Enfermedades de las cobayas

Las cobayas son animalitos muy pequeños, lo que significa que si no atendemos las enfermedades de nuestras cobayas lo más rápidamente posible, nos vamos a encontrar con un serio problema.

Uno de los problemas que podemos tener y también uno de los más frecuentes, es la falta de vitamina C.
Las cobayas no pueden sintetizar esta vitamina, lo que significa que se la debemos suministrar nosotros mediante vegetales (pimiento rojo y verde) o suplementos (Redoxon gotas), ya que si le falta, le bajarán las defensas y será más propensa a sufrir resfriados, a tener problemas con los dientes e incluso a tener escorbuto.

Enfermedades más comunes

A continuacuión os comentamos algunas de las enfermedades ás comunes y para las cuales debes conocer como son las cobayas y sus cuidados.

Enfermedades y sus cuidados para las cobayas
Enfermedades y sus cuidados para las cobayas

El escorbuto

Se produce por falta de vitamina C. Esta enfermedad viene caracterizada por falta de apetito, sangrado de encías, hinchazón, inmovilidad. En este caso, tendremos que llevar a nuestra cobaya al veterinario lo antes posible.

La sarna

Esta enfermedad suele transmitirse por contacto con animales enfermos. Está provocada por ácaros. El primer síntoma es picazón, la cual aumenta por las noches. Después aparecen costras, caída del pelo, caspa, etc. El picor provoca mucho estrés a nuestra cobaya, así que tendremos que llevarla al veterinario para que nos recomiende un tratamiento.
Hay que tener en cuenta que esta enfermedad puede transmitirse al ser humano.

Los hongos

Suelen aparecer cuando nuestra cobaya está faltada de alimentos ricos en fibra, durante un largo período de tiempo. El primer síntoma visible es la pérdida de pelo en la cabeza del animal, normalmente en forma oval o circular. Tendremos que acudir al veterinario para que nos recete un tratamiento y descartar la posibilidad de tiña.

Diarrea

Básicamente, la diarrea no es una enfermedad, sino un trastorno. Puede producirlo un exceso de vitamina C, un exceso de alimentos verdes, o un cambio en la alimentación. Hay que actuar rápido, ya que nuestra cobaya podría deshidratarse. Bastará con dejar a nuestra cobaya alimentándose sólo con heno, y volver a la rutina habitual de alimentación después de regularse.

Resfriado y pulmonía

Puede producirse por dos motivos: que nuestra cobaya haya cogido frío, o bien que lo haya causado un virus o bacteria. Generalmente, afecta a las vías respiratorias, pulmones y bronquios. Nuestra cobaya toserá y tendrá mocos. Tendremos que darle vitamina C. Si no mejora, la llevaremos al veterinario.

Estreñimiento

Puede ser que nuestra cobaya haga los excrementos muy duros. Esto puede ser a consecuencia de una dieta demasiado seca, por falta de alimentos frescos. Le daremos a nuestra cobaya alimentos muy ricos en agua, como la lechuga.

…y la pregunta más común que recibimos

[box title=”Contagio con humanos”]Ninguna de las enfermedades de las cobayas puede transmitirse al ser humano, a excepción de la sarna y en casos excepcionales los hongos.[/box]
En cualquier caso y ante cualquier duda, lo mejor es llevar a nuestra cobaya al veterinario y preguntarnos en este artículo.

Categories: Cuidados

486s Comments

  1. Hola, mi cobayo se puso malito ya hace unos meses con una infeccion de garganta pero lo detecte a tiempo al oirle estornudar o hacer un ruido similar y con medicacion se puso bien en nada. El caso es q algo q le noto desde que recuerdo es q hace un ruido como si le saliese aire comprimido….no un estornudo es solo aire y no se de q puede ser. He pensado que debido a que comen tan a menudo podrian ser gases que se forman con la digestion. Os escribia por si podriais tener una idea de que puede ser. Tambien he notado que mi cobayo hace eso de que cuando tiene un tubo usarlo para correr dando vueltas y atravesandolo y le encanta y creo q es un juego, tambien es cierto que en verano se pasaba el dia en la terraza y jardin y hacia bastante ejercicio pero ya con el frio la mayoria del tiempo lo pasa en la jaula y quizas tenga energia que quiera quemar. Gracias

    Reply
  2. Buenos dias el otro dia se le cayo la cobaya a mi mujer y se dio un golpe en la boca se hizo un poco de sangre y nada mas pero ahora se la a caido en diente , el cobaya en si esta bien corre por el piso y no para de comer se le ve normal en su estado y en su humor .
    la pregunta le vovera a crecer el diento o le acarreara al gun problema la boca ni le sangra ni nada

    Reply
    • Buenas tardes Eduard,
      En principio por lo que me cuentas, solo se le ha caído uno, verdad? Es muy posible que ella pueda seguir con su vida con toda normalidad, e incluso comer el pienso y todo lo demás sin ningún problema.
      En el caso de que se le hayan caído los dos de arriba en lugar de uno, asegúrate de que puede comer correctamete.
      De todas formas si notas cualquier cambio en ella, te aconsejo que la lleves al veterinario.

      Un saludo.

      Reply
  3. tengo 3 cobayas de 2 meses, las han tratado por sarna, poniéndoles unas inyecciones, ahora están bien de la sarna, pero cojas de los tercios traseros, mi veterinaria dice que es de la columna pero que no sabe que hacer ¿puedes ayudarme? gracias

    Reply
    • Hola Ester,
      No sabes como se llaman las inyecciones que le ponían?!? Cuándo han empezado a cogear? Cada cuánto tiempo le inyectaban?
      Les das extra de vitamina C? Las cobayas necesitan un aporte extra de vitamina C, ya que ellas son totalmente incapaces de sintetizarla… Una falta grave de vitamina C, puede producirles una grave enfermedad llamada escorbuto. Encontrarás amplia información sobre esta enfermedad en este blog.

      Un saludo.

      Reply
  4. Hola.
    En primer lugar felicitarles por la web.
    Tengo un macho y una hembra y mi pregunta es sí tardan en tener crias,es que los tengo desde hace 3 años y medio y nada de nada… Y yo quiero nietos d mis enanos jijiji .
    Se ronronean ella a el, luego el a ella…Después mi niña le da una patada y se enfada y él pobre que la mima muchísimo se va enfadado.Sí alguien sabe algo,como separarles un tiempo o que puedo hacer.

    Reply
    • Hola Sandra,
      Si la hembrita ya tiene 3 años y todavía no ha tenido crías, te recomiendo que no la hagas críar.
      Las hembras de cobaya tendrían que haber tenido un parto antes de los 7 meses, ya que de lo contrário sus huesos pélvicos quedan fijados, y en caso de parto éstos no podrían dilatarse para dar paso a las crías, provocando serios problemas de salud en las crías y en la madre.
      También podría ser que en lugar de pareja sean dos machos o dos hembras…

      Un saludo.

      Reply
  5. Hola, tengo una cobaya de unos 5 meses. y tengo una pregunta. Cada vez que la tocamos las patas o por la parte de la tripa, nos pega unos mordiscos que no veas. eso es normal? o es que puede tener algun problema?
    y otra cosa, tuvo una falta de vitamina c, parecido al escorbuto, y el veterinario me dijo que le diera el redoxon de por vida. se podria cambiar por frutas o verduras?

    Reply
    • Hola Nerea,
      Puedes darle frutas y verduras aunque tome Redoxon. Sobre lo de cambiar el Redoxon por las frutas, mejor consúltalo con tu vete, ya que si ha tenido algo parecido al escorbuto, es muy posible que necesite un refuerzo, pero es una decisión del vete…
      Un saludo!!!

      Reply
    • Hola Rosa,
      Los hongos mas que malos son molestos, ya que producen picazón…
      También es verdad que es difícil que se contagie a las personas, pero no imposible. La mayor parte de cobayas no tienen hongos en su vida, si procuramos tenerlas limpias y sin humedad en el suelo, y no están en contacto con otras cobayas que no sean nuestras, no van a coger hongos.
      Un saludo.

      Reply
    • Buenas tardes Nico,
      El mantenimiento es muy básico, basta con pienso enriquecido con vitamina C, y heno a libre disposición. Calculo que podría ser un gasto de 5-6 euros al mes, mas unos 3 de sustrato. También le podemos dar frutas y verduras…
      La cobaya no es un animal que suela enfermar, como mucho cogen resfriados, pero con darle a diário vitamina C como por ejemplo pimiento rojo y verde, y tenerlas en un lugar templado y sin corrientes de aire, no suelen ponerse malitas.
      Un saludo.

      Reply
  6. hola, ante todo, porfavor, es urgente, mi cobaya sofi es del tamaño de la mano d un nene d cuatro años, y esta muy quieta, no se agarra muy bien en las patitas, parece muerta, pero se que respira, no toma agua, ni nada, si la dejas sola se cae, de despatarra toda, y se puede las vueñltas y quuedarse quita y no chilla, porfavor, urgnte le paso hoy a la mañana!!!
    [img]http://www.cobayas.org/wp-content/uploads/2012/03/Fotonúmero0058-1.jpg[/img]

    Reply
  7. Hola, estoy muy preocupada por mi cobaya y quería saber si me podíais ayudar. Empezó a rascarse mucho y le salieron costras, y ahora se le está cayendo el pelo en algunas zonas. El veterinario me mandó un spray para quitar parásitos, me dijo que le echara betadine en las costras, y al ver que eso no hacía mucho le mandó una pomada… Pero se la quita, y no parece estar teniendo efecto. La cobaya está animada, come bien y todo, pero creo que algo estoy haciendo mal porque sigue rascándose sin parar, se muerde y todo… ¿Qué me recomendáis? Ya empiezo a pensar que no se va a curar!
    Saludos y gracias.

    Reply
  8. Hola acabo de comprar una cobaya a mi hijo y la he llevado al vete para q lo desparasite y la esculte pero desde hace dos dias lleva sin mover las patas traseras, el veterinario me ha dicho q no la desparasitava por si se moria y me ha dicho q le de redoxon, la verdad es q hoy estaba mas animada y comia mas he empezado con la vitamina c tengo q volver a llevarla el lunes crees q volvera a andar la verdad es q desde q la compre no la he visto andar a cuatro patas, me ha dicho q la devuelva a la tienda pero se q alli la van a dejar morir y me da pena asi q estoy a ver si la resucito .

    Reply
    • Buenas tardes Esther,

      Em primer lugar darte las gracias por ese gesto tan noble con la cobaya.
      El Redoxon en gotas es una muy buena solución, y la vitamina C es indispensable para las cobayas.
      Sácala al sol en las horas que es menos fuerte, así la ayudarás a que absorba mejor la vitamina C.
      También puedes darle pimiento rojo y verde, naranja, mandarina, fresa…

      Espero que se recupere del todo, y sea una cobaya sana y feliz en este hogar que tanto la quieren.

      Un abrazo!!!

      Reply
  9. holaa!
    mira tengo varias duda tengo dos coballas desde hace un mes. son un macho y una hembra no se que tiempo tendran pero no le echo mas de 3 meses aunque estas gorditas. me gustaria saber informacion sobre el celo entre ellas y si es bueno dejar todo el tiempo el macho con la hembra y como podria saber si por casualidad estubiera embarazada. muchas gracias espero que me despejes mis dudas ya que podria ser que estuviera embarazada.

