Inicio / Cuidados / La Higiene de las Cobayas

La Higiene de las Cobayas

Seguimos con otro artículo para explicar como realizar correctamente los cuidados de nuestras cobayas en la sección cobayas cuidados. En esta sección de cobayas cuidados te iremos explicando más trucos para que tu cobaya se sienta totalmente a gusto contigo.

Aunque las cobayas son animales muy limpios, necesitan ciertos cuidados que les debemos facilitar para poder evitar el contagio de infecciones. Es importante no lavar con mucha frecuencia a tu cobaya para evitar que pierda la protección natural de su pelaje. Hoy, en la sección de Cobayas Cuidados te explicamos como bañar a tu cobaya.

Cuando bañes a tu cobaya, sigue los pasos siguientes:

Antes del baño

Tranquilízala antes del baño. Así se sentirá relajada y no tendrá ningún miedo a lo que vamos a prepararle: ¡UN RELAJANTE BAÑO!
Si no tienes las herramientas necesarias para relajar a tu cobaya, te recomendamos que visites nuestro programa “El Cómo y el Porqué de mi mascota”. En este programa explicamos cómo relajar a tu cobaya llegando a un estado máximo de relajación.

Prepara el agua

Moja cobaya con agua tibia tirando a caliente, ya que su temperatura corporal es de 37º-39º. ¡NUNCA AGUA QUE QUEME!

Durante el baño

Mímala y acaríciala constantemente mientras la bañas y utiliza un tono de voz dulce. Evita que le entre agua en ojos y oídos para que no se estrese. De esta manera relacionará sus baños con algo bueno y agradable y no tendrás problemas cada vez que tengas que bañarla.

Champú a utilizar

Enjabónale el pelo con un champú especial para roedores (producto recomendado: Champú para roedores de biotina CUNIPIC) y enjuaga muy bien para que no queden restos de jabón en su cuero cabelludo.
Si la cobaya es de pelo largo insiste un poco más en su limpieza ya que al tener el pelo largo se le ensucia más fácilmente. También deberás aclarar mucho mejor su pelo por lo comentado anteriormente.

Como secarla correctamente

Sécala muy bien con una toalla teniendo especial atención en que no haya  corrientes de aire ya que podría resfriarse. Es necesario secarle el pelo totalmente con un secador a baja temperatura y baja potencia de aire.

Cobayas Baby y el champú

Para cobayas baby existe otro champú que no necesita el aclarado; se trata del champú en polvo para roedores CUNIPIC.

Este champú es un polvo blanco que pones sobre tus manos y se aplica dando un masaje a la cobaya de una forma muy suave, repartiendo el producto por todo su cuerpo. Ten especial cuidado con los ojos, los oídos y la nariz.

[icon number=82 size=48]

Finalmente cepilla el pelo de la cobaya hasta que el producto quede totalmente disuelto. Se recomienda realizar una limpieza de los genitales del macho una vez al mes, sobre todo de los machos adultos. Es muy importante para su salud.

Cortar la uñas de tu cobaya

Una vez al mes, las cobayas necesitan un corte de uñas, ya que les crecen muy rápido y pueden crearle deformaciones o que anden con dificultad. Es necesario tener mucho cuidado al cortar sus uñas ya que tienen una zona donde termina una pequeña vena que no se debe cortar. Si por error la cortas, coge una gasa, agua oxigenada y aprieta durante unos minutos hasta que deje de sangrar. Si te da miedo, corta solo las puntitas.

[icon number=100 size=48]

Si quieres ver cómo cortar las uñas a tu cobaya, suscríbete a nuestro blog porque muy pronto tendremos disponible los videos de cómo realizar estos cuidados de película.

[icon number=24 size=48]

Si tienes dudas sobre la higiene de tu cobaya, no dudes en preguntarnos en esta misma página en la sección de comentarios, estaremos más que encantados de ayudarte.

comprobar también

La pérdida de pelo en cobayas. Causas

Uno de los síntomas más evidentes de que nuestra cobaya está sufriendo alguna anomalía es …

29 Comentarios

  1. Cada cuanto tiempo tengo que bañar a mi cobaya? Una vez a la semana esta bien?

  2. Y si no tengo shampoo especial para bañarlas? con que las baño? es que acá donde vivo no venden ese tipo de productos 🙁
    [img]https://www.cobayas.org/wp-content/uploads/2011/09/DSCN7303-1.JPG[/img]

  3. Y les gusta el agua¿¿¿ yo no soy partidaria de bañarlas a no ser que sea muy muy necesario, creo q ellas mismas se cuidan bien, pero les gusta el agua ¿¿ en ese caso si q les daria un chapuzon, pero tengo miedo q se ponagan como los gatos y me inken esos pedazo dientes….

    • Buenos días Marta,
      En principio le guste o no el agua, puedes estar tranquila, las cobayas no muerden núnca. Hay ejemplares que adoran el baño, y hay que solo desean que se termine ya… Tendrás que probar si le gusta o no, aunque como te he comentado, no debes preocuparte de que te muerda.
      Un saludo.

