Los sonidos de las Cobayas

Los sonidos de las Cobayas

Sonidos básicos

Las cobayas se comunican mediante sonidos.

Son muy expresivas, por ese motivo tienen una gran variedad de sonidos, ya sea para comunicarse entre ellas, o para darnos a entender lo que quieren o necesitan en ese momento. Así pues emiten un sonido distinto, dependiendo de su estado de ánimo.

Cuys Cuys

Si hace un “cuy cuy” muy seguido y fuerte, significa que nuestra cobaya nos está pidiendo comida, o nuestra atención.

Castañeo de dientes de nuestras cobayas

Si hace como un castañeo de dientes, parecido a una taladradora, significa que está enfadada.

Ronroneos

Si hace como un ronroneo, parecido a un motor en marcha, significa que la cobaya está a gusto y contenta.

Pequeños llantos

Si emite unos chilliditos parecidos a un llanto, significa que está molesta, o que hay algo que la está molestando.

Estos serían los sonidos más básicos, ya que hay que tener en cuenta que las cobayas emiten una gran variedad, pero rápidamente vamos a poder asociarlos con su estado de ánimo, ya que como hemos comentado anteriormente, las cobayas son muy expresivas y comunicativas.

Curiosidades

Estos sonidos van asociados a su perfecto oído, así que no os sorprendáis si al abrir la nevera, nuestra cobaya empieza a emitir sus peculiares “cuyes”, ya que significará que ha reconocido el sonido de la puerta, y nos está pidiendo hojas de lechuga, pimiento o cualquier otra cosa que le guste y que guardemos en fresco.

También es posible que empiece a emitir “cuyes” cuándo nos escuche acercarnos a su jaula, lo que significará que está reclamando nuestra atención, para que la saquemos a pasear un rato, o la llenemos de mimitos.
Puede ser que solo lo haga cuándo se acerca un único miembro de la familia, así que sabremos que esa persona es su preferida.

Los ronroneos también son frecuentes en las cobayas, y muy bien recibidos por nosotros, ya que si empieza a emitirlos mientras la acariciamos, significa que le encanta!!! Y nos pedirá que no paremos de acariciarla.

Si tienes dudas, o nos quieres explicar que tienes una cantante, no dudes en participar en lso comentarios de este artículo.

Compártelo con otros

Suscríbete a nuestro RSS. Tweet this! Comparte en Facebook Bookmark en Delicious
  1. franco
    20/06/2013 - 23:04

    mi cobaya se llama laila y ayer fue segundo cumplemes y qureia saber si yo todos los dias le doy lechuga(se come una hoja a la mañana y una hoja a la tarde y otra ala noche osea una lechuga entera por dia)tambien unas rodajas de manzana y rodajas de naranja (lo de adentro nomas) y por ultimo apio ¿estoy en lo correcto en darle esa dieta todos los dias?a por cierto ella es muy juegetona un dia volco la caja donde vivia ( era cundo recien aprendiamos a cuidarla) y se escapo de la caja aun nose como iso y cuando todos llegamos a la casa estaba alado de la estufa acostada

    • Lis (Cunipic)
      19/07/2013 - 13:34

      Hola Franco, la base de alimentación de la cobaya deberia ser heno y alimento completo especifico para cobayas con vitamina C.
      Le puedes dar verduras frescas que aporten un extra de vitamina C y algo de fruta, pero cuidado con esta porque le aporta azúcares.
      No te recomiendo que bases su alimentación con lechuga, tal y como estas diciendo, le puedes dar pero no como base de alimentación.
      También es muy recomendable para ellas el pimiento rojo por su alto contenido en Vitamina C. Saludos

  2. monica
    08/11/2013 - 22:35

    Hola soy Mónica,tengo una coballa llamada flora,quería preguntar porque cuando yo la cojo me intenta morder y cuando se acerca mi hija chilla para que le de su ración de pimiento rojo y la coja,siempre le estoy diciendo cositas y me ronronea pero cuando hago en intento de cogerla es como si se asustara y no entiendo el porque….por mi hija tiene adoración le da besitos y todo cuando la come,pega saltitos cuando esta con ella.un saludo

    • 22/11/2013 - 16:30

      Buenas tardes Monica,
      Los animales igual que las personas, tienen su propia personalidad, y a veces es difícil de explicar un comportamiento. Es posible que al estar su hija más en contacto con ella, le tenga más confianza.
      Coger a una cobaya, significa para ella ser la presa, y necesita tener confianza con la persona para evadir esta sensación.

      Un saludo.

  3. Alfie
    20/12/2013 - 4:31

    Nunca les des lechuga porque llegará un momento donde tu cobaya se inflara y morirá es recomendable darle por lo menos una vez a la semana y muy poco pero no más

  4. Mele
    23/01/2014 - 23:30

    Hola a todos,tengo una pequeña cobaya desde hace solo unas semanas,es la primera vez q tengo una y hasta ahora e de decir q es una gran experiencia.
    Su dieta la baso en heno,su plato de semillas y pimiento rojo varios trozos al día,aunque lo q os quería comentar es su comportamiento algunas veces por las noches,después de cojerlo y darle mimos un rato al volver a meterlo en su jaula a los cinco segundo empieza a pegar botes y a recorrer como loco la jaula asomandose por los barrotes,bebiendo agua y mordiendo el tubito de acero del bebedero y por ejemplo esta noche a volcado su Castilla dos veces.
    Decir q mi cobaya es joven tendrá unos tres meses.
    Gracias un saludo.

    • 03/02/2014 - 13:46

      Hola Mele,
      Las cobayas cuándo están contentas empiezan a pegar saltos y a corretear, así que entiendo que será una mezcla de alegría y de que quiere más, jajajaja!

      Un saludo.

Deja una respuesta

*

*

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Cambiar Password

Por favor entre su dirección de correo. Recibirá un nuevo password en su cuenta de correo.