Preguntas frecuentes sobre cobaya

 

Algunas veces tenemos dudas sobre los cuidados de las cobayas, cuyas respuestas no están demasiado claras.

 

Vamos a intentar hacer un resumen de las preguntas mas frecuentes, y así resolver vuestras dudas de forma rápida.

 

Algunas de las preguntas mas frecuentes con las que nos encontramos, son estas:

 

  • Tengo que vacunar a mi cobaya? A que edad?

Las cobayas son animales que no transmiten ningún tipo de enfermedad, motivo por el cual no es necesaria ninguna vacuna.

 

  • Se les puede cortar las uñas?

No hay ningún problema en cortarle las uñas, casi es recomendable hacerlo de vez en cuando. Es muy importante localizar la venita interior de la uña, y cortar siempre por debajo. En caso de que cortemos por encima de la venita, le pondremos una gasita con agua oxigenada, y si no para la hemorragia la llevaremos al veterinario.

 

  • Puedo enseñarle cosas a mi cobaya?

Por supuesto!!! Las cobayas son super inteligentes, y asocian muy rápido lo que queremos con sus acciones. No os olvidéis de darle como premio su alimento favorito!!!

 

  • Mi cobaya a dejado de comer y está muy quietecita en un rincón de la jaula. Que le pasa?

Puede ser por varios motivos, pero lo mejor es que la lleves al veterinario lo antes posible.

 

  • Se llevará bien mi cobaya con un conejo?

Claro que si!!! Los mejores amigos del conejo (a parte de otros conejos), son las cobayas. Solo debes presentarlos poco a poco y procurar que cada uno coma su comida.

 

  • A mi cobaya se le cae mucho el pelo, es normal?

Es normal que a las cobayas se les caiga un poco de pelo cada día, pero no que les falte. Si observamos ronchas sin pelo, tendremos que poner especial atención en revisar que no tenga parásitos.

 

  • Mi cobaya es poco sociable, se esconde cuándo me ve. Que puedo hacer?

Hay que partir de la base de que al igual que las personas, cada cobaya tiene su própio carácter. También es un animal muy tímido y asustadizo. Lo mejor es dejarla en un sitio tranquilo los primeros días, y luego ir cogiéndola y ponerla en el sofá con nosotros mientras miramos la tele, jugar con ella en un habitación, pero todo poco a poco. Para tenerla en el sofá podemos usar una toalla.

 

[note]En futuros artículos iremos resolviendo mas preguntas.[/note]

 

 

 

comprobar también

Problemas de ojos en las cobayas

Las cobayas no tienen en los ojos el mejor de sus sentidos, sino en su …

19 Comentarios

  1. Vivo en la ciudad y todos los fines de semana viajo durante una media hora hasta llegar a mi chalet y querria saber si supone algun tipo de estres o problema para la cobaya que todos los fines de semana viaje de casa en casa porque la jaula de mi casa es diferente a la de mi chalet. Un saludo

  2. Hola buenas, quería saber si puedo augmentar la dieta de mis dos cobayas, no se exactamente la edad pero son pequeñitos pesan 150 gr y 180 gr, una chicha de la tienda me comento que no le diera todas las verduras si no que nada mas naranja y pimiento ,pienso y heno por que eran pequeños y que cuando sean mas grandes ya se lo podre dar, mi pregunta es que si con el peso que tienen actualmente ya puedo dárselo? . Un saludo!!!!!

  3. Hoy le encontré un hueco detrás de la oreja sin pelito ,es normal

    • Si es un pequeño hueco y no le pica ni le ves nada raro no pasa nada. Si le sale erupción, le hace daño o le pica llévala al veterinario.También convendría que estés atenta a cualquier otro síntoma : comportamiento, comida, bebida, heces…

  4. ola verán tengo mi cuyo de 2 meses y le sale una trompita de su parte que significa

  5. Hoy estaba revisando a mi cobaya y noté que esta presentaba un liquido de color naranja que creo q era proveniente de su vagina. ¿que puede ser?

  6. Hola, tengo una duda mi primer cobaya es macho y estuvo solo durante unos 8 meses y hace casi dos meses compramos una hembra, pero apartir de que ella llegó cada vez que lo agarramos llora mucho cosa que no pasaba antes, eso es normal?

  7. Mi cobaya tuvo 2 abscesos y luego de la radiografia descubrimos que le falta parte de su mandibula, me derivaron a otra veterinaria para hacerle estudios pero se cree que es una bacteria. Tengo miedo que le den antibioticos que no sirvan de nada como las ultimas veces. Tiene solucion? o los antibioticos solo estirarian su tiempo de vida? Por cierto, la cobaya hasta ahora come sin problemas, le han revisado los dientes y todo está bien.

  8. Hola, hace unos 15 días que tenemos una cobaya, estamos en periodo de adoptacion. Le hemos comprado una camita y desde el día que se la pusimos, tan solo la utiliza para meterse debajo. No se si es normal o esra asustada.

  9. Hola mi duda es como saber si mi cobaya macho está en celo o simplemente es así de movido. Hace relativamente poco que lo tengo y aún me estoy acostumbrando a él pero hay algunas actitudes que hace ahora que me preocupan, porque ahora le ha dado porque cuando lo cojo salta mucho, es bastante espasmódico y le está dando por morder todas las cosas con ansias y a veces estornuda, todo esto es normal y está bien ?? Tendría que castrarlo ??

  10. He separado el padre y el hijo de mi cobaya cuando tuvo crias. Ya pasaron 2 dias, hasta que dia puedo volver a ponerlos con la cobaya?

  11. Una pregunta mi cobaya solía silbar pero dejo de hacerlo y parece que se quedó sin voz o chillido como empezó como afonica que puede ser y como lo soluciono?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.