    Reply
    • Buenos días Agapita,
      La edad mas indicada para que una cobaya tenga el primer embarazo, está entre los 4 y los 7 meses.
      No hace falta que quites el macho, puede estar con las crías sin ningún problema.
      Vas a ver si está embarazada con el paso de los días, puesto que a la cobaya se le pondrá una barriga muy, muy gordita!!!
      El embarazo de una cobaya dura unos 63 días, a partir de los 30-35 días ya se puede apreciar.

      Un saludo.

      Reply
  10. mi cobaya tiene la zona genital hinchada. Y urina de color marrón y no es líquido del todo; es como viscoso. La cojo, y cuando la suelto, la dan espasmos en una pata y en el cuello. Pero al rato cesa. No come ni bebe nada, no chilla. No se mueve, y lo intenta. estoy preocupado. Por favor, ayúdenme
    [img]http://www.cobayas.org/wp-content/uploads/2012/05/Imagen0326.jpg[/img]

    Reply
  11. Hola me llamo patricia tengo una cobaya ,que haces unos tres dias ha dejado de comer ,tampoco bebe agua y esta en un rincon sin moverse con la cabeza agachada. La he llevado al veterinario y me ha dicho que ya es mayor con 2 años y que espere lo peor , mi niño no deja de llorar y no se que hacer ayudarme por favor urgentemente,gracias.

    Reply
  12. no se que tenga mi cobayo de unas semanas atras empezo aperder demasiado cabello toda su partecita de abajo(pecho) ya casi no tiene pelo y pues veo que se rasca mucho y ya esta empezando aperder pelo tambien a los costados de su pancita puede ser esto sarna? si alguien me puede decir se los agradecere muchisimo

    Reply
  13. hola,
    tengo un cobayo hará unas tres semanas,y mi hija alba(se pasa el dia con ella en brazos),me dijo el otro dia que saltaba en la jaula.La he observado y es verdad,a veces de repente pega saltitos y se rasca..puede ser k tenga algun tipo de bichito?? me preocupa porque mis hijos la cogen bastante…Podria ser del serrin?? Se la regaló un amigo y no se exactamente cuanto tiempo tiene.Solo se que es pequeñita y no me deja mirarle, por si tuviera pulgas o algo asi…
    Cada cuanto puedo bañarla??y como podria cerciorarme de k no tiene pulgas o algun bichito ??
    No salta continuamente,solo a veces.

    Reply
  14. hola,
    mi cobaya acaba de salir del veterinario donde se ha pasado dos dias despues de haber sufrido un golpe de calor bastante fuerte. Le pusieron una via en la pata y le duele mucho, no puede caminar y casi ni se mueve. Es normal que no se mueva ni un poco, no coma casi y este muy decaida?ademas los excrementos no son como lo eran normalmente.
    muchas gracias!!!

    Reply
    • Buenas tardes Laura,
      Piensa que si le han puesto una via, se habrá pasado los dos días sin comer nada, con lo que lo de las cacas puede ser normal.
      Comentarte que si no mejora, la lleves otra vez al vete, ya que él sabrá la medicación exacta que le ha dado, y si puede tener algún efecto secundario.

      Un saludo y ya nos contarás!!!

      Reply
  15. hola,muy buenas. hace unos 15 dias o asi me encontre una cobaya en la calle, es de angora,precios.estaba muy delgada,pero parece q se va recuperando,me gustaria saber si existe alguna vacuna para prevenir enfermedades o manera de desparasitarla,por si tubiera algo,porque la tengo con mas animales…muchas gracias.

    Reply
    • Buenas tardes Aida!!!

      Nuestra mas sincera felicitación por tu noble gesto!!!
      Las cobayas no necesitan de ninguna vacuna, aunque si puedes desparasitarla. El veterinario te dirá con que producto y la cantidad recomendada.
      Como no sabemos el tiempo que ha pasado la pobrecita en la calle, te recomendaría que sobretodo le suministres vitamina C, ya sea con pimientos, naranja, mandarina… o con un complemento como el Redoxon en gotas.

      Un saludo y mucha suerte con la pequeña!!!

      Reply
  16. muchas gracias por los consejos.de los sintomas mencionados arriba no tiene ninguno,pero si,procurare darla algun pimiento,ya que en esta epoca no hay naranjas,jeje.
    y si,soy demasiado amante de los animales como para averla dejado tirada cerca de la carretera como estaba la pobre…es muy buena,aunque bastante asustadiza,cuando la cojo en brazos y se acerca alguien a tocarla echa a correr a esconderse detras de mi cabeza,jeje.pero conmigo se deja poner patas arriba,meter el dedo en la boca.de todo la pobre…jeje.muchas gracias.y te agradeceria que me facilitaras una direccion de correo o algo,para contactar por ahi,ya que esta pagina no la suelo visitar muy a menudo..gracias de nuevo

    Reply
  17. Hola!! Tengo una cobaya d 4 meses al comprarla se rascaba mucho y descubri que tenia piojos,compre um spray antiparasitos y se le quito todo,ahora desde hace un mes la yevo observando y se rasca mucho,una patita de delante la tiene como.pelada y debajo del cuello se rasca mucho y tiene como costras,,me gustaria saber que podria ser,y en que se doferencia la sarna de los hongos??

    Reply
  18. buenos dias! he tenido mala suerte con mi cobayita….fui a verla porque la tenia en casa de un amigo,ya que mis padres no me dejaban tenerla,por la cantidad de animales que tengo ya,y me lleve una sorpresa bastante desagradable…amanecio muerta la pobre,y no se de que.no me dio tiempo a darla pimientos ni nada parecido….me he supuesto que ya cuando la cogi de la calle tendria alguna enfermedad o algo,oprque sino no me lo explico,estaba cuidada a mimo….asique ya nada..pero muchas gracias por tus consejos Lourdes.

    Reply
    • Siento mucho lo de la cobaya…
      A lo mejor era un problema de nutrición y falta de vitaminas, a saber cuánto tiempo hacía que estaba por ahí solita.
      Tu gesto ha sido muy noble, y ella ha tenido la suerte de sentirse querida y cuidada.

      Un saludo Aida, muchos ánimos wapa!!!

      Reply
  19. si que lo senti bastante , la verdad, porque es un animal que siempre me ha gustado,aunque en realidad me gusten todos, y jamas seria capaz de hacer daño a uno…pero bueno,me quedo con el consuelo de que el tiempo que estubo conmigo no la falto de nada,asique eso me ayuda a no estar tan triste…lo que no entiendo es que haya gente que abandone a los animales….por mi podrian meterles en la carcel y que pudrieran en ella!!!!
    muchas gracias por tus consejos,aunque no me haya dado tiempo a aplicarlos…pero en el futuro seguro que recurro a ellos,jeje.hasta pronto!

    Reply
    • Buenas tardes,
      Podría tener un problema de escorbuto por falta de vitamina C. Te recomendamos que le des pimiento rojo y verde, y que la saques unpar de horitas al sol en las horas que está menos fuerte, las primeras de la mañana y las últimas de la tarde.
      Si quieres durante una semanita o dos, puedes ponerle Redoxon en gotas en el agua de bebida.

      Un saludo.

      Reply
  20. buenos dias .tengo una cobaya de unos 5 meses mas o menos.desde que la tengo esta muy bien come bebe y hace todas sus cositas. pero hemos notado que hace unos dias no se mueve,pensamos que era de la calor pero no la hemos yebado a la tienda que la compramos y me a dicho que esta muy delgada que le demos pimiento rojos y col.pero ella no quiere .se acerca corriendo a la comida pero no come no bebe y esta todo el dia acostada por favor ayuda estamo preocupados

    Reply
    • Hola Maria,
      Le das cada día algún aporte de vitamina C?
      Es muy importante que las cobayas reciban a diário una aportación extra de esta vitamina. Le puedes dar pimiento rojo o verde.
      También sería recomendable que le toque el sol un par de horas al día, siempre evitando las horas mas fuertes del mediodía.
      Si no mejora en breve te recomendamos una visita al vete.

      Un saludo.

      Reply
  21. tengo tres coballas hace 3 años y miles de hijos por todos lados pero estas ultimas dos camadas trajeron problemas las dos mamas parieron casi juntas ,en los mas grandes a los 10 dias uno se puso mal ,los ojos hundidos y no comia y en seguida murio sin dar mucho tiempo a nada es la primera vez que pasa algo asi y ahora en la nueva camada que tienen 5 dias uno se puso igual .¿que hago?los veterinarios de por aca no saben mucho de coballas solo perros y gatos ,tengo miedo al contagio pero si lo separo de la mama se va a morir ¿alguiien sabe que tiene?no ven mucho sol porque hace frio ¿puede tener algo que ver?

    Reply
    • Buenos días Julio.
      Es muy importante que las cobayas reciban un aporte extra de vitamina C a diário, y aún mas si están embarazadas. Le das pimiento rojo y verde cada día? O algún vitamínico rico en esta vitamina?
      Otro dato que deberías tener en cuenta, es que no es recomendable que las cobayas tengan mas de dos partos al año, ya que desgasta mucho a las madres…

      Un saludo y suerte con los pequeños!!!

      Reply
  22. Hola! Buenas tardes!
    Tengo una cuya de 3 meses casi. Hace una semana mi cuya Luna empezo a hacer pipi color blanco. Le pregunte al veterinario y me dijo que podia ser por el exceso de calcio y asi lo sacaban! pero no se si influya algo en lo que come o que pasa, porque me preocupa que no este bien! saben que puedo hacer?

    Reply
      • Hola. Tengo dos cobayas hace 2 semanas. Y me las dieron con ácaros. Ahora están con las heridas producidas por la sarna. Como las lleve con tiempo al veterinario están con tratamiento pero las zonas sin pelo las heridas… Me preocupa que siga extendiéndose y saber cuanto puede tardar todo este proceso y cuanto tardara en crecer el pelo. Porque tuve que cortarles a trasquilones para poder hacerles bien las curas con betadine. Graciss

        Reply
        • Si ya están con tratamiento específico no seguirá extendiéndose. Debe limpiar bien también la jaula o lugar donde estén las cobayas porque los ácaros se esconden en el ambiente, a ser posible con lejía (que espere hasta que esté bien seco antes de volver a colocar a las cobayas). Debería empezar a notar mejoría en las lesiones en una semana, lo del pelo depende de lo profunda que sea la lesión, si ha afectado capas profundas de la epidermis puede tardar hasta meses.

          Reply
  23. Hola, a mi coby le dio diarrea por unos dias, después como estaba un poco sucia le di un baño pero ahora lleva ya casi dos días sin hacer del baño y solo quiere comer naranja y lechuga ni siquiera toma agua y hoy he notado que respira como muy rapido; la lleve al vet pero me dijo que no se le veía nada raro y le aplico un antibiotico pero la verdad estoy muy preocupada lleva ya dos años conmigo y la verdad la amo y no quiero que le pase nada. Espero que me puedan ayudar con sus experiencias y orientar un poco.. Gracias =(

    Reply
    • Hola Penélope,
      En principio es muy difícil poder decirte algo sin poder examinar al animal…
      Si ha tenido diarrea, mejor que no coma lechuga ni naranja, puesto llevan un alto contenido en agua y todavía es peor.
      Déjala con heno y agua limpia, a ver que tal en un par de días.

