Inicio / Cuidados / Las cobayas y sus parásitos externos

Las cobayas y sus parásitos externos

  

Entendemos como parásitos externos, esos que viven y se alojan en la piel de las cobayas.

Estos parásitos provocan la mayoría de las veces un picor en nuestra mascota, que puede variar de intensidad. Este picor hace que nuestra cobaya empiece a rascarse, así que acaba lastimándose y apareciendo dermatitis, infecciones y caída del pelo.

 

El ácaro de la sarna

Uno de los parásitos con los que podemos encontrarnos con nuestra cobaya, son los ácaros de la sarna. Estosácaros viven bajo la piel del animal, lo que significa que provocan en nuestra cobaya un picor muy intenso y descamación dela piel. Tambiénle provoca un alto nivel de estrés, con lo que muchas veces la cobaya pierde peso y deja de comer.

Para poder hacer un diagnóstico para este ácaro, deberemos acudir al veterinario para que le haga un raspado de la piel, y lo visualice a través de un microscopio. En este caso el veterinario nos dirá el tratamiento a seguir.

 

Los piojos

Otro de los parásitos externos con que podemos encontrarnos, son los piojos.

Los piojos son unos insectos sin alas y pequeños, aunque los podemos identificar a simple vista. A diferencia de los ácaros de la sarna, los piojos viven sobre la piel, es decir, entre el pelo y la piel, dónde también depositan sus huevos, adheriéndolos a los pelos.

Estos insectos parásitos, causan pequeñas erupciones en la piel de la cobaya, las cuales desprenden un líquido que les sirven de alimento a los piojos.

Si el número de piojos no es muy elevado, es posible que no nos demos cuenta de su presencia en nuestra cobaya, pero a medida que la población de parásitos aumenta, podremos observar como nuestra cobaya se rasca muy a menudo, además de que aparece descamación.

También  es posible que pierda el apetito y algo de peso, o un poco de pelo.

 

Como puedo saber si tiene piojos?

En este caso no hará falta acudir al veterinario, ya que a simple vista o con una lupa, nosotros mismos podemos ver si nuestra cobaya padece de este parásito.

Usaremos un champú antiparasitario o un spray específico para solucionar el problema, aunque debemos tener en cuenta que los piojos son de muy rápido contagio entre cobayas, así que si tenemos mas cobayas en casa, tendremos que desparasitarlas a todas.

 
[confirmation]Estos piojos no se transmiten a las personas.[/confirmation]

 

 

comprobar también

La personalidad de las cobayas

Las cobayas son extremadamente sociables, con muchísima energía e inteligentes. Alguna gente cree que, como …

20 Comentarios

  1. SI TIENE PIOJOS, SE LAS PUEDE LAVAR CON UN CHAPOO DE PIOJOS PARA HUMANOS, O HAY UNO ESPECIAL PARA ROEDORES???

    • Hola, no useis champú para humanos, tenemos ph diferentes. Lo que tiene que hacer es desparasitarlo al animal y todo lo que lo de su alrededor (jaula, ropita, etc.). Para desparasitarlo correctamente, lo mejor es que acuda a un veterinario, el cual le explicará exactamente con que producto hacerlo y la cantidad a usar, dias, etc.

  2. Buenas!
    Tengo una cobaya de unos 6 meses.. es muy activa y muy buena pero de la noche a la mañana tiene el cuello doblado, como si le doliese y no pudiese ponerlo recto y si lo sueltas en el suelo lo único que hace es dar vueltas en el mismo sitio.
    Sigue comiendo como normalmente, por lo que el apetito no lo a perdido.. pero cuando esta quieta mueve la cabeza de derecha a izquierda sin parar y los ojos también como si estuviese leyendo..
    La verdad es que estoy muy preocupada.. ya que no tengo ni idea de que es lo que le a podido pasar.. y me da miedo pensar que sea algo malo.. por que lo quiero un montón..

