Inicio / Cobayas Cunipic / Convivencia entre cobayas

Convivencia entre cobayas

Pueden convivir dos razas de cobayas diferentes?

Hemos adoptado a una pequeña cobaya en nuestra familia y tras la fantástica experiencia que hemos tenido, decidimos adoptar otra para que le haga compañía, pero en este caso, la queremos diferente a la que tenemos.

Podemos unir a dos cobayas de razas diferentes?

Podemos juntar cobayas de diferentes razas sin ningún tipo de problema, siempre y cuando tengamos cuidado a la hora de juntar a los machos.

Éstos suelen ser más territoriales que las hembras, por lo que juntarlos puede provocar peleas entre ellos, ya sea por el territorio como por una hembra.

En el caso de las hembras este tipo de problema suele darse al inicio de la convivencia en contadas ocasiones. Una vez superado este período las pequeñas peleas que puedan llegar a tener se reducen hasta hacerse prácticamente nulas.

Muchos de vosotros nos preguntáis si la edad de nuestra cobaya puede influir a la hora de convivir con otra más jovencita recién llegada a casa, o viceversa.

Las cobayas son sociables por naturaleza, y tal y como os hemos comentado antes, si tenemos cuidado con juntar machos, se aceptarán entre sí, sin ningún tipo de problema.

[confirmation]También deberemos tener en cuenta si tenemos una parejita de cobayas, ya que podemos despertarnos una mañana y darnos cuenta de que somos familia numerosa!!![/confirmation] [note]Deciros que cada camada de cobayas puede estar formada por 4 o 6 crías, dato a tener en cuenta si no sabemos qué hacer con ellas.[/note]

En caso de no querer crías, nuestra recomendación es que únicamente adoptéis hembras en el grupo.

Debéis de saber que al cruzar dos razas de cobayas distintas, las camadas que puedan llegar a salir pueden ser en cada ocasión distintas entre ellas: una cobaya de pelo corto con otras de pelo rizado, una de pelo rizado con otras de pelo largo…. ¡Hay todo un mundo de combinaciones posibles!

Tanto si elegimos cobayas de pelo corto, rizada, peruviana, shelty, corona… como si tenemos varias cobayas de distintas razas, tendremos las mismas oportunidades de disfrutar de su excelente compañía y, en ningún caso, influirá la raza en el desarrollo o en el comportamiento de nuestras pequeñas amigas.

Así que a disfrutar de la compañía de vuestras pequeñas amigas!!!

comprobar también

La personalidad de las cobayas

Las cobayas son extremadamente sociables, con muchísima energía e inteligentes. Alguna gente cree que, como …

14 Comentarios

  1. Hola!! excelente pagina. Tengo un cuyito llamado SIlvio que tiene cerca de 2 años pero siempre ha estado solito. Ahora quiero que este acompañado, pero mi duda es que es mejor si una hembra o un macho, considerando que seria mas chiquito que él.
    Muchas Gracias
    Saludos desde Chile!
    [img]https://www.cobayas.org/wp-content/uploads/2013/10/P1080016.JPG[/img]

  2. Hola!!! Tengo 2 Cobayos, y Son 2 Machos…El Mas grande Es Tranquilo y el Mas pequeño es Chinchudo y El Pequeño siempre muerde al mas grande ahora los tengo en jaulas separadas para evitar peleas.
    Como ago para que no se pelien mas? ¡¡Por favor necesito ayuda!!

    • ¡Hola!

      La castración es importante, porque no se pelean tanto. El pequeño siempre viene con mucha ansia de territorialidad y va todo el rato detrás del mayor. Es normal si no están castrados.

      Así, lo primero, un plan de castración.

      Lo segundo, no juntarlas en una jaula hasta que no veas que se llevan bien, porque se pueden hacer daño.

      ¿Y cómo se acostumbran el uno al otro? Pues en primer lugar, es importante que los primeros días el primero esté tranquilo, sin estar con el otro.

      En segundo lugar, que se vayan viendo durante unos quince días, sólo de vez en cuando. Y en ambientes neutros, que no sean de uno u de otro, porque eso crea problemas de territorialidad.

      También podéis darles de comer cuando las juntáis, así asociarán algo positivo con juntarlas.

