El galanteo entre la cobaya macho y la cobaya hembra

El galanteo entre la cobaya macho y la cobaya hembra

Este artículo es un poco diferente a lo que hemos venido escribiendo y quisiéramos explicar un tema muy interesante para conocer mejor a nuestras cobayas.

Las cobayas son mamíferos y, como tales, sus crías se desarrollan en el útero de la madre. Durante esta etapa son totalmente dependientes de la madre, se desarrollan dentro de ella y reciben el alimento de ella.


Después del parto siguen dependiendo de su madre durante el periodo de lactancia, en el que las glándulas mamarias proporcionan una secreción láctea que sirve a las cobayas crías de alimento y que les proporciona defensas.

Las cobayas se reproducen durante todo el año, teniendo, generalmente, 3 camadas por año.

La cobaya macho es sexualmente maduro más tarde que la hembra; a los 2 meses de edad. Su vida reproductiva también es mayor, hasta los 4 o 5 años, aunque a partir de los 2 años y medio y antes de los 6 meses y medio de edad existe una probabilidad mayor de que las crías no nazcan totalmente saludables. 

La cobaya macho es polígamo y puede montar a todas las hembras de su colonia cuando entra en celo, que suelo suceder por norma general cada dos semanas.

La cobaya hembra alcanza la madurez sexual al mes de edad. Tiene una vida reproductiva de 3 a 4 años. La edad perfecta para que una hembra quede embarazada es entre los 3 meses y los 6 meses y medio. Si queda embarazada antes de los 3 meses, las crías pueden nacer prematuras y malformadas; después de los 6 meses y medio, si no ha criado nunca, no puede quedar embarazada ya que los huesos pélvicos quedan totalmente soldados y a la hora del parto no se podrían separar para dejar salir a las crías y por consiguiente madre e hijos morirían. 

La cobaya hembra es poliéstrica. Esto quiere decir que tiene celo cada 16 días durante unas 8 horas. Durante este periodo la hembra emite unos chillidos parecidos al canto de un pájaro para atraer al macho.

Son frecuentes las peleas entre cobayas macho cuando una hembra se pone en celo (quizás compartimos algo más de lo que pensamos con las cobayas).

El parto y la cría

Tras el parto vuelven a estar en celo a las 15 horas. Esto se denomina celo posparto.

Cuando una hembra está criando, el macho ignora a las crías y no las dañará intencionadamente, lo que es muy importante tener en cuenta si nos planteamos esta situación.

Esperamos que te haya gustado este artículo que te permite conocer el estado de ánimo, la naturaleza y costumbres de tu mascota.

Si tienes alguna duda, observación o quieres contarnos tu caso, estaremos más que encantados de recibir tus comentarios justo aquí debajo.

Compártelo con otros

Suscríbete a nuestro RSS. Tweet this! Comparte en Facebook Bookmark en Delicious
  1. adriana243
    03/08/2014 - 21:26

    Hola yo gentío una cobaya y un macho de dos mese lueden criar sin peligro
    esq la. Cobaya nunca a criado

  2. Aida
    31/08/2014 - 20:12

    Hola me han regalado una cobayita de dos años esta semana y me gustaria saber si puede criar porque soy cuidadora de mascotas y me suelen dejar muchas cobayas. Haber si se va quedar alguna o lo castro. PORFA AYUDA

    • Cunipic
      22/09/2014 - 9:23

      Tú eliges si quieres que críe o no. Depende de ti.

Deja una respuesta

*

*

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Cambiar Password

Por favor entre su dirección de correo. Recibirá un nuevo password en su cuenta de correo.