Inicio / Cobayas Cunipic / Los sonidos de mi cobaya

Los sonidos de mi cobaya

Qué nos está intentando decir nuestra cobaya? 

Los sonidos de la cobaya.

Ya os hemos hablado en otras ocasiones de los sonidos que emiten las cobayas.

Son tan característicos de este animal y tantas son las dudas que se tiene sobre ellos, que queremos hacer hincapié en el tema para que podáis tener un gran conocimiento al respecto.

Las cobayas son animales muy expresivos ya que se comunican con nosotros o con los de su especie mediante sonidos, los cuales nos indican diferentes estados de ánimo.

Aprender a distinguirlos nos ayudará a entender a nuestra mascota y a saber si está contenta, asustada, enfadada, si tiene hambre o sed o si simplemente reclama nuestra atención.

Hay que decir que una vez hayáis convivido un cierto tiempo con ella, sabréis diferenciarlos al momento y sabréis reaccionas a ellos impulsivamente.

[note]Para los que se inician en el fabuloso mundo de las Cobayas, aquí os dejamos los sonidos más usuales y los que más dudas os puedan llegar a crear: [/note]

  • ”Cuys cuys”

Uno de los más reconocidos y que suele ser el que más simpatía causa es el Cuys Cuys. Normalmente la cobaya suele hacerlo para pedir alimento o para avisar que hay algo que le desconcierta, como por ejemplo, querer hacer sus necesidades y no tener un sitio adecuado para hacerlo.

  • “Buru buru” 

El siguiente sonido es el Buru buru,  sonido que nuestra cobaya suele utilizarlo para marcar su territorio o cuando se encuentra en período de celo. Es un sonido que suele ir dirigido hacia otras cobayas y normalmente va acompañado de un movimiento lento y sigiloso, tal y como si fuera un depredador.

  • “Brrrrr”

 El Brrrrr es una especie de ronroneo que puede resultarnos un poco más confuso y difícil de entender.

El motivo por cual nuestra cobaya lo emite varía según el grado de su tonalidad.

Si el tono es algo más grave significa que nuestra cobaya está molesta por algún motivo (no quieren que le toquen en una zona de su cuerpo por ejemplo).

Si suena agudo significa comodidad y gusto. Cuando le estemos acariciando y ella se sienta cómoda se escuchará y se diferenciará con gran claridad.

  • “Chac Chac”

El famoso castañeo de dientes, Chac chac, nos informa que nuestra cobaya está enfadada y que no quiere saber nada de nosotros en ese momento.

  • “Cu cu cu”

El Cu cu cu  nos avisa de que nuestra cobaya está en su gran momento de exploración. Son animales muy curiosos, por lo que es un sonido que lo oiremos en muchísimas ocasiones.

comprobar también

La personalidad de las cobayas

Las cobayas son extremadamente sociables, con muchísima energía e inteligentes. Alguna gente cree que, como …

12 Comentarios

  1. ¿Y cuando hacen “pío pío”? ¿qué significa? Mi cobaya ha hecho ese sonido varias veces pero cuando llegó donde está ella, deja de hacerlo.

  2. hace cuatro dias que tengo a mi cobayo, es normal que aun no haga ningun ruido para llamar mi atencion?

  3. El mio creo que aun no se a acostumbrado a mi. Lleva ya un mes conmigo. Hace un ronroneo creo que grave cuando lo acaricio pero despues se ve feliz todo el dia esta saltando. Pero voy a tocarlo y corre o hace movimientos raros con la cabeza, o hay veces que se queda tranquilo. No se que pensar, si esta a gusto o le.molesto

  4. Las cobayas sueñan? Por que el otro día estaba durmiendo y me desperto mi cobaya con un grito seguido que nunca habia hecho cuando la llame por su nombre paro.
    Creo que tuvo una pesadilla pero no se..

  5. hola me regalaron unas cobis abisinias y vivo en una irbanizacion que hay cesped y cojimos un poco lo lavamos.con agua.tibia lo srque y se lo di,mi duda es que no se si llevara pesticida,aunque se riega solo con agua,y claro hau muchos perros que pisan por ahi,comieron un cuenquito entero mi duda es que si peden.morir por intoxicacion ?? o al lavarla no pasa nada
    .agradeceria de ante mano una reapuesta a mi email por favor…y le fui a comprar pienso y me dieron para conejo 🙁 al llegar me di cuenta..pasara algo?? un saludo y gracias .

    • Hola Jenni,

      Como tú dices, mejor no darle césped de la calle. Siempre es mejor darle comida controlada, no de la calle, por los riesgos que tú misma has comentado, pesticida, excrementos de animales, suciedad… pero la buena noticia es que el césped no está dentro de la lista de productos nocivos para cobaya. Así que lo más probable es que, por una vez, no pasa nada. Tranquila. Pero de cara al futuro, mejor no dárselo aunque sea lavado.

      En cuanto a la pregunta sobre el pienso de conejo, es muy importante que el pienso no lleve semillas, frutos secos, pipas y maíz… todos ellos por distintas razones. No esperes a terminar el paquete, mejor que vayas a comprar uno específico de cobaya.

      Te mando el enlace para que te puedas suscribir, si quieres, al canal “El cómo y el porqué de mi mascota”. Es muy recomendable porque tendrás toda la información necesaria para tu mascota.
      https://www.youtube.com/user/CyPmascota

      ¡un abrazo y que vaya todo muy bien!

  6. hola!!!
    queria saber si es malo tenerla mucho en las manos??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − Diez =