Las cobayas y sus crías

 

Muchos de vosotros a parte de preguntarnos sobre los cuidados de la cobaya embarazada, nos preguntáis sobre los cuidados de las crías.

En nuestro penúltimo artículo os hablábamos de los cuidados que puede o no necesitar una cobaya embarazada. Si no os acordáis o queréis volver a leerlo, podéis hacerlo a través de este enlace: Cuidados cobaya gestación.

Como ya os comentábamos en ese artículo, hoy toca hablar de las pequeñas crías de cobaya.

 

Necesitan alimentación especial?


Lo primero que hay que tener en cuenta, es que las crías de cobaya son de las crías más formadas al nacer. Es decir, cuando nuestra cobaya da a luz a sus pequeñas, estas ya nacen con pelo, con los ojos abiertos y a los pocos minutos ya empiezan a corretear.

Aunque como es natural la madre amamantará a las cobayas como mínimo dos meses, seguramente que a los pocos días ya empezarán a comer los mismos alimentos que la madre, así que las podremos observar comiendo pimiento, zanahoria, manzana, heno, pienso…

 

Debemos seguir dándole vitamina C a la madre?


Al igual que durante el embarazo, debemos estar pendientes de proporcionar tanto a la madre como a las crías, un aporte extra de vitamina C como mínimo mientras dure la lactancia, puesto que así nos aseguramos de que crecen sanas y fuertes.

Realmente las crías no necesitan de ningún cuidado especial, únicamente si observamos alguna que se queda más pequeñita porqué sus hermanas no la dejan comer tanto, podemos ayudarla dándole leche para gatito, que podréis encontrar en cualquier tienda de mascotas.

Lo que si sería realmente importante, es saber antes del parto el número de cobayitas que lleva la mamá, para asegurarnos que nacen todas y no se queda ninguna dentro.

 

[confirmation]Es muy importante que tengamos en cuenta que la edad óptima para que una cobaya tenga su primera camada es entre los 5 y los 7 meses de edad, siendo peligroso para la salud de la madre hacerlo pasados los 7 meses.[/confirmation]

 

Si la cobaya ya ha tenido camadas con anterioridad, no hay que preocuparse.


Si queréis más información, solo tenéis que mirar el vídeo de nuestro veterinario:

 

 

Categories: Cuidados,Razas,Videos

21s Comments

  1. hola, mi cobaya acaba de parir cuatro cachorros pero nos hemos encontrado uno muerto y todo lleno de sangre ese cachorro era el primero en nacer y la madre parecía morderle las orejas al principio los otros han nacido bien y los amamanta y todo. ¿Pero el cachorro habrá muerto por si solo o la madre lo ha matado y no lo había aceptado? posdata: la madre era la primera vez que paría

    Reply
    • Buenos días Pablo,
      Puede ser que la cría ya no naciera en condiciones y la madre lo “rechazara”, pero lo más probable si la madre es primeriza, es que se haya empleado tan a fondo en su limpieza, y en quitarle la membrana y el cordón, que sin querer se la haya “comido”.
      Sea como sea, no creo que vuelva a pasarte.

      Un saludo.

      Reply
  2. Hola mi pregunta es que puedo hacer mi cobaya tiene 5 días que no come sólido y solo toma un poco de agua al día en un principio me dijeron en una tienda de mascotas que estaba comiendo cartón pero que en tres días probablemente se recuperaría y nada está bien que le esté dando con gotero el jugo de naranja o que debo hacer???

    Reply
    • Hola Verónica, no entendemos muy bien la pregunta… ¿comía cartón y por eso se saciaba? Es lo que nos quiere decir… remitiré la pregunta al veterinario, pero necesitaría aclarar este tema. Sería importante que contestara rápido o la llevara al veterinario. Cinco días sin sólido son muchos días…

      Reply
    • Lo ha hecho bien.
      Ya no hace falta darle más leche, porque aunque la de la madre es beneficiosa, no hay otra sustitutiva y las cobayas nacen bastante maduras para comer de todo. Ahora le debe dar pienso machacado, no todo molido; sólo con que pueda masticarlo bien y le quepa en la boca con facilidad. Dele pequeñas cantidades al día, quizá cada 1-2 horas, como mínimo cada tres horas. También dele agua con una jeringuilla para que esté suficientemente hidratada, pero poquita porque si se llena de esto, no comerá de lo otro y le conviene coger calorías.
      Algunas cobayas comen de la cuchara, pero algunas no y se le da con la mano suya, muy poco a poco y con cuidado para no ahogarlos. Y, por otro lado, vaya introduciendo verduras que contengan vitamina C, como el pimiento, la col o un poco de naranja… Recuerde que las cantidades son minúsculas, ya que son pequeñas. Se las debe dar poco a poco y en muy pequeñas cantidades. Y de una en una, porque así le da tiempo que el cuerpo se acostumbre y ve si le da alguna reacción.
      No le de mucha verdura fresca, como lechuga de momento, porque tiene mucha agua y se llenaría. Le conviene coger vitaminas y calorías.
      Eso sí que tenga heno siempre. El salvado es muy bueno por ejemplo.
      Con estos consejos, espero que tire adelante. Por favor, nos va informando. Gracias!

      Reply
  3. Hola, mi cobaya de 7 meses ha muerto hoy. Aparentemente estaba bien, fuera de la jaula ha estado paseando y al rato yacía con espasmos abdominal. En poco más de media hora ha muerto. Tengo dos crías suyas nacidas hace 3 semanas y no sé si además del heno, pienso, verdura y agua, debo darles algo más. Pueden orientarme?
    Gracias.

    Reply
    • Sentimos lo que le ha sucedido a tu cobaya, Nuria. En cuanto a los bebes, ellos comen la misma comida que los padres desde su primer dia de vida. Simplemente tienes que seguir igual, heno 60%, pienso enriquecido con vitamina C 10%, fruta y verdura fresca 30%.

      Reply

Leave A Reply

Your email address will not be published.

tres × cinco =