      Un saludo.

      Reply
  24. Hola, es urgente, mi cobaya tiene ente 7 o 8 meses de edad, y 6 que esta con migo, ayer a la tarde, no se movia, apenas toma agua y no come nada, primero pense que era escorbuto, ya que me paso exactamente lo mismo con Sofi, pero esta vez es Estreñimiento, no se mueve ni nada, la entre a casa por si tenia frio o algo, le puse un tomate y no come, se que va mejorando porque la vi como estaba ayer, le dimos una pastilla de redoxon ayer y hoy esta mejor, pero no se que hacer porque una conejita enana negra mia que tuve , tuvo esa enfermedad y no aguanto, pobrecita, pero porfavos ayudenme!

    Reply
  25. hola mi cuyo de 4 meses se tumbo los dientes superiores yo creo q con los inferiores pues estan muy largos es la primera vez q tengo uno asi q no se mucho y quiero saber como hacer para q no le crescan mas los dientes inferioses pues se ha cortado ya los labios y que le doy de comer mientras no tenga dientes????? gracias

    Reply
    • Buenos días Elizza,
      La cobaya come heno o algún otro alimento que le ayude a desgastar los dientes?
      Piensa que los dientes de las cobayas no paran de crecer durante toda su vida, lo que significa que necesitan algo para ir desgastándolas.
      Ahora mismo lo mejor es que la lleves al vete y le arregle los dientes de abajo, ya que de lo contrário no pararán de crecer y se puede hacer mucho daño, además de que no podrá comer.

      Un saludo.

      Reply
  26. hola tengo un cuyo macho tiene 2 años hace 3 días notamos a mi cuyo que no comía y adelgazo demasiado y notaba que ya no hacia sus necesidades pero mi di cuenta que tiene gusano o larva en su potito trasparente y no se que hacer le he limpiado su jaula 1 vez por semana ademas han llegado muchas mosca en su jaula y esa jaula la comparte con otra cuyo hembra de 6 meses y comparten jaula pero estan separados ella esta embarazada me da miedo que se contagien que hago quiero llevarla a un veterinario urgente pero donde vivo yo estan muy lejos que puedo hacer por mientras por favor digamos algo no quiero que me muera lo quiero mucho es mi regalon porfa…..

    Reply
  27. hola tengo una cobaya llmada SACHI tiene 3 años con nosotros y desde k cumplio los 2 le salio una bola en la espalda.Ya la hemos llevado ala vete pero nos dicen k es solo una bola de grasa,algunas veces se le hincha un poco y otras no me gustaria k alguien me dijera k tiene mi cobaya

    Reply
  28. Hola, estoy realmente preocupada, mi cobaya de 1 añito se ha quedado completamente calva unicamente por la zona de la barriga… Ha sido de un par de días acá, no entiendo nada y estoy asustada, quiero llevarla al vete pero no puedo porque vivo en un pueblo y no tengo forma de moverme a ningún lado hasta el lunes…
    ¿Podéis ayudarme, por favor?

    Reply
  29. hola! mi cobaya fue mama hace un mes, solo tuvo una kria ke es macho y esta muy bien! todavia no los he separado, pero de hace tres dias la madre esta rara, no kiere ke la tokemos y esta ariska, se le ve el pelaje un poko apagado y no ronronea kuando se le toka! ke puede ser?

    Reply
  30. Buenas noches
    Mi cobaya lleva 20 días mala primero le detectamos un quiste de grasa en la parte trasera que se lo quitaron y de eso esta fenomenal, pero a raíz de ese día empezó a no comer le pincharon antibióticos y le estamos dando papilla de bebe y papilla de guisantes que le doy con una jeringa también le doy redoxon pero no mejora la tengo que obligar con la jeringa, le doy también el agua con la jeringa, pero es que además no hace caca y creo que tampoco hace pis, estoy desesperada, ya no se que hacer, la llevo al veterinario pero no sabe mucho de animales exóticos,
    Que hago?

    Reply
  31. Hola,

    Resulta que mi pequeñaja se ha partido un diente y por eso no quiere comer ni beber, y lleva bastante tiempo inmóvil como si se encontrase aletargada. Por supuesto no ha sido nada, seguramente se los ha partido intentando roer los barrotes de la jaula ..y por supuesto mañana la llevaré al veterinario pero aun así, ¿Podríais darme un consejo o vuestra opinión para saber que hacer en estos casos? Muchas gracias de antemano!

    Reply
  32. Hola, hace más o menos una semana que mi cobaya no come mucho y se esta quedando muy muy flaquita, cuando la acaricio le noto los huesecillos, ademas normalmente se metia en un tubo que tiene y no salia si habia alguien cerca pero ahora se queda hecha una bola en una esquina, tiene las orejas caidas y a menudo chilla. Le he dado sandia y ha dejado de chillar y de momento se la esta comiendo bien…me he fijado tambien en que si la dejo en el suelo no se mueve mucho y casi siempre lo hace arrastrando las patas traseras, saben que le puede pasar? :/

    Reply
    • Buenas tardes,
      Seguramente tenga escorbuto, o lo que es lo mismo, falta de vitamina C.
      Puedes leer un par de artículos en el blog que hablan sobre esta enfermedad.
      Te recomiendo darle pimiento rojo y verde, y un par de horas de sol directo al día.
      Por otro lado no estaría de mas una visita al vete, para asegurarte de que el problema pueda ser este.
      Un saludo y suerte con la cobaya!!!

      Reply
  33. Buenos dias, mi caso es que tengo una cobaya que compre hace 1 semana y el de la tienda me dijo que tenia 5 meses mas o menos, la cosa es que no para de escaparse de su jaula y no entiendo porque lo hace, si ella tiene lechuga,heno su pienso y todo!! será porque se siente sola? y necesita darse una vuelta por la casa? jajaja me recomendais comprar otra cobaya para que no este sola y no se escape mas?

    Reply
    • Buenos días Cristina.
      Las cobayas son animales sociales, es decir, les encanta vivir en “grupos”. Una buena opción para tenerla en casa si está mucho rato sola, es ponerle un compañero o compañera. Recuerda que no se deben juntar de golpe, ya que podrían aparecer algunos problemillas…
      Un saludo.

      Reply
  34. Hola necesito ayuda. Mi cobi hace unos 2 días no respira bien la veo agitada y pareciera que tosiera le he dado vitamina C y he leído que puede tener alguna infección respiratoria y que le de antibiótico como ciprofloxacina que hay de cierto en eso? Como estamos en Navidad es muy difícil conseguir un veterinario y donde me ubico no hay veterinarios exóticos 🙁 estoy preocupada por mi Cobi :´( sufro al verla malita. Les anexo la foto de mi bebe y agradezco su ayuda
    [img]http://www.cobayas.org/wp-content/uploads/2012/12/IMG-20120611-01047.jpg[/img]

    Reply
  35. Buenas,
    tengo una cobaya desde hace menos de una semana y me parece que tiene sarna (por algunas fotos que he visto), tiene como costra y en esa zona se le ha caido el pelo, lleva asi 3 dias pero ayer era minusculo y hoy ha triplicado su tamaño, me da miedo que siga aumentando a ese ritmo,aun asi me sorprende, porque mi cobaya sigue comiendo(y mucho) bebiendo y todo.
    Que podria hacer? ya se, ir al vet. pero estamos en fiestas y no abren, podria hacer algo mientras, algun remedio casero?
    Gracias

    Reply
  36. Hola, esta noche cuando hemos sacado a la cobaya de paseo por la habitación hemos visto que a su paso a dejado un líquido naranjilla. Le hemos echado agua oxigenada para ver si era orina con sangre pero resulta que no. No sabemos si es que orina naranja o si es que ha vomitado o algo, pero es que hay mucha gente que dicen que las cobayas no vomitan… El caso es que hace unas horas ha comido zanahoria. No sabemos si tendrá algo que ver…

    Reply
    • Hola Maria,
      El color de la orina en si no es un signo de ningún tipo de problema.
      El color dependerá de la alimentación, así si por ejemplo come mucha alfalfa, es posible que orine blanco…
      Si no se le pasa, puedes llevarla al vete, pero por el momento yo estaría tranquila.
      Un saludo.

      Reply
  37. Hola, buenas tardes, os comento, que tengo una cobayita con un añito y un mes de edad,, nacida en casa, en ha estado estupendamente siempre, pero es que hoy por cuando e ido a hecharle de comer, me he dado cuenta de que ni se a inmutado, y tampoko a comido,entonces la he cogido haber si podia observar algo me e dado cuenta de que estaba salivando, es decir que tiene la boquita mojada constantemente..si alguein puede ayudarme lo agradeceria muchisimo. Un saludo y gracias de antemano,

    Reply
  38. Buenas Tardes:

    Tengo una cobaya que compre hace dos dias, la he estado mirando y tiene una costra en la parte superior de la nariz; al lado derecho tiene dos pequeñas que al parecer ya se le cayeron y se ven unos punticos rojos. tambien se le cayo un pedazo de pelo en la parte de atras y al parecer es como caspa.

    Lo que mas me preocupa es que tenemos otra cobaya que esta muy sana y nos da miedo que depronto se enferme.

    Muchas Gracias por la ayuda que puedan brindarnos.

    Reply
    • Hola Sara, por lo que dices podrias ser principio de tiña, lo más recomendable para descartar-lo es llevarla al veterinario y de momento tenerla separada de la otra, ya que si es tiña se contagia fácilmente, no debes preocuparte en tal caso se puede tratar.
      Saludos

      Reply
  39. hola!!estoy bastante preocupada por mi “coba”.dsd hace unos dias he notado q le llora mucho el ojo izquierdo.hoy al llegar a casa la he cojido y he visto q tiene una pelicula blanca sobre la pupila y el parpado hinchado.he mirado por internet y he visto q son propensas a las catataras.puede ser eso?le puedo ayudar de alguna manera o la llevo directamente al veterinario??muchisimas gracias!!!

    Reply
  40. hola!! soy de paraguay y en la zona donde vivo no hay veterinarios y menos de animales exoticos.. tengo una cobaya y desde ayer por la tarde le vi sangre en la boca.. me asuste la recogi y me di cuenta que tenia sangre en sus genitales,, le limpie con algodon y al rato tenia mas sangre,, no se q ue hacer le limpie con agua de manzanilla y paro de sangrar hasta ahora… me puedden ayudar para poder hacer algo por ella

    Reply
    • Lo más probable es que se haya hecho una herida ella misma, lo ha deberá hacer es desinfectarla e intentar que no se la toque de nuevo para que así pueda ir cicatrizando poco a poco. Puede hacerle un pequeño vendaje y cambiarlo cada día, hasta que vea que no le sangra y des infectarlo con alguna solución antiséptica que no lleve alcohol, como el yodo, la cristalmina.

      Reply
    • Pueden ser muchos los factores que hayan provocado este comportamiento, necesitaríamos más datos, es macho o hembra?
      Cuando dices sus partes te refieres a que tiene los testículos hinchados o el vientre?
      Podría ser extreñimiento como tu dices o que este embarazada o anorexia u otras cosas…. En estos casos y sin tener más datos te recomendamos que lo lleves al veterinario para descartar que tenga alguna enfermedad. Saludos

      Reply
  41. Hola, tengo un cobayo de casi dos años…es precioso y come de maravilla, bebe mucho y corretea sin problemas pero hace un mes le salieron por los lados de las manitas unas costras con forma de uña. Le llevamos al veterinario y dijo que había tomado poca vitamina c durant un tiempo y le había formado esas costras y q le diésemos un crema. Al principio parecía q funcionaba pero le volvieron a salir y de vez en cd parece que va a mejor y luego vuelve a salir otra vez. Le doy redoxon para aumentar la dosis de vitamina c pero no se ya q hacer con las costras. Gracias.

    Reply
    • Hola Alvin, las cobayas de por si no pueden sintetizar la vitamina C, por lo que es muy recomendable darles suplementos alimentarios como el Redoxon y también verduras ricas en vitamina C, como el pimiento rojo, además que les encanta.
      De todas formas te recomendamos que acudas de nuevo, para asegurarte que no se trate de tiña, ya que los síntomas son parecidos, costras, cae el pelo…

      Reply
  42. Hola tengo unas dudas sobre mi cobaya Pumuki, es una hembra de casi 5 meses y hace 3 semanas estaba resfriada y le tuvieron que pinchar durante 4 días para que se le curara en el veterinario y ya está bien. Pero ahora me he fijado que le han salido en las orejitas como cuando los humanos mudamos de piel y se le a caído una 1º capa de piel en ambas orejitas, mi pregunta es si esto es normal o si no lo es que tengo que hacer. Una vez se le a caído esa piel no ha vuelto a pasar, solo quedan las partes que están pegadas al pelo y este no deja que se caiga. Y no le pasa por todo el cuerpo, solo por donde no tiene pelo y y justo en los bordes donde empieza a tener, también en el labio inferior de la boca en los 2 extremos laterales.

    Es una hembra peruviana y no creo que el problema sea de alimentación porque estoy ya muy informado del tema y le doy todo lo que recomendáis en la pagina.

    He leído por paginas web que podría ser por falta de vitamina D que se obtiene al tomar el Sol y me gustaría estar seguro porque si la vuelvo a sacar fuera y se vuelve a resfriar me da algo jeje.

    Saludos y gracias.

    Reply
    • Hola Dany, como comentamos en otros comentarios es muy difícil diagnosticar algo sin verlo, esto que comentas podría ser tiña o falta de vitamina C, pero para saber exactamente que es lo que le ocurre, deberías de llevarla al veterinario y asegurarte.
      En caso que sea tiña hay que hacer tratamiento y desinfectar muy bien todo lo que ha estado en contacto con el animal. Esperamos nos vaya manteniendo informados. Saludos

      Reply
  43. Hola¡ Mi cobaya tiene como una costra cerca de la pata derecha. Es un poquito blanca y no tiene pelo en esa zona. Por todo lo demás creo que es sana. Es pequeñita y come bien.
    De viruta en la jaula le pongo serrín ( madera molida ). Por lo demás creo que esta bien. Pero me preocupa esa calva, si me tienen que preguntar algo más dejen un comentario en mi blog paraisolaloki.blogspot.com porfavor, necesito ayuda

    Reply
    • Buenos días,
      La viruta (serrín) no es nada aconsejable para los roedores, ya que desprende un polvo muy fino que puede causarles problemas respiratorios así como alergias en la piel.
      Sin poder examinar al animal es muy difícil dar una respuesta a esta consulta, así que le recomendamos que lo lleve al vete.

      Un saludo.

      Reply
  44. Buenos días:

    Este viernes no, el pasado, mi cobaya se tiro de mis brazos, sonó muy fuerte y no mueve las patas traseras. La llevamos corriendo al veterinario, la hizo unas radiografias y dice que no tiene nada roto, pero que no puede saber si tiene alguna lesión medular. La cobaya come, bebe y te pide comida, lo unico que no mueve las patas de atras. Desde entonces la estoy dando todos los medicamentos que me dice el veterinario, pero el sigue sin mover las patas traseras. Si tu le cojes una patita y le pellizcas entre los dedos de las patas de atras, parece que la mueve muy muy muy poquito.
    Mi pregunta es, si tengo que sacrificarla. Porque yo sobre todo lo que no quiero es que la cobaya sufra de ningún modo.

    Podeis ayudarme?

    Reply
    • Buenos días Soraya,
      Si la cobaya no se queja, seguramente es que no siente dolor, y si no siente dolor no veo motivo por el que tengas que sacrificarla.
      Sigue con el tratamiento del vete, dale alientos ricos en vitamina C y sácala un ratito al sol cada día.

      Un saludo.

      Reply
  45. Muy buenas tardes. Tengo un cuyo de raza “normal”. Lo compre desde pequeño y tengo 4 años con el. Todo excelente, pero tiene días que no come absolutamente nada. No hace caquita y cuando hace con bastante esfuerzo, sus heces no tienen forma y son bastante negras, le he revisado su colita y llega a tener caquita seca pegada, y se la quito con cuidado. Ya lo lleve 2 veces con el vete y esta última vez me receto un multivitaminico BIOTAVIT, el cual se lo doy con jeringa xq esta sumamente débil, ya no se mueve y ya no se qué hacer. Le he dado, ese multivitaminico, agua de naranja y vita hámster, pero sigue igual. Necesito su ayuda. Mucha gracias por el blog y por la atención.

    Reply
    • Hola María, si sigue sin comer deberia suminstrarle suero en la bebida o mediante una jeringuilla. nosotros disponemos de un producto natural que se una especie de papilla de plantas que se mezcla con agua y es para conseguir que animales convalescientes cogan peso y se recuperen. Este producto solo lo encontrará en Hospitales veterinarios, se llaman Herbal Convalescents de Cunipic. Creo que podria ayudarle a que su cobaya vuelva a coger fuerza y apetito. Saludos

      Reply
  46. Hola tengo una cobaya de pelo largo de unos 5 meses, no para de rascarse, y grita cuando le pica, estoy desesperado ya que la e llevado al veterinario me mando un champú para que la bañe y le puso una inyeccion xq decia que era del extres. Pero no le veo mejoria solo cuando esta recien bañada. Le e cortado el pelo xq de rascarse se lo estaba arrancando. Pero no creo que sea bueno bañarla todos los dias. ¿Por favor me podrias decir algun remedio?
    [img]http://www.cobayas.org/wp-content/uploads/2013/07/cobaya.jpg[/img]

    Reply
  47. hola, tengo una cobaya hembra apunto de parir tiene diarrea en su ultimo embarazo(el macho ya está castrado así que ya no más) le paso lo mismo y desde entonces arrastra la diarrea, al macho se le ha quitado y ha la hembra tambien se le quito dandole la caca de una cobaya sana(haciendo una papilla 3 dias 1 vez al dia) estaba bien pero ha vuelto y ya está casi casi, así que estoy preocupada por que antes tuvimos que retirarle a los bebes a la semana con mucho riesgo pero no me quedó mas remedio por que los contagió asi que sufrieron mucho estres, por favor necesito ayuda

    Reply
  48. Pues queria comentar que mi cobaya le esta saliendo una pequeña costra en la nariz , me imagino que es por que tiene falta de vitamina c , pregunto

    Primero pues como le podria curar la nariz?

    Segundo que tengo que hacer para aliviar este problema que tiene mi cobaya , tendre que reforzarle mas de vitamina.

    tercero que cantidad de Redoxon tendria que darle ya que he ido a la farmacia , comprar las pastillas de vitaminas , ya que no existen als gotas o haber si me podeis consejar ustedes gracias por todo.

    Reply
  49. Hola mi cuyo el dia de hoy amanecio muy bien, en la tarde lo sque un rato al sol y cuando lo meti, estaba como decaído, pensé que estaba asustado, pero después note que su estomago estaba demasiado inflamado y le duele, creo que comio algo de periodico, por el momento no quiere comer, ni tomar agua, por favor ayúdenme no se que hacer, y me preocupa muchísimo!

    Reply
  50. Tengo una cobaya de 4 years, la llevamos al veterinario el paradox Viernes porque no evacua, le hi iron rayos x y nos dijeron que era una piedra en Los intestinos, asi que se la removieron.
    El veterinario me dio una comida especial, y que le diera electrolitos pediatrico, pero Ella aun no Evacua mas que algo my finito y muy poquito y no sabemos que hacer, ya que la Ida al veterinario nos Costo 400 dollars y no podemos gastar mas dinero en Ella.
    Les agradecemos por favor alguna informacion, gracias.

    Reply
  51. Hola, tengo un cobayo de mas o menos 4 o 5 meses, hoy lo tomé como siempre y tenia sus testiculos hinchados, la verdad no estoy segura si eran sus testiculos pero su pene no era. Y estaba mojada la zona de abajo. Saben que es lo que tiene o que a que se debe esto?

    Reply
  52. Hola, esque acabo de comprar a mi cobaya tengo un mes con ella, pero he notado que cuando la saco de su jaula y la pongo en mi cama se acuesta pero empieza como a sacudir su cabeza pero pasan unos 2 o 3 min y otra vez y tambien la pongo en el piso y no quiere caminar que algo estoy preocupada.
    Gracias(:

    Reply
  53. Hola, tengo un cobayo de 1 mes y medio, es machito. Mi preocupacion es que tiene los testiculos muy hinchados, no lo lleve todavia al veterinario. Pero fuera de eso no tiene ningun problema, come y bebe perfectamente, lo dejamos salir de su jaulita y corre mucho, se nota que esta contento. No lo veo quejarse como si tuviera algun tipo de dolor por esa inflamacion, pero me preocupa. Estara en celo? Desde ya muchas gracias! Saludos

    Reply
  54. Hola. Tengo una cobaya de un añito que se le esta cayendo el pelo de los laterales del cuerpo pero ella sigue con el mismo animo y apetito de siempre.. no se la ve decaida ni nada.. solo que esta perdiendo el pelo por los lados..de que podria ser?? lleva una semana que (haciendo una prueba) no esta comiendo pienso.. porque con el calor supongo los piensos me vienen siempre con gusanos y se le llena el serrin de gusanos y mosquitas en nada.. y las tengo a vase de verdura y heno.. ya que un veterinario me comentó que podia quitarles el pienso siempre que comieran todos los dias una buena cantidad de verdura.. el caso es que esta misma dieta las estan llevando mis 5 cobayas pero solo a una se le ha caido el pelo…por si a alguien le vale la informacion. ¿¿alguien sabria decirme algo?? gracias.

    Reply
    • Buenos días Marta,
      Los gusanitos que tu dices, estás segura que salen del pienso?
      Piensa que las larvas de las moscas son así, y suelen estar en la parte húmeda de la jaula (dónde hacen sus necesidades).
      Lo mejor para solucionar este problema es que limpies la jaula cada día o cada dos días.

      Un saludo.

      Reply
  55. Hola, hace 15 dias me compre una cobaya hembra de tres meses, a los 4 o 5 dias empezo a mordernos al principio flojo pero hay dias que muerde mas fuerte. Mi hijo de 8 años le tiene miedo y yo tambien. Cuando estoy mirando la tele y la tengo encima de mi regazo y le toco la cabeza un ratito la cobaya tira la cabeza hacia arriba, parece que no quiere que la toque. Cuando la tengo encima no me puedo despistar mirando la tele poque en cuanto puede si la estoy tocando me muerde. Es que no se que hacer si devolverla a la tienda que la compre y que den otra de mas pequeña que tenga un mes. Mis vecinos tienen cobayas y me dicen que las suyas no hacen lo mismo que la mia, a veces muerden pero sin hacer daño y no cada dia como la mia.

    Reply
    • Buenos días,
      Los animales al igual que las personas tienen su propio carácter.
      A veces puede pasar que el animalito por el motivo que sea, tenga un carácter algo más “marcador”, pero es posible que si le vamos diciendo que “no”, se acostumbre a no hacerlo.

      un saludo.

      Reply
  56. Hola muy buenas, yo quería preguntar una cosa, es que a mi cobaya yo la suelo revisar cada poco como le anda el pelo, a ver si tiene alguna herida, o algo así. y hace un par de días noté que tiene la zona genital inflamada, el caso es que es hembra, digo esto para descartar lo de sus testiculos que vi que muchos se asustan cuando los notan en sus cobayos machos. Bueno ayer revisandole de nuevo a ver si le había bajado algo la inflamación vi que tenía algo como pus, se lo limpié con agua y palitos para los oídos, se molestó bastante conmigo y me rechinaba los dientes y luego no quería ni verme. pero hoy un poco forzada la he vuelto a ver para ver como sigue y solo veo la inchasón, ya no tiene nada de pus ni nada. si alguien me pudiera ayudar le estaría muy agradecido. el caso es que no puedo llevar a mi cobi al veterinario ahora mismo por una cosulta sin más porque ando escaso de recurso, pero si me dicen que es grave y que yo no puedo hacer nada para ayudarla por mi propia cuenta pues atraco un banco si hace falta, va no pero puedo pedir prestado a algún amigo algo de dinero para poder llevarla al veterinario.

    PD: dejo el enlace de una foto que le acabo de hacer.
    [img]http://www.cobayas.org/wp-content/uploads/2013/09/IMG_4406.JPG[/img]

    Reply
    • Buenos días Francisco,
      La verdad es que no tiene muy buena pinta… Podría ser un prolapso o una vaginitis, pero sin poder examinarla es difícil decirte algo en claro.
      Si le has quitado pus, seguramente deberá tomar antibiótico…
      Lo sentimos, pero lo mejor será acudir a un vete.

      Un saludo.

      Reply
  57. a mi cobaya se le ensucian mucho las uñas, se le pega alrededor (creo que el sustrato) se las limpiamos con toallitas de bebe, pero se le queda muy pegado. ¿alguna alternativa?
    Uso el sustrato de celulosa Carefresh y hasta ahora no le habia pasado eso, ….

    Reply
  58. hola,tengo una cuyita nueva la acabo de comprar ase 3 días,llegue y estaba acostada si respira y tiene los ojos abiertos,pero al intentar pararla se cae (En la mañana si se veía bien) ¿que hago?
    [img]http://www.cobayas.org/wp-content/uploads/2013/09/2012-06-23 254.jpg[/img]

    Reply
  59. Hola buenas noches mi cuyo de 1 año 8 meses en sus labios solamente en los labios le salio un tipo resequedad o costritas pero solo en esa parte & no se porque me podrias decir que puedo hacer o la enfermedad que tiene En la foto sale Es el que tiene mas color negro la otra es su pareja
    [img]http://www.cobayas.org/wp-content/uploads/2013/09/webcam-toy-foto122.jpg[/img]

    Reply
  60. Hola, mi cobaya lleva unos 2 días sin beber y sin comer casi nada, además está siempre en el mismo lugar, tumbada y sin moverse. No sé si tendrá algo que ver, pero todo empezó después de que nos equivocasemos con la arena prensada que le ponemos por debajo, que le trajimos de gato. Cuando nos dimos cuenta, la cobaya ya estaba en la jaula y se asustó muchísimo con el olor de la arena. Desde entonces no come y temo que le pase algo ¿qué le puede estar pasando?

    Reply
  61. hola , a mi cobaya le han aparecido unas pequeñas heridas y tiene caspa por la zona , no veo que se rasque pero lleva con eso como 2 o 3 semanas y estoy preocupado. en la herida que tiene mas grande le falta un poco de pelo. la voy a llevar al veterinario , pero , de todas formas ¿ que puede ser ? sigue comiendo bien y se comporta igual que siempre.

    Reply
  62. MI cobaya estuvo en el veterinario hace unos dias y me dijeron que tenia parásitos, la desparasitaron pero esta muy inquieta,tiene muchos picores corretea y se retuerce; come normal y todo pero la veo muy estresada, ¿cuando se le pasaran los picores?Estoy bastante intranquila.

    Reply
  63. Hola! tengo un cobayo bebé y hace unos días respira agitadamente y cuando esta quieto tiembla es como si fuera que da unos pequeños saltitos para frente y para atras ademas hace ruiditos al respirar, eso es normal? Por favor si me pueden ayudar!!! Le lleve a dos veterinarios pero no son especialistas y dicen que es normal.

    Reply
  64. Hola, qué tal?

    He notado rara a mi cobaya, tiene la mirada muy decaida y en la parte trasera, noté que larga un líquido marron, lo cual esta manchado en su pelaje. Qué es? Ya es la segunda vez que le pasa. Sigue siendo muy activa y come un monton.

    Saludos y Gracias.

    Reply
  65. Hola,
    Tengo una duda si mi cobayo puede estar enfermo o algo. Hace un tiempo veo que su jaula no se moja tan rápido como antes, y hoy lo saque de la jaula para revisarlo y observe que arriba de su pene esta un poco hinchado y tiene como una pelotita mas cranealmente. puede ser alguna infección urinaria? Come normalmente y de ánimos normales también.

    Muchas GRacias! 🙂

    Reply
  66. Buenas Noches,

    Me comunico con ustedes ya que mi cobaya hembra produce un liquido marrón ligoso y no del todo liquido,quiero saber ¿que es? ¿es malo?¿que ha que hacer?¿que tengo que dejar de hacer?¿que le causa esto? NO la puedo llevar al vete porque en mi país no hay ninguno aunque no lo crean.esto me URGE totalmente responder lo mas RAPIDO posible por favor,muchas Gracias.

    Reply
  67. Hola, os comento mi caso sobre lo que me ha pasado con mis cobayas. Resulta que hace unas 3 semanas mi cobaya tuvo 2 crías. Todo parecía ir bien, la madre amamantaba a sus crías y ella comía bien. Al cabo de una semana enfermó una de las crías (la que nació mucho mas pequeña que la otra) y en 3h murió. Pasó otra semana y enfermó la madre con diarrea y no quería comer ni beber, la estuve alimentando con suelo incluso le di un poco de Fortasec para parar la diarrea pero lamentablemente al final del día acabó muriendo también. Ya destrozada, no sabía que estaba ocurriendo me propuse sacar adelante la cría que quedaba. Estaba completamente sana comía, corría jugaba con mi mano. Y de buenas a primeras veo algo raro las patitas de atras le empiezan a fallar y pierde el equilibrio. Se pone tumbada y empieza a convulsionar. Pasaron 3 días desde la muerte de su madre y la pequeña acabó muriendo. Se me escapan las lágrimas mientras escribo esto. Cómo en tan poco tiempo se han podido ir las 3. No me lo explico qué puede haber pasado.

    Reply
    • Hola Maria,
      Sentimos mucho por todo lo que has tenido que pasar… Son momentos muy duros y difíciles, así que nuestros ánimos desde aquí!!!
      No sabría decirte, se tendría que examinar a los animales y hacerte varias preguntas sobre todo, pero con la información que me has facilitado y sin las cobayas, no podemos ayudarte, lo sentimos…

      Muchas ánimos wapa!!!

      Reply
  68. hola URGENTISIMOOO!!!!!! Salimos el día lunes todo el día y martes no fui a ver a mi cuyo, pues hasta ayer en la tarde me di cuenta que tiene un tremendo ollo en el estomago y estaba llenisimo de gusanos blancos pequeños el problema es que los gusanos tmb estaban en su ano, que hago???????????? mi mama dice que unos días antes tenia diarrea.

    Reply
  69. Hola, mi mamá me compro un cobaya de 6 semanas de vida, hace 3 dias. Cuando me lo trajo, todo el día se la pasaba haciendo ruido, lloraba mucho. Luego le dió diarrea y me dijo que le quitara las hojas de lechuga ya que eso le provocaba la diarrea, asi que solo le deje su alimento de cobayos y mucha agua por si se deshidrataba.
    Como estaba haciendo mucho frío mi mamá me compro una bolsa de estopa blanca, antes de ponersela la sacudí para quitarle el polvo que pudiera traer y se la puse como si fuera una dona y mi cobaya paso la noche ahi sin quejarse, hoy en la mañana ya no queria comer ni hacia ruido, me preocupa mucho por que ya no quiere levantar la cabeza. No se si fue la estopa o alguna otra cosa. No quiero que se muera, los veterinarios no abren en domingo, no se si pase de el día de hoy :'(

    Reply
  70. Muy buenas, comento aquí porque hoy, cuando fui a cortarle las uñas a mi cobayita, vi que tenía algo extraño en la patita delantera. En principio pensaba que era heno o una caquita, pero es extraño, como si fuese piel o sangre seca, y es marroncito y pequeño. No sé lo que es, tengo mi duda y estoy bastante preocupada.
    Gracias de antemano.

    Reply
  71. Hola..

    Me fijado que tiene mii cobaya una pupa en la parte de la nariz..primero le faltaba un poco de pelo y se veia cositas blancas y rojas.. y ahora ya no tiene nada de pelo en esa parte y ya no le aprecio lo blanco..

    que puede ser..

    Reply
  72. Hola…
    Mi cobaya Elvis (publique una foto hace poco en la galería ) se le cayó diente abajo.
    Porque es .?…la verdad come mucho pimiento …nose que hacer …
    Parece que no le duele porque esta igual de contento y comer come bastante.
    Que puedo hacer tiene 4 meses…será de leche el que le cayó …
    Gracias por la ayuda
    Un saludo

    Reply
    • Buenos días Patricia,
      Un motivo podría ser la falta de viatamina C, pero si dices que come pimiento cada día, ya no lo tengo tan claro…
      Las cobayas no tienen dientes de leche, así que este tampoco es el motivo. No obstante quédate tranquila, seguramente le volverá a salir en breve!!!
      Si le observas cualquier otra cosa que pueda preocuparte, llévala al vete para que le haga una revisión.

      Un saludo!

      Reply
  73. yo tengo un cobayo, ya casi de tres años pero lo noto medio resfriado y pareciera que algo tuviera en su carganta que no lo deja respirar bien. hace unos ruidos extraños como si tosiera nose que puede ser
    [img]http://www.cobayas.org/wp-content/uploads/2013/12/Foto0134.jpg[/img]

    Reply
  74. Hola mi cobaya comió periódico, al tocarle le.duele la pancita y se va de lado, la lleve al veterinario y esta estable pero no mejora aún esta decaida camina de lado sus heces son duras no toma agua le doy yo aunque sigue comiendo, una cosa.mas q me preocupa es q su Ojito se ve caído el veterinario dijo q parecía le hubiera dado una embolia cerebral eso es posible? Un día antes estaba muy bien…estoy muy triste que podrá ser….

    Reply
  75. Hola!! Mi cobaya esta embaraza y se rasca mucho y también pierde mucho pelo, creo que tiene ácaros, que le puedo dar para que se cure?? He leído que bañándola se le quita, pero no se que hacer, porque tengo entendido que no puedo bañarla estando embarazada ?? No tengo veterinario de animales exóticos cerca. Necesito ayuda, por favor. Gracias

    Reply
  76. Hola
    Ayer compre una cobaya Abi (creo) y al llegar acasa vi que tenia como unos gusanitos (el movimiento locomotor era parecido al de los gusanos).
    Son tan pequeños que apenas se ven y son de color blanco ,sin distinguir patas ni nada parecido.
    Después de buscar un día entero por todas las clínicas veterinarias a alguien que me atiendan,al final he desistido. No hay veterinario para exóticos por lo visto..en toda la ciudad !!! Hay que ver…

    Opté por ir a la tienda y comentarselo.La dependienta no veia nada pero aun asi le ha echado un spray o loción. No se exactamente..
    Aun asi sigo preocupada y desconfiada.
    Que pueden ser y cuál sería el remedio.
    Muchas gracias y un saludo

    Reply
    • Buenos días Maria,
      Tal vez podrían ser algún tipo de parásito externo… Es difícil poder decirte algo concreto sin examinar al animal…
      Ningún veterinario te ha podido decir lo que son?!?! Seguramente en la tienda le pusieron algún tipo de desparasitário, pero mejor llámales y pregúntales para estar segura, y más tranquila.

      Un saludo!!!

      Reply
  77. Saludos

    Mi cobayo lo compre hace cuatro dias. El primer dia de haberlo comprado, tenia laga~as y comenzo a estornudar, el segundo dia, amanecio encorbado y con mocos en la nariz. El come y bebe agua bien, pero lo noto como enfermo. No se si tenga que ver, pero vivo con un gato y ambos estan en el mismo cuarto, incluyendo la cajita de arena. Porque el encobamiento? Estoy preocupada…es la primere vez que tengo un cobayo y no se que hacer.

    Reply
    • Buenos días,
      Por las lagañas y los estornudos, podría ser un resfriado… Dale mucho pimiento rojo y verde, y procura que esté en un lugar calentito sin pasar calor.
      Si ves que no mejora, llévalo al veterinario, ya que sin poder examinarlo nosotros no podemos ayudarte demasiado…

      Un saludo.

      Reply
  78. Hola buenas noches, tengo una cobaya pequeña de 9 meses que tose mucho, estornuda, esta ronca produce sonidos extraños, además está muy poco alegre, además parece que se ahoga y solo se trapa debajo de mis prendas buscando abrigo. Que me recomendáis para que se le pase algún medicamento? Mucho calor? gracias de antemano!

    Reply
    • Hola Julia,
      Lo más importante en las cobayas, es que tomen vitamina C los 365 días del año. Lo mejor es darles cada día alguna hortaliza rica en esta vitamina, como por ejemplo el pimiento rojo o verde.
      Puede que esté resfriada, pero con todos estos síntomas, te recomiendo que la lleves al veterinario para que le haga una revisión y te recete alguna cosa para ayudarla.

      Un saludo.

      Reply
    • Hola Angeles,
      Pueden ser muchas cosas… Desde una pododermatitis hasta una herida.
      Tenemos un artículo en nuestro apartado blog, dónde hablamos de la pododermatitis en cobayas, puedes mirarlo a ver si te soluciona algo.
      Por otro lado y ante las dudas, puedes acudir a un veterinario para que le haga una revisión.

      Un saludo.

      Reply
  79. Hola, buenas,
    Mi cobaya estornuda frecuentemente, y hemos visto ligeros mocos en la nariz del animal…
    Que le puede pasar?
    Os adjunto una imagen de su nariz
    [img]http://www.cobayas.org/wp-content/uploads/2014/01/IMG-20140109-WA0038.jpg[/img]
    [img]http://www.cobayas.org/wp-content/uploads/2014/01/IMG-20140109-WA0040.jpg[/img]

    Reply
  80. Hola, estoy muy preocupada. A mi cobaya le encanta el pimiento, se vuelve loco de contento cuando se lo doy y siempre acude corriendo cuando le llamo.
    Hoy no ha querido comerlo, solo ha comido su heno y la lechuga sí la ha comido también…
    pero estuvo todo el día en su casita sin salir, sólo salió para comer heno y tampoco acudia a las llamadas… qué le puede pasar… estoy muy preocupada.

    Reply
  81. Hola estoy cuidando a Dana la cobaya de nuestra hija postiza que mi esposo le regalo hace tiempo y como ella enfermo decidimos cuidarla. Dana cumple 11 años en mayo de 2014 esta invalida de sus patas traseras,siempre estuvo al aire libre y en jaula a la noche, demás esta decir que hubo una adaptación mutua pero la amamos,reconoce a mi esposo xq es quien la baña, la alimenta por las mañanas y la malcria. Yo la hago por las noches asi que siempre me espara. Esta muy bien ahora es muy cariñosa y le gusta que le demos atención como no tenemos hijos es nuestra bb. estamos muy agradecidos por la pagina nos a ayudado muchísimooooo. gracias por estar ahi”’

    Reply
    • Hola Dana,
      Tu historia es muy bonita, muchas gracias por explicárnosla!
      Así que tienes 11 años, tienes que estar muuuuyyy bien cuidada y te tienen que querer muchísimooooo!!!

      Te deseamos toto lo mejor, continuaremos trabajando para poder ofreceros los mejores cuidados!!!

      Reply
  82. Hola
    anoche vi que mi cobaya tiene llagas en sus patitas y pienso que se debe al acerrin, es malo para el?
    Y hace dos semanas tenia en ti panzita como rasguños que el se hacia
    Lo lleve al veterinario y me dijeron que no tenia nada, que era normal
    Que hago???

    Reply
  83. Buenos días quería decir el otro dia me regalaron una cobaya y de esto que era la primera tarde con nosotros.Tenemos una ninfa y esta suelta.mi pregunta es cuando vimos a la cobaya salir de sus partes bajas por el ano como tipo de una bosita blanca aceitosa y pegajosa.no tenia pinta de placenta ni nada de eso.además tiene 6-7semanitas.es muy peque.OS dejo la foto.y otra pregunta en el sofá a los dos días lo meo y era liquido entre amarillento-blanco .espero su respuesta.gracias.

    Reply
    • Buenos días,
      El color de la orina puede variar en función de la alimentación, no tiene porqué ser un signo de enfermedad.
      Sobre la cosita blanca aceitosa… Tal vez en la tienda comió alguna cosa ajena a la alimentación.
      Si está animada, come y bebe, no debería tener más importancia.

      Un saludo.

      Reply
  84. Hola tengo una cobaya de 6 dias de nacido y le esta estado dando todos los cuidados necesario hasta donde me explicaron pero hoy de repente en la tarde se puso mal y no quiere comer ni tomar su leche, esta con su estomago mal y su caquita sale marron claro estoy muy preocupada, esta algo frío lo estoy abrigando pero no mejor, le di agua tibia para que no se deshidrate pero sigue igual, no cuento con un veterinaria que atienda a estos animales cerca a mi casa que podria darle por ahoraa please ojala y me puedan ayudar no lo veo nada bien URGENTE

    Reply
  85. Buenos dias.
    hace dos meses me compre una cobaya Rufuz, todo iba bien hasta hace dos semanas en donde empezo a cambiar, sus patitas delanteras se empezaron a poner de costado hacia afura y come poco yo trato de darle de comer pero no quiere toda agua cuando le doy o sino no toma, lo que estuve viendo es que no puede caminar como si fuera que no tiene fuerza me da mucha pena 🙁 en las fotos de abajo se ve como estaba antes y como esta ahora

    [img]http://www.cobayas.org/wp-content/uploads/2014/01/IMG00032-20140121-1045.jpg[/img]
    [img]http://www.cobayas.org/wp-content/uploads/2014/01/IMG00044-20131223-1342.jpg[/img]

    Reply
  86. Hola buenas.Mire 10 días me dieron una cobaya y de esto que la veia con mocos.La lleve al veterinario me dijo que estaba constipada que la diera uans gotitas para los ojos y suero para la nariz.Cada 3 horas.Yo se lo doy cada seis mejor para que no este todo el rato automedicada. ASÍ DIEZ DÍAS,la veo mejor, por las tardes la dejo que córrete por todos lados y juega y corre…Pero ahora la veo que respira muy rápido y no se si suelen todas las cobayas respirar rapidillo.Hace algún sonedete y tal.No se si eso es que esta empeorando…

    Reply
    • Hola Nuria,
      Lo que te ha dado no es medicación. Las gotitas para los ojos es posible, pero el suero simplemente es agua marina para descongestionar. Para el resfriado en si, no te recetó nada… Es posible, y sólo posible, que se le haya complicado en algo respiratorio.
      Te recomiendo que le des cada día pimiento, ya sea rojo o verde, y en esta situación, no estaría de más que le pusieras unas gotitas de vitamina C en el agua, tipo Redoxon en gotas.

      Un saludo.

      Reply
  87. Hola, compre a mi cuyo hace dos meses. Todo iba bien hasta esta última semana. Dejó de comer y beber. Adelgazó mucho, se le cae el pelo, esta muy triste, aveces estornuda y se rasca la nariz, pero no le he visto moco, casi no se mueve. Estoy preocupada. La única forma en que la he mantenido comiendo es haciéndole una papilla de verduras y dándosela con una jeringa. No sé que tiene. Lo llevé al veterinario y le inyectó antibiótico. Pero no sé que más hacer. ¡Ayuda! Lo quiero mucho, no quiero perderlo, ¿qué hago?

    Reply
  88. Hola os quiería hacer una pregunta. Hace poquito compre dos cobayitos machos y después de una semana note que uno de los peques tenía como costritas en el ojito. Lo lleve al vete y me dijo que tenía toda la pinta de ser sarna y que era normal por haber estado en la tienda con muchas cobayas. Le pusieron una inyeccion la semana pasada, pero me di cuenta que en vez de curarse le esta avanzando más la sarna. Es normal? Me dijeron que vuelva a llevarle en 15 días pero estoy muy preocupada. El otro no se contagio ni nada creo que puede ser por la inyeccion que le puso a el tambien. No quiero que se me muera mi peque ya que hace poquito que murio mi precioso cobayito que tenía antes de tenerles a ellos. Ayudenme por favor quiero saber si es normal que despues de la inyeccion siga enpeorando o no. Un saludo

    Reply
  89. Hola, estoy preocupado mi cobayo tenía escorbuto hace 1 semana, lo lleve al veterinario y le coloco algunas medicinas que le doy aun, le suministre suficiente vitamina c ya está mejor, pero no puede mover sus 2 patas traseras las tiene inutiles como sino tuviera circulación qué hago? me da lastima es como sino tuviera una vida mi cobaya please aconsejenme.

