Las crías de las cobayas

Las crías de las cobayas

Las crías de las cobayas nacen muy desarrolladas y cubiertas de pelo, con la habilidad de ver, oír e incluso correr.


Nacen ya con los incisivos, pero los molares se les desarrollan algo más tarde. Son mucho más nerviosas que los adultos y desde el primer día prueban la comida sólida, pero esto es solamente un reflejo. Hasta el décimo día no empiezan a ingerirla. Esta precocidad es un mecanismo de supervivencia, ya que la camada es poco numerosa comparada con la de otros roedores y muchas cobayas son depredadas. Por lo tanto, si nacen más desarrolladas, tendrán más posibilidades de sobrevivir.

Lactancia de las cobayas

La lactancia dura un mes, independientemente de si las crías ingieren alimento sólido. También pueden mamar de varias madres cobayas; la leche proporciona a las crías, a parte de alimento, defensas.

El calostro es la primera leche que segrega la madre cobaya. La composición del calostro varía en cada especie, pero fundamentalmente lleva sustancias inmunológicas, anticuerpos e inmunoglobulinas, leucocitos, agua, vitaminas, proteínas, bacterias beneficiosas, grasas y carbohidratos.

De la ingesta de excrementos de la madre, las crías de las cobayas, obtienen vitamina B y K, necesarias para sintetizar glúcidos y para la coagulación de la sangre.

Comunicación con la madre

Los pequeños llaman la atención de la madre cobaya emitiendo unos sonidos agudos. A las dos semanas la madre no responderá tan a menudo a estos chillidos para que la cría empiece a ser autosuficiente.

Si la mamá fallece en el parto y la cría no ha tenido tiempo de tomar el calostro, es menos probable que sobreviva y será más propensa que otras cobayas a tener enfermedades, por lo que habrá que protegerla más de las corrientes de aire y de las bajas temperaturas para evitar posibles resfriados. Pero, por lo demás, si sobrevive los primeros días y la cuidamos bien, tendrá una vida como la de cualquier otra cobaya.

Si tienes dudas, comentarios o quieres comentarnos tu experiencia, puedes hacerlo justo aquí debajo, en la sección de comentarios.

Compártelo con otros

Suscríbete a nuestro RSS. Tweet this! Comparte en Facebook Bookmark en Delicious
  1. anabel
    11/07/2013 - 16:13

    busco a alguien que regalarlen cobayas es para mi ijo de 4 años jobencita de 2 meses

  2. mara
    03/08/2013 - 0:05

    Hola tengo 6 hembras y estan separadas del macho, ellas pasean libres por el jardin, todas han tenido crias pero dos de esas crias aparecieron muertas a mordiscos, es posible que las mismas hembras hagan esto? la primera cria que mataron tenia una anomalia en un ojo pero la segunda estaba sana, la verdad que no entiendo y estoy muy preocupada

    • 15/10/2013 - 16:11

      Hola Mara,
      Lo que nos comentas no es nada normal entre cobayas, puesto que son animales gregarios y les encanta estar en grupo.
      La verdad es que sin tener más información no sabría decirte que ha podido pasar, lo siento.

      Un saludo.

  3. Jessica
    01/09/2013 - 20:51

    auxilio!! mi cobaya tubo un aborto y una cria sobrevivio.. ella lucha por du vida y yo no quiero
    que muera, como la ayudo?? mi cuya no quiere
    amamantarla :( (

    • 17/10/2013 - 12:03

      Hola Jessica,
      Prueba con leche de gato o leche de soja.

      Un saludo.

  4. Lucía
    30/09/2013 - 16:23

    Mi cobaya parece embarazada. Esta gorda, se la notan pequeños bultitos y la tripa esta muy dura. No quiero que se mueran en el parto ni ella ni las crías, ¿qué puedo hacer para evitarlo? El papi de los pequeños sigue viviendo en la jaula de la madre ¿debería venderlo? Por favor contestadme lo antes posible.

    • 17/10/2013 - 12:45

      Hola Lucía,
      Que edad tiene la futura mamá? Es su primera camada?
      Normalmente no es necesario quitar al macho, aunque hay que tener cuidado de que no vuelva a montarla después del parto.

      Un saludo.

  5. susana
    10/10/2013 - 9:32

    Hola a todos los amantes de las cobayas, la verdad que empiezo el dia con mal pie y me urge ayuda les resumo, tengo o mejor dicho tenia una perejita de cobaya, la hembra fue la ultima en llegar a casa hacer 6 semanas y venia de buena esperanza. hace 6 dias dio a luz a dos bebes, uno se me murió ayer era hembra y la madre dejo de comer ayer mismo y la estuve observando y en esta misma mañana iba a llevarla al vete si seguia asi, pero por desgracia, no me ha dado tiempo, fallecio en la madrugada, pense q podia estar afecta por lo de su bebe pero llevaba unos dos dias comiendo menos de lo habitual y mas refugiada pense que era normal hacia pocos dias de haber parido y debia de estar amamantando. ahora el marchito esta solito y lo he juntado con el macho adulto que tenia separado para que no la pillara y como el bebe no es suyo no se si le hara algo al peque, no para de emitirle sonoro de disgusto y le olerle de forma brusca por detrás. ademas no se si tengo que alimentarle de alguna leche como solo ha mamado 6 días , lo he observado y mordisquea en eno y el pan pero no se si es suficiente o tengo que ayudarle en algo. Bueno espero vuestra ayuda. Gracias por todo

