Inicio / Cobayas Cunipic / Problemas de ojos en las cobayas

Problemas de ojos en las cobayas

Las cobayas no tienen en los ojos el mejor de sus sentidos, sino en su movimiento y olfato, así que tener un problema ocular es molesto, pero no es tan debilitante como lo es en otros animales. De todas formas, está claro, estar completamente sano y bien cuidado contribuye a su bienestar y felicidad, así que en este artículo miraremos qué signos nos indican que nuestras cobayas pueden tener problemas en los ojos.

Problemas en los ojos

Uno de los problemas oculares más evidentes que pueden ocurrir a una cobaya es que se le introduzca alguna paja, viruta de madera, etc. que le ocasione molestias o incluso alguna herida. Si es visible, lo mejor en estos casos es llevarla al veterinario, no intentar sacarle nada, porque lo que haríamos sería dañarla más. Los riesgos de la viruta de madera para las cobayas, usada como lecho, son bien conocidos de Cunipic, por eso nosotros tenemos Naturlitter de Papel (en distintos tamaños), un lecho totalmente reciclable, ecológico, sin polvo y sin ningún riesgo para la salud; al contrario, totalmente natural y confortable.

 

Conjuntivitis

Volviendo a los ojos, otro signo que indica que nuestra cobaya puede sufrir un problema en los ojos es que haya rojez, inflamación, sequedad o lagrimeo constante. En este caso puede tratarse de una infección o conjuntivitis. Si el ojo aparece con una tela blanca, pero no hay aparente dolor o rojez, es posiblemente una catarata, una condición común en cobayas de avanzada edad.

 

El tratamiento para las cataratas no existe, pero existen tratamientos antibióticos para infecciones oculares como la conjuntivitis, pero en este caso sólo el veterinario puede prescribirlo. En nuestras manos sí está, en cambio, poder lavarles de vez en cuando con suero fisiológico y una gasa. Esto alivia los síntomas de la conjuntivitis, a la vez que hacerlo de vez en cuando puede prevenir dolencias oculares.

 

Para saber cómo tratar la conjuntivitis en cobayas, mira éste vídeo de “El cómo y el porqué de tu mascota”.

comprobar también

Wild Hay, un heno silvestre exclusivo para tus cobayas

Las cobayas son animales herbívoros que necesitan variedad en su alimentación para crecer sanas y …

8 Comentarios

  1. Hola tengo una cobaya de 2 semanas que tiene un ojo gris con una mancha blanca y al rededor rojo oscuro un veterinario apenas la miro y me dijo que capaz es un golpe que le lave el ojo con suero que si sigue así le da antibióticos, sera un golpe? Últimamente no aumenta de peso el ojo lo tiene limpio solo algo mas húmedo que el otro.

    • Es posible que sea un golpe, el rojo oscuro suele ser una hemorragia interna. Lo que le ha mandado su veterinario (que además ha podido ver el ojo en persona) es lo correcto. Es probable que el ojo le duela y por eso haya dejado de comer, si ve que no come, que le comente al veterinario de darle algún analgésico durante unos días, de todas formas, con solo 2 semanas de vida si puede evitarlo mejor.

  2. Hola, estoy planteándome comprar o adoptar una cobaya. Hasta hace un par de días estaba segura, pero me han dicho que son muy delicadas y que enferman con facilidad. Así que me gustaría saber si es verdad.

    Gracias de antemano.

    • Hola Alicia. Ni mucho menos. Siempre puede haber algún caso, pero las cobayas, con la debida nutrición e higiene son animales cuyo ciclo de vida es entre cinco y 8 años (aunque pueden vivir hasta 12 años) y no enferman fácil. Eso sí, por ejemplo, es imprescindible darles vitamina C en su dieta, ya que su cuerpo no la sintetiza. Para ver sobre su alimentación, por ejemplo, en nuestro canal http://www.cobayas.org http://www.cobayas.org/las-cobayas-y-su-alimentacion-i/
      Luego también le sugiero que se suscriba a nuestro canal, El cómo y el porqué de mi mascota, en Youtube, cuyo número de suscriptores se acerca ya a los 130.000 y aquí puede resolver cualquier duda de manera fácil y amena. Por ejemplo, el primer día de la cobaya en casa: qué hacer, cómo es su jaula, etc. https://www.youtube.com/watch?v=-j1bOTELmTI Gracias por confiar en nosotros.

  3. Muy buenos consejos del cuidado. De cobayas

  4. Hola ay alguna forma de contactar a un veterinario tengo un cuyo de repente le apareció una nube blanca en el ojo y su ojo está pálido y le sale lagaña le he estado aplicando manzanilla pero no mejora y aquí donde vivo no hay veterinarios especializados en animales exóticos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 3 =