    Reply
  90. Buenas Noches,
    Estoy preocupada mi cuyo peruano no quiere comer no puede mover sus 2 patitas de enfrente esta inmovil y se va para un ladito y hace muchos ruidos,lo acabo de comprar hace 2 semanas ayudenme porfavor no se que tiene!!!:'(

    Reply
  91. Hola soy Lucas y hace poco me trajeron dos cobayitas uno macho y otra hembra los dos son tricolor y hace unas horas los fui a ver, los saque para dejarlos que hagan ejercicio y tenian un montón de gusanitos blancos no tan pequieños entre sus patitas.
    Los bañe a los dos por separado con agua templada como lo vi en un video de “CyPmascota” les saque todo y ahora estan dormidos pero porfavor!
    contesten es urgente para prevenir que no aparezcan de nuevo! 🙁 🙁 estoy muy preocupado :´(

    Reply
    • Hola Lucas,
      Como tienen el fondo de la jaula? Cada cuánto lo limpias?
      Las cobayas son animales que producen mucha orina, y a las moscas y demás insectos, les encanta poner sus huevos en el sustrato mojado.
      Es posible que sean larvas de mosca.
      En todo caso y ante la duda, te recomendamos que las lleves al veterinario si vuelven a aparecer.

      Un saludo.

      Reply
  92. Ayer me regalaron una cobaya y le di de comer lechuga y pimiento y durmio en una caja de carton, a la mañana vi que se la estaba comiendo, la bañe y la puse en una jaula y no ha dejado de hacer popo y le sale como orina blanca no se que sea eso 🙁 que hago?

    Reply
    • Hola Erika,
      Las cobayas hacen caca sin parar, no te preocupes.
      Por el tema de la orina, tampoco debes preocuparte a no ser que esté muchos días con ese color blanco. El color varia en función de la alimentación, pero la caja de cartón no tiene nada que ver.
      Un saludo.

      Reply
  93. hola tengo un cobayo de 11 meses come un alimento que me receto el veterinario llamado mazuri y toma mucha agua pero lleva 4 días completamente hinchado tiene una bola gigante en su papada y en sus patitas esta redondo nose que tiene lo lleve al veterinario y me dijo que no sabe lo que es ya que no es de exóticos y acá no hay que puedo hacer el igual come y toma agua pero me da miedo que muera ya no puede caminar bien de la hinchason y escorbuto no es me dijo el medico espero una pronta respuesta por favor de ante mano muchas gracias saludos

    Reply
  94. Hola mi cobaya, no escucha nada y se me ha quedado ciega, y ahora no quiere moverse, esta todo el dia en el mismo sitio y claro se hace sus cosas y siempre esta mojada, yo la limpio a ella, y le pongo su jaula limpia todos los dias, lo unico que le ha quedado es el olfato. y estoy muy preocupada por ella, porque no quiero que se me muera, no se que hacer.
    Un saludo

    Reply
  95. Hola tengo una cobaya hembra. Ayer estaba bien como siempre y hoy ha amanecido medio inmóvil y con la boca.morada. He mirado otras webs con información sobre posibles enfermedades y no hay nada con los síntomasy que tiene. Que puede ser? Me urge la respuesta por favor.

    Reply
  96. Hola, estou preocupada porque a mi cobaya se le estan como pudriendo las orejas y le salen algo parecido a legañas al rededor del ojo izquierdo. No se de que puede ser, pero mi cobaya siempre esta limpia, al igual que si jaula, y bien alimentada. Ayuda por favor!

    Reply
  97. mi coballo estaba bien aller y hoy lo encontramos como si fueran con espasmos y estaba todo echo caca…al correr las hs sigue con espasmos y no ingiere agua no quiere comer y esta frio ….me preocupa mucho el tiene 10 meses de vida ….por fabor es urgente grcias

    Reply
  98. Hola,tengo Una Linda cobayita de tree meses y medio y come bien ,juega hace sus ruidos sus ruidos la veo sana lo uno único k me llama la atención es k aveces su orina es de color crema y no se si realmente sea normal,ella come normalmente montecito conocido como coyolito k repollo,brocoli ,zanahoria ,apio pepino sandia aveces un poco de pan y la comida k compre donde me la vendieron k son omo palitos color crema.gracias agradezco su pronta respuesta.

    Reply
  99. Hola sabes, mi cuyo tiene sintomas de escorbuto, digamos que no ha comido nada en dos dias :c Lo lleve al veterinario el dia de ayer y le inyectaron vitamina C y unas cosas mas para convatir el escorbuto…
    el problema es que no come nada y de 820 Kg a bajado a 749 Kg , mi cuyo tiene 1 año aprox
    Porfavor una ayuda, que puedo hacer para que coma algo, no come ni el pelet ni verduras y esta perdiendo peso muy rapido .

    Reply
    • Buenas tardes,
      Para salir del paso y hasta que se recupere, existe un producto llamado Herbal Convalescence, que es para hacerles una papilla y dársela con jeringa. Ofrécele también piemento rojo o verde y heno, e intenta que le dé el sol un par de horas al día, evitando las horas centrales del día, cuándo el sol es más fuerte.
      Un saludo y suerte!

      Reply
  100. Mi cobaya de dos méritos es un macho y hoy le acabo de ver que las dos tetiitas de más abajo las tiene negras, no se sí es suciedad pero no lo parece y el resto del cuerpo está muy limpio. Además creo que antes no eran así. Que puede ser ?

    Reply
  101. hola tengo un cobayo macho y muy pocas veces utiliza sus patas traseras y se queda quieto todo el tiempo come bien pero no toma tanta agua y su color de su orina es como blanco por favor nesesito q me digan q enfermedad tiene o que le pasa vi en otros post y dicen q es por falta de vitamina c y dicen q le de de comer esto y tambien lo q no deben diganme si esta bien por favor las dos preguntas gracias

    – comida especial para cobis, no de conejo porke lo desnutrira y con el tiempo se va a enfermar
    asi ke comida especial para cobis o cobayos
    – tomate 2 veces a la semana sin semillas y bien lavado
    – avena cruda 2 veces a la semana,
    – pimiento morron todos los dias sin semillas por la vitamina C porke ellos no la producen y se la tienes ke dar tu, pero un pedaso grande, no rebanaditas, sino uno grandote
    – naranja una rebanada sin semillas, en caso de ke le des pimiento morron 3 veces al dia, le puedes dar naranja de ves en cuando
    – NO comen lechuga, pepino, jamaica, semillas ni papa porke es dañino para ellos, la papa es toxica y la demas es pura agua y le kitara la vitamina C, se desidratara y le dara diarrea y podria morir, asi ke evita estos alimentos
    – manzana 1 ves a la semana
    – zanahoria de ves en cuando, no seguido para ke no enferme porke a veces a los cobis no les cae bien la zanahoria, asi ke dale de ves en cuando
    – NO comen semillas, porke tambien es dañino, porke tienen mucha grasa y despues pondra obeso al cobi y tambien a veces ellos no mastican bien la comida y se le puede ir un pikito de una semilla y desgarrar una tripita y moriria, NO debes de darle alimento para hamsters porke no comen lo mismo y no son los mismos cuidados,
    – pan duro o un tronco de elote cocido 1 ves al mes
    – NO comen apio porke es muy dañino para ellos
    – alfalfa es buena para sus dientes porke tiene calcio
    – cilantro mi madre les da casi todos los dias

    Reply
  102. Ola buenos.. Dias tengo un machito muy sano.. Come lechuga.. Manzana.. Ojas de naranja dulce,, su pienso y su agua.. Estoy asustada porque desde anoche de la 9 no me ase caca!!.. Pero si mea y come y bebe.. La saco la calle conmigo y anda. Y todo.. Porfavor.. Que le puedo dar pa estreñimiento.. Le dao heno y naranja pero nada ayudenme porfavor un beso saludos

    Reply
  103. hola una pregunta rapidísima e notado que mi cuyo ya no quiere caminar se queda mucho tiempo en un mismo sitio y hace del baño ahi mismo esta deganada solo quiere estar acostado y siempre esta mojado por su orina que puedo hacer ya me preocupo

    Reply
  104. mi cobaya ase todo bien y si come todos los dias pero tambien se la pasa mucho chillando todos los dias y todos los dias igual tiene tiene su jaula limpia y pues lo que e visto lleva como un mes con las patitas de color rosa y eso me preocupa y mucho y pues hace todas sus cosas y e buscado en otras paginas y me dice que tiene un sangrado y pues me gustaria que me dieran una respuesta rapido plis por favor se los pido

    Reply
  105. Saludos!
    Les cuento:
    Tenia un cazal, la hembrita empezo con diarrea, lagañas, se le incho la cola y supuraba, tenia como sangre. La veterinaria me dio medicamentos para poner en el agua. Bueno, ella falleció hoy.
    El machito estaba en perfectas condiciones hasta justamente hoy, cuando le limpie unas pequeñas lagañas. Le vi un poquito rojo en el culito y lo lave con agua, abri un poquito para limbiar mejor y tenia como megma, luego aprete otro poco y salio un liquido blanco, y aprete un par de veces mas y seguia saliendo. Por las dudas lo deje con el antibiotico pero me gustaria saber si me pueden tirar algunas ideas de que puede llegar a tener. Gracias!

    Reply
  106. Hola! A mi pequeño le salió una bolita en la zona entre su pata delantera y su orejita, se siente que está debajo de la piel, qué podría ser? Fuera de eso ha estado muy bien, sólo perdió un poco el apetito. Ayuda por favor! Estoy preocupada 🙁

    Reply
  107. Hola . Estoy muy preocupada por mi cobaya esta muy triste no quiere comer ya no corre solo se queda en el mismo lugar y esta con frio al tocatla la siento fria le coloque guateros y cuando esta muy frio le coloco calefaccion y de noche le tapo su jaulita ella duerme en my pieza ya noce q hacer algun consejo plia…

    Reply
  108. Me duelen muchos comentarios de cobayos enfermos , ellos solo dan amor,compañia ,ternura, a cambio de lo mismo, si estan bien atendidos y protegidos del los cambios climaticos son super sanos, yo tuve que regalar un monton hace muy poco ,pero reconozco que no los tienen como yo, se reproducen como hormigas si estan bien atendidos, al menos eso me paso a mi ,Aprendi a vacunarlos contra la sarna y otras enfermedades, no le debe faltar sus alimentos principales que no es tan dificil y la atencion no es tanta como muchos dicen , yo los uso como terapia para no ir al sicologo, son la mejor opcion,y no es caro mantenerlos para nada ,pero un consejo tengan dos del mismo sexo, no como yo traje la parejita y en 7meses tenia 35 bichos , tuve que regalar por eso

    Reply
  109. Hola, mi cobaya lleva dos dias que no come nada, la hemos abierto la boca para ver si es algo de los dientes y nos hemos dado cuenta de que los dos de arriba los tiene como si los de abajo se le metiera entre medias de los de arriba y cortandolos es raro, y hemos pensado que es probable que sea eso, pero no se que hacer , mañana la voy a llevar al veterinario a ver si esque la tienen que limar los de abajo y la duele y por eso no come , no se que hacer ….
    [img]http://www.cobayas.org/wp-content/uploads/2014/04/image-3.jpg[/img]

    Reply
  110. hola mi cobaya se ha muerto hace unos dias , sus sintomas eran inmovilidad de las patas de atras y cuadnos se movia se daba vuelta y no comia ni tomaba. yo le daba agua en una jeringa y naranja exprimida. caundo la lleve al veterinario medijo que le de supradyn y a los 5 dias se murio . que podria ser?? ayudaa asi no le pasa a mi cobayo .

