Problemas de salud de las cobayas

En las cobayas se puede detectar una enfermedad a través de sus ojos. Una cobaya saludable presenta unos ojos brillantes y un poco húmedos.

Los ojos hundidos y secos o los ojos llorosos nos indican la presencia de una enfermedad, y es a partir de este momento que debemos estar muy alerta.

Observa si tu cobaya tiene los ojos pegajosos o los orificios de la nariz taponados porque pueden ser el inicio de una enfermedad. También es importante asegurarnos que en la zona de alrededor del ojo no existan costras.

Las cobayas al igual que los conejos son roedores y por ello es muy importante ir controlando el crecimiento de sus dientes, los incisivos superiores e inferiores deben tocarse para que se desgasten tal como es debido. Si por el contrario crecen en sentido paralelo, les crecerán demasiado y les imposibilitará comer correctamente lo que les puede comportar problemas de mala alimentación y por tanto de salud.

Por último debes observar la parte “desnuda” inferior de las patas delanteras y traseras de tus cobayas. En estas zonas se pueden crear infecciones, costras o ulceraciones difíciles de curar, por ello recomendamos controlar esta zona de forma habitual por si existiera alguna infección y poder detectarla al principio.



Detectar enfermedades en las cobayas


Las cobayas muy pocas veces se ven atacadas por las lombrices, ni tampoco por las pulgas o los piojos, con lo que puedes descartar muy rápidamente si estas no son las situaciones que puede padecer tu cobaya.

En cambio los malófagos aparecen más a menudo. Estos son insectos de no más de 6 milímetros de longitud que se colocan en la piel de nuestras cobayas y pueden producirle afectaciones importantes. Su transmisión suele suceder por contacto. Un remedio muy eficiente es aplicar unos polvos, y en los casos más resistentes pueden utilizarse unos baños a base de preparados antiparásitos recomendados por el veterinario.

Si quieres saber sobre los cuidados de las cobayas, haz click sobre el enlace.

comprobar también

La pérdida de pelo en cobayas. Causas

Uno de los síntomas más evidentes de que nuestra cobaya está sufriendo alguna anomalía es …

25 Comentarios

  1. Hola, ayer me compre un cobaya macho y hasta hoy no la he dado muchas vueltas, porque pusiera nerviosa, hoy la he dado la vuelta y he observado una especie de berruga, forunculo, tetilla o no se qué, es rosado fuerte, tirando a rojizo, lo describiría como un filamento alargado de piel, no parece tener costra, no se si será algo genético, o es algo normal en una cobaya macho, pero no he visto por ningún sitio que comentasen nada de esta peculiaridad. Me podría alguien dar alguna información.

  2. Hola, hace como dos semanas que tengo una cobaya macho. Le hemos puesto una caita de carton provisional hasta que compremos una de madera, y lo que hace es colocarla en el centro de la jaula y empezar a dar muchas vueltas a gran velocidad. ¿Es normal?

    • Buenos días Tania,
      Normal lo que se dice normal, no es… Sacas a tu cobaya de la jaula? Las cobayas son animales que cuando están contentos o excitados, se ponen a corretear y a dar saltos, pero si se pone a correr en círculos muy frecuentemente, tal vez necesite hacer un poco de ejercicio fuera de la jaula. También son animales muy sociales, tal vez se aburra solo y se divierta así… Tienes opción de ponerle un amiguito? Y si le sacas la caja de cartón, corre haciendo círculos también por la jaula?
      Saludos!!!

  3. Hola , una cobaya mia ha sufrido un accidente , se le creo una postilla en una de sus orejitas , cuando presionaba le dolia , se la quite porque quería que le desapareciera pensando que solo se iría la postilla , pero resulta que se fue con ella un pedazito de oreja , tiene alguna solución? , Gracias. Por cierto , tengo una cobaya macho y 2 cobayas hembras más , esto sucedio despues de que trajera la ultima cobaya , no se si pudo haber sido una mordida , pues se peleaban.

    Saludos.

    • Buenos días Javier,
      Si que puede ser que se la mordieran, ya que si se encuentras dos machos juntos, puede ocurrir que por el territorio o por las hembras, haya alguna pequeña disputa…
      No creo que debas preocuparte por que sean hongos o algún otro tipo de parásito, ya que de ser así tendría más, y posiblemente el resto de tus cobayas también tendrían en las orejitas.
      Solución a esto no hay, si le falta un trocito de oreja, no se le va a regenerar…
      Espero que no hayas tenido ningún problemilla más, y tu cobaya esté en pefecto estado.
      Un saludo.

  4. ola!!tengo tres cobayas.Los tres son macho pero uno de ellos, lo compre antes q los demas tiene 1año aprox. y los otros 2meses pero creo q se an adaptado bien.
    normalmente no huelen pero el mayor de todos lo estuve mirando y x donde hace sus heces tenia como una pelota blanca mucosa y dura y q olia muy mal.me preocupa porque huele y nose si esta malito.mire y tenia restos.eso q es??devo llevarlo a veterinario?es normal?
    aparte del pienso,el pan ,la lechuga y bueno las verduras se les puede dar?hay alguna q no??
    contestar por favor!gracias!