  4. Buenas tardes, hace un mes que tengo dos cobayitas, y me preocupa el tema de la falta de la Vitamina C, Todos los días les pongo dos cuencos medianos con pepino, pimiento y lechuga muy picadita, se los hago tres veces al día. También tiene pienso y unas barritas especiales para cobayas con semillitas y frutas. El de la tienda me dió unas vitaminas en gotas para ponérselas en el agua, pero la verdad es que no beben mucha agua así que se las pongo con la comida.
    También he intentado ponerlas en el suelo un ratito para que correteen por el pasillo pero tienen tanto miedo al estar en el suelo que no se mueven de la esquinita. Pero cuando están en mi regazo, Fibi se queda media dormida, pero Trini al ratito quiere volver a la jaula.
    En fin, espero estar haciéndolo bien, y si no es así, por favor, indíquenmelo.
    Muchas gracias y saludos
    [img]https://www.cobayas.org/wp-content/uploads/2011/11/FIBI.JPG[/img]

    • Buenos días Vanessa!!!
      Preciosa cobaya de pelo rizado, enhorabuena!!!
      En principio lo que lleva más vitamina C es el pimiento, aunque las fresas también tienen un alto contenido. Si le das medio pimiento al día, y un pienso enriquecido con esta vitamina, yo creo que es suficiente. Guardaría las vitaminas que te dieron en la tienda para casos puntuales, como por ejemplo si estornuda, o se resfría un poquito.
      Puede ser, que si no están acostumbradas a estar en el suelo, se sientan indefensas y quieran esconderse, pero todo es acostumbrarse!!!
      He leído que hace un mes que las tienes, muy posiblemente Fibi te ha cogido confianza antes que Trini, pero creo que con un poquito más de tiempo, Trini tampoco querrá moverse de tu regazo, jejejeje.
      Un saludo!!!

  5. [img]https://www.cobayas.org/wp-content/uploads/2011/11/TRINI.JPG[/img]

  6. Según parece, para ustedes, es buenos días, es que les escribo desde las Islas Canarias.
    ;- )

  7. Mi cobaya tiene un año y lleva tres meses con un macho esta súper contenta con el pero no se deja pillar. Que puedo hacer?

  8. me han regalado una cobaya y tiene las uñas muy largas y nose como cortarselas.

  9. Ví la imagen en que estaban bañando a una cobaya q habeis puesto ahí arriba
    pero resulta que el otro dia fui al veterinario, ya que mi cobaya no se deja cortarle las uñas por que es muy arisca y le comenté lo del baño y me dijo que si la iba a lavar que no le mojara la cabeza y que la duche con agua tibia es ciertoo?????
    por favor necesito respuesta

    • Buenas tardes Sandra.
      En invierno no se recomienda bañar a las cobayas con agua, ya que son muy propensas a resfriarse. Si quieres bañarla ahora, mejor usa un champú en polvo, por ejemplo el de Cunipic especial para roedores, y deja el baño con agua tibia para el verano.
      Un saludo!!!

  10. Mi cobayita tiene dos meses,puedo bañarla???

  11. aiiiii esq me da cosa cortarle las uñas a mi cobi pq las tiene negras y no distingo
    la uña de la vena!!!! q hago?????

  12. hola en mi país y mas en la cuidad en que yo vivo no venden nada para cobayas, me gustaría que me dieras una respuesta ya que no encuentro el alimento para cobayas y le estoy dando comida para conejos y que champú se le puede echar, ya que tampoco no encuentro los productos,

    tengo una cobaya embarazada y me gustaría mucho que me dieras una respuesta gracias…..

  13. Buenas tardes, tengo gran dificultad con mi cobaya porque donde vivo no hay veterinarios que sepan de ellas y mucho menos venta de productos para ellas, al igual que Angie la alimento con comida para conejos y le doy pimenton (que es el mismo pimiento para ustedes) y verduras ricas en vitamina C, ultimamente Valentin se ha rascado mucho ya lleva como mes y medio asi y lo he llevado a 4 veterinarios que dicen saber de animales exoticos, pero cuando llego no saben nada, le he visto unas manchitas blancas sobre el pelo, seran acaros? piojos? que podria comprarle para aplicarle, me da miedo que empeore y como no encuentro veterinarios que entiendan sobre estos animalitos, estoy preocupada, lei que aplicarles “Advantage para gatos. Dosis 0,2 ml por kg de peso” se lo podria comprar y dar? mi cobaya tiene 5 meses y si es asi, cuantas dosis al dia? muchisimas gracias…

  14. hola buenos dias soy nueva en esto y quisiera que me dieran un consejo mi cabaya ruby acaba de tener a sus bebes y mi pregunta es la debo bañar ya que esta muy sucia de la parte de abajo ‘ ojala me pudieran contestar

  15. Hola a mi cobaya se le cae el pelo, el veterinario dice que es por muda, pero en ningún sitio he leído que las cobayas muden el pelo. La piel la tiene muy bien, y sólo se rasca muy de vez en cuando detrás de las orejas.
    ¿Por que se le cae tanto pelo a la cobaya?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.