Las diferentes Razas de Cobayas

Las cobayas se pueden clasificar según su pelaje en 2 grandes grupos las cobayas de pelo corto y las de pelo largo, en este artículo veremos sus diferentes características.

Las cobayas de pelo corto presentan un pelo de más o menos 1 cm de largo, liso, suave y pueden ser unicolor, bicolor, tricolor, satinadas, chispeadas, etc.

Podemos encontrar gran variedad de cobayas de pelo corto. Vamos a ver como son:

Cobayas de pelo corto

Cobaya unicolor, bicolor o tricolor

En función de los colores del pelaje pueden producirse muchas variedades.

Cobaya Corona

Suele ser unicolor o bicolor, su diferencia respecto al resto la encontramos en la zona de la coronilla, ya que el pelo forma una corona en 2 partes.

Cobaya Agouti

Las hay de varios colores y se distinguen por tener el pelaje chispeado como el pelo de la chinchilla gris.

Cobaya Holandesa

Se caracteriza por tener siempre la parte del lomo de color blanco, la cara y el trasero de otro color (negro, marrón, crema, etc.) y los colores nunca se mezclan entre sí, siendo a franjas marcadas.

Cobaya Himalaya

El color del cuerpo y la cabeza es blanco; las orejas, patas y hocico tienen una tonalidad más oscura tirando a negro y los ojos son rojos.

Cobaya Dalmata

De color blanco y con manchas negras es uno de las cobayas más elegantes y apreciadas por su pelaje.

Cobayas de pelo largo

Las cobayas de pelo largo lucen en edad adulta una larga cabellera. Para que la luzca estupenda deberemos cepillársela diariamente. Estas cobayas las podemos encontrar con el pelo liso o rizado. Esta es la clasificación de cobayas de pelo largo según el pelaje:

Cobaya Peruviana

Pelo largo y liso, se caracteriza por tener cubierto todo su cuerpo de una larga cabellera en edad adulta. Las hay de diferentes colores: unicolor, bicolor o tricolor.
Puedes consultar algunas de ellas en nuestra página de Razas Cobayas Cunipic.

Cobaya Sheltie

Igual que la peruviana con la diferencia de que el pelo de su cabeza es corto.
Puedes consultar algunas de ellas en nuestra página de Razas Cobayas Cunipic.

Cobaya Rex

Su pelaje es muy rizado y tupido parecido a la lana de las ovejas.
Puedes consultar algunas de ellas en nuestra página de Razas Cobayas Cunipic.

Cobaya Tissilar

De pelo largo, tupido y muy rizado. Es parecida a la cobaya rex pero con el pelo más largo.
Puedes consultar algunas de ellas en nuestra página de Razas Cobayas Cunipic.

Esperamos que te hagas echo una buena idea de la gran variedad de cobayas que existe, y seguro que ya has visto alguna que te gusta.

Categories: Razas

Tags: ,,,,,,,,,,

90s Comments

  1. tengo una cobaya de 7 semanas,le vuelve loco la lechuga,pero no se si devo de darle diariamente,tambien cuanno la cojo y la acaricio segun que parte hace como un ronroneo,no se si es que le molesta.y aveces se pone a dar saltos por la jaula como un desesperado como si se asustara de algo,es normal??? gracias.un saludo

    [img]http://www.cobayas.org/wp-content/uploads/2011/07/267753_235147356514848_100000587551225_911432_5524862_n-1.jpg[/img][img]http://www.cobayas.org/wp-content/uploads/2011/07/P1010008.JPG[/img][img]http://www.cobayas.org/wp-content/uploads/2011/07/P1010004-1.JPG[/img]

    Reply
    • Buenos días Nuria

      Respondiendo a tus preguntas comentarte que las cobayas son animales que de por sí no pueden sintetizar la vitamina C, por ello es muy importante que su alimentación sea un pienso vitaminado, heno en gran cantidad y es muy recomendable suplementar su dieta con verdura y fruta. El pimiento rojo y verde llevan gran cantidad de esta vitamina, la lechuga también es buena para complementar su dieta, yo te recomiendo que le hagas una mezcla de lechuga y pimiento de esta forma disfrutará comiendo y a la vez le darás un gran aporte de vitamina C.

      Las cobayas suelen hacer una ruidos muy peculiares, es muy probable que cuando la acaricies haga este ronroneo porque se siente a gusto.

      También son animales asustadizos, con ruidos fuertes, cambios en su alrededor, etc., se suelen asustar y su forma de expresarlo es correteando de un lado para otro y buscando cobijo, para que se pueda refugiar cuando tenga miedo puedes ponerle en su jaula una casita o mucho heno en una esquina de forma que la cobaya se pueda esconder debajo, les encanta esconderse.

      Esperamos que disfrutes mucho de tu mascota!

      Felicidades.

      Reply
      • Hola Nuria.No debes darle lechuga diariamente porque le da diarrea.Dale muy poco y no seguido.Usalo mas que nada como premio,pero no les des mucho.Lo del ronroneo es compretamente normal,significa que le gusta que lo acaricies.

        Adios,espero averte ayudado mucho.Un beso 🙂

        Reply
  2. Hola!El dia 19/08/2011 Pario Mi Cobaya una cobayita alvina con puntos negros grandesitos k creo mk sera dalmata y la madre y el padre son ariscos pork me la dio un amigo y ese no la acaricia ni na asink kiero acustumbrar a la pekeña a vivir agusto conmigo y no se cuanto tiempo tiene k estar para poder separarla de la madre y llevarmela ami habitacion en otra jaula para k este conmigo gran tiempo sacarla fuera y demas pork como e dicho sus padres no se pueden sacar ni nada pork se escaparian.Le echare fotos pa mandaloras,responded plizz
    Gracias y adios, y otra cosa mas os mandare foto del pienso k le compro aver si es el correcto

    Reply
  3. ok entonces espero 2 meses pero acariciandola y aconstumbrarla un ratito to los dias ok seguire vuestro consejo.a y podeis responderme a esto:Mis cobayas nunca las e lavado ni cortarle las uñas por miedo a aserles daño pork siempre piuenso en negativo y no se k aser kiero intentar cortarselas y lavarla pero son ariscas tambien como dije en otras veces asin k k ago¿?

    Reply
    • Hola Blas,
      En principio el baño es opcional, si tienen el pelo limpio y no huelen mal, no hace falta lavarlas. Hay personas que las lavan porqué les gusta, otras están obligadas porqué salen al patio y se ensucian de barro… Pero no es obligatorio.
      El tema de las uñas ya es un poco más delicado… Si ves que tienen un tamaño normal, no te preocupes, pero si las tiene bastante largas, es aconsejable cortárselas. En principio utilizaremos un cortauñas para gato, y tendremos la precaución de mirar primero hasta dónde le llega la venita de la uña. Si tiene las uñas negras, la cosa se complica un poquito… en este caso te aconsejo que solamente cortes las puntas o que la lleves al veterinario.
      Un saludo!!!

      Reply
    • Buenas Blas!!!

      En principio no es ningún problema, quédate tranquilo.
      La verdura o hortaliza que no puede faltar en su dieta, es el pimiento rojo y verde, ya que les aporta un alto contenido de viatamina C, importantísima para su salud.
      Con que te coma un poco de zanahoria un par de veces a la semana, es suficiente.

      Si tienes cualquier otra consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros!!!

      Reply
  4. hola, quisiera hacer una pregunta haver si alguien me da alguna respuesta por favor.
    tengo una caobaya macho de 2 meses y es abisinia,como estaba solo compre una hembra de un mes aproximadamente y es de raza americana.el señor que me la vendio me dijo que no las juntara aun para que se fuesen comociendo a traves de una reja en la jaula.mi pregunta es….¿esto es correcto o puedo juntalas a las dos?,si debo dejarlas separadas un tiempo ¿cuanto tiempo las dejo?y otras de mis dudas es que la nueva cobaya (lahembra americana) no se mueve ni come mucho, ¿ eso es por que es nueva o tiene algun problema?.agradeceria respuestas gracias besitos

    Reply
    • Buenos días Irene,
      Siento el retraso en responder… En principio es bueno dejarlas unos días una al lado de la otra, para que se vayan acostumbrando al olor y a verse. Pasados unos 7 o 10 días, ya puedes ir juntándolas sin problemas.
      Debes tener en cuenta si quieres tener cobayitas, que es muy importante que tengan su primer parto antes de los 7 meses. Lo ideal sería sobre los 5 meses, ya que si llegan a los 7 o 8 meses sin haber tenido camada, se les quedan los huesos pélvicos fijos, y cuándo llega la hora del parto, las cobayitas no tienen suficiente espacio para salir, y podemos perder a la madre y a las crías.
      Como está tu cobaya? Ya come y está más animada? De no ser así, te recomiendo que la lleves a un veterinario.
      Un saludo.

      Reply
  5. Hola,Yo no soi especialista ni na pero me respondieron muchas preguntas y ya se me kea algo:1ª juntarlas en verdad creo k no es conveniente por el macho la montaria y si se keda preñada podria ser peligroso para ella y para el bebe k alomejor saldria muerto,malformada etc…es conveniente k tenga 7 meses aproximadamadamente para k no tenga problemas.2ªpues el tiempo asta k tengan 6 o 7 meses.3ªno se mueve¿? en k sentido k no corretea mucho y comer no creo k sea un problema mi hembra cuando era pekeña no comia demasiado.y no se podrias llevarla a un veterinario aunk ya se sabe k casi nunca la llevamos por motivos k no vienen al caso pero no creo k tenga nada… k te contesten un profecional por yo se algo por las preguntas aunk tengo 13 añso ee asin k tampoco se mucho.Gracias Y aDIOS

    Reply
    • Buenos días Blas!!!
      Veo que le vas cogiendo en truquillo, jajajaja!!! Solo comentarte que es recomendable que la cobaya tenga el primer parto antes de los 6 o 7 meses, ya que de no ser así, puedes encontrarte en serios problemas al no poder salir la cría, tal y como le he comentado a Irene.
      Un saludo!!!

      Reply
      • bueno aun las tengo separadadas en la jaula,las saco juntas a jugar y se llevan bien pero si las meto en la misma jaula juntas se pelean por es o las sigo teniendo separadas,de todas formas como solo tiene aprosimadamente un mes las dejare asi hasta que tenga 3 komo minimo, y la hembra ya se mueve mucho mas,aunque sigue sin comer mucho pero algo come, y de lo que mas le gustan a las 2 son las hojas del arbol de naranjo, el hombre que me la vendio me dijo k se las komian, pero no se si seran muy buenas para ellas.
        gracias a los 2 por vuestras respuestas,besitos

        Reply
  6. Hola,Pues ya esta xD yo vivo en el campo y aki ahi pilisima de arboles frutales oy mismo probare a echarle unas cuantas aver si le gustan si le gustan vaya aki ay de sobra xD.Aunk lo unico k no le gusta es la naranja ni la tocan se las abro y to pos nada no la kieren 🙂 estan mu mimas,Adios y Gracias

    Reply
    • Buenos días de nuevo Blas!!!
      En principio no debes preocuparte, las cobayas son animales muy sociables, y si disponen de suficiente espacio no deberías tener ningún tipo de problema. Normalmente tanto el padre como otras cobayas que pueda haber, se mantienen al margen de la madre y las crías, o a veces ayudan en la higiene de los pekes. Solo hay que tener mucho cuidado si ponemos un macho que no es el padre, con unos crías recién nacidas.
      Un saludo.

      Reply
    • Hola Oscar, durante los primeros días es normal que la cobaya este paradita, piensa que para ella este lugar es totalmente nuevo, los animales al igual que las personas tienen caracteres diferentes, las hay más nerviosas, otras más juguetona y otras un poco asustadizas. Por lo que explicas la tuya es asustadiza, dale confianza y poco a poco veras como se va familiarizando.
      Saludos y esperamos nos vayas informando del proceso.

      Reply
    • Holaaaaa!!!
      Jajajaja, que tal Blas?!?!
      No hay problema en cruzar una cobaya de pelo corto y otra de pelo largo 😉
      Sobre como te saldrán las crías, es un enigma… Puede salirte una camada toda de pelo corto, o toda de pelo largo, o mitad mitad…
      Ya nos irás contando!!!
      Un saludo.

      Reply
  7. Hola tengo a una pequeña desde hace unos dias y estoy preocupada
    Porque no se mueve, si la tengo cogida se intenta esconder y en su
    Jaulita se queda donde la ponga. No se q hacer para q se sienta
    En casa y coja confianza pronto. Gracias!!

    Reply
    • Buenas tardes Dina,
      Al igual que las personas, cada cobaya tiene su carácter. Nosotros siempre recomendamos mantener a la cobaya tranquila durante los dos o tres primeros días, lo que no significa que no la podamos coger.
      A las cobayas les gusta mucho que les froten la espalda y la cabecita, hacen como un ronroneo…
      Espera una semanita a ver como evoluciona, pero yo creo que en un par de días más, ya será una más de la familia.

      Saludos!!!

      Reply
  8. Hola!!!
    Mi pequeña corre de mi, si la dejo suelta en casa se esconde y solo sale para ir a su jaula a comer.. Tiene su escondite bajo el sofá y no hay quien la coja.cuando la cojo yo para darle de comer se mete dentro de chaqueta como cuando era chica y se queda ahí escondida!! Yo ya no se que hacer para que se sienta cómoda y me haga caso!!!
    Un abrazo

    Reply
  9. buenas mi cobaya no sabemos que sexo tiene no me deja que lo coja para mirarlo .caundo me la dieron tenia hongos me los ha trasmitido me dijeron que era TIÑA no le gusta que le duche y pierde mucho pelo ¿porque ? ¿como hago para que no pierda? y ¿cuanta cantidad de comida le tengo que dar? por que pesa 650gr y tiene5 meses pesa suficente? muchas gracias 🙂

    Reply
    • Buenas tardes,
      Come alimentos ricos en vitamina C a diário? La vitamina C no puede faltar en su dieta, ya sea ingerida con alimentos como el pimiento, o diluída en el agua de bebida como el Redoxon en gotas.
      Puedes tratar a la cobaya con Ivomec, eso le irá bien si tiene hongos. Para las personas funciona muy bien el Canestén en comprimidos, complementado con la pomada.
      Sobre el peso de la cobaya, yo lo veo bien. Debes tener en cuenta que las cobayas de adultas llegan a sobrepasar 1 kg. así que a proporción su peso es correcto.
      Para mirar el sexo, la única diferéncia es un “pitorrillo” que los machos tienen en la Y. Las hembras no tienen ningún “pitorrillo” en la Y.

      Un saluco.

      Reply
  10. Hola lourdes que mi dos cobayitas que les junte el macho hace ya bastante tiempo,el dia exacto k las junte fue el 12/01/12 y ya estamos a 19/04/12 yo creo que el macho no les iso efecto ya que a los 4 dias de averlos juntado los separe que devo aser les junto el macho denuevo pero lo dejo mas tiempo¿?

    Reply
  11. Hola buenas , tengo dos cobayas (macho y hembra) y “chip” la hembra esta embarazada, que tengo que hacer cuando las cobayitas nazcan!? Las cambio de jaula? Separo al macho? Nose que hacer, soy primerizo en esto …necesito respuestas plis XD

    Reply
  12. Hola a todos,emm agradezco tu comentario lourdes 😉 tambien me gustaria saber si las cobayas pueden vivir en un corral al aire libre,porque me gustaria que pudiesen correr y hacer mas ejercicio del que hacen dentro de la jaula… Un saludo!

    Reply
    • Hola Carlos,
      No hay problema en tenerlas en el exterior, pero ahora en invierno no es un buen momento para empezar…
      Si quieres puedes sacarlas dos o tres horitas al exterior, en días que no haga mucho frío y siempre que les toque el solecito de invierno.
      Un saludo!!!

      Reply
  13. Hola soy nueva en esto tengo una cobaya,después de tanto tiempo de espera,es sheltie hembra ne dijeron de 2 meses y esta mu paradita y no come no se cuanto tiempo de espera para q ella se acostumbre a nosotros y cuando tengo q empezar a preocuparme,pirfavor echenme un cable
    .Gracias.y un saludo

    Reply
  14. hola! mi cobaya tiene mas de 1 año y hacen 3 dias compre un macho ya q el q le tenia de pareja (splinter) se murio 🙁 lo de los 8 meses para tener crias me asusta xq ya ella tiene mas de 1año. pero ya a dado camadas 3 veces. la ultima vez q dio crias hace poco mas de 2meses! no tendria problemas en volver a dar crias? pregunto x su edad, ya q lei un comentario donde dice q la edad ideal es entre los 5 y 8meses. espero me ayuden. ah y cuanto tiempo debo dejarle el macho? gracias!

    Reply
  15. ¡Hola!

    Tengo dos cobayas de pelo corto y liso, las cuales a su vez tuvieron 3 crias, que estas a su vez han tenido varias crias mas, todas han sido de pelo corto y liso, menos en esta ultima camada que han tenido una cobayita super especial…me gustaria saber que tipo de raza es porque no la habiamos visto nunca… os adjunto unas fotos para ver si podeis decirme que tipo de raza es.

    Un saludo.
    [img]http://www.cobayas.org/wp-content/uploads/2013/11/IMG-20131116-WA0005.jpg[/img]
    [img]http://www.cobayas.org/wp-content/uploads/2013/11/IMG-20131116-WA0000.jpg[/img]
    [img]http://www.cobayas.org/wp-content/uploads/2013/11/IMG-20131116-WA0003.jpg[/img]
    [img]http://www.cobayas.org/wp-content/uploads/2013/11/IMG-20131116-WA0004.jpg[/img]

    Reply
    • Buenas tardes,

      Vaya preciosidad de cobaya que os ha salido!!!
      La verdad es que no sabría deciros la raza, puesto que es una cobaya de pelo corto, pero con cresta…
      Que no tenga una ubicación dentro de las razas, no significa que deje de ser una preciosidad en toda regla, jejeje…

      Enhorabuena por esta ricura!!!

      Reply
  16. Hola, tengo un cobayo macho desde hace como tres meses y ayer me dieron otro, solo que es una cobaya hembra. Yo quiero juntarlos y NO SE PUEDE! 🙁 el cobayo macho no deja que la hembra se le acerque y le gruñe mientras llora, la ataca y se pelean. Creo que esto es porque no le gusta que invadan su territorio o algo asi, no? Les agradeceria si me dieran las respuestas lo mas antes posible porfavor, ya que es incomodo tenerlos en jaulas separadas y seria mejor si estuvieran juntas y pudieran quizas tener crias. ¿Como las junto?

    Reply
    • Dales tiempo! Es normal que no sean amigos desde el primer día. Necesitan un período de adaptación. Primero tienen que verse (no tocarse), luego estar en un terreno neutral, que vayan conociéndose poco a poco… Tenemos artículos sobre ésto y también vídeos en el canal El Cómo y el Porqué de Mi Mascota. Te paso el link: https://www.youtube.com/user/CyPmascota. Tienes que darles tiempo y tú tienes que armarte de paciencia.

      Reply
  17. Hola,no se que raza es mi cobaya,y desde que la compré quiero saberlo,¿me pueden ayudar,por favor?,aquí les dejo algunas fotos para que idenfiquen a la cobaya.Es macho.
    [img]http://www.cobayas.org/wp-content/uploads/2014/10/1413915626488.jpg[/img]
    [img]http://www.cobayas.org/wp-content/uploads/2014/10/1413915679650.jpg[/img]

    Reply
  18. Holaa 🙂 mi cobaya ha tenido crías hace unos tres meses, cuando la compré venia emarazada. Tuvo en total dos cobayitos, ya que era su primera camada, uno de ellos murió 🙁 y solo quedó uno, la cosa es que ahora, tres mesesde que nacieron yo quiero juntar a mi cobaya con un cobayo macho que tengo, el es un poco mas grande que ella pero no tanto. El macho le ronronea moviendo su colita para cobquistarla e intenta montarla pero antes qde que pueda hacerlo, ella emite un gritito y se aleja corriendo, y se repite lo mismo una y otra vez hasta que los separo, no se que es lo que pasa y por qué no se deja montar :SSS

    Otra duda, a la hija de mi cobaya (Nunca la he juntado con un macho) la agarré para sacarla un rato de su jaula y noté que de sus genitales salió un moco blanco, larguisimo y plano, que es? Tiene alguna enfermedad?

    Creo que eso es todo, saludos!

    Reply
    • Hola Leila. No te recomendamos que hagas criar a tu cobaya hembra más de dos veces al año porque les desgasta mucho. Lo más probable es que no esté aún preparada para volver a quedarse embarazada. Tienes que tener en cuenta que un embarazo dura dos meses, más dos meses más de lactancia… Tienes que dejarla descansar un poquito. En cuanto a lo de la hija de la cobaya, lo del moco blanco pueden ser muchas cosas, por lo que te recomiendo que la lleves al veterinario, se lo cuentes y así de paso le haces su primera revisión. Saludos.

      Reply
  19. Hola De Nuevo,Quiero decirles que Tengo una Cobaya Tricolor,Estornuda mucho? Tengo que llevarlo al veterinario? es un Macho de 10 meses es muy mimoso Pero tengo miedo de que se me enferme o le agarre una enfermedad 🙁 Ayuda! por favor Soy una Niña,Lo que me digan se lo digo a mis padres para que lo llevemos al veterinario

    Reply
    • Hola Maria,

      En primer lugar, disculpa por la tardanza. No sé qué pasó con tu comentario, que no ha aparecido hasta ahora. Espero que tu cobaya ya no estornude y esté bien.

      En estos casos, como el que comentas, lo mejor es llevarla al veterinario.
      El estornudo es un síntoma de que tu cobaya no está bien. Si son esporádicos puede ser por molestia al polvo, heno… Pero si estornuda mucho y además tiene mocos u poca actividad, podría tratarse de una infección respiratoria. Pero el diagnóstico a distancia no puede hacerse, así que se debe llevar al veterinario.

      Nos gustaría saber cómo se encuentra y si pudiste solucionar el problema.

      ¡Muchas gracias, Maria!

      Reply

Leave A Reply

Your email address will not be published.

2 + dieciseis =