  5. aiiiii!!!
    no se si mi cobaya tiene la tiña
    a mi madre la ha salido una, y puede ser que sea de las cobayas…
    aparentemente estan genial… que hago??? rapido plisss

  6. Mi cobaya tiene ultimamente los ojos malitos, los tiene con costra como con legañas, le lavabamos cn agua y algodon xo le sigue saliendo. Hay q llevarla al veterinario???gracias

    • Buenas tardes Rocio,
      Lo mejor es que se los laves con suero fisiológico y unas gasitas, ya que el algodón deja restos.
      Primero le pones una gotita en cada ojo para que se reblandezcan las legañas, y después con la gasa mojadita se las vas quitando.
      Seguramente lo mejor es que después le pongas algún colirio, pero para eso si te recomiendo una visita al vete.
      Un saludo.

  7. Tengo 2 cobayas y la mas grande le han salido como heridas al lado de las patas y detras de las orejas y encima parece q se a costipado, x q hace un ruido como si tubiera mocos y un ojo lo tiene con legañas, pero el apetito no se le ha ido, me puedes ayudar, x favor q debo hacer?

  8. Hola! Estoy escribiendo pues estoy preocupada pues mi cobayo esta corriendo en círculos y da saltos en la jaula a la vez que emite un sonido. Da unas vueltas al rededor de la jaula que hasta choca con las cosas que están. Corre muy rápido en círculos . Esta tomando agua y comiendo bien. También brinca y como que se retuerce. Le agradecería que me explicaran si esto es normal pues estoy preocupada.

    • Hola Mayra,
      Intuyo que lo que describes se corresponde al llamado “popcorning” de las cobayas.
      Cuándo están contentas corretean y brincan de una forma que parece que se retuercen, como tu describes.
      Si todo lo demás es normal, no creo que tengas de que preocuparte!
      Un saludo.

  9. hace unos dias mi cobayo esta con los ojos llorosos nose que hacer por eso e quiero
    saber si esta enfermo o no ,hay que enviarlo al veterinaro para que me diga que le pasa ;

  10. AYUDA

    Mi pequeña Appa, mi cuyo, últimamente se ha puesto triste, dejó de comer lo habitual, a penas y bebe agua y hoy en la mañana no se podía levantar, no chilla, no camina, no come ya de plano y no me acepta el agua…si la toco se queja pero no he visto nada anormal en sus dientes…y es que ya la llevé al veterinario y le inyectó vitaminas, pero mejoró para empeorar…. ya no se que hacer, no tengo dinero para llevarla de nuevo 🙁 por favor que alguien me ayude, es mi primer cuyo y le he tomado un inmenso cariño…

    • Raquel, si no come de forma habitual, está descendiendo su apetito y no bebe agua, además chilla y no camina debes llevarla ya al veterinario porque debe tener un problema grave. Sólo un veterinario puede diagnosticarle lo que tiene. No te lo puedo decir sin ver a la cobaya y sin hacerle un análisis.

  11. A nuestro cobaya en las patitas delanteras le han salido al final de los dedos una cosa marrón larguita.

    • Hola Maite,

      Sin verlo no podemos decirte… Lo siento. ¿No serán las uñas? Es posible que si las tenía cortadas, ahora te sorprendas por eso, pero en todo caso, si no son las uñas, y es algo que te preocupa, mejor llevarla al veterinario.

      Así mismo, te recomiendo suscribirte al canal “El cómo y el porqué de mi mascota” que tiene 70.000 suscriptores en Internet. Hay vídeos de mucha utilidad. https://www.youtube.com/user/CyPmascota

      ¡Un abrazo!

  12. Hola, yo tengo una cobaya hembra, ella hace una semana que tenia un abceso de pus y sangre en una oreja y el veterinario ya se lo saco…. pero ahora se le volvio a hacer devuelta el abceso de pus y sangre en la misma oreja, el problema y lo que me preocupa a mi es que ahora ademas de tener la oreja hinchada por el abceso nuevo TAMBIEN se le empezaron a secar y a caerce pedazos de la oreja, y tiene olor a podrido en la zona dicha… no lo voy a poder llevar al veterinario hasta el sabado debido a los 2 feriados seguidos pero ¿qué puedo hacer hasta ese momento????

  13. Hola, mi cobaya tiene 7 meses y de repente le dan ataques y se pone a chillar y se pone a correr

  14. Hola, hace 4 días que trajimos a casa una cobaya de un mes y poco. El día siguiente empezó a salirle como una pupa encima del agujero de la nariz. Pensé que no era nada y el día siguiente la tenía más grande y una pequeña en la otra parte. Se la curé con un espray desinfectante que contiene clorexidina. Ayer se la volví a curar y la pequeña se le cayó. Hoy le ha ido a más, y la pequeña ha vuelto a aparecer. Cuando se la limpio con clorexidina la gasa se queda marrón… No sé si será algo pegado o es una pupa, pero es tan pequeño que me da miedo hacerle daño… No sé qué hacer y no hay veterinario de exoticos de guardia estos días…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.