Los sonidos de las Cobayas

Los sonidos de las Cobayas

Sonidos básicos

Las cobayas se comunican mediante sonidos.

Son muy expresivas, por ese motivo tienen una gran variedad de sonidos, ya sea para comunicarse entre ellas, o para darnos a entender lo que quieren o necesitan en ese momento. Así pues emiten un sonido distinto, dependiendo de su estado de ánimo.

Cuys Cuys

Si hace un “cuy cuy” muy seguido y fuerte, significa que nuestra cobaya nos está pidiendo comida, o nuestra atención.

Castañeo de dientes de nuestras cobayas

Si hace como un castañeo de dientes, parecido a una taladradora, significa que está enfadada.

Ronroneos

Si hace como un ronroneo, parecido a un motor en marcha, significa que la cobaya está a gusto y contenta.

Pequeños llantos

Si emite unos chilliditos parecidos a un llanto, significa que está molesta, o que hay algo que la está molestando.

Estos serían los sonidos más básicos, ya que hay que tener en cuenta que las cobayas emiten una gran variedad, pero rápidamente vamos a poder asociarlos con su estado de ánimo, ya que como hemos comentado anteriormente, las cobayas son muy expresivas y comunicativas.

Curiosidades

Estos sonidos van asociados a su perfecto oído, así que no os sorprendáis si al abrir la nevera, nuestra cobaya empieza a emitir sus peculiares “cuyes”, ya que significará que ha reconocido el sonido de la puerta, y nos está pidiendo hojas de lechuga, pimiento o cualquier otra cosa que le guste y que guardemos en fresco.

También es posible que empiece a emitir “cuyes” cuándo nos escuche acercarnos a su jaula, lo que significará que está reclamando nuestra atención, para que la saquemos a pasear un rato, o la llenemos de mimitos.
Puede ser que solo lo haga cuándo se acerca un único miembro de la familia, así que sabremos que esa persona es su preferida.

Los ronroneos también son frecuentes en las cobayas, y muy bien recibidos por nosotros, ya que si empieza a emitirlos mientras la acariciamos, significa que le encanta!!! Y nos pedirá que no paremos de acariciarla.

Si tienes dudas, o nos quieres explicar que tienes una cantante, no dudes en participar en lso comentarios de este artículo.

Compártelo con otros

Suscríbete a nuestro RSS. Tweet this! Comparte en Facebook Bookmark en Delicious
  1. 24/05/2014 - 16:43

    Tengo una hermosa cobaya hace dos dias es alegre y cariÑosa y mi curiosidad es que en la tienda donde la compre le davan de comer conejin y he querido cambiarle la comida por que he leleeido que eso no le cae bien pero le doy otra cosa una fruta pimiento lo he intentado casi todo y y solo come conejin que debo hacer

    • 27/05/2014 - 16:53

      Hola Nayla,
      Dale un poco más de tiempo… Es importantísimo que coma pimiento! Déjaselo y no le des otra cosa durante un par de días, a ver si así empieza a comer otras cosas.
      Un saludo.

  2. Morena
    23/09/2014 - 15:47

    Hola soy morena yo tengo un cobayo de pelo corto blanco.Queria saber porque aveces hace un llanto más agudo que el otro pero son muy parecidos y no se qué significan también si se les corta las uñas y si es normal que estornude tanto.
    Gracias

    • Cunipic
      06/10/2014 - 12:55

      Hola. Estamos a punto de publicar un nuevo vídeo en nuestro canal de YouTube dedicado precisamente a los sonidos de las cobayas. Estáte atenta al canal “El Cómo y el Porqué de Mi Mascota”. Y si estornudan a veces. Si lo hace muy a menudo y tiene mucosidades evidentemente debes llevarla al veterinario.

  3. claudia
    04/12/2014 - 15:22

    Hola. Tengo un cobaya de dos meses y medio y llegó a casa hace un mes. Tengo varias dudas puesto que es la primera vez que tengo un cobaya en casa. También comentar que en casa hay una niña de 5 años que está loca con el cobaya, jiji
    El periodo de adaptación de “Baya” mi cobaya no fue muy buena para la pobre puesto que la compré en Córdoba y tuvo que hacer un viaje hasta Sevilla donde resido.
    Bueno y ahí van mis dudas:
    Teniendo en cuenta que no le dimos tiempo de adaptarse porque mi hija tampoco la deja.. ¿es normal que llevando un mes en casa aún nos huya cuando queremos cogerla, cambiarle o darle la comida, e incluso cuando pasamos cerca de su jaula?
    ¿es normal que se pegue carrero es dentro de su jaula?
    Mi última duda (por ahora) ¿es normal que cague tanto? Cuando la sacamos estamos todo el tiempo recogiendo caquitas…jijiji
    Gracias
    Un saludo

    • Cunipic
      05/12/2014 - 10:13

      Hola Claudia. La cobaya es muy jovencita y el período de adaptación aún está vigente. Dale tiempo. Daros tiempo, mejor dicho. Habladle suave, sin fuertes ruidos (las cobayas son muy asustadizas), acercaos a ella poco a poco. Lo de las heces seguramente está asociado a este miedo que tiene la cobaya. En todo caso, léete el artículo sobre la sociabilización de las cobayas en este mismo blog y también te aconsejo que te suscribas a nuestro canal de YouTube “El Cómo y el Porqué de Mi Mascota”. Allí tenéis vídeos muy sencillos, aptos para toda la familia, presentados por nuestro veterinario que os ayudarán a cuidarla y a interpretar su lenguaje. Te dejo el link: https://www.youtube.com/user/CyPmascota. Espero que todo vaya bien.

Deja una respuesta

*

*

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *