Los sonidos de las Cobayas

Sonidos básicos

Las cobayas se comunican mediante sonidos.

Son muy expresivas, por ese motivo tienen una gran variedad de sonidos, ya sea para comunicarse entre ellas, o para darnos a entender lo que quieren o necesitan en ese momento. Así pues emiten un sonido distinto, dependiendo de su estado de ánimo.

Cuys Cuys

Si hace un “cuy cuy” muy seguido y fuerte, significa que nuestra cobaya nos está pidiendo comida, o nuestra atención.

Castañeo de dientes de nuestras cobayas

Si hace como un castañeo de dientes, parecido a una taladradora, significa que está enfadada.

Ronroneos

Si hace como un ronroneo, parecido a un motor en marcha, significa que la cobaya está a gusto y contenta.

Pequeños llantos

Si emite unos chilliditos parecidos a un llanto, significa que está molesta, o que hay algo que la está molestando.

Estos serían los sonidos más básicos, ya que hay que tener en cuenta que las cobayas emiten una gran variedad, pero rápidamente vamos a poder asociarlos con su estado de ánimo, ya que como hemos comentado anteriormente, las cobayas son muy expresivas y comunicativas.

Curiosidades

Estos sonidos van asociados a su perfecto oído, así que no os sorprendáis si al abrir la nevera, nuestra cobaya empieza a emitir sus peculiares “cuyes”, ya que significará que ha reconocido el sonido de la puerta, y nos está pidiendo hojas de lechuga, pimiento o cualquier otra cosa que le guste y que guardemos en fresco.

También es posible que empiece a emitir “cuyes” cuándo nos escuche acercarnos a su jaula, lo que significará que está reclamando nuestra atención, para que la saquemos a pasear un rato, o la llenemos de mimitos.
Puede ser que solo lo haga cuándo se acerca un único miembro de la familia, así que sabremos que esa persona es su preferida.

[note]
Los ronroneos también son frecuentes en las cobayas, y muy bien recibidos por nosotros, ya que si empieza a emitirlos mientras la acariciamos, significa que le encanta!!! Y nos pedirá que no paremos de acariciarla.
[/note]

Si tienes dudas, o nos quieres explicar que tienes una cantante, no dudes en participar en lso comentarios de este artículo.

Categories: Las Cobayas

Tags: ,,,,,,,,,,,,

57s Comments

  1. Hola me llamo Sheila y hace una semana compre una cobaya, ayer en la tarde la lleve
    Al veterinario para revisar q estuviera bien de salud, y cuando el veterinario la palpo me dijo q estaba embarazada en una eco pudimos ver dos crias yo estoy super ilusionada pero mi veterinaria me dijo q esta algo delgada y q antes del parto tiene q engordar mas o menos cremos q esta de un mes, y mi pregunta es
    La suiguiente si hay algun preparado q yo
    Le pueda dar para q engorde pues mi miedo es q a la hora de tener las crias nose vea con fuerzas de amamantarlas y se las coma.

    Yo le doy heno y mucho pimiento zanahoria y canónigos pero me gustaria q mas puedo hacer para q todo vaya bien y las crias nazcan sin problemas.

    Muchas gracias.

    Reply
    • Buenas tardes Sheila,
      Haces muy bien en darle pimiento y demás, y también en que tenga heno a libre disposición.
      Prueba a darle un pienso de calidad rico en ácidos grasos. También está la opción del Herbal Convalescence de Cunipic, que está indicado en animales herbívoros con anorexia o debilitados, y que refuerza y optimiza las funciones orgánicas y vitales, entre otras cosas. Este producto lo encontrarás disponibles en veterinarios que dispongan de la gamma Vetline de Cunipic.

      Un saludo.

      Reply
  2. Hola, tengo una cobaya de un mes de vida aproximadamente, anterior a esta ya habia tenido otras veces pero esta tiene una particularidad que me gustaria comentar a ver si me resolveis la duda, chilla mucho, constantemente, son los cuys cuys, si por ella fuera estaria comiendo lechuga a todas horas xq es lo que mas le gusta, pero me han dicho que tengo que racionalizarsela asi que le hecho tres hojas al dia, en tres veces, pero lo que me resulta mas extraño y que no me habia pasado antes es que cuando la cojes, lejos de calmarse y relajarse, se mueve mucho, se revuelca y da saltos y no deja de emitir ruiditos como los cuys pero mas pequeñitos y seguidos, es como si no le gustara xq cuando la tocas se retuerce, sera que le duele algo?? gracias, un saludo

    Reply
    • Hola Yolanda,
      Yo mas bién pensaría lo contrário… Es como si se excitase en exceso…
      Las cobayas cuándo están contentas, pegan saltitos mientras se sacuden en el aire (mas o menos), y también pueden emitir “mini-cuys” al saltar.
      Cuánto tiempo pasa fuera de jaula?
      Si tienes dudas y ves que aunque esté correteando durante dos horas, sigue igual, acude al veterinario para que le haga una revisión.

      Un saludo.

      Reply
  3. oigan, mi cobala cuando la sujeto en alto o cuando esta en sitios altos, tiembla un moooonton y no es lo del ronroneo, y acto seguido se mea, sabria alguien decirme que pasa, y si alguien sabe como solucionarlo q no duden en decirmelo 😀

    Reply
  4. HOLA SOY NUEVA EN LOS CUIDADOS DE LAS COBAYAS,HACE UNAS SEMANAS ME REGALARON UNA ES UNA HEMBRA LLAMADA TAMBY,ME HE LEIDO TODO PARA QUE TENGA UNA CONFORTABLE CASITA Y UNA ALIMENACION ADECUADA,LO UNICO QUE OBSERVO NY NO SE SI ES NORMAL QUE SE ARRASCA MUCHO,PUEDE TENER PARASITOS COMO LOS PERROS Y SI ES ASI QUE PUEDO HACER GRACIAS Y HASTA PRONTO

    Reply
    • Buenas tardes Eva,
      La respuesta es si, las cobayas pueden tener parásitos.
      Si le separas el pelo, ves alguna cosita blanca correteando? Ten en cuenta que también puede ser algún tipo de alergia… La tienes con viruta de madera?
      En casos de parásitos en las cobayas, recomendamos unas pipetas llamadas Stronghold cachorros. Es una cajita que van tres unidades, pero con una es suficiente.
      Ya nos dirás, ante cualquier duda sobre el producto o su uso, puedes llamar a tu veterinario de confianza.

      Un saludo.

      Reply
  5. Buenas tardes!
    Hace poco que tengo una cobaya, es macho y se llama Xewi, come mucho, se mueve, etc… todo eso va bien, pero hace muchísimos ruidos, cuando está en la jaula o cuando la cojo hace unos cuis cortos, por lo que he leído es porque está molesta… ¿ que le puede pasar?

    Reply
  6. Hola! Hace 4 días me regalaron una cobaya después de mucho tiempo pidiendola. Tiene 3 meses solo, es macho. En el libro que me dieron al comprarla pone que esta vacunada de hace menos de un més de desparasitación interna y externa. La tendré que volver a vacunar? Cada cuanto la tendria que llevar al veterinario?
    Y otra pregunta… Solo regalarmela la cojia constantemente, y la suelo cojer al llegar a casa, a la noche… pero a veces cuando la cojo y la acaricio chilla, y cuando paro de acariciarla para de hacer ruiditos. Eso debe ser bueno? Lo que me preocupa es que me dijeron que no la cojiera por 15 días y yo la cojí… Puede influenciar en mi cobaya??
    Grácias!

    Reply
    • Hola Paula, la desparasitación no es una vacuna, deberás desparasitarla cada cierto tiempo, lo más recomendable es que la lleves al veterinario para que le haga un chequeo y te informarán de cuando tocará volver a desparasitar, normalmente es cada 6 meses.
      La recomendación de no cogerla hasta los 15 días es para que el animal no sufra estres, ya que al principio aún no conoce su nuevo entorno y necesita unos días de adaptación.
      Puedes cogerla pero sin agobiarla demasiado, sobretodo al principio, las cobayas son animales que nos demuestran mucho por sus sonidos, pueden reclamar tu atención, que tienen hambre, que están mal, etc., a medida que vayas conociendo sus estado iras relacionando los sonidos.
      Saludos cordiales

      Reply
  7. mi cobaya se llama laila y ayer fue segundo cumplemes y qureia saber si yo todos los dias le doy lechuga(se come una hoja a la mañana y una hoja a la tarde y otra ala noche osea una lechuga entera por dia)tambien unas rodajas de manzana y rodajas de naranja (lo de adentro nomas) y por ultimo apio ¿estoy en lo correcto en darle esa dieta todos los dias?a por cierto ella es muy juegetona un dia volco la caja donde vivia ( era cundo recien aprendiamos a cuidarla) y se escapo de la caja aun nose como iso y cuando todos llegamos a la casa estaba alado de la estufa acostada

    Reply
    • Hola Franco, la base de alimentación de la cobaya deberia ser heno y alimento completo especifico para cobayas con vitamina C.
      Le puedes dar verduras frescas que aporten un extra de vitamina C y algo de fruta, pero cuidado con esta porque le aporta azúcares.
      No te recomiendo que bases su alimentación con lechuga, tal y como estas diciendo, le puedes dar pero no como base de alimentación.
      También es muy recomendable para ellas el pimiento rojo por su alto contenido en Vitamina C. Saludos

      Reply
  8. Hola soy Mónica,tengo una coballa llamada flora,quería preguntar porque cuando yo la cojo me intenta morder y cuando se acerca mi hija chilla para que le de su ración de pimiento rojo y la coja,siempre le estoy diciendo cositas y me ronronea pero cuando hago en intento de cogerla es como si se asustara y no entiendo el porque….por mi hija tiene adoración le da besitos y todo cuando la come,pega saltitos cuando esta con ella.un saludo

    Reply
    • Buenas tardes Monica,
      Los animales igual que las personas, tienen su propia personalidad, y a veces es difícil de explicar un comportamiento. Es posible que al estar su hija más en contacto con ella, le tenga más confianza.
      Coger a una cobaya, significa para ella ser la presa, y necesita tener confianza con la persona para evadir esta sensación.

      Un saludo.

      Reply
  9. Hola a todos,tengo una pequeña cobaya desde hace solo unas semanas,es la primera vez q tengo una y hasta ahora e de decir q es una gran experiencia.
    Su dieta la baso en heno,su plato de semillas y pimiento rojo varios trozos al día,aunque lo q os quería comentar es su comportamiento algunas veces por las noches,después de cojerlo y darle mimos un rato al volver a meterlo en su jaula a los cinco segundo empieza a pegar botes y a recorrer como loco la jaula asomandose por los barrotes,bebiendo agua y mordiendo el tubito de acero del bebedero y por ejemplo esta noche a volcado su Castilla dos veces.
    Decir q mi cobaya es joven tendrá unos tres meses.
    Gracias un saludo.

    Reply
  10. Buenas tardes! Yo tengo una cobaya y dos conejitos!! Se llevan genial, sobretodo el peke con el conejo mas mayor. Cuanto tiempo estimado viven las cobayas? Esque la mia es muy mayorcita y me asusto a veces cuando esta muy quieta. Tiene casi 5 años y me dijeron que no pasan de los 4!!

    Reply
  11. Hola!

    Mi cuy se llama trico y es muy pequeño, el problema es que cuando estoy durmiendo se pone a “cantar” (hace cuyes) y voy le prendo la luz y se queda callado, mi teoria es que como esta muy oscuro no puede ver la comida, ¿puede ser ese el problema? Por favor necesito una respuesta y ayuda para que se duerma llevo 2 noches sin dormir y creo que esta tampoco dormire.

    Gracias me han ayudado mucho con su pagina.

    Reply
  12. holaa, necesito q me ayudes! tengo un cobayito chikito de un mes aprox, hace una semana conmigo.. a cada rato hace el sonido con el q pide comida o atencion y tiene todo! pasto, verduras, frutas, agua y alimento! y atencion le doy muy seguido..y cuando esta en su casita tmb hace el ruido d que algo le molesta.. la verdad q no se si le pasa algo mas, esta asustado o no se.. despues cuando lo alzo hace un sonido q ami me parece mas un castañeo de dientes q un ronroneo y seguidito no mas el sonido d q algo le molesta.. la verdad q no lo entiendo! ncsito ayuda!!

    Reply
  13. Mi cobayo ase un tiempo ase un sonido de kejido cuando come o esta trankilo
    Y me preocupa Tiene ya casi 7 meses y tiene su tracero siempre mojado con pipi yo lo seko aparte tengo otros mas k son embras y una esta premiada y les doy pasto de montaña y les encanta y tomate entero y pimenton verde. K me recomiendan yo adoro a mi cobayo jiji

    Reply
  14. Tengo una hermosa cobaya hace dos dias es alegre y cariÑosa y mi curiosidad es que en la tienda donde la compre le davan de comer conejin y he querido cambiarle la comida por que he leleeido que eso no le cae bien pero le doy otra cosa una fruta pimiento lo he intentado casi todo y y solo come conejin que debo hacer

    Reply
  15. Hola soy morena yo tengo un cobayo de pelo corto blanco.Queria saber porque aveces hace un llanto más agudo que el otro pero son muy parecidos y no se qué significan también si se les corta las uñas y si es normal que estornude tanto.
    Gracias

    Reply
    • Hola. Estamos a punto de publicar un nuevo vídeo en nuestro canal de YouTube dedicado precisamente a los sonidos de las cobayas. Estáte atenta al canal “El Cómo y el Porqué de Mi Mascota”. Y si estornudan a veces. Si lo hace muy a menudo y tiene mucosidades evidentemente debes llevarla al veterinario.

      Reply
  16. Hola. Tengo un cobaya de dos meses y medio y llegó a casa hace un mes. Tengo varias dudas puesto que es la primera vez que tengo un cobaya en casa. También comentar que en casa hay una niña de 5 años que está loca con el cobaya, jiji
    El periodo de adaptación de “Baya” mi cobaya no fue muy buena para la pobre puesto que la compré en Córdoba y tuvo que hacer un viaje hasta Sevilla donde resido.
    Bueno y ahí van mis dudas:
    Teniendo en cuenta que no le dimos tiempo de adaptarse porque mi hija tampoco la deja.. ¿es normal que llevando un mes en casa aún nos huya cuando queremos cogerla, cambiarle o darle la comida, e incluso cuando pasamos cerca de su jaula?
    ¿es normal que se pegue carrero es dentro de su jaula?
    Mi última duda (por ahora) ¿es normal que cague tanto? Cuando la sacamos estamos todo el tiempo recogiendo caquitas…jijiji
    Gracias
    Un saludo

    Reply
    • Hola Claudia. La cobaya es muy jovencita y el período de adaptación aún está vigente. Dale tiempo. Daros tiempo, mejor dicho. Habladle suave, sin fuertes ruidos (las cobayas son muy asustadizas), acercaos a ella poco a poco. Lo de las heces seguramente está asociado a este miedo que tiene la cobaya. En todo caso, léete el artículo sobre la sociabilización de las cobayas en este mismo blog y también te aconsejo que te suscribas a nuestro canal de YouTube “El Cómo y el Porqué de Mi Mascota”. Allí tenéis vídeos muy sencillos, aptos para toda la familia, presentados por nuestro veterinario que os ayudarán a cuidarla y a interpretar su lenguaje. Te dejo el link: https://www.youtube.com/user/CyPmascota. Espero que todo vaya bien.

      Reply
  17. Hola buenas tardes,

    Tengo una duda. Cuando cojo a mi cobaya y la acaricio se gira hacia el otro lado. Cuando la intento acariciar todo el rato va girando y se gira hacia el otro lado…

    Que puede ser? Me da la sensación de que no le gusta..

    Gracias!!

    Reply
    • Puede ser que no le guste o que le falte tener más confianza. En una habitación, te sientas en el suelo con un snack o chuche o un trozo de pimiento rojo, algo que le guste mucho. Lo tienes en la mano y dejas la cobaya suelta por el suelo. Que se te vaya acercando por su propia iniciativa, te huela, le das el snack… Y poco a poco le vas acariciando. Haz esto unos días hasta que veas que se deja acariciar completamente. Un saludo. Y para esta y más informaciones, por favor, entra en: https://www.youtube.com/user/CyPmascota

      Reply

Leave A Reply

Your email address will not be published.