    Ayudadme por favor.. Gracia

  3. Holaaaa!
    Me he comprado una cobaya chiquitita hace poco y me vino de la tienda con piojos -.-. Pero en la tienda me dijeron q ellos me la desparasitaban en un dia poniendole un espray y bañandola con el champu correspondiente, cuando la he recogido la he estado mirando y no he visto nada, como mucho algun q otro piojo pero parecian restos, de q estuvieran muertos… creen q en un dia pueden eliminarse asi de facil? Esq ahora estoy procupada porsi hay alguno por ahi y le vuelven a salir 🙁
    PD: cerca del moflete le he notado dos pequeños bultitos como de costrita de herida o de “caspa” sera de arrascarse?
    Necesito respuestas muchas graciaaaas

  4. Hola Cunipic!!
    Verás, tengo un cobaya desde hace unos 10 meses y hará un mes que he notado que se rasca bastante, cuando le miro la piel, las orejas y el pelaje no veo ningún tipo se insecto, pero sí he visto que en el heno que le doy hay como unos bichitos milimétricos (de color marrón el abdomen y marrón muy claro la cabeza y patas delanteras) y supongo que es de ahí de donde le viene el picor a mi cobayita. ¿Sabes qué insectos son estos y si pueden ser perjudiciales para mi peludito?
    Te adjunto una foto del insecto, ampliada con la cámara y una lupa.

  5. Hola: Quisiera saber si las pipetas(aquellas que son para piojo, garrapatas, sarna…) para perros y gatos son recomendables para los cobayos… Tengo una parejita de cobayos los cuales se han llenado de piojos, he probado con un polvo para garrapatas y pulgas pero no ha dado resultado. Aquí donde vivo(Cordoba – Arg) no existe un veterinario que se ocupe de estos animales por lo cual no hay ninguno que me sepa recomendar algun quimico/elemento que me sea efectivo un 100% para esta plaga molesta. Te agradeceria una buena recomendacion y procedimientos a seguir, desde ya muchas gracias !!! = )
    Me encantaron sus programas. Un saludo grande a todos los coloboradores que lo hacen posible, desde argentina un saludo grande !!!

    Carolina C.

    • Hola Carolina, lo más recomendable es que las lleves al veterinario especialista, pero también te puede servir el Frontline Spray, tanto para el animal como para sus acesorios. Es recomendable que laves a alta temperatura su ropa o cualquier prenda que hayan estado en contacto, y también puedes hechar Frontline en estas, eso si déjalo que se evapore antes de que vuelva a entrar en contacto con el animal.
      Si le hechas Frontline deberás ir con cuidado con los ojos.
      Saludos

  6. hola les cuento que hace un año tengo una cobaya su nombre es liza… hace como unos 20 dias que se anda rascando mucho y tiene como una caspita,se le cae el pelo y llora bastante cuando se rasca… se le pasa si le baño con jabon liquido yodado… en el lugar donde vivo no contamos con veterinarios y no se que hacer co ella para curarla…me ayudan por favor

  7. Hola tenemos un cobayita (copito) de aprox tres meses, ayer (1 de marzo) le vimos en su nariz un gusanito que fue super facil sacarlo y hoy 2 le vimos dos más, hasta el martes puedo llevarlo al vet de exóticos pero no se que son, serán piojos?? pero los gusanos (liendres) se adhieren fuertemente al pelo, pero en este caso no es asi, que será??

    Cordiales saludos desde Chile!!

  8. Hola, tengo un cobayo macho y he notado que se rasta a menudo. No está siempre en eso, pero si lo he pillado hacerlo cada vez que sale del tunelcito de la jaula a comer, o a tomar agua por ejemplo. Varias veces le he visto como copitos blancos en el pelo. También suelta pelo apenas lo agarro y me deja la ropa llena.
    Quisiera saber si es posible que tenga piojos. Y si hay algo que puedan recomendarme. Vivo en Venezuela y acá los veterinarios especiales son bastante costosos y escasos. He leído por internet que también puede deberse al tipo de aserrín que se utiliza.
    Espero puedan ayudarme, gracias.

  9. Me ha encatado tu articulo. Estos temas son de mi interes. Tienes un seguidor. Gracias por compartir

  10. A mi cuyo le surgieron piojos que le puedo poner para ayudarlo ya que me an dicho qué lo bañe con agua de vinagre que tan afectiva es agradeceria su respuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.