      Y no se tienen que forzar, por ejemplo, poniéndolas una delante de otra, porque eso puede provocar tensión.

      Teniendo en cuenta todo esto, ¡a ver como sale!

      Un abrazo, María.

      Ah! Y si no estás suscrita, suscríbete al canal de youtube “El cómo y el porqué de mi mascota”, en https://www.youtube.com/user/CyPmascota
      para mucha información útil y amena, justa la que necesitas para tus mascotas.

  3. Hola, es la primera vez que participo en estos foros.
    tenemos tres cobayas en caza, la última es la mas pequeña . en un principio todo bien, pero al paso de las semanas veiamos a la mayor de las tres como atocigaba a mordiscos a la pequeña. desde ese instante estan separadas, en ciertas ocasiones las volvimos a juntar y la mayor no pierde ni un minuto en querer moderla. la segunda en cuestión esta muy bien entre las dos y se pasea de un lado a otro, aunque también hemos notado que la mayor incita a que muerda a la pequeña. solo ha sido una vez!!
    cómo me podriais ayudar???

  4. hola buenas noches les queria hacer una pregunta a ver si me ayudan! tengo una cobaya que fue mamá de una hembra hace menos de un mes. Ultimamente noto que se pelean entre ambas. La pequeña quiere montar a su madre y la quiere como morder, primero pense que estaban jugando pero no juegan la madre le huye tambien y ahora duermen separadas no quieren estar juntas ademas se mecean en la parte trasera de su cuerpo de un lado hacia otro! Es la primera vez que noto que estan haciendo asi! me ayudan!!!? gracias

  5. Hola? Tento 3 cobayos, uno lo tengo desde que tenía 1 mes de edad… los otros dos me los regalaron ya grandes. Los tres son machos.

    La cuestión es que cuando los pongo en el mismo lugar hacen ruidos raros como vibraciones o algo asi jaja y empiezan a perseguirse los tres en círculos, y querer montarse.. solo pasa cuando junto a los dos hermanos con el que ya tenia yo acá. Pero no se si es normal o mejor debo mantenerlos separados.

    Gracias!

  6. Hola ! En principio teníamos 2 coballas , un macho y hembra, por lo tanto Ahora son cinco en total , el problema es que papá siempre fue muy bueno con los bebés , pero la chica de la tienda de mascotas me ha dicho que hay que separarlos , lo cual hize , pero ahora vez que los junto ( a la madre con el padre) se pelean , ella lo muerde ) y los peques quieren jugar con papá pero el se les trata de montar , ahora aprendieron eso y se tratan de montar entre ellos , la madre está súper estresada con los peques , y la verdad ya tengo 2 jaulas muy grandes en casa y no puedo tener más . Que puedo hacer para que se comporten bien ?

  7. Hola buenas tardes yo tengo un cuyo que creo es adulto pero la duda es comprar se llevará con una hembra chiquita ¿?

  8. Buenos dias tengo una cobaya macho q tiene casi 1 año y ahora quiero comprar otra cobaya macho para q no esté tan sólo pero se pueden poner juntos?? Se q al.principio no porque el de la.tienda nos comentó q había q ir poniéndolos juntos cada día un ratito paea q se vayan.conociendo pero como.ahora he leído algo de castrarlo claro estoy un poco liada

  9. Buenas noche hace un mes compre un cuyo macho y hoy compre una cuya de mes y una semana pero el macho no la quiere bueno eso creo yo porque se pone atras de ella y hace ruido y le puse en su jaula una division y ahora el macho quiere pasarse a el lado de la hembra no se q hace para q convivan me podrias dar consejos

  10. Tenemos un cobaya macho (acá en Uruguay los llamamos cuidate) de más de dos años. Ayer decidimos sumar una hembra de dos meses aproximadamente. Por ahora los tenemos en jaulas separadas. Ella parece estar en tiempo de celo pero nuestra preocupación fundamental es que parece muy joven además de que el macho la triplica en tamaño y no sabemos de sus reacciones. Cuánto deberíamos esperar para juntarlos? Nos interesa que te han crías pero no queremos ponerlos en riesgo, fundamentalmente son parte de la familia y los niños las adoran. Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + diecisiete =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.