic,veo muy seguido tus videos! querìa hacerles una pregunta, tengo una cobayita de 2 años que al parecer ha quedado preñada! no sè q hacer!! me pueden dar algun consejo de como tratarla? o q hacer para q no sufra el parto?

    Reply
    • En principio Mari no tienes que hacer nada. Si ves nuestros vídeos sabrás que ellas solas paren y que, a priori, todo debería salir bien. Si ves complicaciones llévala al veterinario. Espero que todo salga muy bien y que pronto tengas cobayitas!!! Saludos.

      Reply

Leave A Reply

Your email address will not be published.