Inicio / Cuidados / La pododermatitis en las cobayas

La pododermatitis en las cobayas

 

La pododermatitis es un tipo de infección muy dolorosa, que aparece en las patitas de nuestra cobaya.

Es muy difícil de detectar en las primeras fases, pero es muy importante localizarla lo antes posible, para evitar que pueda llegar a afectar al hueso.

Cuáles son los primeros síntomas?

 

En los primeros síntomas podemos apreciar que las patitas de nuestra cobaya, están hinchadas. En casos mas avanzados pueden aparecer pequeñas heridas sangrantes o costras.

También podremos observar que nuestra cobaya se muestra mas inactiva, incluso pueden llegar a adelgazar.

 

Cuáles son las causas?

 

Las causas pueden ser muy diversas, pero las que nos encontramos con mayor frecuencia suelen ser por problemas de sobrepeso, mala higiene del suelo de la jaula, o por tener la cobaya sobre un suelo de reja.

También un déficit de vitamina C, podría provocar este tipo de problema en nuestra cobaya.

 

Como se puede prevenir?

 

La mejor forma de prevenir la pododermatitis, es mantener el suelo de la jaula limpio y seco. Todos los que tenemos cobayas, sabemos que suelen producir una gran cantidad de orina, así que lo mejor es cambiárselo a menudo. Además, si evitamos humedades en la jaula también podremos evitar que nuestra cobaya coja hongos.

Deberemos mantener una dieta equilibrada: Heno a libre disposición, el pienso dosificado y pimiento y hortalizas frescas cada día.

También es muy recomendable sacar a nuestra cobaya de la jaula, y dejarla un par de horas que corra por el piso, casa, habitación o terraza.

 

Se puede curar?
 

La mayor parte de las pododermatitis, se tratan con una pomada con antibiótico que nos recetará nuestro veterinario después de explorar a la cobaya, puesto que depende del grado de la pododermatitis nos puede ir mejor una pomada que otra.

Seguramente también tendremos que hacerle una buena higiene de las patitas varias veces al día, y aplicarle algún tipo de antiséptico.

 

[boxparagraph]Como ya hemos comentado, lo mejor contra la pododermatitis es una detección a tiempo, así como una completa visita de nuestro veterinario de confianza.[/boxparagraph]

 

[note]Si queréis mas información sobre enfermedades de las cobayas, podéis leerla en el siguiente LINK. También encontraréis un artículo sobre la falta de vitamina C.[/note]

 

 

comprobar también

La personalidad de las cobayas

Las cobayas son extremadamente sociables, con muchísima energía e inteligentes. Alguna gente cree que, como …

8 Comentarios

  1. hola me gustaria saber q alimentos pueden y no pueden comer se q cebollas y derivados de cebolla y patata esta prohibido al igual q para el conejo, pero no se mas, en el caso de mi maxito come diariamente pimiento lechugas mixtas en poca cantidas, espinacas q le chiflan, zanahoria, canonigos y rucula y una vez por semana un poquito de fruta, pero me da miedo salirme de ese menu por si le doy algo q no pueda

  2. Mi cuyita Gus-gus, tiene sus patitas color rojo en una tiene una mancha negra, en sí pensé que era una herida pero parece más lunar, ella corre esta medio gordita come mucho, casi siempre se moja cuando anda afuera con su propia orina.
    También tengo una duda ella tiene su ojo, dentro es azul fuera negro, en la parte negrita tiene como un punto largo y ovalado gris me preocupa pero se siente bien siempre ronronea hace sonidos cuando la cargo corre por los pasillos pero si orina mucho.
    Gracias.

  3. hola mi cobaya tiene sus patitas lastimadas y no se que puedo hacer para curarla, a ella se le pegan sus caquitas en las patas y cuando se las quiero despegar empieza a sangrar y no se que hacer

  4. Hola tengo dos cabayos y ambos tienen las patas traseras muy hinchas y la mitad del cuerpo esta todo morado no se q les pasa

  5. Tengo un cuy hinchando su patita trasera quiero por servicio un medicamento para curar gracias

  6. No se dan cuenta que esta tipa Lourdes no sabe un carajo y les dice siempre lo mismo para todo síntoma? “Dele pimiento rojo o verde’

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.