Inicio / Cuidados / Cobayas: Cuidados especiales para hembras gestantes

Cobayas: Cuidados especiales para hembras gestantes

 

A veces para sorpresa nuestra, nos encontramos con que nuestra cobaya está embarazada.

 
[note]Hay casos en los que nuestra cobaya ya venía embarazada, con lo que además de no tener experiencia en los cuidados básicos, nos encontramos con un montón de nuevas dudas por los cuidados especiales durante el embarazo.[/note]
 

También puede pasarnos que hayas comprado dos hembras, y luego nos demos cuenta de que en realidad son una pareja.

 

Primero de todo vamos a relajarnos.

Las cobayas son animales que no necesitan demasiados cuidados extras durante el embarazo, al igual que sus crías, que no necesitan de una atención especial.

 

1. Vitamina C

Lo primero y los mas importante, es el aporte de vitamina C. Si las cobayas como normal ya tienen una falta de esta vitamina, es importante asegurarnos de que durante el embarazo no tenga ningún déficit dela misma. Asípues le daremos a diario un aporte extra, proporcionándole pimiento rojo y verde, mandarina, naranja, espinacas, rúcula… Podemos darle cada día una cosa, así le proporcionamos una dieta variada.

 

2. El perejil

Otra cosa muy importante a tener en cuenta es el perejil.

El perejil está prohibido en hembras gestantes o lactantes, ya que es abortivo y también corta la leche durante el amamantamiento. Esta planta tampoco está demasiado recomendada en general, ya que por su alto efecto diurético, puede producirles deshidratación, además de ser tóxica en grandes cantidades.

 

3. Manipulación y baño

También intentaremos no manipular a nuestra cobaya si está en un estado muy avanzado de la gestación, puesto que el volumen que alcanza su panza, es importante.

Así pues, también intentaremos evitar el baño para no provocarle estrés.

 

Cuidados para las crías

En cuanto a las crías, no debemos dedicarles ningún tipo de cuidado especial. Bastará con dejarlas al cuidado de la madre, y a partir del segundo o tercer día, empezar a poner heno, verduras y hortalizas para que puedan empezar a comer sólido, ya que el pienso todavía es muy duro para ellas.

 

[confirmation]Esperamos que con estos consejos, se nos haga menos duro el momento de cuidar a la futura mamá.[/confirmation]

 

 

comprobar también

La personalidad de las cobayas

Las cobayas son extremadamente sociables, con muchísima energía e inteligentes. Alguna gente cree que, como …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + diecinueve =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.