La pérdida de pelo en cobayas. Causas

Uno de los síntomas más evidentes de que nuestra cobaya está sufriendo alguna anomalía es la pérdida de pelo. Este problema suele ir ligado a un rascado, pero en otras ocasiones esta alopecia se presenta sin existir rascado. En este último caso (pérdida de pelo sin rascado) son varias las causas que pueden provocarlo: falta de ácidos grasos esenciales y proteína en la dieta, problemas hormonales o tumores.

La tiña no suele provocar picor, por lo que no se rascan, pero se diferencia de los problemas anteriores en que provoca lesiones muy localizadas, con costras. Es importante dar a nuestra cobaya una ración diaria de pienso para asegurar que cubren todas sus necesidades, y acudir a un veterinario cuanto antes si sospechamos de cualquiera de las otras causas.

Sin embargo, hay causas de caída de pelo que son fisiológicas, es decir, no están producidas por una enfermedad, como la pérdida de pelo en flancos al final de la gestación debido a la gran cantidad de hormonas que tiene la madre en ese momento. Ese pelo vuelvo a salir con normalidad tras el parto.

También tendremos que tener presente que cuando conviven varias cobayas en un mismo lugar puede que unas se “depilen” a las otras por una relación de dominio, es decir, que las cobayas más dominantes se coman el pelo de las más pequeñas.

En los casos en que la pérdida de pelo va acompañada de un rascado, muchas veces intenso, por parte de la mascota, el problema suele ser una enfermedad parasitaria.

En este tipo de alopecia se suelen presentar también heridas en las zonas donde el animal se ha rascado. Las causas más frecuentes de este tipo de pérdida de pelo son: piojos, pulgas o ácaros. En estos casos deberemos, siempre, desparasitar al animal y, en función del grado del problema –si las heridas son graves y/o extensas- necesitará medicación recetada por un veterinario. Otra causa no parasitaria de pérdida de pelo con picor son las infecciones bacterianas de heridas y lesiones, por lo que cualquier enfermedad de la piel que no provoque picor pero sí heridas (como la tiña, tumores o carencias nutricionales), sin tratamiento se extenderá y provocará rascado a medio plazo.

Para detectar el motivo de la pérdida de pelo en nuestras mascotas es necesario revisarles periódicamente, al menos una vez por semana. Mediante un cepillado a conciencia podremos apreciar fácilmente si sufre algún tipo de alopecia y, dependiendo del parásito, incluso lo podremos ver.

Os dejamos con un vídeo sobre las distintas clases de cobayas de pelo largo, que son las que más cuidados requieren en cuanto a pelo.

Categories: Cobayas Cunipic,Cuidados,Las Cobayas,Videos

Tags: ,,,,,,,,

21s Comments

  1. Hola mi cobaya Lala esta perdiendo pelo y cuando camina se cae y mueve la cabeza sin sentido :´( Le pregunte a una amiga que tubo una cobaya que le paso lo mismo y no sobrebibio.¿que es lo que le pasa a Lala?¡Necesito ayuda rápido! Lala tiene una cria y no quiero que se quede sin su madre. Por favor, ¡ayudenme rapido! :´(( No quiero que fallezca :´C

    Reply
  2. Hola, me gustaría tener un cobaya, ya hemos tenido tres y me quede encantada con esos animales, el problema es que soy alérgica a los animales. Tengo una perrita y no me ocasiona alergias ya que no tira mucho pelo ¿sería recomendable adquirir un cobaya?

    Reply
    • Sólo tú sabes hasta qué punto puedes atenuar o controlar tu alergia. Si lo dices por los pelos, las cobaya no son de los animales que más pelos sueltan, por lo que, en este sentido, no creo que tuvieses muchos problemas. Sin embargo, creo que deberías consultar con tu médico para asegurarte. Un saludo.

      Reply
  3. Buenas, mi cobaya es peruviana, muy parecida a la del video, tiene algo menos de dos años, hace un mes se murio mi otro cobayito (los tenia separados pero con las jaulas juntas) y desde entonces le han salido dos calvitas en los flancos, no le veo pulgas y su alimentación considero que es muy buena, pienso + heno + verduras. ¿Puede deberse al estres? no la veo que se rasque mucho. Le pongo aloe vera puro para que la alivie. Gracias, sus videos son muy útiles!!!!

    Reply
    • Hola Estefania,

      Tienes razón en que si no se rasca (el motivo sería parasitario) o no es nada relacionado con la alimentación, el estrés puede ser la causa. Las cobayas tienen la piel muy sensible y son bastante nerviosas, así que situaciones estresantes, como obviamente puede ser la pérdida de un compañero, les pueden afectar la piel y el pelo.
      De todas formas, como también hay causas más graves para la pérdida de pelo, te aconsejaría que fueras al veterinario si ves que no mejora o ves otros indicios preocupantes como pérdida de apetito.
      ¿Te has suscrito a nuestro canal de youtube? Te lo recomiendo: entra en El cómo y el porqué de mi mascota, y encontrarás un montón de temas útiles!

      ¡Que todo vaya muy bien, Estefania!

      Reply
  4. Hola, hace unos días mi cobaya se quejaba y hacía movimientos raros con el culito, como si le doliera hacer pipi. Ya lo habíamos llevado unas semanas antes al veterinario y nos dijo que parecía que tenía alguna piedrecita en el riñón que le cambiáramos la dieta y ya. Mejoró pero al poco tiempo empezó a quejarse otra vez y esta mañana le he visto que tiene como una calvita, como si se hubiese arrancado el pelo y además se rasca mucho. Estoy preocupada porque lleva dos días sin comer ni beber apenas nada y tengo al cita con el veterinario mañana, hay algo que pueda hacer? Gracias.

    Reply
  5. Hola, a mi cobaya se le ha empezado a caer el pelo de la nada, cuando estaba pequeñito no se le caia absolutamente nada de pelo, pero ultimamente, se resca pero muy debes en cuando no es muy seguido y solo una vez por rascada, por asi decirlo, a que se debe? Gracias por leerme!

    Reply
  6. Buenas me han regalado hace tres semanas una pareja de cobayos a la cual hace una semana separe porq crei q estaba preñada peto ahora veo a la hembra y se le hicieron cascarones y se le cae el pelo podria ser lo qur los separe o tendra algo mucho no conosco ni se cuanto tienen…

    Reply

Leave A Reply

Your email address will not be published.

catorce − tres =