Inicio / Cuidados / Las cobayas y el sexaje
Guinea Pigs piled up in a wicker basket, isolated on white

Las cobayas y el sexaje

 

Ya sea por curiosidad, o para ponerle un compañero a nuestra cobaya, siempre nos gusta saber el sexo de nuestra mascota.


[note]Normalmente las cobayas que podemos encontrar en la tiendas, rondan los dos meses de edad, una edad algo temprana para asegurar al 100% si es un macho o una hembra.[/note]

 

Esto provoca que a veces compremos un supuesto “machito” que resulte ser una hembra, y viceversa.

 

La forma de sexar correctamente a una cobaya, es muy sencilla.


Cogeremos a la cobaya y la pondremos boca arriba en  nuestra mano o regazo. Con la otra mano aplicaremos una ligera presión en la parte superior de la zona genital.

Tanto el genital femenino como el masculino, tienen forma de “Y”. La diferéncia entre ambos sexos se basa en un pequeño puntito que aparece en los machos y no en las hembras. Este puntito se situa en la parte superior dela “Y”.

 

En estas dos fotografías, podéis ver la diferéncia entre los dos sexos:


A diferencia de otros roedores como los ratones o las ratas, el macho de la cobaya no desarrolla unos testículos prominentes, lo que hace imposible un sexaje a simple vista.


En la época de celo, el macho empieza a hacer círculos lentamente alrededor de la hembra, mientras emite un ronroneo y tambalea sus cuartos traseros.

Por el contrário la hembra simplemente acepta el macho o lo esquiva.


Puedo tener varias cobayas juntas?


Si queremos tener a varias cobayas juntas, es muy importante para su bienestar asegurarnos de que solo hay un macho, o si tenemos mucho espacio dos. En el caso de las hembras podemos tener a varias juntas sin problema.

Esto se debe a la territorialidad del macho cuándo entra un hembra en celo, puesto que si hay mas de uno, estos se pelearán para conseguir a la hembra.

 

Para saber mas sobre como sexar a las cobayas, os dejamos un vídeo explicativo de cómo hacerlo:

 

 

 

comprobar también

La personalidad de las cobayas

Las cobayas son extremadamente sociables, con muchísima energía e inteligentes. Alguna gente cree que, como …

2 Comentarios

  1. ´Hola!! yo queria decir que me sorprende el hecho de que no se puedan tener dos machos juntos.. ya que yo tengo dos. Si ke es verdad que se pikan un poko entre ellos pero jajaja por dios de hay a que se maten. Yo tenia un macho y adopte otro y el recien adoptado siempre esta contento y el otro aunque se pike siempre le dura 2 segundos y seguido se pone a saltar todo feliz jaja son muy graciosos porque son como dos super amigos y se pikan xro como tods en esta vida. y sinceramente creo q le he alegrado la vida, duermen juntos van a todos los sitios juntos…. tienen un sitio bastante grande pero duermen en una jaula normal y corriente. El truco yo creo que la paciencia y el mimo y estar ai los primeros dias para que el futuro sea prefect!! Un saludo. por cierto mi PITBULL y mi mastin mestizo se llevan de lujo con ellos!
    [img]https://www.cobayas.org/wp-content/uploads/2012/06/20120423187.jpg[/img]

    • Buenas tardes Zoo,
      Es genial que todos tus animalitos se lleven así de bien entre ellos!!!
      No es que no se pueda tener a dos machos juntos, simplemente no es aconsejable. Si ahora tus dos machitos ya se pican un poco, imagínate lo que podría pasar si algún día se cruza una hembra en su camino… Pelea segura por el liderazgo!!!
      En el caso de las hembras esto no pasa…

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + 18 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.