La reproducción de las cobayas

Para que se lleve a cabo la reproducción entre las cobayas, tanto el macho como la hembra cobaya deben estar en celo.

El galanteo se debe a una activación hormonal y a la acción de unos estímulos olfativos que emite la hembra.

Las cobaya macho ronronean

Para llamar la atención de las hembras cobayas, el macho inicia sus actividades de gran galán ronroneando, moviendo el trasero de un lado a otro y dando vueltas a su alrededor. Este comportamiento induce a la activación de los ovarios de la hembra produciendo una respuesta ante el cortejo del macho cobaya que hace que él la monte varias veces. Una vez queda embarazada, el macho no volverá a montar a la hembra hasta que dé a luz.

La gestación de la cobaya

Una vez se ha dado la cópula, la hembra cobaya empieza a abultarse desde el primer día hasta llegar a doblar su peso. La gestación dura entre 59 y 70 días, normalmente dura unos 63 días.

La semana antes del parto, la pelvis de las cobayas se empieza a dilatar y el último día, unas horas antes del parto, la separación pélvica llega a ser de 1cm. 

El parto de las cobayas

El parto empieza cuando finaliza la separación pélvica. Las cobayas adoptan una posición acurrucada para dar a luz y cuando empieza a salir la cría, la madre tira de ella para ayudarla. Después abre la placenta y se la come. Por último, lame a la cría para secarla.
Un parto sin complicaciones suele durar una media hora con intervalos de 5 minutos entre el nacimiento de cada cría.

Los siguientes partos de una cobaya

Una cobaya primeriza o muy adulta suele parir una o dos crías. En los siguientes partos da a luz entre una y seis crías y una media de 3 pequeños.

Importante la vitamina C

Durante el periodo de lactancia, las cobayas necesitas mucho calcio y vitaminas; sobre todo vitamina C (puedes ver nuestros alimentos especializados para cobayas y enriquecidos con vitamina C).

comprobar también

Wild Hay, un heno silvestre exclusivo para tus cobayas

Las cobayas son animales herbívoros que necesitan variedad en su alimentación para crecer sanas y …

7 Comentarios

  1. Por favor me gustaria que me ayudaras en este tema: tenemos una hembra con 6 meses y un macho con mas de 2 años, llevan juntos desde julio y no hay señales de copula. Hemos notado en estos días que la hembra hace como un baile del trasero y el macho no le hace caso, incluso la hembra parece que quiera montar al macho. Hemos comprobado que cada uno es de su sexo correcto , por que teniamos grandes dudas.
    El macho parece totalmente indiferente hacia la hembra, ( ¿puede tener una desviación sexual ? )

    Te agradezco de antemano tu atención y muchas gracias por todo.
    un saludo

  2. Hola!! Una pregunta; mi cobaya vino embarazada de la tienda de animales, no sabíamos que estaba embarazada hasta que lo tubo.. La cría es macho, solo tiene 3 días pero ya he leído que al mes como mucho separarlos, ya es bueno que lo destete tan pronto?, Lo que quiero saber es si cuando castre a la cría macho, ¿¿podré volver a juntarlos para que puedan convivir??. GRACIAS POR TU TRABAJO!!!!!!!

  3. Hola, tengo una pareja de cuyos primero compre el macho y a las 2 semanas a la hembra. Al introducirla a la jaula el macho comenzo a rodearla, mueve susnoatas traseras y ronronea, pero la hembra hace sonido de miedo. Hasta cuando el macho dejara de asustarla. Es una conducta de dominio por q es su casa o de cortejo?

  4. Hola. Tengo mi cobaya embarazada de 74 días, tiene 6meses y estoy muy preocupada por que me han dicho que puede que tenga la pelvis soldada. No se como comprobarlo. Es normal los 74 días o ya tendría que haber parido? Gracias

  5. Hola quería saber cuántas veces necesita reproducirse una cobaya , yo tengo una hembra que ya se reprodujo 2 veces pero quería saber si necesita hacerlo una vez más o ya no lo necesita ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco − uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.