    • 17/10/2013 - 12:53

      Buenos días Susana,
      Lo mejor es que busques leche en polvo para gatito, y se la des a la cobayita.
      Las cobayas empiezan a comer sólido a los pocos días de nacer, pero siguen necesitando leche para crecer. Dale también pimiento rojo y verde, es blandito, lleva agua y sobretodo mucha vitamina C.
      Sobre el macho adulto, no sabría decirte. No debería haber problema, pero obsérvalos por si acaso.

      Un saludo.

  6. sonia
    26/10/2013 - 15:32

    Acabamos de ver que nuestra cobaya ha muerto dejando a tres crias de dos semanas,quisiera saber si van a sobrevivir sin su madre y que es lo que me recomiendan para su alimentacion,no se si la leche normal se le puede dar o es nociva.y si debo de darle algo mas aparte de su pienso ,heno y verduras,agradezco de antemano vuestra respuesta ,ya que era de mi hijo y esta muy afectado x su perdida.gracias.

    • 08/11/2013 - 13:51

      Hola Sonia,
      Sentimos mucho la pérdida de la mamá cobaya, desde Cunipic te damos muchos ánimos!!!
      Es posible que las crías sigan adelante con el pienso, el heno y las verduritas frescas, pero si tienes opción acércate a algún veterinario y que te dé leche de gatito en polvo, y un biberón.
      Prueba a darles varias tomas al día.

      Un saludo.

  7. eva
    09/11/2013 - 11:16

    Hola, tengo dos cobayas, y una de ellas estaba embarazada, anoche dio a luz sin que nos diésemos cuenta, y esta mañana para darle su comida es cuando lo hemos visto, pero estaban las cinco muertas, mis hijas están destrozadas y ahora nuestra preocupación es que pasa con la leche de la madre, nuestra pregunta es: ¿que hay que hacer con la cobaya mama?,¿ puede tener mastitis ?, y si es así ¿que podemos hacer para que no la pase nada?.
    Gracias.

    • 22/11/2013 - 16:32

      Buenas tardes Eva,
      Las cobayas únicamente tienen dos mamas. Es posible que al no mamar ninguna cría no tengas ningún problema, pero no está de más llevarla al veterinario para que le haga una revisión.

      Un saludo.

  8. 10/11/2013 - 23:46

    Hola saves mi cobaya acaba de dar a luz cuatro niñitos estoy feliz pero me da miedo tocarloos he leido q se deven examinar para ver si estan bien me puden ayudar no se si puedo tocarlos ya?porfa respondame

    • 22/11/2013 - 16:38

      Hola Natali,
      Al contrário de lo que pasa con la mayor parte de los mamíferos, las cobayas ya nacen prácticamente desarrolladas. Corren, ven, saltan, comen… No hay problema en que las cojas, pero piensa que son muy pequeñitas, así que hazlo con cuidado.

      Un saludo.

  9. yen
    27/11/2013 - 15:38

    buenos dias tengo 2 cobayitas de una semana de nacidas y respiran mal.la mama murio a solo 3 dias de ellos nacer en el parto tuvo 5 y los e cuidado del frio pero no se que darles o como cuidarlos porque en mi ciudad no hay veterinarios de animales exoticos y por veterinarios comunes me han fallecido 2. si puedes dar un consejo te lo agradecería muchisimo

    • 02/12/2013 - 13:16

      Hola Yen,
      Prueba a encontrar leche en polvo para gatitos, y dásela a las crías con jeringuilla.
      Que tengan todo el día dentro de la jaula pienso, heno, pimiento rojo, pimiento verde, manzana… Que ellas puedan comer de lo que quieran.
      Si crees que pueden estar resfriadas, puedes comprar Redoxon en gotas, y poner unas cuantas en el agua de bebida. Acuérdate de cambiar el agua cada día.

      Un saludo y mucha suerte!!!

  10. lorena
    29/11/2013 - 16:18

    hola mi cobaya tuvo ayer a 2 bebes ella tiene un año…. pero la e observado y no veo que amamante a los bebes….. la cargue y le apreté pasito los pezoncitos y no le sale nada de leche que hago?…como se si si tiene leche?

    • 02/12/2013 - 13:18

      Hola Lorena,
      Puedes ayudar a la madre a alimentar a los bebés, con leche en polvo para gatitos.
      Asegúrate que las pequeñas tienen acceso al pienso y al heno, y dales pimiento rojo y verde, así como manzana.

      Un saludo y suerte!

Deja una respuesta

*

*

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Cambiar Password

Por favor entre su dirección de correo. Recibirá un nuevo password en su cuenta de correo.