    Reply
  111. Hola ,lamentablemente encontre a mi cobaya muy mal y tirado en su jaula una mañana ,murio a los 20 min… puede ser q x comer diario le halla probocado la muerte todo fue muy repentino ella tenia como 3 años con nos, y siempre era muy activa,Gracias…

    Reply
  112. Hola, mi cobaya perdio el pelo en forma ovalada .. supongo que debe ser hongo,la hice ver y me dijo que le ponga una crema … por ahora no veo mejorias. Ademas de eso ahora cuando veo su jaula estaba todo el acerrin rojo… Que puede ser? Si es que se lastimo limpiandose con sus dientitos puede traer algun problema grabe la perdida de tanta sangre?

    Reply
  113. Hola necesito ayuda deje a mi cobaya en mi patio dentro de su cajita de plastico y le puse su tapa porque osino se escapa el caso esque me fui al campo y llovia cuando volvi siguio lloviendo y la meti dentro muy rapido lo de dentro no estaba mojado coji ami cobaya y la acurruque en un ratito estotnudo 3 veces pero el esta muy bien y no tiene mocosidad pero me preocupa ayudarme plis

    Reply
  114. holaaa,, tengo una cobaya que tiene 1 año.. hace tiempo que se rasca mucho y tiene como caspitas sobre su piel.. investigando mucho y viendo sus sintomas creo que son acaros, el teme es que donde vivo no hay veterinarios de animales exoticos y ninguna veterinaria de la zona se anima a recetarla… espero que me ayuden con alguna informacion para curarla.. actualmente le pongo tintura de yodo en las zonas que le dan comezon… me ayudan….!!!!!

    Reply
  115. Hola mi cobaya estaba bien Ayer y ahoy run la tarde estaba temblando alos 5 minutos dejo de menearse que Cree que pudo pasar y ya se murio vi como UNOs Nichols negros en Ella que podra ser ayuda please mis hijos no sabem y yo menos

    Reply
  116. Hola buenas, mi cobaya hoy me e despertado i estava estirada, pensava que estaba muerta pero respiraba.. pensaba que podria ser ke estubiera tumbada porq ase calor pero ahora me e dado quenta de que no puede mover las patas de detras..las mueve muy poco i se pasa todo el dia en el mismo sitio sentada.. si tiene muchissima sed, lo que hace es estirarse.Antes ella no era asin y se movia muxxisimo, nose que le puede aver pasado le damos trozos de manzana buen pienso y agua fresca y heno. Que podria ser?

    Reply
  117. Hola hoy llevé a mi cobaya de un mes y medio a la tienda donde la compre porque desde que la traje a casa se le notaba una oreja mas grande que la otra. Una es muy abierta y blandita mientras que la otra esta un poco doblada y es mas dura al tacto. La señora de la tienda, me dijo que eso es un defecto de nacimiento de ella, pero estoy preocupada, porque nose si puede haber alguna enfermedad relacionada con esto que le pasa. Quizás sean tonterias mias pero me preocupa.

    ¿Creeis que deberia llevarla al veterinario?
    Un saludo.

    Reply
    • Hola Anabel. Podría ser algún tipo de sarna, aunque no sería contagiosa. También podría ser un otoedema, que es una herida antigua que, en vez de cicatrizarse bien, lo ha hecho con líquido dentro. Tendría una fácil solución. Pero para diagnosticar correctamente deberías llevarla al veterinario de exóticos. Saludos.

      Reply
  118. Mi cobaya tiene un mes y medio ..y pues se le ha inflamado la parte superior del borde del ojo :(, como que el parpado..hacia la partede arriba de su cabeza,se le cayó un poco el pelo y tiene costritas y caspita,creo que podía ser sarna , a parte de eso.. la siento un poquitito congestionada .. y como que tose (es un ruidito como si botaran aire) , no tiene mocos .. ni estornuda.. estoy rezando.. ojalá que esto último sea una reacción alergica al polvillo del Heno ..y no un resfrío :'(, para lo de la cabeza/ojo .. le estoy poniendo

    Reply
  119. ..no pude seguir escribiendo , pero…le estoy poniendo un antimicotico antiinflamatorio y antibacteriano en crema..en esa zona sin pelito , le estoy dando pimiento rojo t verde..por la vitamina C ,hoy (hace un rato),le retiré el heno.. que también se lo pongo sobre su cama , Ayudaaa, y su veterinaria.. está de viaje u.u..viene en una semana ,me volveré loca.

    Reply
    • Hola Cristhyna. Si tiene sarna no le servirá de nada lo que le estás dando, ya que necesitaría antiparasitarios. Espera a que venga tu veterinaria para hacerle un diagnóstico correcto. Pero si ves que empeora llévala de urgencia a otro veterinario y así te quedas más tranquila. Saludos.

      Reply
  120. La llevé a otro vet, le pusó una inyección para lo de la sarna y le recetó unas gotitas para el proceso respiratorio, por 6 días , ..de esto hace ya 3 días XD,la sarna sigue ahi.. no ha aumentado,el lunes le toca la otra dosis , le sigo dando las gotitas(es por 6 días ) , … ya no lo he visto estornudar,pero si tose.. …sigue con ese ruidito de botar aire..ya no loe escucho ese ruido en la respiración.. pero ahora me di cuenta de que …trae el pecho mojado-.- ,y ha bajado un poco de peso…tengo miedo…alguna ides de que pueda ser?

    Reply
  121. Hola, te cuento que tengo una pareja de cobayos, la cobaya esta hermosa, pero el cobayo esta muy delgado, como que de vez en cuando tirita, estan en un lugar calido, lo raro es que se alimenta bien y no tiene nada raro a la vista, mas que su delgadez. Que puede ser??

    Reply
  122. Por favor necesito que me ayuden URGENTEMENTE!
    puso
    Tengo una cobaya, se llama lola. La compre desde que estaba en la pancita de su mamá (por encargo), resulta que su mamá murió y también sus dos hermanas, solo queda ella de la camada. Me la dieron cuando tenía 6 días de nacida – la veterinaria me dijo que lo más seguro era que muriera también porque estaba demasiado pequeña -, bueno ya lola tiene 2 mese y medio, no ha sido fácil, sus cuidados al inicio eran extremos, eso y con mucho amor pudo sobrevivir, yo la baño, le encanta el agua, es feliz, aquí viene el problema:

    DESDE AYER LA VEÍA EXTRANA, YA NO CHILLABA AL VERME, NI QUERIA COMER, HOY CASI NO QUERIA MOVERSE… HACE RATO LA BAÑE A VER SI MEJORABA SU ESTADO DE ÁNIMO, LE PUSE PEPINO QUE LE ENCANTA Y NADA NO COMER, AHORA QUE LA ESTOY ESTADO ME DOI CUENTA QUE TIENE LAS PATITAS HERIDAS, SOBRETODO LAS TRASERAS. ES CÓMO SI SE HUBIERA QUEMADO, ESTA PERDIENDO LA PIEL MUY PARECIDO A UNA QUEMADO, EN LA PARTE DE ARRIBA HASTA LE FALTA PELITOS, no se que hacer, por favor ayúdenme. No se si es que deje pasar mucho tiempo el hacerle la hierve a su pecera (yo limpio la pecera cada 3 días, y está vez la deje 5 días porque no conseguía el aserrin), o si es que algo le está cayendo mal, no se… ME SIENTO MUY MAL POR FAVOR AYUDENME, NO QUIERO PERDER A MI LOLA, SIENTO QUE ES MI CULPA Y NO SE QUE HACER…. POR FAVOR :'(

    Reply
  123. Hola:
    He comprado una cobayita peruana o peruviana, tiene 3 semanas y ayer me di cuenta de que tiene una pequeña calvita en el centro de la cabecita ¿Es normal que tenga esa calva? He estado buscando por internet y no lo tengo muy claro.

    Gracias

    Un saludo

    Reply
  124. Pienso que ante el mínimo síntoma hay que ir al veterinario ya que las cobayas son muy delicadas, él te informará además de sus cuidados básicos. Por si va bien no bañes más a la cobaya es muy nocivo si no le secas bien el pelaje y ponle lecho de papel reciclado, el serrín no es bueno para ellas. Suerte!

    Reply
  125. Hola, tengo una cobaya macho, y no puede caminar bien arrastra las patitas de atrás , no las puedes mover mucho y eso ocurrio hoy , me do cuenta porque siempre le abro su jaula para que salga, y no podia a ser lo , por favor q puedo hacer

    Reply
  126. hola como estan?… les queria contar tengo un cabayo que ya esta llegando a los 4 años
    antes de ayer yo lo solte al jardin para que anduviera un rato libre cuando lo entre estaba bien pero al otro dia cuando lo fui a ver a la mañana el estaba desiquilibrado tiembla y no puede sostener su cabeza ayer note que bajo rapidamente de peso ya no chilla cuando me ve y come muy poquito pero le doy bastante agua para que no se decidrate que puede ser hoy a las 16:30 tiene turno con el veterinario

    Reply
  127. tengo una cobaya macho,hace unos días que no como lo que siempre le suponoia apetitoso,como la bolsitos de surtidos valanciado recomendados para este animalito,o las barritas con miel con ceriales,algunas frutas,solo quiere lechuga y pimientos morrones,el color que sea,sin embargo eso ya tambien lo dejo,no quiero que se muera de hambre,por lo que quiero saber si es porque ya esta viejita y entonces necesita de otro tipo de alimentacion,o no sé diganmelo ustedes por favor,muchas gracias!

    Reply
  128. Buenas, ayer mi cobaya hembra murío y estoy muy preocupada por si le pasa lo mismo al macho, solo tienen un año.
    Llevaban tiempo que comian menos de los habitual y el heno casi no lo tocaban, este medio dia lo llevare al veterinario pero la verdad no tengo ni idea que le ha podido pasar.

    Reply
  129. Mi coballo tiene diarrea. No se como se ha enfermando. Que tengo que hacer para que recupere. Cuando lo vi lo bañe ya que estaba muy manchado, creo que tenia fiebre porque antes no se movía mucho ahora esta mas despierto . me gustaría saber que debo hacer para que se cure .

    Reply
  130. Hola! Ayer mi cobaya parió dos cobayitas. Una es pequeñita pero muy espabilada. La otra es más grande pero respira muy mal. Nació la primera y la madre apenas le limpió. Tuve que hacerlo yo con un trapito, apenas se movia ni se agarra a la teta de la madre… Me preocupa sobretodo la respiracion y que no sepa comer. ¿Cómo la puedo ayudar? Gracias.

    Reply
    • Lo siento, Mercedes. Pero me es imposible saber la causa de estas muertes. Necesitarían una necropsia. Sin embargo, al morir las dos a la vez es posible que sea algo que han comido o por razón de algo que han hecho las dos. Lo siento mucho.

      Reply
  131. Hola! Hace tres semanas que tengo un cobaya macho de unos nueve meses. Estaba en una tienda de animales solo todo ese tiempo. Cuando lo recogí estaba lleno de piojos, heridas pequeñas de rascarse y con estrés.
    Por suerte acabamos con los piojos y parece que poco a poco está más calmado, el problema es que no come verduras, sólo manzana y espinacas, y he leído que no pue