Beneficios de los masajes para nuestras cobayas (incluye vídeo)


Este artículo contiene 2 vídeos para ayudarte a realizar los masajes. No dejes de verlos justo en la mitad del artículo.

Introducción

Todos conocemos el resultado de recibir un buen masaje. Los masajes tienen efectos muy beneficiosos para nuestra salud, ya que mejoran la circulación, estimulan el sistema inmunitario, devuelven la flexibilidad y ayudan a desarrollar un mejor tono muscular.
Entonces, si son buenos para nosotros, lo son también para nuestras cobayas?

Sin lugar a dudas, nuestras cobayas pueden beneficiarse enormemente de los masajes, ya que aparte de los beneficios para su salud, también pueden aliviar el dolor, evitar la aparición de dolencias musculares y óseas, mejorar la circulación, la coordinación y la fuerza… y es uno de los cuidados que las cobayas más aprecian.

Hay estudios que demuestran que los dueños que dan masajes y acarician a sus mascotas, reducen su propia tensión arterial.

Cómo realizar el masaje a nuestra cobaya

Paso 1

Es recomendable empezar a dar el masaje a nuestra cobaya cuando todavía es joven, sin embargo, nunca es demasiado tarde para aplicar esta técnica.

Para empezar esperaremos a que nuestra cobaya esté tumbada en el suelo o en nuestro regazo, en un estado relajado. Aplicaremos el masaje sin demasiada presión, únicamente presionaremos ligeramente con dos o tres dedos, usando movimientos circulares.
Empezaremos por el cuello, y lentamente iremos bajando por cada lateral de la columna, usando nuestros dedos índice y pulgar, uno en cada lado de la espina.

Iremos hablándole suavemente y bajito para ayudarlo a relajarse.

Paso 2

Continuaremos bajando por todo su cuerpo, hasta llegar a las escápulas, desde donde empezaremos a bajar por cada costado. En los codos, cogeremos el antebrazo, como si estuviésemos desenroscando un caño, frotando suavemente, hasta llegar al extremo de las patitas. Levantaremos todo el miembro anterior y haremos flexión y extensión, primero suave y luego iremos incrementando la resisténcia. Volveremos a la columna y seguiremos con el masaje hasta llegar al coxal, ahí bajaremos de la misma forma como hicimos en el miembro anterior.

Paso 3

Ponga a su cobaya de lado, y frote suavemente su barriga con las yemas de los dedos, sin dejar de describir círculos. Iremos subiendo hasta llegar a la cabeza, pasando por el abdomen, tórax, pecho, masajearemos vigorosamente la cara, mandíbulas, nuca, barbilla…
Terminaremos el masaje acariciándole suavemente la cabeza. No olvidemos de ir hablándole en una voz relajada a nuestra cobaya durante todo el masaje.

Nunca obligues a tu cobaya a aceptar un masaje.

Paso 4 y acabamos

Después de haber realizado el masaje a nuestra cobaya, podemos darle un premio por haberse mantenido quieta y relajada, así incentivaremos este comportamiento y haremos que esté más predispuesta para la próxima sesión de relax.

Hay que tener en cuenta que el tiempo del masaje no debe sobrepasar los cinco o diez minutos.

Pues aquí tenemos el artículo completo, si tienes dudas, o nos quieres contar tu experiencia aquí estamos, justo aquí debajo puedes añadir comentarios.

Que disfrutes con tu cobaya!!

comprobar también

La pérdida de pelo en cobayas. Causas

Uno de los síntomas más evidentes de que nuestra cobaya está sufriendo alguna anomalía es …

10 Comentarios

  1. hola saludos una pregunta tengo una cobayo es macho y tengo un problemita que la verdad no se que se a y no tengo idea de le suceda, en sus partes genitales no se si su pene se le salto o sera alguna hernia o lo lastime con algo la verdad no lo se he querido llevarlo con un especialista en una veterinaria pero la verdad es que no he tenido tiempo y pues la verdad es que si me preocupa algo pero lo mas curioso es que no le cala ni se incomoda, ni hace ruidos extraños por eso quiero pensar que es algo natural pero pues no se y me gustaria que me ayudaran a solucionarlo no se si me podrian dejar algun correo o algo donde poder enviiarles fotos para que vean que es lo que pasa o sii puedo enviiarlas de de aqui de la pagina pero como quiera la pondre y me gustaria una respuesta de ustedes… de todas formas muchas gracias por atender mi mensaje.. saludos.

    • Hola Sunsi, puede enviar las fotos a traves del email que aparece en la zona de contacto cunipic, para poder darle una respuesta o consejo de que trato ha de recibir el animal deberiamos tener más información, de todas formas no esta de más que lo lleve al veterinario hacer una revisión periodica y aproveche para que vea este hernia. Esperamos recibir las fotos para poder ayudarle.

  2. buenos días tengo 3 cobayos un macho 2 hembras la mama y la beba que nació hace tres días me gustaría darle ese masaje a mis mascotas pero es que la hembra mama muerde y la verdad nunca he sabido xq tengo ya casi un año con ella y desde que la compre muerde si le agarran las patitas o si le agarran la parte de abajo de la barriga los otros dos no muerden solo ella es muy arisca a que se debe esto y como le quito esa maña

  3. tengo una duda, por el comentario que dejo Kennya, como puedo corregir ese comportamiento en una cobaya pequeña? que puedo hacer para que deje de morder? Gracias!

  4. yo tengo una pregunta, bueno lo primero hola jajaja y mi pregunta es tengo dos cobayas y llevo con ellas algo mas de un año y todavía no consigo ni k se muestren cariñosas conmigo ni nada, siguen siendo muy asustadizas y no se por que gracias por escucharme y por favor contesten

    • Buenos días,
      Este comportamiento forma parte de su sistema de defensa, así que núnca terminan de perderlo del todo… Si ya llevan un año, es tiempo más que suficiente para que hayan cogido confianza. Cuánto tiempo pasas con ellas al día? Te las pones encima mientras miras la tele o juegas con ellas?

      Un saludo.

  5. Hola tengo un cobayo llamado miuu desde chiquito llora mucho cuando lo toco cuando se mueve y cuando duerme es normal que haga eso?? Y siempre se enoja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.