Las crías de las cobayas

Las crías de las cobayas

Las crías de las cobayas nacen muy desarrolladas y cubiertas de pelo, con la habilidad de ver, oír e incluso correr.

Nacen ya con los incisivos, pero los molares se les desarrollan algo más tarde. Son mucho más nerviosas que los adultos y desde el primer día prueban la comida sólida, pero esto es solamente un reflejo. Hasta el décimo día no empiezan a ingerirla. Esta precocidad es un mecanismo de supervivencia, ya que la camada es poco numerosa comparada con la de otros roedores y muchas cobayas son depredadas. Por lo tanto, si nacen más desarrolladas, tendrán más posibilidades de sobrevivir.

Lactancia de las cobayas

La lactancia dura un mes, independientemente de si las crías ingieren alimento sólido. También pueden mamar de varias madres cobayas; la leche proporciona a las crías, a parte de alimento, defensas.

El calostro es la primera leche que segrega la madre cobaya. La composición del calostro varía en cada especie, pero fundamentalmente lleva sustancias inmunológicas, anticuerpos e inmunoglobulinas, leucocitos, agua, vitaminas, proteínas, bacterias beneficiosas, grasas y carbohidratos.

De la ingesta de excrementos de la madre, las crías de las cobayas, obtienen vitamina B y K, necesarias para sintetizar glúcidos y para la coagulación de la sangre.

Comunicación con la madre

Los pequeños llaman la atención de la madre cobaya emitiendo unos sonidos agudos. A las dos semanas la madre no responderá tan a menudo a estos chillidos para que la cría empiece a ser autosuficiente.

Si la mamá fallece en el parto y la cría no ha tenido tiempo de tomar el calostro, es menos probable que sobreviva y será más propensa que otras cobayas a tener enfermedades, por lo que habrá que protegerla más de las corrientes de aire y de las bajas temperaturas para evitar posibles resfriados. Pero, por lo demás, si sobrevive los primeros días y la cuidamos bien, tendrá una vida como la de cualquier otra cobaya.

Si tienes dudas, comentarios o quieres comentarnos tu experiencia, puedes hacerlo justo aquí debajo, en la sección de comentarios.

Compártelo con otros

Suscríbete a nuestro RSS. Tweet this! Comparte en Facebook Bookmark en Delicious
  1. barby
    26/12/2014 - 3:10

    hola tengo una cobaya de 10 meses puedo sacarle crias?porqe me dijieron que si pasa los 7 meses y no le saco crias que ya no puedo sacarle mas adelante y se le mueren adentro,es cierto?

    • Cunipic
      30/12/2014 - 11:30

      Si tienes una cobaya de 10 meses puede criar, claro. Saludos.

  2. Jacobo
    27/01/2015 - 22:09

    Hola, tengo una cobaya que dio a luz el pasado domingo 26/01/2015 y me da la impresion es que la madre no da mucha leche para la cria. Me podeis dar un remedio para producirle leche, o darselo yo mismo a la cris.
    Gracias

  3. 20/02/2015 - 13:20

    Buenos dias, mi cobaya tuvo ayer dos bebes preciosos quiero saber en que momento se los puede agarrar para saber el genero, y luego cuando ya sean mas grandes si pueden estar con su padre los 4 juntos??? Gracias

    • Cunipic
      11/03/2015 - 12:23

      Hola, los genitales se verán, sobretodo en varones, cuánto más mayores sean, pero puedes probarlo ya de pequeños. Te dejo el vídeo de nuestro canal de Youtube donde te lo enseñamos: https://www.youtube.com/watch?v=0Pz2nhAY0Dg. Suscríbete al canal, te irá muy bien. Y sí, por supuesto pueden estar con su padre los 4 juntos, pero ten en cuenta el sexo por una cuestión de reproducción. Saludos.

  4. 27/02/2015 - 17:03

    Mi cobaya tuvo 4 crias pero. Cada ves las crías
    Yoran mucho es normal. Que. Salgan con sangre
    En la cabeza.nacieron hoy

    • Cunipic
      11/03/2015 - 12:26

      En el nacimiento la madre pierde sangre, como en todos los partos de mamíferos. Si nacen enteritas, con pelo y ya moviéndose mucho es normal. Debes asegurarte de que así sea. Te dejo un vídeo de nuestro canal en el que te explicamos en qué te debes fijar. Es este: https://www.youtube.com/watch?v=AXsrW-OY0p0. Suscríbete al canal para tener muchísima información a tu alcance.

Deja una respuesta

*

*

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *