Medidas, años de vida y sexaje de las cobayas

En este artículo os explicamos algunas curiosidades sobre las cobayas: su peso al nacer, como van creciendo, cuando pueden estar en tu casa con vosotros, cual será su tamaño máximo, etc., muy muy interesante.

¿Cuánto pesa y mide una cobaya?

Las cobayas cuando son bebés miden unos 10 cm y pesan unos 100 gramos como máximo (el peso varia dependiendo del número de crías en el parto).
Un bebé cobaya empieza a crecer desde el 2º o 3º día; al principio pueden perder un poco de peso y es normal.

A partir del 13º día el peso se multiplica y el largo del cuerpo pasa a medir de 13 a 15 cm. Al final del 2º mes, las cobayas, pueden pesar de 200 a 500 gr. y medir unos 23 cm, y a partir del 5º mes ya crecen más lentamente. Al 5º mes pesan un kilo y miden unos 23 cm.
A partir del año o año y poco ya dejan de crecer y es ahora cuando podemos determinar una media de peso para machos y hembras. El macho pesa entre 1-1,5 Kg. y la hembra está entre 800 y 1300 gr. La largada media de una cobaya suele ser de unos 27 cm.

Evolución del crecimiento de las cobayas

Aquí puedes ver una evolución del peso y tamaño de tu cobaya, haz click en cada etapa del siguiente gráfico:

[imageframe width=610 height=345 pattern=”1″ align=”left”]http://www.cobayas.org/wp-content/uploads/2011/06/cobaya-dalmata3.jpeg[/imageframe]

Al nacer

Al nacer tu Cobaya pesa 100 gramos y mide unos 10cms, nace con los ojos abiertos y peludita. La cuidamos en Cunipic con nuestra alimentación especialmente preparada. Aún no puede venir a estar con vosotros, debe estar en unas condiciones especiales, que nosotros tenemos.

En 2 semanas

Al llegar la segunda semana el cambio ha sido espectacular, las cobayas crecen rápidamente, ya empiezan a tener ganas de jugar y empieza su vida a alimentarse de nuevas experiencias.

Ya tiene 6 meses

En su primer medio-cumpleaño, la cobaya ya tiene su tamaño ideal, pesa alrededor de 1 kg., con lo que cualquiera puede cogerla en brazos, y es muy mansa y juguetona.

Feliz feliz en tu día, amiguita…

Feliz cumpleaños, ya es adulta en su tamaño y peso, no crecerá más, no llegará a los 30 cms, y tiene su pelaje completamente definido, es preciosa!!

 

¿Cuántos años viven las cobayas?

Viven entre 5 y 8 años, aunque hay cobayas que pueden llegar a vivir más años.

¿Cómo se pueden sexar las cobayas?

Desde muy bebé una cobaya ya se puede sexar, aunque debido a sus pequeños genitales se hace difícil. Por esta razón conviene esperar al mes de vida de nuestra cobaya para más exactitud.

Ponemos los dedos en la parte superior, dejando los genitales en medio. Presionamos un poquito para abajo para que salga el miembro. Si sale, podremos apreciar si se trata de un macho o una hembra (el genital del macho tiene forma de I y el de la hembra de Y). Si la cobaya está nerviosa es muy probable que no consigamos ver nada. Si es adulta, quizás nos cueste un poco observarlo ya que por los pliegues de su piel y sus nervios nos puede resultar difícil apreciarlo con claridad.

Hay otra forma de sexar un macho. Consiste en pasar un dedo por la parte genital de la cobaya y si notamos un palito un poquito más duro que el resto de la zona, se tratará de un macho.

En Cunipic hemos creado una línea especial de alimentación para Cobayas, si quieres saber más haz click aquí.

En el anterior articulo de esta sección os explicábamos el origen de las cobayas. Muchas más curiosidades en próximos artículos. No te los pierdas!

Categories: Las Cobayas

Tags: ,

32s Comments

  1. hola kisiera saber k tiempo es recomendable dejar entre parto y parto de cobaya pues en menos de 4 meses ya es la segunda camada k tiene,todos sanitos y preciosos pero me da miedo k muera por quedarse muxas veces preñada puede ocurrir??las 2 camadas han sido de 3 crias cada una,un saludo y gracias

    Reply
    • Buenos días Amparo,
      Hay que tener en cuenta que una horas después del parto, la cobaya tiene un micro celo, en el que el macho puede volver a montarla. Eso significa que si no separas al macho vas a tener camada cada dos meses.
      Yo no te recomendaría más de tres partos al año.

      Un saludo.

      Reply
  2. Buenas:

    Acabo de comprarme un cobayito (creo que es macho, por que sus genitales son en forma de Y ocn un punto sobresaliente encima de la Y) y pesa 200 gramos y mide mas o menos como 3/4 de la palma de mi mano estirada. ¿Cuanto tiempo puede tener? ¿Es macho de verdad?

    Reply
  3. Hola, acabo de regalarle a mi pequeño de 5 años una cobaya, la elección se ha debido a las recomendaciones de varias tiendas de mascotas. Estoy descubriendo que gira una gran mundo alrededor de esta simpática mascota. En la tienda me han dicho que tiene 5 meses de vida y que es un macho, ¿cómo podría comprobarlo?. ¿Debería llevarla al veterinario?. ¿Cuánto tiempo tarda en acostumbrarse a nuestra presencia?, cada vez que nos acercamos da unos botes y parece asustada…en fin un montón de dudas que espero que me ayudeis a resolver. Gracias

    Reply
    • Buenos días Manolo,
      Las cobayas son algo asustadizas… Debes tener en cuenta que en la naturaleza su única defensa es la huída.
      En breve publicaremos un artículo sobre el sexaje, si la cobaya ya tiene 5 meses, debería ser fácil saber el sexo exacto.
      Aunque las cobayas no necesitan de vacunas, siempre es recomendable llevarla al vete a hacer una revisión para quedarnos tranquilos.
      Las cobayas dan botes de alegría mas que de miedo… Como se porta ahora?

      Un saludo.

      Reply
  4. Buenaas! yo tengo 2 cobayitos, uno tiene 4 meses casi 5 y cuando apenas lo compre, pasaron mas o menos 2 semanas, y me regalaron el otro.. me dijieron que es machito.. pero ahora resulta que es unos centimetros mas grande que el mayor. eso puede ser? porque quise mirar si era o no macho y no puedo distinguir bien.
    Y tambien queria saber cuando esta en celos ambos sexos y a cuando pueden tener cria las hembras.

    Reply
    • Buenas tardes Ana,
      El tamaño no es definivo a la hora de sexar a las cobayas.
      En breve vamos a publicar un artículo para intentar que el sexaje sea mas facil.
      Se recomienda que las hembras tengan el primer parto entre los 4 y los 7 meses de edad. Si a partir de los 8 meses no han tenido crías, y se quedan embarazadas, existe riesgo de muerte de las crías y de la madre.

      Un saludo.

      Reply
  5. Tengo una duda, dice que no llegan a más de 30 cm, mi cobaya tiene como medio año & todo estirado mide 28.30cm (medida con cinta metrica) el macho, la cosaa es que una amiga tiene una cobaya hembra de 2 años & es enorme!! no se cuanto mida pero casi mide lo de su codo a la muñeca, porque asi lo sostiene & es muy grande, gordita pero no se ve obesa… no entiendo realmente si es mi error en como se miden…

    Reply
    • Hola Andrea. Lo que está claro es que tienes que interactuar lo máximo posible con tu mascota para que sea sociable. Eso pasa en absolutamente todas las mascotas. Por lo tanto, si lo dejas sin decirle nada durante muchísimos días es posible que se vuelva más arisco, evidentemente.

      Reply

Leave A Reply

Your email address will not be published.